MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
08.11.2021  por TOTALMEDIOS

Los periodistas deben aprender de los streamers (y viceversa)

Periodistas y streamers tienen más en común de lo que parece. En definitiva, son personas capaces de contar historias interesantes y convocar a la gente a su alrededor, en plazas, en medios o en Twitch. Escribe Agustín Fernández Cronenbold, de la agencia AVC.

Por Agustín Fernández Cronenbold, director de agencia AVC en Argentina

La cámara se enciende y el show empieza. Miles de espectadores, quizás millones, miran la pantalla y no quieren perderse la transmisión en vivo. Todo lo que está por suceder será tema de conversación en los minutos, horas y días posteriores. El presentador estuvo largas horas en la previa preparando cada una de sus intervenciones.
Kantar IBOPE Media
En tiempos no tan lejanos nadie hubiera negado que esa descripción era de un programa televisivo, probablemente nocturno. Ahora, nuevas generaciones no dudarán: la imagen describe a un popular streamer a punto de comenzar una transmisión por alguna plataforma.

Periodistas y streamers tienen más en común de lo que parece. Los periodistas pioneros fueron streamers de otros formatos: comunicadores que por su capacidad de expresarse y sus ideas eran escuchados por una audiencia creciente. El concepto podría retrotraerse al juglar, ese personaje de la Edad Media que recorría pueblos entreteniendo. En definitiva, personas capaces de contar historias interesantes y convocar a la gente a su alrededor, en plazas, en medios o en Twitch.

La historia del periodismo es la historia de un proceso en el que esas personas formaron organizaciones -medios de comunicación- y una audiencia que aplicó la teoría de Darwin para seleccionar cuáles seguían en carrera y los que no. Por eso el debate entre streamers y periodistas no es nuevo. Gustavo López e Ibai Llanos discuten como antes podían haber discutido los programas tradicionales de deportes con formatos más alternativos como los de Mar de Fondo y El Aguante, de un TyC Sports disruptivo, por mencionar un par de casos.

De todos modos, un proceso a destacar del periodismo tiene que ver con la profesionalización de las prácticas y la autorregulación ética. Esto no significa que no haya formas discutibles o faltas flagrantes a esas normas que los periodistas proclaman: vemos y consumimos estos contenidos todos los días. Pero cuestiones como utilizar más de una fuente, trabajar con datos o tratar de preguntar más allá de lo evidente suelen ser ideas consolidadas dentro del periodismo.

Y aquí es cuando, probablemente, los streamers puedan aprender de los periodistas. Hemos visto muchas entrevistas de estos anfitriones en nuevos formatos que no son más que charlas de café, en las que los streamers tienen a los grandes del mundo enfrente y sólo hacen comentarios simpáticos y mantienen conversaciones simplonas.

Aunque está más que claro que esto no siempre sucede, el correlato en las entrevistas periodísticas son las preguntas incómodas. Políticos y CEOs gastan miles de dólares para aprender a bailar la danza de las entrevistas periodísticas, con sus momentos y códigos. Los streamers quizás pueden incorporar esto de preguntar lo difícil, indagar en los problemas y no siempre en lo positivo. Es cierto que el tono de amistad genera una cercanía con los protagonistas que cualquiera quisiera tener, pero la audiencia merece la historia completa. Kun Agüero estuvo miles de horas al aire en Twitch con streamers, pero fue en una entrevista con El País cuando salieron de su boca miradas profundas e interesantes sobre las villas en la Argentina, el fútbol y hasta la relación con su padre. Insistimos con que no es un problema exclusivo de streamers: algunos periodistas ya habían “roto” esta autorregulación con tal de preservar las notas exclusivas.

Si seguimos con los aprendizajes cruzados, no está mal decir que los periodistas necesitan aprender a llegar a nuevas audiencias. En vez de protestar como Gustavo López con Ibai Llanos, entender qué hace que los futbolistas quieran hablar con el popular streamer es un paso. La respuesta no será sólo que preguntan poco: es probable que los jugadores se sientan más a gusto con el tono y la audiencia de Twitch que con ese periodismo deportivo recargado de polémicas y muy poco contemplativo con la derrota (como si no fuera parte del juego mismo).

No se trata de defender al periodismo y atacar a los streamers o viceversa. Sino de reflexionar sobre los formatos, el valor de un contenido y los aprendizajes posibles que hay de uno y del otro lado. Detrás de las pantallas, sedientos de información, están los espectadores, al fin y al cabo, a quienes se deben los contenidos.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

draftLine AR presentó “Te la mereSED”, la nueva campaña de verano de Brahma

draftLine AR presentó junto a Brahma la campaña de verano “Te la mereSED”, una propuesta que resignifica el concepto de la “sed de Brahma” y lo vincula al merecimiento y al disfrute propio de la temporada, con una pieza audiovisual dirigida por Tomás Quartino y música de Luck Ra. Ver más

Campañas

Humo Rojo desarrolló junto a Fundación Multipolar una campaña con foco social

El trabajo partió de una premisa simple y potente: muchas de las personas que hoy viven en la calle tuvieron una vida laboral activa, pero dejaron de estar en el radar de quienes pueden ofrecerles una oportunidad. La campaña, desarrollada a partir del insight "Hacer visible lo invisible", bajo la producción de Casta Diva, busca correr el foco del prejuicio para ponerlo en acción. Ver más

Campañas

De la mano de Gloss, Cocos lanza una campaña protagonizada por Santi Maratea

Cocos presentó junto a Gloss la campaña “Manoteá para vos”, protagonizada por Santi Maratea, una propuesta que toma un concepto instalado en redes sociales para promover la educación financiera desde un lenguaje cotidiano y accesible, poniendo el foco en la toma de control de las finanzas personales. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Te la mereSED

Agencia: draftline ar Marca: Brahma Soporte:

draftLine AR presentó junto a Brahma la campaña de verano “Te la mereSED”, una propuesta que resignifica el concepto de la “sed de Brahma” y lo vincula al merecimiento y al disfrute propio de la temporada, con una pieza audiovisual dirigida por Tomás Quartino y música de Luck Ra.

Hacer el bien, hace bien

Agencia:Humo rojo

Marca:Fundación multipolar

Soporte:

"Mateo, un buen tipo"

Agencia:Fri

Marca:Gobierno de chile

Soporte:Tv y web

Maracuyá Rockstar

Agencia:Febrero made

Marca:Rockstar

Soporte:

Acá y Ahora

Agencia:Vml argentina

Marca:Generali

Soporte:

Ver todos