MENU
Canal 26
Buscar Noticias
21.03.2022

Según un estudio de NTT DATA, el 40% de las empresas en LATAM utilizan Inteligencia Artificial

La consultora multinacional de negocios del grupo NTT DATA, en colaboración con MIT Technology Review en español, presentó la segunda edición de un estudio sobre el estado de maduración en la implementación de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica.

No cabe duda de que la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una de las tecnologías de mayor interés en la actualidad. Hoy en día, en todos los continentes, la evolución de su uso en las propuestas de negocios está realizando cambios trascendentales. En este sentido, NTT DATA junto al MIT, una vez más, realizaron una impactante investigación que recoge información sobre el estado actual, los principales retos y el estado de madurez de la IA en empresas de Latinoamérica, entre ellas, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en 2021 y apunta a las posibilidades de esta tecnología para los negocios en la región.

“La Inteligencia Artificial en América Latina 2021”, es un estudio donde han participado 70 encuestados de países de LATAM, de los cuales el 69% acentúa la relevancia de la IA y apuntan a su uso como palanca revolucionaria en sus organizaciones, dejando a la luz un avance en la adopción en la región de esta tecnología, con respecto a la edición anterior.
Kantar IBOPE Media
“Ya pasamos el punto de inflexión donde algunos creían y otros no. Estamos de acuerdo en que la IA atraviesa todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, y se sigue expandiendo de igual forma en el mundo corporativo. Los profesionales no existirían sin su aplicación y no hay dudas de que es el futuro”, afirma Evandro Armelin, director Data & Analytics de NTT DATA.


"En la actualidad, la implementación de la IA en el mercado es una realidad donde las corporaciones reconocen el valor de alto impacto tanto en el incremento de la productividad, la mejora de la satisfacción del cliente y/o el aumento de las ventas. Todavía falta un camino por recorrer y las compañías continúan enfrentándose a obstáculos que bloquean su desarrollo como la integración, pipelines de agilidad y dificultades en la recolección de datos. El siguiente paso será romper estas barreras y la IA alcanzará un estado de madurez que permitirá la explosión de esta práctica en cada industria”, agregó Mauro Avendaño, director de Tecnología de NTT DATA Argentina

La evolución en el desarrollo de la IA en Latinoamérica

Como puntos a destacar del estudio, pudo observarse que:
www.humanconnectionsmedia.com
- El 40% de las empresas utilizan esta tecnología hace entre uno y tres años.

- Se enfocan al desarrollo de proyectos y pilotos.

- El 16% tiene previsto comenzar a aplicarla el año que viene.

- Un 14% ha empezado a implementarla durante el 2021.

- El 50% de las empresas encuestadas cuenta con un equipo o área como responsable de impulsar las iniciativas de IA.

- En aquellas sin una asignación de roles clara, es el CEO quien se ocupa del mando de las decisiones.

Beneficios y retos de su aplicación

Los encuestados han calificado el incremento de la productividad un 68,6% como el principal beneficio, con un 57% la satisfacción del cliente como ventaja sumamente valorada, debido a que las empresas tienen un gran interés en mejorar la experiencia del cliente a través de la IA. Otro beneficio destacado es el incremento en las ventas que han experimentado las compañías latinoamericanas con el uso de la IA, con una representación del 54,3%, en operaciones, con un 41,5%, la optimización de procesos operativos es el cuarto beneficio percibido, al que le siguen el análisis de patrones y la realización de predicciones, ambos con un 22,8%.

Sin embargo, uno de los retos más grande según el 50% de las empresas encuestadas, es la recopilación de los datos. Issues que hoy está poniendo un freno a la aplicación de la IA, no solo en América Latina, sino en el mundo.

Reflexiones y desafíos sobre futuro en la IA

Hay dos temas que surgieron en esta segunda edición del estudio el cual remarcó como cuestiones a reflexionar y tratar para el futuro y evolución de la aplicación de la IA en la Región y el resto del mundo.

El primero es la ética en el uso de la IA. Las empresas latinoamericanas han afirmado estar más preocupadas por cuestiones de protección de datos y también por la ética de la IA. Sin embargo, Evandro reflexiona que “a medida que impactamos sobre la vida personal y en el ámbito profesional necesitamos tener más cuidado y saber cuáles son los límites, saber hasta dónde puede intervenir, hasta dónde puedo invadir la privacidad de las personas con los algoritmos y automatizar sus acciones. Es un tema pendiente pero las preocupaciones al respecto nos van a llevar a un buen camino siempre que se tenga en cuenta los siguientes principios: la importancia, la robustez y la seguridad, el respeto a la autonomía humana y la transparencia”

El segundo punto es pensar cómo aplicar la IA de manera estructural y cómo seremos capaces de implementarla a escala. Entender cómo industrializar este recurso será el futuro para optimizar y explotar esta tecnología, que sigue creciendo. Algunas compañías ya empiezan a pensar en cómo implementar MLOps, ModelOps y otras metodologías de trabajo para acelerar la implementación de la IA.


VEA EL INFORME COMPLETO

 


En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Publicidad Sarmiento y un desayuno de relacionamiento

El grupo recibió a GroupM para presentar la diversidad de productos con los que cuentan las empresas pertenecientes al grupo: Publicidad Sarmiento, Mdzol.com, Mdz radio y Grupo Osd. Este evento se llevó a cabo en Overo Bar. Ver más

Campañas

draftLine presenta la campaña "Ridículamente Amarga" para Goose Island

Goose Island llegó a Argentina para posicionarse como la IPA más amarga. Para comunicar este atributo, se centraron en la expresión y la cara que la gente no puede evitar hacer al probarla. Lo que hicieron es tan simple como una video reacción. Ver más

Medios

4 características de la profesionalización del Influencer Marketing

La profesionalización del trabajo de los creadores de contenido, es uno de los puntos más relevantes para valorar su desempeño en la industria. “Esta industria se ha convertido en un referente profesional de millones de personas”, dicen desde Fluvip. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Ridículamente Amarga"

Agencia: Draftline Marca: Goose island Soporte: Tv y web

Goose Island llegó a Argentina para posicionarse como la IPA más amarga. Para comunicar este atributo, se centraron en la expresión y la cara que la gente no puede evitar hacer al probarla. Lo que hicieron es tan simple como una video reacción.

Foro Alooh! LATAM 2022

Agencia:

Marca:

Soporte:

Cryp-to Help

Agencia: Thanks agency - defilanthropy

Marca: Save the children méxico

Soporte: Tv - digital

''Conexión Total''

Agencia: Wild fi

Marca: Personal paraguay

Soporte: Digital

"El camino del Buenbitero"

Agencia: Lanzallamas

Marca: Buenbit

Soporte: Digital

Ver todos