MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
10.12.2021

Se presentó el primer Código de Ética de la Televisión Pública

El documento fue resultado de un trabajo colectivo desarrollado por trabajadores y directivos que participaron durante seis meses en su elaboración, con el aporte de organizaciones de la comunidad y especialistas en comunicación.

Se presentó el Primer Código de Ética de Televisión Pública, durante una ceremonia encabezada por la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, con la participación de la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny, el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, los integrantes del Directorio Cynthia Ottaviano y Alejandro Verano, y el Director Ejecutivo del Canal, Claudio Martínez. También participaron trabajadoras y trabajadores del canal junto a representantes de diversas organizaciones de la comunidad y áreas de gobierno vinculadas con la comunicación y los derechos humanos. Se destacaron la presencia de Nora Cortiñas y Tati Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

Entre las y los asistentes, se contaron: Silvina Acosta, Mariano Agrello, Paly Alonso, Josefina Bolin, Emilio Cartoy Díaz, Rosana Castillo, Paula Chilenatto, Diego De Charras Estela Díaz, Dolores Espeja, Benito Espíndola, referente del Pueblo Diaguita, Estudiantes de la Universidad de Avellaneda, Pablo Fanelli, Julio García, Marcos Gorban, Marisa Grahamm, Andrea Grassia, Leandro Grecca, Graciela Guiñazu, Maia Jait, Miriam Lewin, Miriam Liempe, Bernarda Llorente, Gustavo López, Andrea Malimacci, Lucas Molinari, Mercedes Monjaime Aguiar, Matías Moreno, Natalia Mutiberria, Javier Niti, Magdalena Odarda, Julieta Ossés, Osvaldo Otemberg, Milcíades Peña, Horacio Pietragala Corti, Alejandro Pont Lezica, Miguel Rodríguez Arias, Adriana Schottlender, José Shulman, Guillermo Tello, Andrea Varela y Gabriela Torres, entre otras y otros.
Kantar IBOPE Media


En la apertura del acto, Lufrano destacó el carácter histórico de la jornada y la "emoción" que movilizaba la presencia de Estela de Carlotto, Tati Almeyda y Nora Cortiñas: "Ellas son la ética personificada –dijo y agregó–. Porque la lucha de estas mujeres con sus pañuelos, nos han enseñado el camino de la ética, la memoria, la Justicia y la verdad, todos componentes esenciales para vivir en democracia."

También ponderó que el Código es resultado de "un trabajo conjunto" y valoró también el carácter también histórico de la "apertura a las audiencias. Ciudadanos y ciudadanas de verdad"

Abogó por que "esta Televisión Pública que tanto queremos marque el camino de una buena comunicación democrática, respetuosa, plural, diversa, inclusiva; que no sean estas solamente palabras escritas, parte de un lindo discurso, sino que pasen a la acción. En democracia tenemos que actuar de una sola manera, con respeto, sin discriminación, escuchando a todas las voces y con ética", aseguró.
Lufrano sostuvo que la ética es "una palabra usada a veces de manera peyorativa, arrinconada por quienes optan por un discurso violento, de odio, de eliminación, un discurso persecutorio. Nosotros creemos en una democracia profunda, no solamente de lo formal".



También indicó que la elaboración del Código ya concitó la atención internacional y en ese sentido, citó palabras de la Asociación de Defensores y Defensoras de Audiencias de México, desde donde señalaron que "estos instrumentos favorecen la formación ciudadana desde los medios de comunicación (...). Pone a la Radio y Televisión de la Argentina como referente ético y como un faro para que esto se pueda trasladar a toda la América Latina".

La secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny también expresó su emoción por compartir el acto con Madres y Abuelas y sostuvo que la elaboración de este Código "tiene que ver con la democracia".

Contó que "me produce un enorme orgullo estar acá" y luego dijo que "es impresionante lo que producen los medios públicos". Agregó que este tipo de cosas "tienen que ver con construir una mejor comunicación, una comunicación pública al servicio de la gente" y abogó por "trabajar juntos en pos de eso. Con el legado de estas tres mujeres como faro, como guía, nada nos puede salir mal", finalizó la Secretaria de Estado.

La directora de RTA, Cynthia Ottaviano, dijo que "el Código de Ética es un compromiso con las audiencias". Destacó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "es una ley que conquistamos en las calles, que es necesario poner en práctica, seguir dinamizando y que nos lleve con este faro de los principios éticos y las buenas prácticas".

Ottaviano fue quien inició el proceso desde el Directorio de RTA y quien encabezó la coordinación de las actividades. En ese sentido, reconoció que "trabajadores y trabajadoras organizados, el SATSAID, el SIPREBA, la SAL, la APJ, fueron quienes tuvieron iniciativa"



Agregó que durante las jornadas de trabajo "se discutió mucho", pero que "era muy difícil estar a la altura de esa historia en la que Juan Domingo Perón decide hacer una televisión pública para que justamente todas las personas pudieran tener acceso. Cómo íbamos a lograr sino, estar en ese estadío de dejar también una huella, de hacer historia".

También agradeció a las y los especialistas que participaron en la elaboración "porque nos han iluminado, le hemos podido hacer preguntas y hemos ido aprendiendo". Finalmente dijo que "se superaron absolutamente todas nuestras expectativas" y anticipó que "se viene el observatorio, para dar cumplimiento a este Código de Ética".

El vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, adelantó que los contenidos del Código y la experiencia de su elaboración se van a volcar en un libro: "Fue construyéndose de a poco, con verdades y con las reflexiones y el pensamiento de compañeras y compañeros trabajadores". Además, contó que su acercamiento lo motivó "saber si esa utopía era posible y fue posible, por el trabajo de todos".

El director de RTA, Alejandro Verano, señaló en tanto que esta experiencia "ha sido profundamente transformadora". Además, valoró el apoyo de la conducción de RTA, del Canal y de la Secretaría de Medios. Hubo, dijo, "la inmensa decisión política e institucional desde las más altas esferas de la empresa, para ir adelante con esto. No era fácil construir un espacio de exposición pública –explicó Verano–, con un altísimo nivel de participación y con una insistencia constante a sumar más gente a ese debate. Pero se llegó a una conclusión que es la colectiva". También destacó "el amor profundo con el que se trabajó, el amor por la casa común".



Finalmente, el director Ejecutivo de Televisión Pública, Claudio Martínez, aseguró que "las construcciones colectivas son siempre las más complejas, pero son las más sólidas, las más difíciles de derribar". Opinó que el código "es mucho más que una guía moral, es una guía práctica. Porque cuando lo lean van a ver acciones muy concretas sobre lo que corresponde que haga una televisión pública". Y reconoció que "es un marco muy complejo, porque hay que derribar muchas costumbres que tal vez no están arraigadas en el mismo sentido y con la misma intención".

Agregó que "debemos reconstruir el sentido de lo público, que es lo que se destruyó en estos años. Nosotros tenemos que reconstruir a partir de eso" y abogó por "la construcción de un Canal verdaderamente federal", porque, dijo, "hay contenidos federales que hoy tienen mucha calidad y que no los puede ver el país"

El primer Código de Ética de la Televisión Pública fue aprobado por el Directorio de RTA por unanimidad, luego del encuentro público realizado el 7 de octubre último. Cumple con lo establecido en el artículo 134, inciso C, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Se desarrolló durante seis meses de trabajo colectivo, que incluyeron más de 20 mesas de debate libre, plural y abierto, nueve de ellas con especialistas en comunicación, ética, derechos humanos, discriminación y derechos de las Audiencias; del campo académico, sindical, cultural y profesional. Si bien en el mundo existen más de 200 instrumentos para mejorar la calidad de la comunicación, en la Argentina no existía ninguno en toda la televisión, la radio y los medios digitales.

En el marco de los 70 años de la creación de la TV, el primer Código de Ética de la TV Pública fue impulsado por el Directorio de RTA, como señala la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, y realizado por trabajadoras y trabajadores con la participación activa de los sindicatos con representación en el Canal. Las audiencias tuvieron espacio para expresarse y participaron de la convocatoria pública para hacer aportes que fueron incorporados.

Los debates tomaron como base el documento "Hacia el Primer Código de Ética de la Televisión Pública", realizado por la Directora y Doctora en Comunicación, Cynthia Ottaviano, que sistematizó los códigos existentes en Argentina, América Latina y buena parte del mundo occidental.

El texto completo se puede descargar, escaneando el siguiente código QR:



En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Generali presenta su nueva estructura organizacional

El grupo italiano presenta una nueva configuración de sus divisiones operativas Seguros y Gestión de Activos. Además, reorganiza la división Seguros. Woody Bradford será nombrado CEO de Generali Investment Holding y Phillipe Donnet, actual CEO de Generali Group, será designado Presidente del Directorio. Ver más

Empresarias

El Hotel Grand Brizo La Plata hace gala de la gastronomía de su restaurante

El Hotel Grand Brizo La Plata, ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se destaca día a día como un destino distintivo para quienes viajan por placer o por negocios, y donde su gastronomía en “Tierra Restaurante” brinda una gran experiencia culinaria. Ver más

Campañas

“Amor a primera visita”, lo nuevo de Super para Mercado Libre y Portal Inmobiliario en Chile

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos