MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
30.03.2022

España: Instagram desbanca a Facebook como plataforma más utilizada

La red que más se utiliza en España a nivel personal es Instagram, con un 61,4%, seguida de LinkedIn, con un 48,6%. Facebook, con un 40%, ocupa el tercer puesto. Así lo afirma el nuevo Informe de Redes Sociales 2022 lanzado por IEBS Digital School.

Facebook ya no es la reina de las redes sociales. Si bien hasta ahora esta plataforma era la favorita de los españoles, ahora se coloca en el tercer puesto en el ranking de las más utilizadas, por detrás de Instagram y de LinkedIn.

Así lo afirma el nuevo Informe de Redes Sociales 2022 lanzado por IEBS Digital School, escuela de negocios online, que señala que el 61,4% de los españoles prefiere Instagram (también propiedad de Meta) para publicar contenidos personales en Internet. Facebook es únicamente la opción del 40%.
Kantar IBOPE Media
A pesar de que Facebook cuenta con más usuarios registrados, Instagram y LinkedIn le han comido la tostada a la red social de Mark Zuckerberg. A nivel profesional, la favorita es LinkedIn: un 71,4% de los encuestados la utiliza para este fin. Instagram se coloca en segunda posición con un 38,6% y Facebook, que cada vez cuenta con menos adeptos, no es apenas usada en este sentido.

Según el estudio de IEBS, realizado entre más de 1.500 internautas españoles, las principales razones por las que utilizan las redes sociales son la información, el entretenimiento y la publicación de contenido. Le siguen otros motivos, como ver contenido de otras personas, buscar trabajo y comprar online.

Por el contrario, aún existe un pequeño porcentaje de usuarios (5,4%) que se resisten a entrar en este mundo. Aquellos que no tienen redes sociales alegan que hay “excesiva publicidad” en ellas, además de la inseguridad y la falta de utilidad. También hay quienes argumentan no saber utilizarlas y prefieren mantener su privacidad.

Aumenta el consumo de redes sociales
El informe afirma que ha aumentado tanto el número de personas que tienen redes sociales como el tiempo de consumo que realizan sigue aumentando. Según el informe de IEBS Digital School, el 54,3% de los encuestados asegura que utiliza las redes sociales más que el año pasado, y el 51,3% está conectado más de tres horas al día.

Esto supone una gran oportunidad para las marcas, que cada vez están más presentes en las redes sociales. De hecho, el 91% de los españoles sigue a alguna marca a través de estas plataformas. En este sentido, el interés en el producto o servicio es la razón principal, con un 70%, seguido de estar al día de las novedades de la empresa (42,9%) y por el interés en promociones (38,6%).

La clave, como apuntan los expertos, es saber aportar valor y no saturar al usuario con anuncios intrusivos: 8 de cada 10 españoles señalan que si el contenido publicitario le interesa le prestan atención. También son un interesante medio de venta, como indica el 65,7% de los encuestados, que asegura que alguna vez han comprado algo a través de las redes sociales.

Por el contrario, la publicación de contenido irrelevante, la excesiva publicación de anuncios y mensajes promocionales y el mal servicio al cliente son los motivos principales que esgrimen los encuestados para dejar de seguir a una marca, con un 75,7%, un 67,1% y un 52,9%, respectivamente. De hecho, el 72,8% de los españoles considera que el tiempo máximo que debe tardar una marca en atender sus peticiones como clientes por redes sociales es de 1 a 4 horas.

El papel de los community managers

Tanto los social media managers como los community managers (y otros perfiles encargados de las estrategias y publicaciones en las redes sociales) se han convertido en un perfil cada vez más necesario para las organizaciones. La profesionalización de estos perfiles, además, no es algo banal, dado que exige una formación profunda en competencias digitales y habilidades técnicas. Además, los presupuestos de marketing y publicidad de las empresas cada vez ocupan un porcentaje mayor con respecto al total.

Óscar Fuente, director y fundador de IEBS, ha declarado: “Las empresas necesitan estar allí donde están sus clientes, por eso no es de extrañar que contar con un perfil activo en las redes sociales se haya vuelto una prioridad para la gran mayoría de ellas. Pero estar tan cerca del usuario conlleva sus riesgos, por eso es necesario contar con profesionales especialmente cualificados para su gestión, de manera que consigamos sacar el máximo partido de estas herramientas y asegurarnos de que sirven de manera correcta a nuestros objetivos”.

VER INFORME COMPLETO


Fuente: Marketing Directo

En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Acciones de Dermaglós Solar en la nieve

Dermaglós estará presente con activaciones en Cerro Chapelco, Cerro Castor y Cerro Bayo durante la temporada de invierno. Las acciones incluirán desde dispensers con crema de protección solar alta, hasta juegos para ganar premios y conocer más sobre la piel. Ver más

Empresarias

Puma presentó su nueva creación: las Scoot Zeros x Cheetos

La marca de indumentaria deportiva lanzó la última incorporación a la línea de zapatillas del base de los Portland Trail Blazers, Scoot Henderson. Como parte de la colección PUMA x CHEETOS, este colorway naranja combina el mantra personal de Henderson con las emblemáticas manchas de Chester Cheetah. Ver más

Medios

El furor del total denim en “Locas x el jean”, la nueva serie de Más Chic

El mundo de la moda es infinito y variado, de tan sólo un material pueden derivar miles de prendas. En esta ocasión, María Freytes le da lugar a un clásico súper versátil que nunca pasa de moda: el jean. Locas x el jean podrá verse a partir del martes 6 de agosto a las 19:30hs (Arg), 17:00hs (Mex) y 17:30hs (Col).
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Mototemáticos

Agencia: Zurda Marca: Ypf röd Soporte: Tv - digital - rrss

En el marco del lanzamiento de RÖD, el nuevo lubricante para motos de YPF, Zurda lanza “Mototemáticos”. Una campaña que le habla directamente a los motociclistas de lo que más les importa, las motos.

GALYSYA

Agencia: Super

Marca: Banco galicia

Soporte: Tv - digital

La Freebet más grande de la historia

Agencia: Archer troy

Marca: Codere

Soporte: Tv - digital

Leyendas de la Copa América

Agencia: The juju

Marca: Betsson

Soporte:

ONG Creando Conciencia Ghosting seguro

Agencia: Vml

Marca: Movistar

Soporte: Tv - digital

Ver todos