MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
08.11.2021  por TOTALMEDIOS

Se realizó una nueva edición de “BA Celebra Croacia”

El sábado 6 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de BA Celebra Croacia, un evento creado por la Dirección de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

BA Celebra Croacia fue el séptimo programa del ciclo BA Celebra Digital, el cual brindó un recorrido por la historia de la colectividad croata en Argentina, junto a su enriquecedora música, cultura y gastronomía.

El impacto de los inmigrantes en un país joven como Argentina ha sido muy profundo. En el caso de los croatas arribaron en tres grandes olas migratorias y sus descendientes se encuentran ampliamente distribuidos en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Bs. As. La más numerosa es la que sucedió entre los años 1919 a 1945, le sigue la ocurrida previa a 1918 y la última posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los antepasados que llegaron a la Argentina son los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos de los censados.
Kantar IBOPE Media


Dan cuenta de ello los resultados del Primer Censo Digital de los croatas y sus descendientes en la República Argentina, con más de 16.000 registrados hasta la actualidad. El mismo que continúa abierto, permite su acceso ingresando a: www.censocroata.com.ar, o por medio de sus redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter: @censocroata.

Durante la celebración digital, Jelena Nadinic, miembro del Consejo de Gobierno de los croatas fuera de la República de Croacia, compartió unas palabras sobre la historia de las migraciones a la Argentina. “Es importante estar cerca de la comunidad croata. Con la información recabada se abren múltiples oportunidades de generar vínculos sociales, culturales y económicos entre los croatas, sus descendientes y la relación entre Croacia y la Argentina. Hay mucho interés por conocer el idioma, actividades culturales, artísticas, culinarias, sociales y empresariales, entre otras”, expresó Jelena Nadini.


“Los espectadores disfrutaron de un recorrido por la Plaza República de Croacia y el centro religioso Sv. Nikola, acompañados por el director espiritual de la comunidad Fra. JosoPerani?. También se visitó la escuela de idioma croata Mala Škola, junto al profesor Mario Bastalic y diversos hogares de integrantes de la colectividad del interior: Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Rosario y Ushuaia” comenta Maria Cecilia Fernández Saric, presidente de la Asociación croata Jadran que coordinó todo el evento.

En cuanto a la gastronomía, la chef y cocinera Cintia Skarek elaboró en vivo uno de los deliciosos platos típicos y luego se emprenderá la visita al único restaurante croata en la Ciudad de Buenos Aires, DobarTek. La música también estuvo presente con la tradicional orquesta de cuerdas HKSS y el conjunto de danzas del Centro Croata.



Asimismo se conoció al equipo de fútbol Vatreni formado por descendientes de croatas junto al entrenador BranimirMajer, y más tarde conversaron con la escritora Diana Arias acerca de su libro “Amores inmigrantes” y el increíble relato de amor entre Vinko y Elena.

Este clásico evento que se realizaba en las calles del centro, comenzó a emitirse en edición digital durante la pandemia de Covid 19, con el objetivo de no interrumpir las celebraciones de las distintas colectividades que se encuentran en el país, y continuar mostrando las actividades de cada una de ellas.


 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Mitre y La 100 mantienen el liderazgo radial en mayo, mientras Rock and Pop gana terreno en FM

La medición del trimestre con cierre en mayo de 2026, elaborada por Ibope, volvió a confirmar a Radio Mitre como la emisora líder de la AM y a La 100 como la más escuchada de la FM. El nuevo corte muestra pocos cambios en la cima, aunque deja una tendencia clara en FM: Rock and Pop continúa creciendo y consolidándose entre las emisoras más escuchadas en las franjas de mayor audiencia. Ver más

Research

La inversión publicitaria en Chile creció un 6,3% en abril de 2026

La Asociación Chilena de Agencias de Medios (AAM) publicó su informe de inversión publicitaria correspondiente a abril de 2026, que registró un total de $84.390 millones, un 6,3% por encima de igual mes de 2025. Digital y televisión abierta continúan concentrando la mayor parte de la torta publicitaria, con un share del 79%. Ver más

Medios

Infobae lanzó su cobertura mundialista con Marcelo Tinelli al frente

Desde Miami, Marcelo Tinelli está al frente de "Infobae Mundial", un ciclo que se emitirá de lunes a miércoles, viernes y domingos de 21 a 22 horas a partir del miércoles 10 de junio, con un equipo integrado por Yiyo Garcilazo, Benito SDR, José Chatruc, Pablo Cavallero y exjugadores invitados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Proteger la pasión de los mexicanos"

Agencia: Zurda méxico Marca: Galletas emperador Soporte: Tv y web

La marca presenta una innovación inspirada en la esencia mexicana, combinando notas inesperadas. Este lanzamiento es una declaración cultural de galletas Emperador, consiguiendo acompañar y proteger la pasión de los mexicanos en el marco de la copa de mundo.

“Simbiosis”

Agencia:Mercado mccann

Marca:Ypf

Soporte:

Flagship Campaign

Agencia:

Marca:Mercado ads y motorola

Soporte:

TeleVISAdos

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Noblex

Soporte:

Freezar rivales

Agencia:Tombrasniña

Marca:Jägermeister

Soporte:

Ver todos