MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
29.04.2022

Gobierno aprobó la desinversión de Disney: MediaPro se queda con Fox Sport

Se dio el visto bueno a la operación de desconcentración de Disney sobre sus señales deportivas en el país, mediante la cual cederá a MediaPro los canales Fox Sports y los derechos de competencias como la Libertadores, la UEFA Champions League y la F1.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dependiente de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó la operación de desconcentración de Disney respecto de sus señales deportivas en el país, mediante la cual cederá a MediaPro los canales Fox Sports y los derechos de competencias como la Conmebol Libertadores, la UEFA Champions League y la Fórmula 1.

A fines de diciembre la CNDC, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, dictaminó que Disney debía concretar una desinversión de sus señales y derechos debido a la posición dominante que obtuvo en el segmento.
Kantar IBOPE Media
En marzo de 2019, Walt Disney adquirió 21st Century Fox internacionalmente, por lo que, la primera, además de las cuatro señales básicas de ESPN, obtuvo las tres de Fox Sports y sus respectivos derechos, ganando así, de acuerdo con la CNDC, un 64% del share (mercado) del segmento de señales deportivas.

Esta posición "disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el interés económico general", destacó la CNDC en ese entonces.

En ese marco, a principios de febrero último, Disney propuso la venta de dichas señales y la cesión de los derechos a la empresa multinacional española MediaPro, afirmando que dicha operación "cumple en tiempo y forma" lo requerido por la CNDC.

El Grupo Mediapro es uno de los conglomerados audiovisuales más importantes de Europa con presencia en todo el mundo a través de 55 centros de producción en 36 países.
Tras analizar la venta, la CNDC recomendó a la Secretaría de Comercio Interior aprobar la desinversión y el ingreso de MediaPro en el mercado de señales deportivas básicas, operación que fue confirmada por la dependencia que conduce Roberto Feletti, según informaron hoy en un comunicado.

La operación involucra la cesión de la licencia de la marca "Fox Sports" en la Argentina, las tres señales básicas (Fox Sports 1, 2 y 3) y los derechos de la copa Conmebol Libertadores de América, UEFA Champions League, NFL, MLB, Fórmula 1, UFC, WWE, Premier Boxing Champions, Liga ACB de Básquet, World Rugby Sevens y el ATP World Tour 250 de Córdoba.

Todas estas competencias empezaron a ser emitidas por Fox Sports a partir de comienzos de este año en lugar de ESPN, previo a la aprobación por parte de la CNDC, dictamen que no comprende los derechos transmitidos por streaming.

MediaPro destinará, como inversión inicial para ingresar en el mercado argentino, cerca de US$ 30 millones anuales destinados a adquirir los derechos cedidos por Disney.

Realizada la operación, la CNDC realizará de aquí en adelante un monitoreo del cumplimiento de los compromisos conductales establecidos sobre Disney en la comercialización de señales en Argentina, según se informó.

Dichos compromisos establecen requisitos sobre las condiciones de comercialización y paquetización que minimizan los efectos de cartera que la operación pudiera generar aún con posterioridad de concretada la desinversión, y por un plazo de cinco años.

Es decir, Disney, en el caso de los derechos que venzan durante los próximos cinco años, al igual que MediaPro podrá pujar por las nuevas licitaciones de las competencias involucradas, pero está obligada a sublicenciarlos en la Argentina y no podrá emitirlos por sus señales ESPN durante dicho lapso de tiempo.

Entre otros plazos establecidos por la Comisión, Disney podrá proveer a MediaPro servicios de producción y de publicidad por los próximos seis meses como parte de la transición de las operaciones.

Asimismo, los contratos de distribución con los cableoperadores continuarán vigentes, debiendo Disney notificarlos de la operación en un plazo de un mes y MediaPro negociar las renovaciones futuras de los mismos.

La CNDC afirmó que "la desconcentración y los compromisos impuestos por el organismo benefician a más de ocho millones de hogares que se encuentran suscriptos al servicio de televisión paga en Argentina".


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Rappi nombra a Tiago Azevedo como su CFO

Rappi anunció la incorporación de Tiago Azevedo como su nuevo Chief Financial Officer (CFO). Tendrá a cargo la estrategia financiera global de la empresa para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de la plataforma en la región, entre otros proyectos de expansión comercial. Ver más

Capacitación

Llega la tercera edición de #PotenciandoCreativas: el programa que promueve la igualdad y la inclusión en Argentina

El programa creado por Diageo en conjunto con Publicis Group, brinda a jóvenes creativas oportunidades de capacitación y experiencias laborales en el mundo de la publicidad. #PotenciandoCreativas ya se expandió Chile, Perú, Uruguay y México, y ya tienen su versión local. Ver más

Entrevistas

Agencia Pampa: “El mercado de agencias se reactivó notablemente a inicios de 2024”

En entrevista con Totalmedios, y en el marco del segundo aniversario de PAMPA, los socios fundadores Martín Guzmán y Aldana Forte relataron los orígenes y la situación actual de la agencia. También adelantaron los desafíos de cara a este año. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Turista"

Agencia: Potro Marca: Financiera oh Soporte: Tv y web

La agencia de creatividad y estrategia con producción de Lungo desarrolló esta campaña que tiene como objetivo destacar las múltiples posibilidades de uso de la tarjeta de crédito Oh! en diversos establecimientos, tanto dentro como fuera del ecosistema retail tradicional.

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

“Juego de sillas”

Agencia: Publicis perú

Marca: Casa ronald mc donald´s

Soporte:

"80 años cuidando la piel de los que más queres"

Agencia: Craverolanis

Marca: Hipoglós

Soporte: Tv y web

Ver todos