MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
08.11.2021

Se realizó una nueva edición de “BA Celebra Croacia”

El sábado 6 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de BA Celebra Croacia, un evento creado por la Dirección de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

BA Celebra Croacia fue el séptimo programa del ciclo BA Celebra Digital, el cual brindó un recorrido por la historia de la colectividad croata en Argentina, junto a su enriquecedora música, cultura y gastronomía.

El impacto de los inmigrantes en un país joven como Argentina ha sido muy profundo. En el caso de los croatas arribaron en tres grandes olas migratorias y sus descendientes se encuentran ampliamente distribuidos en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Bs. As. La más numerosa es la que sucedió entre los años 1919 a 1945, le sigue la ocurrida previa a 1918 y la última posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los antepasados que llegaron a la Argentina son los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos de los censados.
Kantar IBOPE Media


Dan cuenta de ello los resultados del Primer Censo Digital de los croatas y sus descendientes en la República Argentina, con más de 16.000 registrados hasta la actualidad. El mismo que continúa abierto, permite su acceso ingresando a: www.censocroata.com.ar, o por medio de sus redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter: @censocroata.

Durante la celebración digital, Jelena Nadinic, miembro del Consejo de Gobierno de los croatas fuera de la República de Croacia, compartió unas palabras sobre la historia de las migraciones a la Argentina. “Es importante estar cerca de la comunidad croata. Con la información recabada se abren múltiples oportunidades de generar vínculos sociales, culturales y económicos entre los croatas, sus descendientes y la relación entre Croacia y la Argentina. Hay mucho interés por conocer el idioma, actividades culturales, artísticas, culinarias, sociales y empresariales, entre otras”, expresó Jelena Nadini.


“Los espectadores disfrutaron de un recorrido por la Plaza República de Croacia y el centro religioso Sv. Nikola, acompañados por el director espiritual de la comunidad Fra. JosoPerani?. También se visitó la escuela de idioma croata Mala Škola, junto al profesor Mario Bastalic y diversos hogares de integrantes de la colectividad del interior: Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Rosario y Ushuaia” comenta Maria Cecilia Fernández Saric, presidente de la Asociación croata Jadran que coordinó todo el evento.

En cuanto a la gastronomía, la chef y cocinera Cintia Skarek elaboró en vivo uno de los deliciosos platos típicos y luego se emprenderá la visita al único restaurante croata en la Ciudad de Buenos Aires, DobarTek. La música también estuvo presente con la tradicional orquesta de cuerdas HKSS y el conjunto de danzas del Centro Croata.



Asimismo se conoció al equipo de fútbol Vatreni formado por descendientes de croatas junto al entrenador BranimirMajer, y más tarde conversaron con la escritora Diana Arias acerca de su libro “Amores inmigrantes” y el increíble relato de amor entre Vinko y Elena.

Este clásico evento que se realizaba en las calles del centro, comenzó a emitirse en edición digital durante la pandemia de Covid 19, con el objetivo de no interrumpir las celebraciones de las distintas colectividades que se encuentran en el país, y continuar mostrando las actividades de cada una de ellas.


 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Todos los ganadores del 26° Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Durante las seis jornadas hubo una muy importante presencia y participación de directoras, directores, actrices, actores, productoras, productores, distribuidores, directivos de medios y periodistas especializados. El festival es organizado por la Intendencia de Maldonado. Ver más

Agencias

Llega al mercado la consultora estratégica Truths

La iniciativa ofrecerá diversas técnicas de investigación y análisis, y trabajará en colaboración con agencias de publicidad y consultoras de diversas disciplinas para atender a clientes que buscan conectar sus marcas con las verdades culturales. Ver más

Research

Día Internacional de la Mujer: los artistas que modificaron sus canciones en pos de la igualdad de género y la no violencia

Los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma de aprendizaje de idiomas para la vida real, analizaron la evolución de algunas canciones, las cuales adaptaron sus letras reemplazando palabras y frases a favor de la igualdad y en contra de la violencia. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Una Charla Más Fácil - Juntada"

Agencia: Vml argentina Marca: Cpa Soporte: Tv y web

La campaña cuenta con la creatividad de VML Argentina y tiene el objetivo de abrir un espacio de conversación entre adolescentes y sus familias para abordar temas de salud sexual, reproductiva sin tabúes y así sensibilizar sobre la temática. 

"Normas"

Agencia: Verne

Marca: Supermercado dia

Soporte: Tv y web

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

"Goool"

Agencia: El taier ddb centro

Marca: Banco industrial guatemala

Soporte: Tv y web

Ver todos