MENU
Canal 26
Buscar Noticias
18.11.2021

¿Tu marca debe estar en Twitch?

En su columna, Pierre Puppo, Strategist de HOY by Havas analiza la relación de las marcas con Twitch. Advierte que la plataforma cuenta con una amplitud de oferta que significa una audiencia cada vez más diversificada y intereses varios.


Por Pierre Puppo, Strategist de HOY by Havas

Kantar IBOPE Media
De un tiempo a esta parte, Twitch se convirtió en una de las plataformas en la mira de los anunciantes. Debido a los tiempos que, literalmente, corren, muchas veces nadie se detiene a hacer las preguntas de rigor. Apenas nace una nueva plataforma o red social, se convierte sin más, en el espacio ideal para las marcas.
En su momento, fueron los influencers y en los medios se podían ver infinidad de artículos con información sobre qué hacer y qué no, o cómo y cuándo trabajar con ellos para asegurarle el éxito a las marcas. Otro claro ejemplo fue TikTok. En Argentina, desde antes de que se habilitaran los anuncios, las agencias ya estaban planeando sus estrategias de marca. Al poco tiempo del lanzamiento de las opciones de publicidad, TikTok tuvo que sacar un comunicado recordándoles a las marcas "que no hicieran publicidad, si no TikToks" ya que si no estarían entrometiéndose en el entretenimiento del usuario con anuncios inesperados y fuera de contexto.

Hoy, el foco de los anunciantes y agencias parece ser Twitch. Esta plataforma ofrece a sus usuarios juegos, conciertos, música, charlas, hasta compras. Esta amplitud de oferta significa una audiencia cada vez más diversificada, con otros intereses y que usan la plataforma de distintas maneras. Si hacemos zoom en el gaming, vemos que los usuarios están inmersos en experiencias, completamente cautivos. Es su espacio de desconexión, de ocio y de socialización, y no quieren ser molestados por un anuncio que interrumpa sus jugadas, o a su streamer favorito, o un concierto. Esto llegó a tal punto que Twitch tuvo que sacar en febrero un comunicado para pedirles a los usuarios que desactiven sus AdBlockers.

De nada sirve gritar si el consumidor no nos está escuchando. Más allá de la aparente necesidad de las marcas de mostrarse en estas plataformas, ¿nos hemos puesto a pensar por qué lo hacemos? ¿Qué buscamos cuando buscamos a nuestra audiencia en ese lugar? ¿Estamos entendiendo el contexto en el que la persona está inmersa? Y por último, ¿Es relevante para nuestro negocio a nivel inversión, objetivos y revenue, o sólo estamos haciéndolo porque hay que estar ahí?

www.humanconnectionsmedia.com
La creciente tendencia de uso de Twitch puede entenderse como un pico de audiencia de personas que se suman por curiosidad o simplemente son fanáticos que se conectan cada día, lo que no quita que en breve, la plataforma acabe integrándose como un medio más dentro del plan de medios tradicional. Cada vez más, destacarse y ser innovador se volverá más complejo y competitivo. Tampoco debemos desatender otro tipo de iniciativas que podrían reemplazar incluso a todas las plataformas de streaming existentes al día de hoy, como lo es Meta. ¿Qué sucedería si Meta incluyera gaming dentro de sus servicios? ¿Es un lugar que las marcas deberían empezar a explorar? ¿Es una oportunidad para ser el primero en hacer algo distinto?
Sin embargo, el concepto es el mismo... ¿Qué queremos lograr como marca? ¿imponer un mensaje repetitivo e intrusivo hasta el cansancio o interpelar al consumidor de modo orgánico, sumando valor a su experiencia?

Si tenemos bien claros los objetivos de negocio, debemos poder decidir fácilmente cuál es la mejor vía para conectarnos con los consumidores y al mismo tiempo cumplir con los KPIs establecidos. Además, es clave la comprensión profunda de los entornos y contextos ideales para que los anuncios se integren de manera natural mientras se valoriza la inversión.


 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Paramount+ estrena su primer contenido original chileno: “Manos arriba,Chef!”

Ennio Carota, Carolina Bazán y Sergi Arola, llegan por primera vez a Paramount+ en un programa culinario donde participantes chilenos inexpertos en la cocina, tendrán que demostrar sus mejores habilidades para ganar un premio millonario. Ver más

Empresarias

¿Qué es liveshopping? El fenómeno digital que busca revolucionar al comercio electrónico

La dinámica de este esquema se basa en gran medida en los antiguos infomerciales de la televisión, pero tiene la gran diferencia de que se realiza a través de un livestream que cuenta con la interacción de la gente en tiempo real. En el liveshopping, la experiencia de cliente lo es todo. Ver más

Premiaciones

Se anunciaron los ganadores del concurso "La Publicidad de la Publicidad"

Agencias Argentinas, el Círculo de Creatividad Argentina y la Cámara Argentina de Anunciantes, anunciaron los ganadores del concurso creativo convocado recientemente para "La Publicidad de la Publicidad", una iniciativa que busca generar una mejor percepción de la industria publicitaria. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Telecom te protege, tu empresa crece

Agencia: Don ba Marca: Telecom empresas Soporte: Tv - digital

Creada por la agencia DON, busca fortalecer el posicionamiento de Telecom como partner tecnológico y proveedor de servicios de valor agregado en ciberseguridad. Tiene presencia en televisión, radio, digital, redes sociales, prensa gráfica y vía pública.

Estás a un IKEA del hogar que quieres

Agencia: Grey argentina

Marca: Ikea hero

Soporte: Tv - digital

"Amame como soy"

Agencia: Vernon creative bureau

Marca: Fame

Soporte: Tv y web

“Ve con BestDay”

Agencia: Super

Marca: Bestday

Soporte: Tv y web

“Estoy”

Agencia: Vmly&r

Marca: Icbc

Soporte: Tv y web

Ver todos