MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
24.02.2022

Del eCommerce al Meta-Commerce

La columna escrita por Diego Schreiber, Regional Content & Commerce Innovation Director REPRISE, destaca el incremento del comercio electrónico, la penetración en redes sociales y los nuevos hábitos de consumo digital que rompieron récords históricos, las marcas no se quedaron atrás en su desarrollo digital que es equivalente a 5 o 10 años en tiempos normales.

Por Diego Schreiber Regional Content & Commerce Innovation Director REPRISE

Si a todo esto le sumamos el componente del cambio en los paradigmas de la web, los temas de privacidad, el blockchain y las criptomonedas, el metaverso y toda la innovación que se está desarrollando, tenemos un caso ideal para pasar a una nueva era de consumo. De hecho, gran parte de los usuarios ya la están experimentando sin tenerlo tan claro.
Kantar IBOPE Media
La tecnología es cada vez más accesible. Las nuevas generaciones son las que impulsan este cambio digital, creando contenidos increíbles desde sus smartphones, desarrollando soluciones innovadoras y adoptando cada una de las nuevas tendencias que la comunidad digital propone. Este panorama setea una base y un desafío para las marcas, que recién están empezando a adentrarse en esta transformación digital. Quienes aún no han empezado a pensar en cómo actualizarse y entrar de manera diferente en esta nueva era digital, van a enfrentarse en un corto plazo a muchas dificultades en su negocio. Hoy vemos cómo marcas pequeñas, que se han adaptado al cambio, lograron otra penetración, ya que en digital aún se compite 1:1 y todos, hasta el momento, tienen posibilidades similares.

Acá es cuando se contrasta la estructura del marketing tradicional, muy enfocada en trade, logística o posicionamiento versus el eCommerce, que es mucho más democrático, permitiendo a cualquier marca la posibilidad de mostrarse. De hecho, en una encuesta de Ipsos realizada durante la pandemia, el 43% de los usuarios declararon comprar productos online de marcas que antes no habían probado y también admitieron que ahora los volverían a comprar.

En Latinoamérica Mercadolibre es el player de eCommerce más relevante, y ya no sólo es un Marketplace. Este último año, su mayor fuente de ingreso fue su plataforma de pagos y billetera digital Mercadopago. En este sentido, lo más interesante es cómo ha puesto foco en desarrollar sus servicios y capacidades, no sólo pensando en cómo hacer negocio directo, sino integrando al usuario en su ecosistema, bajo estos paradigmas diferentes de la nueva web. Actualmente, en el mundo web, hablamos de Marketplaces o sitios de venta directa de las marcas, pero este gigante está ofreciendo todas las posibilidades para que una marca cuente con todo el apoyo para montar su Marketplace y Sitio de venta directo bajo la tecnología de Mercadolibre. Esta nueva opción se llama Mercadoshops y las posibilidades de integración con otros canales de venta, como Google Shopping o Facebook Store, hacen que, para las startups o pequeños emprendedores, sea muy fácil adentrarse en el mundo del ecommerce de la mano de este gigante digital, que permitirá iniciar y acompañar a las pequeñas y grandes marcas a desempeñarse mejor.

Sin duda, el cambio que deben hacer las marcas no es pensando en las mismas, sino mirando al consumidor: sus hábitos, los nuevos comportamientos, analizando correctamente en qué fase de compra está, siendo cuidadosos y respetuosos con cómo se le aborda y, de esta forma, acompañar con los cambios que acompasen las necesidades de estos consumidores; quienes ya están preparados para hacer su compra online.
Es así como llegamos a que hoy en día TODAS las marcas deberían tener pensado cómo estar presentes online ofreciendo y vendiendo sus productos, en caso de que aún no lo estén haciendo. De hecho, ya hay algunas marcas de avanzada, que están ofreciendo realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) para probar las prendas, o tener una experiencia digital mejorada que nos ayude a tomar una decisión de compra.



Asimismo, un estudio de Google revela que el 63% de los usuarios que probó un producto con AR, terminó realizando la compra y, de entre quienes compraron, el 93% valora el uso de la tecnología como un asistente en la compra.

Ya llegará la hora de que los asistentes de voz también entren en juego para realizar una compra con un ayudante personal, que integre nuestros métodos de pago y encuentre lo que nosotros queremos, ya que conocerá nuestros gustos en función de nuestros hábitos. Pero lo que sí está cerca, a un clic de distancia, son los metaversos. Las nuevas generaciones deben estar gastando gran parte de su dinero en estos mundos virtuales como Roblox, y no quedará mucho para que todos lo incorporemos. Ya hay marcas cómo Nike que están creando sus tiendas virtuales para poder tener una gran experiencia de compra, pudiendo probar y replicar la experiencia física, de manera virtual. Pero no solo las marcas están entrando en el metaverso, organizaciones y paises están adoptando la innovación y adquiriendo espacios virtuales en estos mundos, como el caso de Barbados, que compró un terreno virtual en Decentraland para poner la primer embajada virtual, una decisión que se ha considerado un paso histórico para la legitimación del multiverso. El gran desafío de los metaversos será la universalización del acceso a través de diversos dispositivos que converjan en una red para poder interconectarlos, tal como es la web hoy.

Por su lado, Meta está haciendo grandes esfuerzos desarrollando tecnología para conectar lo físico con lo digital, y ya se han visto grandes avances al respecto. No falta tanto para que podamos ir a un supermercado virtual, recorrer las góndolas, tomar productos y leer las especificaciones, e incluso interactuar con otros mientras compramos, tal como si lo hiciéramos de manera presencial, para terminar nuestra compra y que al poco rato nos llegue todo lo que encargamos. El futuro no está tan lejos.

¡Y seguro se podría seguir profundizando sobre todos estos temas! Entrando en como los NFT, y cómo los big players del Marketing los están utilizando en sus estrategias, o cómo las Fintech podrían descarrilar modelos tradicionales al incorporar las criptomonedas…

Esto es sólo un granito de arena en el desierto de lo que se puede hablar acerca del mundo del del eCommerce. La única constante será el cambio y la adaptación. Sin duda, debemos mirar al usuario y sus necesidades, para acompañar esta transición de la mejor manera y, de esta forma, las marcas alcanzarán su transformación digital con éxito.

Ésta es nuestra obsesión desde Reprise: entender al consumidor en su interacción con el entorno digital, eliminar las barreras que friccionan las experiencias de compra a lo largo del journey, hacer el proceso lo más simple y transparente posible, y desde ese enfoque es como ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus resultados de negocio mejorando todo el ecosistema digital creando FLOW para sus marcas.

Let’s Flow Together!


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Rappi nombra a Tiago Azevedo como su CFO

Rappi anunció la incorporación de Tiago Azevedo como su nuevo Chief Financial Officer (CFO). Tendrá a cargo la estrategia financiera global de la empresa para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de la plataforma en la región, entre otros proyectos de expansión comercial. Ver más

Capacitación

Llega la tercera edición de #PotenciandoCreativas: el programa que promueve la igualdad y la inclusión en Argentina

El programa creado por Diageo en conjunto con Publicis Group, brinda a jóvenes creativas oportunidades de capacitación y experiencias laborales en el mundo de la publicidad. #PotenciandoCreativas ya se expandió Chile, Perú, Uruguay y México, y ya tienen su versión local. Ver más

Entrevistas

Agencia Pampa: “El mercado de agencias se reactivó notablemente a inicios de 2024”

En entrevista con Totalmedios, y en el marco del segundo aniversario de PAMPA, los socios fundadores Martín Guzmán y Aldana Forte relataron los orígenes y la situación actual de la agencia. También adelantaron los desafíos de cara a este año. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Turista"

Agencia: Potro Marca: Financiera oh Soporte: Tv y web

La agencia de creatividad y estrategia con producción de Lungo desarrolló esta campaña que tiene como objetivo destacar las múltiples posibilidades de uso de la tarjeta de crédito Oh! en diversos establecimientos, tanto dentro como fuera del ecosistema retail tradicional.

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

“Juego de sillas”

Agencia: Publicis perú

Marca: Casa ronald mc donald´s

Soporte:

"80 años cuidando la piel de los que más queres"

Agencia: Craverolanis

Marca: Hipoglós

Soporte: Tv y web

Ver todos