MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
03.11.2021

FIAP 50 Años: Creatividad vs Pandemia

En su columna Daniel Marcet, CEO del Festival analiza la última edición del certamen y sostiene que la industria publicitaria no sólo estuvo a la altura de las circunstancias en un contexto de pandemia, sino que con creatividad e innovación le ganaron por goleada al Covid-19.

Por Daniel Marcet. CEO del Festival 

Que el aniversario número 50 del FIAP haya coincidido con la pandemia, fue una prueba que le puso el destino a nuestra región para que demostrara toda su capacidad y potencial en materia creativa, para hacerle frente a una crisis de ciencia ficción. Nuestra industria no sólo estuvo a la altura de las circunstancias, sino que con creatividad e innovación le ganó por goleada al COVID-19.
Kantar IBOPE Media
Durante sus 50 años de historia, el FIAP fue testigo de innumerables crisis que se dieron cíclicamente en los diferentes países que componen Iberoamérica. Pero, por primera vez, los trabajos presentados este año reflejaron una problemática global, común a todos. Un tema que no sólo se presentó como el desafío central a encarar por parte de las agencias, sino que también influyó en su forma de trabajar.

Nuestra región se caracteriza por tener una gran capacidad de hacer mucho con muy poco, de adaptarse a cualquier crisis, y de superarlas con grandes ideas.

Ese fue precisamente lo que reflejó el resultado de esta edición del FIAP que acaba de concluir.

De la misma manera que a mí, a los jurados también los sorprendió, gratamente, el nivel creativo de las piezas presentadas. Indudablemente las alianzas que concretó el FIAP este año con los Círculos y Clubes Creativos, y Asociaciones de Agencias que tienen premios locales, permitiendo a sus piezas ganadoras competir directamente como finalistas, algo así como en el tenis donde los mejores entran a jugar directamente en segunda ronda, hizo que el nivel creativo fuera muy superior a la media de ediciones anteriores.

Los cuatro presidentes de lujo de los jurados que tuvo el festival, coincidieron en destacar la calidad de los trabajos, con un promedio muy alto en la relación entre la cantidad de inscripciones y trabajos premiados. Fue unánime la apreciación de que “hubo contenidos con innovación cercana a la gente”, “publicidad que no parece publicidad”, “ideas y contenidos que entretienen”, “ideas redondas”, por citar algunos de los conceptos de Marta Ruiz Cuevas, Juan Carlos Ortiz, Sergio Gordilho, y Simón Bross.

Los resultados de este año reflejan que el podio en el ranking país haya quedado conformado por: 1ro Brasil, 2do US Hispano y 3ro México, ubicándose los otros dos países históricamente en el podio, España y Argentina, en los puestos 4to y 8vo respectivamente. Agencia del Año fue África DDB; Anunciante del Año, House of Lapland; Productora del Año, Triatoma/Primo Content; Agencia Independiente, WeBelievers; y Red del Año, DDB Latina.

Todos quienes integramos el equipo del FIAP, también quedamos muy contentos y satisfechos con el tremendo trabajo realizado por los 196 jurados de Short-list, y los 28 de Metales, porque este reel de ganadores es un testimonio histórico que celebra que la creatividad de nuestra región está más vigente que nunca, y que medio siglo después de su creación, el FIAP sigue siendo una vara importante para que nuestra industria se mida, comparta experiencias, se motive, y se incentive para superarse.

Felicitaciones a todos los ganadores!

En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

La 750 celebró sus 15 años con un evento junto a trabajadores y referentes del sector

La señal AM 750 celebró su 15º aniversario con un evento en Mansión Tango que reunió a todo su equipo de trabajo, autoridades del Grupo Octubre, invitados del sector de medios, agencias y auspiciantes. Fundada en 2010, la radio forma parte de un proyecto sindical gestionado por trabajadores y se consolidó en estos años como una de las emisoras AM más escuchadas. Ver más

Empresarias

El Olé Soccer Summit Miami convocó a líderes del deporte, la tecnología y el negocio del fútbol

Con más de 30 oradores, la participación de referentes como Gianni Infantino y Xavi Asensi, y asistentes de más de 25 países, la jornada reunió a miles de personas para debatir sobre innovación, audiencias, negocios, tecnología y el futuro del deporte más popular del mundo. Ver más

Campañas

AXE presentó su campaña con IA y activa con Flix Media

AXE activó su campaña “Dulcificador de Audios” con una experiencia en salas de cine, en alianza con Flix Media. La acción combinó humor, tecnología e interacción en vivo para presentar su innovador chatbot que convierte audios incómodos en canciones divertidas. La propuesta se integró a un plan de medios más amplio, con foco en el entorno cinematográfico y una fuerte conexión con el público joven.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

El Juego del Calamar 3 - Coincidencias

Agencia: Febrero made Marca: Netflix Soporte: Tv - radio - vp y acciones digitales

Para comunicar la final más esperada, Netflix y Febrero eligieron recrear ese espíritu único y pasional con el que los argentinos vivimos las instancias definitorias, aprovechando además el contexto del Mundial de Clubes. Los spots de TV fueron producidos por Mamá Húngara y dirigidos por Fede García Rico.

Off Script

Agencia:

Marca: Martini

Soporte: Tv - digital

Mucho para ponerse de acuerdo

Agencia: Don by havas

Marca: Flow+

Soporte: Tv, radio, vía pública, piezas digitales, influencers y activaciones

"Poner siempre lo mejor"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf - infinia

Soporte: Tv - digital

"El Robo Silencioso"

Agencia: Gut

Marca: Bud66 y jbl

Soporte: Tv y web

Ver todos