MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
11.02.2022  por TOTALMEDIOS

IAB México presenta el estudio de “El Consumidor Mexicano: Un Nuevo Journey Omnicanal”

IAB México presentó el estudio “El consumidor mexicano: Un nuevo Journey Omnicanal”, desarrollado por Kantar y patrocinado por Meta y Waze Ads. Tiene como objetivo entender los cambios de hábitos de consumo que ha tenido el internauta mexicano, así como el journey que tiene dentro de esta omnicanalidad.

El estudio se enfoca en abordar el comportamiento del consumidor mexicano, así como sus formas de interactuar con los diferentes canales de consumo.

Respecto al desarrollo de este estudio Gabriel Richaud, Director General de IAB México, comentó: A 2 años de distancia, hemos visto cómo la pandemia ha sido un catalizador de grandes cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos, y si bien las plataformas y formatos digitales han tomado un rol protagónico en nuestras vidas, este estudio nos permite entender que el verdadero valor de esta transformación radica en la oportunidad de establecer una relación omnicanal con los usuarios, donde los puntos de contacto físicos y digitales le permiten interactuar y personalizar su experiencia de compra, de ahí la importancia de promover una visión holística de los cambios que estamos viviendo e impactan a todo el ecosistema de Marketing y Publicidad”.
Kantar IBOPE Media
Por su parte, Pedro López, Brand & Media Director, Insights Division en Kantar, añadió: “Nos enorgullece participar nuevamente con la IAB y presentar el estudio “El consumidor mexicano: Un nuevo Journey Omnicanal”, este estudio realizado por Kantar plasma las dinámicas de comportamiento del consumidor, en donde el día de hoy tienen más opciones de canales, pero con un proceso de compra distinto; definitivamente vemos un shopper más racional, más cauto y más experimentado, por lo cual todavía hay mayor oportunidad para aumentar la omnicanalidad. Las marcas deben desarrollar elementos de confianza para que el consumidor tenga la certeza de que no importando donde compre, la experiencia con el producto siempre será importante”.

Los hábitos de consumo de los internautas ha cambiado considerablemente:

En este nuevo contexto, donde las medidas de confinamiento han ido disminuyendo, el internauta mexicano ha incrementado sus compras en establecimientos físicos, destacando los pequeños negocios y comercios locales con un 96%.



Los internautas declaran que su consumo por los medios tradicionales y digitales se volverán significativamente menor frente a los hábitos previos a la pandemia, en cambio los medios de omnicanalidad se vuelven tendencia.



Ciertos productos como medicinas, alimentos, artículos de limpieza, etc., tendrán un regreso a tiendas físicas, pero al mismo tiempo hay un número importante de consumidores que continuarán adquiriendo estos artículos en ambos canales.

En cuanto al momento de pedir asesoría, las llamadas telefónicas y las redes sociales son los medios preferidos por el internauta mexicano, pues es donde se incentiva la interacción humana, generando una mayor confianza con el consumidor. A pesar de que el perfil del consumidor mexicano se está volviendo omnicanal, sigue buscando un acercamiento personalizado al momento de resolver sus dudas.



De acuerdo a los consumidores, investigar precios previo a generar una compra es esencial, tomando mayor importancia al comprar en comercios físicos. El 94% declara investigar sobre productos y comparar precios en internet para después compararlos en una tienda física. Sin importar si la compra final es online o en tienda física, comparar precios es un hábito ya establecido.





Al momento de compartir los datos, el internauta mexicano aún tiene gran desconfianza, sin embargo 3 de cada 10 declaran que están dispuestos a compartir su género, edad y físico, seguido por compartir un método de pago como tarjeta de crédito o débito, para poder recibir experiencias más personalizadas.





La publicidad en medios tradicionales, como el cine, TV o los puntos de venta, tienen mayor aceptación por parte del consumidor mexicano, pues el 30% declaró que está dispuesto a poner atención a la publicidad a través de estos medios. Sin embargo aún existe una resistencia a la publicidad.

En un 2º nivel se encuentran actividades en línea cómo navegar en sitios, viendo streaming, etc. Por lo que los retailers requieren encontrar esos espacios donde el consumidor tenga mayor disposición para poder destacar en su comunicación.



"En los últimos años, hemos visto que la transformación digital y los hábitos de compra se han modificado y mantenido un constante cambio. El proceso de compra ahora es híbrido, en el que el cliente interactúa entre el retail físico y online, usando ambos canales combinados o por separado. Esto ha impactado de forma holística a todas las áreas del negocio. Ahora lo que cobra relevancia es cómo los productos encuentran a sus audiencias a través de los distintos canales por donde navegan encontrándose lo que realmente le interesa. Definir un sistema end to end de generación de demanda como parte de nuestra estrategia de marketing, que vaya desde la personalización de canales hasta la medición, nos permitirá ofrecer un valor agregado a nuestro cliente." comentó Josué González, Industry Lead de Meta.

Por su parte, Ingrid Avilés, Country Manager de Waze México agregó: “Como parte de nuestro compromiso para entender las nuevas rutas de los consumidores, nos sumamos al lanzamiento del estudio junto con IAB México. Hemos descubierto que lo que anteriormente constituía un viaje lineal, es ahora una experiencia compleja que involucra distintos hábitos de consumo y motivaciones. Conforme las personas regresan a sus antiguas rutinas y el confinamiento decrece, surgen nuevos comportamientos a los que debemos estar pendientes para comprender cómo las marcas pueden estar cerca del consumidor omnicanal y acompañarlo durante toda la experiencia”.

     

VER INFORME COMPLETO


En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Darwin & Verne presenta su campaña institucional de Navidad 2025

Darwin & Verne presentó “No te comas”, su campaña institucional de Navidad, una acción que utiliza el humor y metáforas gastronómicas para retratar situaciones habituales del ámbito laboral e invitar a dejar atrás las tensiones del año y cerrar 2025 con una perspectiva más liviana sobre el trabajo y la vida profesional. Ver más

Research

WeWork confirma en su informe global 2025 un cambio estructural hacia el trabajo flexible

El informe Member Year in Review 2025 de WeWork, basado en datos de más de 60.000 empresas a nivel global, confirma que la flexibilidad laboral dejó de ser una tendencia para convertirse en un cambio estructural, con una creciente demanda de espacios de trabajo premium centrados en la experiencia, el servicio y la colaboración. Ver más

Agencias

Havas Media Argentina asume la gestión digital regional de Prosegur Alarms

Prosegur Alarms amplió el alcance de su vínculo con Havas Media Argentina e incorporó a la agencia en la gestión integral de sus campañas digitales para Latinoamérica y Portugal, en el marco de una estrategia regional orientada a integrar branding y performance bajo una visión unificada. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Hay que cerrar la grieta

Agencia: Monks Marca: Netflix Soporte: Tv - digital

Se creó una campaña que mezcla humor, clima navideño argentino y guiños a las típicas discusiones políticas de todos los años. Aprovechando que la serie está llegando a su desenlace, la idea es que, en estas fiestas, la única grieta sea la del Upside Down.

"Cada vez más Personal"

Agencia:Gut

Marca:Personal

Soporte:

Apertura COTO Puerto Mar del Plata

Agencia:Coto in house

Marca:Coto

Soporte:Tv - digital

Chill Your Feed

Agencia:Draftline global

Marca:Cerveza corona

Soporte:

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia:

Marca:Prex

Soporte:

Ver todos