MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
24.11.2021

Agua prepaga, una opción comercial, inteligente y rentable

Las empresas de acueducto y alcantarillado en Latinoamérica le están apostando a incursionar en servicios de agua prepago, una modalidad que les permite no solo ampliar su cobertura, sino también aumentar su eficiencia operativa y simplificando sus procesos.

Dos décadas después de su creación, la modalidad de agua prepago está en auge en las empresas de servicios públicos. Este modelo, que consiste en un sistema integrado capaz de suministrar agua potable en cantidades limitadas por el valor de la recarga realizada por el usuario, funciona de manera sencilla, y es una buena alternativa para brindarle servicios a los usuarios que se encuentran en mora de pago.

¿Cómo funciona? Después de la instalación de un medidor prepago en la vivienda, el usuario recibe una tarjeta inteligente para realizar las recargas. Para iniciar el consumo, el usuario sólo debe pasar la tarjeta inteligente por encima del medidor digital que activa de inmediato el servicio. La duración de la recarga no se vence, y solo depende de la cantidad de personas que vivan en la residencia y sus hábitos de consumo.
Kantar IBOPE Media
De acuerdo con Jesús Sánchez, Vicepresidente de Open International, compañía de software especializada en soluciones para la industria de servicios públicos, “los servicios prepagos están en auge en porque son una alternativa comercial viable tanto para las empresas de servicios públicos, como para sus usuarios. Por esta razón, según investigaciones de Northeast Group LLC, firma de investigación e inteligencia de mercado, las empresas de servicios públicos alrededor planean invertir cerca de USD$11,4 mil millones en mediciones prepagas durante la próxima década y un sector que muestra interés es el del acueducto y alcantarillado”.

El modelo funciona por punta y punta. Al optar por este modelo, los usuarios podrán acceder a una alternativa de servicio alineada con su capacidad de pago, tendrán la capacidad de administrar su presupuesto y priorizar el gasto, lo que garantiza que no se llevarán ninguna sorpresa en su factura de servicios públicos. Además desarrollarán una mayor conciencia y control sobre su consumo, creando un vínculo claro entre el uso diario del agua y su gasto.

Hay más: “En términos de ventajas económicas para el consumidor, vale la pena mencionar que una característica de los servicios prepago es su contribución en la reducción del consumo de agua, lo que se ve materializado en el ahorro de dinero. Se estima que el modelo de servicios prepago puede reducir el consumo promedio entre un 10% y 15%, lo cual es significativo cuando se considera que los programas de eficiencia conductual basados en informes acerca del uso del agua, solo han demostrado una reducción máxima del 3%”, agrega Sánchez.

Por otro lado, las empresas de servicios de acueducto y alcantarillado también ganan, ya que logran un mayor control sobre el uso del recurso hídrico, además reduce las cargas pico, utilizando tarifas de tiempo de uso o esquemas de desprendimiento de carga.
Así mismo, la modalidad prepaga reduce costos de facturación, cobranza, manejo de reclamaciones, terminación de servicio y procesos de reconexión; asimismo, disminuye las conexiones no autorizadas o fraudulentas, e incrementa la satisfacción de los usuarios, al brindarles un servicio ajustado a su presupuesto, que se convierte en incentivo para que los clientes cumplan con los programas establecidos de conservación de los recursos y que descarta la probabilidad de la deuda incobrable.

Por estas razones, se puede afirmar que el servicio de agua prepago es una alternativa comercial que llegó para quedarse. En la actualidad, muchas empresas de servicios públicos desean ampliar su portafolio implementando esta modalidad, sin embargo, Sánchez advierte que “para impulsar la estrategia de agua prepagada, las empresas de servicios públicos deben contar con la tecnología adecuada tanto comercial como operacionalmente para su desarrollo”.

Una solución tecnológica, como Open Smartflex de Open International, le permite a este tipo de empresas soportar toda esta estrategia comercial para ofrecer diferentes tarifas y planes; facilitar la venta del servicio; controlar el consumo; dar de alta/baja remotamente a los clientes; y proporcionar herramientas como tableros de control y reportes que brindan información en tiempo real y confiable a los usuarios. “Estamos seguros de que con la ayuda de Open Smartflex, las empresas podrán promover estrategias como los servicios prepagos, para promover un consumo más inteligente y rentable” concluye Sánchez.
  
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

GIVENCHY ingresa al metaverso ROBLOX

Givenchy Parfums ha colaborado con The Gang, el estudio de desarrollo sueco detrás de algunos de los entornos de marca más creativos de Roblox. La experiencia de Givenchy en el mundo del metaverso está disponible desde el 13 de junio de 2022. Ver más

Medios

InfoNegocios llega a más ciudades de Córdoba potenciando su alcance

Desde julio, InfoNegocios llega a San Francisco, Jesús María, Carlos Paz, Alta Gracia y Río Tercero. El formato InfoNegocios en Tu Ciudad está disponible para las principales ciudades de Córdoba y será ofrecido en el resto del país y Uruguay. Ver más

Agencias

El Social Media Day Buenos Aires presentó su nueva edición

En el Día Mundial de las Redes Sociales, se realizó la 12a edición del Social Media Day. Participaron especialistas de marketing digital y negocios como también representantes de Meta, Comscore, Google, Naranja X, Avon, IMS y Digitalproserver. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Cara

Agencia: Craverolanis Marca: Finlandia la serenísima Soporte: Tv - digital

La marca de untables lanza una nueva campaña de comunicación integral. Con una mirada renovada, "Tu Cara Finlandia" busca transmitir el disfrute y placer del consumidor cada vez que prueba el producto en cualquiera de sus variedades (clásicos o saborizados). Mirá el spot.

"Doble arcoíris"

Agencia: Mccann lima

Marca: Inca kola

Soporte: Tv y web

Red Days

Agencia: La américa - fábula

Marca: Claro chile

Soporte: Tv - digital

Siempre Original

Agencia:

Marca: Adidas originals

Soporte:

Jugamos con Orgullo

Agencia: -

Marca: Tnt sports

Soporte: Tv - digital

Ver todos