MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
22.02.2022  por TOTALMEDIOS

Google trabaja con medios digitales argentinos para el desarrollo de Web Stories

A través de esta iniciativa, más de 70 medios nativos digitales de la región (empezando en 2021 con Argentina, Brasil y Colombia, y que vendrá a más países este 2022), fueron capacitados en una nueva forma de comunicación llamada Web Stories, un formato visual de alta calidad, gran agilidad y enorme capacidad para conectar con las audiencias de nuevas maneras.

En los últimos dos años, el mundo ha cambiado radicalmente y se han producido transformaciones en el trabajo, el estudio, cómo nos movilizamos, entre muchas más. En este contexto, y a medida que el consumo de noticias iba cambiando,la forma de contar historias también se transformó. Es por eso que Google puso en marcha un nuevo proyecto de colaboración y capacitación para nativos medios digitales de América Latina llamado Storytelling Innovation Program.

Durante 2021, la compañía junto a Fundación Gabo capacitó a más de 70 medios digitales de toda América Latina para que puedan utilizar el nuevo formato visual de Web Stories en el Buscador y Discover. Estas historias aparecen en distintos espacios de Google, como Discover y el Buscador.
Kantar IBOPE Media


El caso de Web Stories del medio Sección Ciudad.

Junto a líderes regionales del periodismo y la creatividad

La capacitación, ideada e impulsada por Google, fue implementada por la Fundación Gabo quien, en conjunto con la plataforma Creators LLC, brindó entrenamiento técnico y editorial a los responsables de los medios digitales seleccionados, así como consejos y mejores prácticas para la monetización de esta nueva manera de contar historias.
“Esta iniciativa busca ofrecer formación a los equipos periodísticos de América Latina para que fortalezcan las capacidades que les permitan contar historias y generar impacto y alcance a partir de las mismas, aprovechando las herramientas que brindan los entornos digitales. Así pues, se trata de que, más allá del soporte y lenguaje que se use para contar las historias, estas se basen en los principios de rigor, calidad y ética que rigen el oficio”, dice Miguel Montes Camacho, director del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo.

El trabajo con medios argentinos y principales resultados

Como resultado de este esfuerzo compartido durante más de 6 meses, hoy más de 70 medios digitales de la región están ya publicando historias regularmente y, hasta el mes de febrero de 2022, se produjeron más de 780 historias de gran agilidad y atractivo visual bajo este formato.

Algunos ejemplos de esta innovadora estrategia narrativa pueden verse en Web Stories de medios argentinos como Sección Ciudad, 0221.com.ar, Big Bang News, Gazeta Norte, Infocielo, Letra P, OPI Santa Cruz, Portal Misiones, Red/Acción, Todo Jujuy, TSN Necochea, ElDiario.ar y Anfibia.

Para Alfredo Goijman de Gazeta Norte en Argentina esta es "una herramienta para lograr que el periodista tenga otra alternativa, más colorida, más rápida, y a veces más contundente para hacer disfrutar al lector-oyente-televidente de una realidad, a veces insípida, a veces lenta, a veces insulsa. La web story es un soplo de aire fresco en nuestra manera de comunicar"

“Google ha acertado con sus Web Stories. Es una nueva manera de contar noticias que atrae al lector/usuario/visitante. Permite que uno se informe con lectura, imágenes, videos, sonido. Todos los sentidos se ponen en juego en las novedosas Web Stories. Sin lugar a dudas, forma parte de lo que se viene en un futuro cercano en materia de comunicación”, dice Daniel Rodeghiero de Sección Ciudad en Argentina.

Por otro lado, también se destacan otros casos en América Latina. En Brasil, Fauna News, uno de los medios participantes, llegó a tener 5000 lectores “real-time” en una de sus webstories, y alcanzó 40.000 visitas en solo 2 días. A su vez, para Projeto Colabora, las web stories representaron el 40% del total de las audiencias en el mes de octubre de 2021, y un aproximado del 20% para noviembre del mismo año. Para Agência Mural, por su parte, 5 de los 10 artículos más leídos en el último mes de noviembre fueron Web Stories.

Esta experiencia también se replicó en países como Colombia. “Gracias a Fundación Gabo y Google por tenernos en cuenta en este estupendo proyecto de Google Web Stories. Para nosotros es una forma de abrir los ojos a una herramienta que consideramos fundamental para comunicarnos como medio digital que somos. Valoramos mucho que nos hayan incluido, y estamos trabajando para que todos los periodistas aprendan esta nueva manera de comunicar”, afirmó José Penados de IFM Noticias.

Después de esta exitosa experiencia piloto, enfocada inicialmente en Argentina, Colombia y Brasil, la iniciativa de capacitación en We Stories se propone llegar a medios digitales de otros países de la región antes de fin de año.

En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Civitatis aumentó 100% la venta de excursiones a través de las agencias de viajes de Argentina

La plataforma online líder mundial de visitas guiadas y excursiones en español, cierra un año de grandes logros con un crecimiento de 94% en reservas de actividades respecto al 2024 y más de 200 mil nuevos clientes a través del canal B2B Ver más

Empresarias

OpenAI lanza Sora en Argentina

Habilitando a creadores y usuarios a generar videos con IA de última generación en español. Impulsada por el modelo Sora 2, la aplicación combina creatividad, herramientas sociales y un enfoque en la seguridad y el uso responsable, permitiendo transformar ideas en piezas audiovisuales hiperrealistas y artísticas desde la web y dispositivos móviles. Ver más

Research

Ipsos presenta “La década inquieta”: menor optimismo y mayor incertidumbre global

Ipsos presentó una nueva edición de su informe Global Trends, en la que define el contexto actual como “La Década Inquieta”: un período atravesado por el descenso del optimismo, la fragmentación social, la ambivalencia frente a la inteligencia artificial y una creciente exigencia de confianza hacia marcas e instituciones, con manifestaciones particulares en el caso argentino. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Hay que cerrar la grieta

Agencia: Monks Marca: Netflix Soporte: Tv - digital

Se creó una campaña que mezcla humor, clima navideño argentino y guiños a las típicas discusiones políticas de todos los años. Aprovechando que la serie está llegando a su desenlace, la idea es que, en estas fiestas, la única grieta sea la del Upside Down.

"Cada vez más Personal"

Agencia:Gut

Marca:Personal

Soporte:

Apertura COTO Puerto Mar del Plata

Agencia:Coto in house

Marca:Coto

Soporte:Tv - digital

Chill Your Feed

Agencia:Draftline global

Marca:Cerveza corona

Soporte:

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia:

Marca:Prex

Soporte:

Ver todos