MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
11.05.2022  por TOTALMEDIOS

Argentina fue galardonada con dos "Oscars" del medio ambiente

Del 20 al 24 de abril, la ciudad de Miami se vistió de verde para recibir a los actores referentes y protagonistas que promueven el cambio positivo del planeta. Dos proyectos argentinos fueron premiados: “Ecocanje” y “Junín Punto Limpio”, ambos de la provincia de Mendoza.

“Premios Verdes” antes conocidos como “Premios Latinoamérica Verde”, el evento de sostenibilidad más grande de Iberoamérica, reunió a los mejores proyectos sostenibles en la gala de premiación que se desarrolló por primera vez en Estados Unidos.

Entre las 2.522 iniciativas de varios países de Europa y América que se presentaron para participar en la novena edición de los “Premios Verdes”, dos proyectos argentinos y mendocinos fueron premiados: Ecocanje, en la categoría Economía con una mención especial a la Escalabilidad y Junín Punto Limpio, un proyecto de reciclado de luminarias en la categoría Políticas Públicas.
Kantar IBOPE Media
Este año, “Premios Verdes”, llevó a cabo la Semana de la Sostenibilidad, entre Guayaquil y Miami. Durante cuatro días consecutivos se realizaron varias charlas en la Universidad de Miami donde los finalistas de los mejores proyectos de sostenibilidad, pudieron acceder a una interesante agenda de conferencias, workshops, y networking s con importantes referentes en materia de economía, políticas públicas, comunicación y blockchain de Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Reino Unido y República Dominicana.

La Gala de Premiación se realizó en el Arsht Center - Knight Concert Hall de Miami. Cada proyecto fue evaluado por un jurado conformado por instituciones internacionales, incluyendo a las Naciones Unidas. La premiación se realizó en las categorías: Economía, Biodiversidad, Energía, Desarrollo Humano, Ciudades, Comunicación, Residuos y Políticas Públicas.

Los países que más premios obtuvieron fueron: Colombia con 9, Perú con 6, México con 4, Venezuela 3, 2 para Argentina, 2 para Chile, 1 para USA, 1 para España y 1 para Guatemala.


¿Qué ideas y acciones argentinas fueron las premiadas?

El galardón al mejor proyecto de la categoría Políticas Públicas fue para "De luz a luz" una de las iniciativas que se lleva a cabo en la planta de reciclado Junín Punto Limpio a través de la cual se han reconvertido de más de 3.000 luminarias de sodio, de alumbrado público, por tecnología Led permitiendo la eficiencia energética. A su vez, en dicha planta realizan la recolección diferenciada de residuos plásticos y la reutilización de los mismos en distintos productos elaborados en la Planta de Reciclaje de la Municipalidad de Junín. Estos productos elaborados se utilizan en la construcción de viviendas sustentables, y elementos de la misma categoría destinados a la ampliación y mejoras edilicias de las instituciones, entidades, ONG´s y personas individuales.

Por su parte, EcoCanje se llevó una mención especial a la Escalabilidad en la categoría Economía. Dicho proyecto logró esta distinción gracias a su programa de canje de botellas PET por carga para la tarjeta SUBE. Esto permite viajar en transporte público sin utilizar dinero y contribuir al cuidado del ambiente. El programa ECOCANJE tiene como objetivo principal promover la economía circular del Departamento de Godoy Cruz a través de la implementación de un sistema de canje ecológico que permita a la ciudadanía acceder a diversos beneficios por la disposición de botellas PET, por ejemplo, por servicios o beneficios municipales. Más de 3500 usuarios y usuarias de la ciudad de Godoy Cruz se sumaron al programa y permitieron recuperar más de 75.500 botellas, evitando emitir 96576,7 kg de CO2.

José Javier Guarderas, actual director (CEO) de esta iniciativa, afirmó: "Premios Verdes, es la principal plataforma de ecología y sostenibilidad que se ha consolidado como la mayor vitrina para los proyectos ambientales y sociales de América, Europa y África. Cada año, conecta, capacita, premia y da visibilidad a los 500 mejores proyectos de la región, dinamizando la economía verde a través de ocho categorías que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".



La creatividad argentina también tuvo un lugar destacado en los Premios Verdes

Chacho Puebla, es un creativo argentino, que fundó “Felicidad”, un proyecto - que no es ni agencia ni consultora- cuyo objetivo es contribuir a la consecución de una sociedad más sostenible, igualitaria y próspera. Junto con un equipo de profesionales de todo el mundo (Mendoza, San Juan, España, Portugal y Ecuador), “Felicidad” realizó toda la puesta en marcha de la novena edición de Premios Verdes. La campaña fue ideada para romper con la comunicación propia de la sostenibilidad y proponer un enfoque diverso y atrevido. La idea era ajustarse al momento y el público al que se dirigía, atendiendo a pilares temáticos geográficos, generacionales, gastronómicos, o culturales, entre otros. Así, se crearon hasta 500 copies que invitaban a reflexionar sobre la importancia y necesidad de atender a la salud del planeta para garantizar la supervivencia.

Para finalizar, Cristina Arena, coordinadora en Argentina de “Premios Verdes” desde su primera edición, comentó: "Siento un gran orgullo y agradecimiento en esta nueva edición 2022 de Premios Verdes en la que Argentina lidera por segundo año consecutivo en la categoría Política Pública a la mejor política pública y otra estatuilla en la categoría Economía. Cada año se renueva el desafío de llegar con la mayor cantidad de proyectos y eso solo es posible gracias a nuestros aliados y red de embajadores. Felicitaciones a todos los ganadores y especialmente a Junín Punto Limpio de Mendoza, y a Ecocanje, Municipalidad de Godoy Cruz de Mendoza por el premio especial a la Escalabilidad".
   
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Enero en MUBI: cine de autor, estrenos exclusivos y el final de "Los años nuevos"

MUBI dio a conocer su programación para enero, que incluye estrenos exclusivos de cine internacional, nuevas colecciones curatoriales y el tramo final de la serie Los años nuevos, escrita y dirigida por Rodrigo Sorogoyen. La plataforma presentará películas de Emilie Blichfeldt y Quentin Dupieux, junto a ciclos dedicados a cineastas consagrados y óperas primas del cine contemporáneo. Ver más

Empresarias

El Gobierno porteño adjudicó la concesión de Costa Salguero para su transformación integral

Una UTE conformada por Publirevistas y AGEA, invertirá más de $13.200 millones para reconvertir el complejo en un centro de exposiciones, eventos, cultura y esparcimiento. El proyecto prevé integrar el área al frente costero, incorporar espacios públicos y desarrollar una agenda activa mientras avanzan las obras. Ver más

Campañas

Noblex presentó la “Billboard 100” de la mano de GUT Buenos Aires

Varios autos circularon por distintos puntos de Buenos Aires con una TV Noblex de 100" montada en el techo. De esta manera, exhibieron su tamaño real y contaron a quienes se la cruzaron en el camino que, al escanear el aviso, podían ganársela.  Ver más

multimedia / campañas publicitarias

El fan más fan

Agencia: Zurda agency Marca: Sabritas Soporte:

Zurda Agency desarrolló para Sabritas una nueva campaña con motivo del lanzamiento de la nueva camiseta de la Selección Nacional de México. La iniciativa propone un enfoque centrado en los aficionados, al convertir a seguidores reales en protagonistas de las piezas creativas, en el marco del camino hacia la Copa Mundial de la FIFA 2026.

“Billboard 100”

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Noblex

Soporte:Tv y web

"Navidad todo el año"

Agencia:Ogilvy spain

Marca:

Soporte:Tv - digital

Hay que cerrar la grieta

Agencia:Monks

Marca:Netflix

Soporte:Tv - digital

"Cada vez más Personal"

Agencia:Gut

Marca:Personal

Soporte:

Ver todos