MENU
Canal 26
Buscar Noticias
21.01.2022

Tendencias y predicciones para el periodismo, los medios y la tecnología para 2022

El Reuters Institute for the Study of Journalism desarrolló un estudio sobre el presente y futuro de los medios periodísticos. Destaca un nuevo momento tras la pandemia de Covid-19 en donde el foco estará aun más en lo digital y en las suscripciones.

El 2022 será un año de consolidación cuidadosa para una industria de noticias que se ha visto interrumpida y galvanizada por la prolongada crisis de Covid-19. Tanto los periodistas como las audiencias, hasta cierto punto, se han “quemado” por la implacable intensidad de la agenda de noticias, junto con debates cada vez más polarizados sobre política, identidad y cultura. Este podría ser el año en que el periodismo tome un respiro, se centre en lo básico y vuelva más fuerte.

En muchas partes del mundo, las audiencias de los medios de comunicación han disminuido a lo largo de 2021, lo que no es una situación ideal en un momento en que la información precisa y confiable ha sido tan crítica para la salud y la seguridad de las personas. Un desafío clave para los medios de comunicación este año es volver a involucrar a aquellos que se han alejado de las noticias, así como construir relaciones más profundas con los consumidores de noticias más habituales.
Kantar IBOPE Media
El cambio generacional también seguirá siendo un tema clave, lo que conducirá a un mayor examen de conciencia interno en las salas de redacción sobre diversidad e inclusión, sobre agendas emergentes como el cambio climático y la salud mental, y sobre cómo deben comportarse los periodistas en las redes sociales.

Otros posibles desarrollos en 2022

Las empresas de medios crecerán este año a través de una ola de adquisiciones, ya que buscan agregar escala y valor a sus negocios de suscripción o publicidad. Algunas empresas de alto perfil creadas digitalmente tendrán nuevos propietarios.

El creciente poder de la 'economía creadora' seguirá afectando al periodismo este año directa e indirectamente. El contenido del creador (piense en celebridades y personas influyentes) atraerá la atención de los medios de comunicación, mientras que más características de la plataforma que permitan cobrar por el contenido abrirán oportunidades para periodistas individuales y cooperativas.
www.humanconnectionsmedia.com
El video social de formato corto regresará gracias a la innovación de los creadores en las redes sociales basadas en jóvenes. Espere que los editores adopten más de estas técnicas en 2022, junto con el crecimiento de las plataformas de transmisión como Twitch, lo que contribuirá a un nuevo 'pivote al video'.

La nueva red social de Donald Trump, cuyo nombre en código es Truth Social, inevitablemente atraerá titulares cuando se lance a principios de 2022. Se espera que esto sea un foco para el discurso de odio, los piratas informáticos y otros disruptores.

Este podría ser el año en que los editores comiencen a trabajar más juntos para contrarrestar los desafíos de la audiencia y la plataforma. Esté atento al cabildeo conjunto sobre políticas, más publicidad e iniciativas de inicio de sesión comunes, investigaciones conjuntas y más contenido compartido también.

En tecnología, espere una proliferación de nuevos dispositivos, incluidos auriculares VR y gafas inteligentes, componentes básicos para el metaverso, así como nuevas formas de interactuar en el trabajo. La exageración sobre las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) continuará aumentando incluso si los beneficios prácticos siguen siendo difíciles de discernir.


Conclusiones

El informe y la encuesta de este año muestran que muchos editores están más decididos que nunca a reenfocar sus negocios en lo digital. La actual crisis de Covid-19 ha remodelado los comportamientos tanto de los consumidores como de los periodistas e incluso cuando la crisis finalmente termine, todos pasaremos más tiempo en línea y menos tiempo juntos físicamente. En ese contexto, construir conexiones y relaciones digitales será más importante que nunca.

Lograr eso requerirá un enfoque láser para satisfacer las necesidades de la audiencia, tanto con contenido que ayude a los usuarios a navegar en un mundo cada vez más incierto como con productos que sean más convenientes, más relevantes y construidos alrededor de comunidades de interés. Es por eso que los editores están enfocando la innovación en torno a sus servicios principales como una prioridad este año, invirtiendo en formatos como correo electrónico y audio que han demostrado generar lealtad y tiempo de calidad.

Muchos editores confían más de lo que han estado en el aspecto comercial, con modelos de suscripción que dan sus frutos y publicidad en línea recuperándose, pero con los ingresos impresos en un declive estructural inexorable y los ingresos de transmisión a menudo estancados o en declive, partes menos avanzadas digitalmente de los medios de comunicación pueden tener dificultades en los próximos años. Al mismo tiempo, hay tendencias preocupantes en torno a la pérdida de atención por las noticias y la política en algunos países, especialmente en un momento de creciente extremismo y escepticismo sobre las vacunas.

Con la aparición de una nueva generación de editores, veremos intentos más enfocados de involucrar a las audiencias más jóvenes, así como a las descontentas, con un periodismo más constructivo, y explicando mejor las historias utilizando imágenes y datos, aprovechando las lecciones aprendidas durante Covid-19. Mejorar la cobertura de temas complejos como el cambio climático y la IA será otro tema que requerirá que las salas de redacción inviertan en diferentes tipos de habilidades y enfoques este año.

Comprender la próxima ola de interrupción de Internet también será fundamental para el lado comercial. La IA respaldará la automatización de los procesos de producción y ayudará a atraer audiencias de formas más relevantes y personalizadas. El metaverso, Web3 y las criptomonedas han sido en gran medida un tema de novedad o incluso burla en los círculos periodísticos, pero una web más inmersiva y distribuida impulsada por nuevas formas de vender y comerciar eventualmente abrirá oportunidades, así como desafíos, también para los editores. . Lo entenderemos un poco mejor a finales de este año.

 

VER INFORME COMPLETO


En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Wunderman Thompson Argentina suma nuevos DGC

La agencia anuncia la llegada de Rafa Quijano y Daro González para liderar el equipo creativo de Argentina. "La llegada de Rafa y Daro al equipo es algo que todos estábamos esperando. Su calidad humana y su talento serán un gran aporte”, dijo Cole. Ver más

Agencias

OMD incorpora a Mauro Altomare como Media Manager

El ejecutivo será el responsable de fortalecer la dirección para uno de los clientes más importantes de la agencia, además de potenciar el desarrollo y crecimiento del equipo. “Estamos muy contentos de sumar a Mauro a OMD”, comentó Guido Tucci. Ver más

Agencias

El IAB Argentina realizó la primera actividad de su Comisión de Diversidad

La comisión de Diversidad, Equidad, e Inclusión del IAB Argentina realizó un Taller de Nuevas Masculinidades dirigido a socios de la entidad para repensar el rol de los varones en la sociedad y en la industria publicitaria. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Pavaditas

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv - digital - vp - radio

GUT desarrolló una acción integral para Mercado Libre para que, en este día de la madre, cada hija o hijo pueda regalarle esa "pavadita" que su madre le pidió. La campaña está disponible en TV, digital y radios de Argentina.

“La buena energía viene de fábrica”

Agencia: David buenos aires

Marca: Moura

Soporte: Tv y web

"Mirá tu interior"

Agencia: Adn

Marca: Megacistin blocker

Soporte: Tv y web

"Supera el síndrome postvacacional"

Agencia: Ogilvy barcelona

Marca: Vueling

Soporte: Tv y web

México es imparable. Reprodúcelo - Gamer

Agencia: Grey méxico

Marca: Spotify

Soporte: Vía pública - rrss

Ver todos