Al Jazzera anunció la apertura de oficinas en el país. Desde Buenos Aires enviará información para su canal en inglés. Ya se negocia con Cablevisión y Multicanal para que la señal se vea en el país.
La cadena de noticias Al Jazeera, originalmente del mundo árabe, presentó su equipo con base en la Argentina, encabezado por una ex reportera de CNN.
Luego de haber cobrado notoriedad durante las guerras en Afganistán e Irak por cubrir el padecimiento de ambos pueblos como consecuencia del accionar de las tropas estadounidenses y británicas, Al Jazeera se expandió al mundo occidental. La cedena se presentó como una alternativa a la CNN y Fox News.
La corresponsal de Al Jazeera en la Argentina será Lucía Newman, quien durante años se desempeño al frente de la sede de CNN en La Habana.
Estará acompañada por la argentina Teresa Bo, hija del cineasta Víctor Bo, que cubrió las alternativas de las guerras en Afganistán e Irak para varios canales locales e internacionales.
Ambas periodistas elaborarán material informativo en inglés para el servicio que la cadena noticiosa árabe ofrece en ese idioma, aunque podría utilizarse también en emisiones en otras lenguas.
En la presentación se encontraban Guillermo Andino, Cristina Pérez, Andrés Repetto, Román Lejtman, Ricardo Pipino, Diego Guelar, Marcelo Larraquy y el embajador José Pedro Pico.
Al Jazeera English esta transformando el terreno de la televisión de noticias internacionales, trasmitiendo 24 horas en inglés con base en Dohas, Kuala Lumpur, Londres y Washington.
Los 350 periodistas de Al Jazeera, que representan a 45 etnias y 30 nacionalidades diferentes, pueden actualizar a los televidentes en el exacto momento que ocurren los hechos.
Cada media hora los televidentes reciben las noticias más importantes del día desde cada centro de transmisión en forma rotativa para una verdadera perspectiva global.
William Stebbins, Jefe del Buró Internacional de Al Jazeera con base en Washington, explicó hoy que "la oficina en Buenos Aires está activa cubriendo la actualidad nacional y regional".
"Al Jazeera English mantiene un estilo objetivo e imparcial, desafiando las percepciones establecidas, los puentes culturales y dándole una voz a aquellos que no la tenían", añadió Stebbings.
• La señal en la Argentina
Con 350 periodistas en todo el mundo, Al Jazeera en inglés cerrará acuerdos en las próximas semanas con las principales compañías de TV por cable (Cablevisión y Multicanal) para su inclusión entre las señales informativas extranjeras. Desde hace un año, Al Jazeera emite para unos mil millones de televidentes en el resto del mundo.
Tras consolidar su marca en Medio Oriente, Asia y Europa, Al Jazeera -cuya emisión en inglés se puede ver en english.aljazeera.com - se apresta a conquistar el bastión del español, en América latina.
No parece tarea fácil, ya que según informó el diario La Nación las principales compañías de TV paga señalan que no planean incluir en la grilla a la cadena nacida en Qatar antes de fin de año. Si bien para la TV satelital, como DirecTV, esto no constituye un problema por su amplio espectro de señales, sí lo es para algunas compañías de TV por cable, que tienen que comprimir canales para sumar otros.