MENU
Buscar Noticias
OSA Argentina
08.11.2021  por TOTALMEDIOS

Los periodistas deben aprender de los streamers (y viceversa)

Periodistas y streamers tienen más en común de lo que parece. En definitiva, son personas capaces de contar historias interesantes y convocar a la gente a su alrededor, en plazas, en medios o en Twitch. Escribe Agustín Fernández Cronenbold, de la agencia AVC.

Por Agustín Fernández Cronenbold, director de agencia AVC en Argentina

La cámara se enciende y el show empieza. Miles de espectadores, quizás millones, miran la pantalla y no quieren perderse la transmisión en vivo. Todo lo que está por suceder será tema de conversación en los minutos, horas y días posteriores. El presentador estuvo largas horas en la previa preparando cada una de sus intervenciones.
Kantar IBOPE Media
En tiempos no tan lejanos nadie hubiera negado que esa descripción era de un programa televisivo, probablemente nocturno. Ahora, nuevas generaciones no dudarán: la imagen describe a un popular streamer a punto de comenzar una transmisión por alguna plataforma.

Periodistas y streamers tienen más en común de lo que parece. Los periodistas pioneros fueron streamers de otros formatos: comunicadores que por su capacidad de expresarse y sus ideas eran escuchados por una audiencia creciente. El concepto podría retrotraerse al juglar, ese personaje de la Edad Media que recorría pueblos entreteniendo. En definitiva, personas capaces de contar historias interesantes y convocar a la gente a su alrededor, en plazas, en medios o en Twitch.

La historia del periodismo es la historia de un proceso en el que esas personas formaron organizaciones -medios de comunicación- y una audiencia que aplicó la teoría de Darwin para seleccionar cuáles seguían en carrera y los que no. Por eso el debate entre streamers y periodistas no es nuevo. Gustavo López e Ibai Llanos discuten como antes podían haber discutido los programas tradicionales de deportes con formatos más alternativos como los de Mar de Fondo y El Aguante, de un TyC Sports disruptivo, por mencionar un par de casos.

De todos modos, un proceso a destacar del periodismo tiene que ver con la profesionalización de las prácticas y la autorregulación ética. Esto no significa que no haya formas discutibles o faltas flagrantes a esas normas que los periodistas proclaman: vemos y consumimos estos contenidos todos los días. Pero cuestiones como utilizar más de una fuente, trabajar con datos o tratar de preguntar más allá de lo evidente suelen ser ideas consolidadas dentro del periodismo.

Y aquí es cuando, probablemente, los streamers puedan aprender de los periodistas. Hemos visto muchas entrevistas de estos anfitriones en nuevos formatos que no son más que charlas de café, en las que los streamers tienen a los grandes del mundo enfrente y sólo hacen comentarios simpáticos y mantienen conversaciones simplonas.

Aunque está más que claro que esto no siempre sucede, el correlato en las entrevistas periodísticas son las preguntas incómodas. Políticos y CEOs gastan miles de dólares para aprender a bailar la danza de las entrevistas periodísticas, con sus momentos y códigos. Los streamers quizás pueden incorporar esto de preguntar lo difícil, indagar en los problemas y no siempre en lo positivo. Es cierto que el tono de amistad genera una cercanía con los protagonistas que cualquiera quisiera tener, pero la audiencia merece la historia completa. Kun Agüero estuvo miles de horas al aire en Twitch con streamers, pero fue en una entrevista con El País cuando salieron de su boca miradas profundas e interesantes sobre las villas en la Argentina, el fútbol y hasta la relación con su padre. Insistimos con que no es un problema exclusivo de streamers: algunos periodistas ya habían “roto” esta autorregulación con tal de preservar las notas exclusivas.

Si seguimos con los aprendizajes cruzados, no está mal decir que los periodistas necesitan aprender a llegar a nuevas audiencias. En vez de protestar como Gustavo López con Ibai Llanos, entender qué hace que los futbolistas quieran hablar con el popular streamer es un paso. La respuesta no será sólo que preguntan poco: es probable que los jugadores se sientan más a gusto con el tono y la audiencia de Twitch que con ese periodismo deportivo recargado de polémicas y muy poco contemplativo con la derrota (como si no fuera parte del juego mismo).

No se trata de defender al periodismo y atacar a los streamers o viceversa. Sino de reflexionar sobre los formatos, el valor de un contenido y los aprendizajes posibles que hay de uno y del otro lado. Detrás de las pantallas, sedientos de información, están los espectadores, al fin y al cabo, a quienes se deben los contenidos.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Opinión

La economía Human+: cuando el modelo operativo se redibuja en torno a la IA

En esta columna, Gaetano Salierno, director de estrategia de Accenture Argentina, analiza cómo la IA y la robótica están reconfigurando los modelos operativos y el trabajo del futuro. A partir del concepto de economía Human+, el autor plantea un enfoque basado en la cooperación entre humanos y máquinas, articulado en cuatro dimensiones clave: individuo, economía, organización y sociedad. Ver más

Empresarias

Personal Pay incorpora Pix para facilitar pagos de argentinos en Brasil

Personal Pay incorporó Pix, el sistema brasileño de pagos instantáneos, para permitir que usuarios argentinos abonen compras en Brasil en reales utilizando pesos desde el saldo disponible en la aplicación. La funcionalidad estará disponible de cara a la temporada de verano 2026 e incluye beneficios adicionales para clientes de Personal. Ver más

Medios

La versión live-action de "Cómo entrenar a tu Dragón" llega a HBO Max el 2 de enero

"Cómo entrenar a tu Dragón" llegará a HBO Max el próximo 2 de enero como parte de la franquicia Del cine a HBO Max. La película reinterpreta la historia original del universo animado y se suma al catálogo de estrenos recientes disponibles en la plataforma. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Maracuyá Rockstar

Agencia: Febrero made Marca: Rockstar Soporte:

Rockstar lanzó en Argentina su nuevo sabor maracuyá con una campaña desarrollada junto a Febrero Made. Bajo el concepto “Sabor y energía para el laburanchi”, la propuesta busca conectar con el consumo diario en una categoría en crecimiento, combinando frescura, sabor tropical y energía en el formato clásico de 500 ml, en el marco de la expansión del portafolio de bebidas energéticas de PepsiCo.

Acá y Ahora

Agencia:Vml argentina

Marca:Generali

Soporte:

La Cita Mundialista

Agencia:Wild fi

Marca:Slots del sol

Soporte:

El fan más fan

Agencia:Zurda agency

Marca:Sabritas

Soporte:

“Billboard 100”

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Noblex

Soporte:Tv y web

Ver todos