MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
08.11.2021

Los periodistas deben aprender de los streamers (y viceversa)

Periodistas y streamers tienen más en común de lo que parece. En definitiva, son personas capaces de contar historias interesantes y convocar a la gente a su alrededor, en plazas, en medios o en Twitch. Escribe Agustín Fernández Cronenbold, de la agencia AVC.

Por Agustín Fernández Cronenbold, director de agencia AVC en Argentina

La cámara se enciende y el show empieza. Miles de espectadores, quizás millones, miran la pantalla y no quieren perderse la transmisión en vivo. Todo lo que está por suceder será tema de conversación en los minutos, horas y días posteriores. El presentador estuvo largas horas en la previa preparando cada una de sus intervenciones.
En tiempos no tan lejanos nadie hubiera negado que esa descripción era de un programa televisivo, probablemente nocturno. Ahora, nuevas generaciones no dudarán: la imagen describe a un popular streamer a punto de comenzar una transmisión por alguna plataforma.

Periodistas y streamers tienen más en común de lo que parece. Los periodistas pioneros fueron streamers de otros formatos: comunicadores que por su capacidad de expresarse y sus ideas eran escuchados por una audiencia creciente. El concepto podría retrotraerse al juglar, ese personaje de la Edad Media que recorría pueblos entreteniendo. En definitiva, personas capaces de contar historias interesantes y convocar a la gente a su alrededor, en plazas, en medios o en Twitch.

La historia del periodismo es la historia de un proceso en el que esas personas formaron organizaciones -medios de comunicación- y una audiencia que aplicó la teoría de Darwin para seleccionar cuáles seguían en carrera y los que no. Por eso el debate entre streamers y periodistas no es nuevo. Gustavo López e Ibai Llanos discuten como antes podían haber discutido los programas tradicionales de deportes con formatos más alternativos como los de Mar de Fondo y El Aguante, de un TyC Sports disruptivo, por mencionar un par de casos.

De todos modos, un proceso a destacar del periodismo tiene que ver con la profesionalización de las prácticas y la autorregulación ética. Esto no significa que no haya formas discutibles o faltas flagrantes a esas normas que los periodistas proclaman: vemos y consumimos estos contenidos todos los días. Pero cuestiones como utilizar más de una fuente, trabajar con datos o tratar de preguntar más allá de lo evidente suelen ser ideas consolidadas dentro del periodismo.
Y aquí es cuando, probablemente, los streamers puedan aprender de los periodistas. Hemos visto muchas entrevistas de estos anfitriones en nuevos formatos que no son más que charlas de café, en las que los streamers tienen a los grandes del mundo enfrente y sólo hacen comentarios simpáticos y mantienen conversaciones simplonas.

Aunque está más que claro que esto no siempre sucede, el correlato en las entrevistas periodísticas son las preguntas incómodas. Políticos y CEOs gastan miles de dólares para aprender a bailar la danza de las entrevistas periodísticas, con sus momentos y códigos. Los streamers quizás pueden incorporar esto de preguntar lo difícil, indagar en los problemas y no siempre en lo positivo. Es cierto que el tono de amistad genera una cercanía con los protagonistas que cualquiera quisiera tener, pero la audiencia merece la historia completa. Kun Agüero estuvo miles de horas al aire en Twitch con streamers, pero fue en una entrevista con El País cuando salieron de su boca miradas profundas e interesantes sobre las villas en la Argentina, el fútbol y hasta la relación con su padre. Insistimos con que no es un problema exclusivo de streamers: algunos periodistas ya habían “roto” esta autorregulación con tal de preservar las notas exclusivas.

Si seguimos con los aprendizajes cruzados, no está mal decir que los periodistas necesitan aprender a llegar a nuevas audiencias. En vez de protestar como Gustavo López con Ibai Llanos, entender qué hace que los futbolistas quieran hablar con el popular streamer es un paso. La respuesta no será sólo que preguntan poco: es probable que los jugadores se sientan más a gusto con el tono y la audiencia de Twitch que con ese periodismo deportivo recargado de polémicas y muy poco contemplativo con la derrota (como si no fuera parte del juego mismo).

No se trata de defender al periodismo y atacar a los streamers o viceversa. Sino de reflexionar sobre los formatos, el valor de un contenido y los aprendizajes posibles que hay de uno y del otro lado. Detrás de las pantallas, sedientos de información, están los espectadores, al fin y al cabo, a quienes se deben los contenidos.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Teads revela tendencia de consumo en el mercado automotor

Teads presentó los resultados de un estudio global realizado en ocho países alrededor del mundo que involucró a 1.900 consumidores de automóviles, para revelar las tendencias de consumo que impulsan las compras de vehículos eléctricos. Ver más

Agencias

Cambios en la cúpula de Leo Burnett México

Juan Monroy, con una trayectoria de más de 7 años en el Grupo en distintas posiciones directivas en Colombia y México, fue nombrado nuevo CEO de la agencia. Horacio Navarro, que ocupaba el cargo de CEO de Leo Burnett México, dejará la compañía para emprender nuevos proyectos profesionales.
Ver más

Medios

Con el superclásico chileno comienza el Torneo Internacional de Verano por STAR+

Los suscriptores de Star+ podrán disfrutar de esta competencia internacional en La Plata, Argentina, que arrancará con un partido entre Colo-Colo vs. Universidad de Chile. Participarán equipos argentinos y chilenos, desde el viernes 14 hasta el martes 25 de enero.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Team Verano/Team Invierno

Agencia: Alegría agencia Marca: Telecom - personal Soporte: Digital - tv - radio - vp

Creada por la agencia Alegría plantea un divertido enfrentamiento entre el Team Verano y el Team Invierno para anunciar los 10 Gigas de regalo para que sus clientes se conecten adentro y afuera de sus hogares.

Ranking Anunciantes

Agencia: Admetricks

Marca: -

Soporte: -

“Happy Pay”

Agencia: Geometry colombia

Marca: Coca-cola y mcdonald's

Soporte: Tv y web

"Juntadita"

Agencia: Fight

Marca: Sidra real

Soporte: Tv y web

"100 años"

Agencia: Draftline

Marca: Andes

Soporte: Tv y web

Ver todos