MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
21.03.2022  por TOTALMEDIOS

Según un estudio de NTT DATA, el 40% de las empresas en LATAM utilizan Inteligencia Artificial

La consultora multinacional de negocios del grupo NTT DATA, en colaboración con MIT Technology Review en español, presentó la segunda edición de un estudio sobre el estado de maduración en la implementación de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica.

No cabe duda de que la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una de las tecnologías de mayor interés en la actualidad. Hoy en día, en todos los continentes, la evolución de su uso en las propuestas de negocios está realizando cambios trascendentales. En este sentido, NTT DATA junto al MIT, una vez más, realizaron una impactante investigación que recoge información sobre el estado actual, los principales retos y el estado de madurez de la IA en empresas de Latinoamérica, entre ellas, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en 2021 y apunta a las posibilidades de esta tecnología para los negocios en la región.

“La Inteligencia Artificial en América Latina 2021”, es un estudio donde han participado 70 encuestados de países de LATAM, de los cuales el 69% acentúa la relevancia de la IA y apuntan a su uso como palanca revolucionaria en sus organizaciones, dejando a la luz un avance en la adopción en la región de esta tecnología, con respecto a la edición anterior.
Kantar IBOPE Media
“Ya pasamos el punto de inflexión donde algunos creían y otros no. Estamos de acuerdo en que la IA atraviesa todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, y se sigue expandiendo de igual forma en el mundo corporativo. Los profesionales no existirían sin su aplicación y no hay dudas de que es el futuro”, afirma Evandro Armelin, director Data & Analytics de NTT DATA.


"En la actualidad, la implementación de la IA en el mercado es una realidad donde las corporaciones reconocen el valor de alto impacto tanto en el incremento de la productividad, la mejora de la satisfacción del cliente y/o el aumento de las ventas. Todavía falta un camino por recorrer y las compañías continúan enfrentándose a obstáculos que bloquean su desarrollo como la integración, pipelines de agilidad y dificultades en la recolección de datos. El siguiente paso será romper estas barreras y la IA alcanzará un estado de madurez que permitirá la explosión de esta práctica en cada industria”, agregó Mauro Avendaño, director de Tecnología de NTT DATA Argentina

La evolución en el desarrollo de la IA en Latinoamérica

Como puntos a destacar del estudio, pudo observarse que:

- El 40% de las empresas utilizan esta tecnología hace entre uno y tres años.

- Se enfocan al desarrollo de proyectos y pilotos.

- El 16% tiene previsto comenzar a aplicarla el año que viene.

- Un 14% ha empezado a implementarla durante el 2021.

- El 50% de las empresas encuestadas cuenta con un equipo o área como responsable de impulsar las iniciativas de IA.

- En aquellas sin una asignación de roles clara, es el CEO quien se ocupa del mando de las decisiones.

Beneficios y retos de su aplicación

Los encuestados han calificado el incremento de la productividad un 68,6% como el principal beneficio, con un 57% la satisfacción del cliente como ventaja sumamente valorada, debido a que las empresas tienen un gran interés en mejorar la experiencia del cliente a través de la IA. Otro beneficio destacado es el incremento en las ventas que han experimentado las compañías latinoamericanas con el uso de la IA, con una representación del 54,3%, en operaciones, con un 41,5%, la optimización de procesos operativos es el cuarto beneficio percibido, al que le siguen el análisis de patrones y la realización de predicciones, ambos con un 22,8%.

Sin embargo, uno de los retos más grande según el 50% de las empresas encuestadas, es la recopilación de los datos. Issues que hoy está poniendo un freno a la aplicación de la IA, no solo en América Latina, sino en el mundo.

Reflexiones y desafíos sobre futuro en la IA

Hay dos temas que surgieron en esta segunda edición del estudio el cual remarcó como cuestiones a reflexionar y tratar para el futuro y evolución de la aplicación de la IA en la Región y el resto del mundo.

El primero es la ética en el uso de la IA. Las empresas latinoamericanas han afirmado estar más preocupadas por cuestiones de protección de datos y también por la ética de la IA. Sin embargo, Evandro reflexiona que “a medida que impactamos sobre la vida personal y en el ámbito profesional necesitamos tener más cuidado y saber cuáles son los límites, saber hasta dónde puede intervenir, hasta dónde puedo invadir la privacidad de las personas con los algoritmos y automatizar sus acciones. Es un tema pendiente pero las preocupaciones al respecto nos van a llevar a un buen camino siempre que se tenga en cuenta los siguientes principios: la importancia, la robustez y la seguridad, el respeto a la autonomía humana y la transparencia”

El segundo punto es pensar cómo aplicar la IA de manera estructural y cómo seremos capaces de implementarla a escala. Entender cómo industrializar este recurso será el futuro para optimizar y explotar esta tecnología, que sigue creciendo. Algunas compañías ya empiezan a pensar en cómo implementar MLOps, ModelOps y otras metodologías de trabajo para acelerar la implementación de la IA.


VEA EL INFORME COMPLETO

 


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Cinco pasos para transformar la ciberseguridad de escudo defensivo a motor de crecimiento

Según Gartner, el 85% de los CEOs ya la consideran clave para impulsar el negocio. Automatización, identidad digital y gobernanza inteligente: la fórmula que propone Cloud Legion para escalar de forma segura en la economía digital. Ver más

Empresarias

El helado ya no es solo de verano: crece el consumo asociado a reuniones sociales

Según un informe de AFADHYA, en Argentina, 9 de cada 10 personas consumen helado sin importar la temporada. En este marco, Arcor continúa impulsando el desarrollo del segmento en el canal tradicional con propuestas pensadas para compartir, acompañando tendencias globales con nuevos lanzamientos y nuevas experiencias de sabor. Ver más

Opinión

Bad Bunny y lo que deja a los profesionales del marketing y la publicidad después del Super Bowl

Miguel Ángel Ruiz (Bombay) analiza el impacto cultural del show de Bad Bunny en el Super Bowl como un gesto de representación para la comunidad latina en Estados Unidos y como un mensaje que trasciende lo musical. El textoy plantea un interrogante para el sector: cómo reaccionarán las marcas ante un fenómeno que combina cultura, política y emoción. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Anti San Valentín"

Agencia: Tombrasniña Marca: Paso de los toros Soporte: Tv y web

La marca junto a su agencia crearon una pieza audiovisual que a través del humor y ese tono tan propio de la marca invitan a todos los solteros a festejar la noche previa al día que festejan todos los enamorados. Con un “Torito”, el trago que les dice a todos que estás disponible.

¿Qué estuvo haciendo Checo Pérez el último año?

Agencia:Almacén

Marca:Farmacias del ahorro

Soporte:Tv y web

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia:David new york

Marca:

Soporte:Tv - digital

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Ver todos