MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
03.11.2021  por TOTALMEDIOS

FIAP 50 Años: Creatividad vs Pandemia

En su columna Daniel Marcet, CEO del Festival analiza la última edición del certamen y sostiene que la industria publicitaria no sólo estuvo a la altura de las circunstancias en un contexto de pandemia, sino que con creatividad e innovación le ganaron por goleada al Covid-19.

Por Daniel Marcet. CEO del Festival 

Que el aniversario número 50 del FIAP haya coincidido con la pandemia, fue una prueba que le puso el destino a nuestra región para que demostrara toda su capacidad y potencial en materia creativa, para hacerle frente a una crisis de ciencia ficción. Nuestra industria no sólo estuvo a la altura de las circunstancias, sino que con creatividad e innovación le ganó por goleada al COVID-19.
Kantar IBOPE Media
Durante sus 50 años de historia, el FIAP fue testigo de innumerables crisis que se dieron cíclicamente en los diferentes países que componen Iberoamérica. Pero, por primera vez, los trabajos presentados este año reflejaron una problemática global, común a todos. Un tema que no sólo se presentó como el desafío central a encarar por parte de las agencias, sino que también influyó en su forma de trabajar.

Nuestra región se caracteriza por tener una gran capacidad de hacer mucho con muy poco, de adaptarse a cualquier crisis, y de superarlas con grandes ideas.

Ese fue precisamente lo que reflejó el resultado de esta edición del FIAP que acaba de concluir.

De la misma manera que a mí, a los jurados también los sorprendió, gratamente, el nivel creativo de las piezas presentadas. Indudablemente las alianzas que concretó el FIAP este año con los Círculos y Clubes Creativos, y Asociaciones de Agencias que tienen premios locales, permitiendo a sus piezas ganadoras competir directamente como finalistas, algo así como en el tenis donde los mejores entran a jugar directamente en segunda ronda, hizo que el nivel creativo fuera muy superior a la media de ediciones anteriores.
Los cuatro presidentes de lujo de los jurados que tuvo el festival, coincidieron en destacar la calidad de los trabajos, con un promedio muy alto en la relación entre la cantidad de inscripciones y trabajos premiados. Fue unánime la apreciación de que “hubo contenidos con innovación cercana a la gente”, “publicidad que no parece publicidad”, “ideas y contenidos que entretienen”, “ideas redondas”, por citar algunos de los conceptos de Marta Ruiz Cuevas, Juan Carlos Ortiz, Sergio Gordilho, y Simón Bross.

Los resultados de este año reflejan que el podio en el ranking país haya quedado conformado por: 1ro Brasil, 2do US Hispano y 3ro México, ubicándose los otros dos países históricamente en el podio, España y Argentina, en los puestos 4to y 8vo respectivamente. Agencia del Año fue África DDB; Anunciante del Año, House of Lapland; Productora del Año, Triatoma/Primo Content; Agencia Independiente, WeBelievers; y Red del Año, DDB Latina.

Todos quienes integramos el equipo del FIAP, también quedamos muy contentos y satisfechos con el tremendo trabajo realizado por los 196 jurados de Short-list, y los 28 de Metales, porque este reel de ganadores es un testimonio histórico que celebra que la creatividad de nuestra región está más vigente que nunca, y que medio siglo después de su creación, el FIAP sigue siendo una vara importante para que nuestra industria se mida, comparta experiencias, se motive, y se incentive para superarse.

Felicitaciones a todos los ganadores!

En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Darwin & Verne presenta su campaña institucional de Navidad 2025

Darwin & Verne presentó “No te comas”, su campaña institucional de Navidad, una acción que utiliza el humor y metáforas gastronómicas para retratar situaciones habituales del ámbito laboral e invitar a dejar atrás las tensiones del año y cerrar 2025 con una perspectiva más liviana sobre el trabajo y la vida profesional. Ver más

Research

WeWork confirma en su informe global 2025 un cambio estructural hacia el trabajo flexible

El informe Member Year in Review 2025 de WeWork, basado en datos de más de 60.000 empresas a nivel global, confirma que la flexibilidad laboral dejó de ser una tendencia para convertirse en un cambio estructural, con una creciente demanda de espacios de trabajo premium centrados en la experiencia, el servicio y la colaboración. Ver más

Agencias

Havas Media Argentina asume la gestión digital regional de Prosegur Alarms

Prosegur Alarms amplió el alcance de su vínculo con Havas Media Argentina e incorporó a la agencia en la gestión integral de sus campañas digitales para Latinoamérica y Portugal, en el marco de una estrategia regional orientada a integrar branding y performance bajo una visión unificada. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Hay que cerrar la grieta

Agencia: Monks Marca: Netflix Soporte: Tv - digital

Se creó una campaña que mezcla humor, clima navideño argentino y guiños a las típicas discusiones políticas de todos los años. Aprovechando que la serie está llegando a su desenlace, la idea es que, en estas fiestas, la única grieta sea la del Upside Down.

"Cada vez más Personal"

Agencia:Gut

Marca:Personal

Soporte:

Apertura COTO Puerto Mar del Plata

Agencia:Coto in house

Marca:Coto

Soporte:Tv - digital

Chill Your Feed

Agencia:Draftline global

Marca:Cerveza corona

Soporte:

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia:

Marca:Prex

Soporte:

Ver todos