MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
08.11.2021

Se realizó una nueva edición de “BA Celebra Croacia”

El sábado 6 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de BA Celebra Croacia, un evento creado por la Dirección de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

BA Celebra Croacia fue el séptimo programa del ciclo BA Celebra Digital, el cual brindó un recorrido por la historia de la colectividad croata en Argentina, junto a su enriquecedora música, cultura y gastronomía.

El impacto de los inmigrantes en un país joven como Argentina ha sido muy profundo. En el caso de los croatas arribaron en tres grandes olas migratorias y sus descendientes se encuentran ampliamente distribuidos en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Bs. As. La más numerosa es la que sucedió entre los años 1919 a 1945, le sigue la ocurrida previa a 1918 y la última posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los antepasados que llegaron a la Argentina son los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos de los censados.
Kantar IBOPE Media


Dan cuenta de ello los resultados del Primer Censo Digital de los croatas y sus descendientes en la República Argentina, con más de 16.000 registrados hasta la actualidad. El mismo que continúa abierto, permite su acceso ingresando a: www.censocroata.com.ar, o por medio de sus redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter: @censocroata.

Durante la celebración digital, Jelena Nadinic, miembro del Consejo de Gobierno de los croatas fuera de la República de Croacia, compartió unas palabras sobre la historia de las migraciones a la Argentina. “Es importante estar cerca de la comunidad croata. Con la información recabada se abren múltiples oportunidades de generar vínculos sociales, culturales y económicos entre los croatas, sus descendientes y la relación entre Croacia y la Argentina. Hay mucho interés por conocer el idioma, actividades culturales, artísticas, culinarias, sociales y empresariales, entre otras”, expresó Jelena Nadini.


“Los espectadores disfrutaron de un recorrido por la Plaza República de Croacia y el centro religioso Sv. Nikola, acompañados por el director espiritual de la comunidad Fra. JosoPerani?. También se visitó la escuela de idioma croata Mala Škola, junto al profesor Mario Bastalic y diversos hogares de integrantes de la colectividad del interior: Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Rosario y Ushuaia” comenta Maria Cecilia Fernández Saric, presidente de la Asociación croata Jadran que coordinó todo el evento.

En cuanto a la gastronomía, la chef y cocinera Cintia Skarek elaboró en vivo uno de los deliciosos platos típicos y luego se emprenderá la visita al único restaurante croata en la Ciudad de Buenos Aires, DobarTek. La música también estuvo presente con la tradicional orquesta de cuerdas HKSS y el conjunto de danzas del Centro Croata.



Asimismo se conoció al equipo de fútbol Vatreni formado por descendientes de croatas junto al entrenador BranimirMajer, y más tarde conversaron con la escritora Diana Arias acerca de su libro “Amores inmigrantes” y el increíble relato de amor entre Vinko y Elena.

Este clásico evento que se realizaba en las calles del centro, comenzó a emitirse en edición digital durante la pandemia de Covid 19, con el objetivo de no interrumpir las celebraciones de las distintas colectividades que se encuentran en el país, y continuar mostrando las actividades de cada una de ellas.


 
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos