MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
14.12.2021  por TOTALMEDIOS

Radiografía de los jóvenes argentinos en el mercado laboral

Adecco Argentina elaboró un informe para conocer la situación de los jóvenes. En promedio, ganan 50 mil pesos por mes, el salario más bajo de la región. El 39% quiere volver a trabajar en la oficina. Valoran del home office la flexibilidad y el ahorro en transporte, pero reconocen la falta de pertenencia. 

La Generación Z recién salía de la universidad cuando se encontró con exámenes finales virtuales, graduaciones postergadas y contratos de trabajo congelados y un mundo laboral que cambió de la noche a la mañana. Por tal motivo, Adecco Argentina realizó un trabajo para conocer cómo es la situación de los jóvenes que estaban dando sus primeros pasos en el mercado laboral o que buscaban ingresar en el mismo cuando llegó la pandemia.

En Argentina, la tasa de desempleo de los jóvenes nacidos entre 1997 y 2004, también conocidos como la Generación Z, es del 26%, más del doble que la de la población total, que alcanzó el 10,2 por ciento en el primer trimestre de 2021.
Kantar IBOPE Media
"Los jóvenes quedan atrapados en un círculo a la hora de comenzar su carrera laboral: les piden experiencia, pero nadie les da ese primer empleo, por lo cual será difícil que puedan adquirirla. Además, hay un círculo muy importante de empleos informales", explicó Carla Cantisani, Directora de Servicios & Calidad de Adecco para Argentina y Uruguay.

Además, un joven profesional tiene en Argentina el salario más bajo de toda la región: tomando como referencia al dólar, gana un tercio de lo que ganaría en Chile; la mitad de lo que ganaría en Perú; y un 35% menos de lo que ganaría en México o Brasil. De esta forma, el 96% de la Generación Z gana menos, en promedio, de 50 mil pesos mensuales.

La mayoría de los que se encuentran trabajando realizan tareas administrativas de oficina (23,5%), comercial, ventas y marketing (20,3%), industria (14,1%), sistemas (4%), hotelería, catering y gastronomía (3%), otros (32,3%).

Con respecto al conocimiento sobre estrategias gubernamentales para el desarrollo del empleo joven un 52% reconoció desconocer su existencia, en tanto un 40% directamente dijo que no existen, mientras que un 7,6% aseguró conocer dichos programas.
A un 81% de los consultados les gustaría cambiar de trabajo, mientras que un 19% quiere seguir trabajando en el mismo lugar. El 74,6% considera que podría tener mejor desarrollo profesional trabajando para un empleador extranjero y un 25,4% cree que sería mejor crecer profesionalmente con uno local. En esa misma línea, un 87,6% cree que el teletrabajo ofrece mejores perspectivas para poder trabajar para el exterior, mientras un 12,4% sostiene que no.

El trabajo remoto y los jóvenes

Por otro lado, un 76,5% consideró que el trabajo remoto ofrece mayores oportunidades a los jóvenes, frente a un 23,5% que opinó lo contrario.

En una misma línea, el 43,8% destacó que trabaja más horas desde que se instaló el trabajo remoto, un 40% sostuvo que las horas que dedica al trabajo son las mismas que cuando lo hacía desde la oficina, en tanto que un 15,4% reconoció que le dedica menos tiempo a la jornada laboral.

Cuando se les consultó si preferían trabajar de manera presencial o remota los resultados fueron similares. Un 42% prefiere el remoto y un 39% el presencial. Un 19% remarcó, además, que nunca trabajó en formato home office.

Los más y los menos del home office para los jóvenes

Lo que más valoran los jóvenes del trabajo remoto es la flexibilidad (42,3%), el ahorro de costos para trasladarse al trabajo (25,5%), la posibilidad de compartir más tiempo con las personas que viven en el hogar (18,3%), contar con más tiempo libre (9,6%), otros (4,2%).

Lo que menos les gusta es no contar con el espacio adecuado para trabajar (29,22%), la falta de pertenencia a la empresa donde trabajan (29%), extrañar a los compañeros (17,8%) y trabajar de más (15%).

El 66,7% aseguró contar con todas las herramientas adecuadas para poder trabajar desde el hogar, un 19% admitió solo tener algunas cosas de las que necesita, mientras que un 14,3% directamente remarcó que no tiene las herramientas necesarias.

Mientras muchas compañías implementaron el modelo híbrido (algunos días en la oficina y otros en casa), otras volvieron presencial 100% y algunas todavía no saben qué hacer, los jóvenes se manifiestan a favor del modelo híbrido (39,1%). El 36,8% quiere seguir trabajando desde casa, en tanto que, el 24,1% quiere volver de modo presencial.

Reuniones virtuales

Un 33% sostuvo que le da lo mismo tener o no reuniones virtuales, un 29% comentó que le gustaba, un 18,5% reconoció sentirse cansado de las mismas, un 5% dijo que lo agotan y otro 5% recalcó directamente que las odia.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Convivimos cumple 15 años y celebra con Dolores Fonzi en su tapa

Convivimos celebra su 15º aniversario con una edición especial protagonizada por Dolores Fonzi. La actriz y directora, que este año representa al país en los premios Oscar con su película Belén, encabeza una edición que repasa momentos destacados de la publicación, incluye entrevistas, crónicas culturales y nuevas propuestas editoriales. Ver más

Premiaciones

Merck y CONICET distinguieron a los ganadores de la quinta edición del Premio de Innovación en Ciencias de la Salud

El CONICET y Merck anunciaron a los ganadores de la quinta edición del Premio de Innovación en Ciencias de la Salud, que reunió 81 proyectos de todo el país. El primer premio reconoció una investigación que identifica una variante de la proteína clusterina como posible biomarcador y blanco terapéutico para tumores cerebrales.  Ver más

Campañas

Una Navidad con propósito: la campaña regional solidaria de la Fundación Gestionar Esperanzas

La acción tiene por objetivo recaudar fondos para seguir brindando apoyo a las organizaciones sociales de la Red Gestionar, que acompañan a miles de familias en situación de vulnerabilidad en toda la región. Lo recaudado, se destinará a fortalecer el trabajo de asistencia a más de 20 comedores y merenderos.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia: Marca: Prex Soporte:

Prex presenta “Tu cuenta de hoy, pensando en mañana”, una campaña 360° que marca su décimo aniversario y destaca la evolución de la fintech junto a los usuarios uruguayos. Desarrollada internamente y producida por Pardelion Films, la propuesta pone en foco la cercanía, la innovación y el rol de Prex en la transformación de las finanzas digitales del país.

“Eclipsados”

Agencia:Isla

Marca:Ypf

Soporte:Tv, redes sociales, vía pública

"Qué lindo es que sea fácil, qué lindo es poder"

Agencia:Nx lab

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

"Un minuto de no silencio"

Agencia:Fundación vicki bernadet

Marca:Oglivy españa

Soporte:Tv y web

"Not para Fantasmear"

Agencia:Febrero made

Marca:Tvs motos argentina

Soporte:Tv y web

Ver todos