MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
22.10.2021

Foro de mujeres líderes en Ámbito Debate

Se realizó un nuevo ciclo de entrevistas de Ámbito Debate dedicado al desafío de las mujeres líderes en distintas industrias de la Argentina. La entrevista se transmitió vía streaming en ambito.com y fue replicada en las distintas plataformas de Ámbito

Este miércoles 20 de octubre se realizó un nuevo ciclo de entrevistas de Ámbito Debate dedicado al desafío de las mujeres líderes en distintas industrias de la Argentina.

Del primer panel, que tuvo como moderadora a la periodista Estefanía Pozzo que se realizó por zoom, participó Natalya Spicker, presidenta de SheWorks quien se refirió a la brecha de género en el mercado laboral: "Sheworks se enfoca en empoderar a la mujer, no solo en la parte económica, también lo personal, lo emocional y la capacitación. Nos encargamos de reunir y conectar a las mujeres con oportunidades laborales en Estados Unidos, Canadá y México, de manera remota. Esto generó una oportunidad laboral para miles de mujeres, que no tienen la necesidad de elegir entre ser mamá o trabajar. La tecnología actúa como catalizador para cerrar la brecha de género. Estamos en el momento perfecto para cambiar los cuentos de hadas y enfocarnos en cómo quiero diseñar mi vida, la manera en como trabajo", remarcó y agregó: "Podemos ser princesas si queremos, pero podemos ser esas princesas que construyen sus propios castillos".
Kantar IBOPE Media
"La mujer gana el 70% del salario de los hombres en EE.UU. En Latinoamérica es mucho menor. SheWorks ofrece entrenamientos para que la mujer pueda posicionarse, plantarse y decirle al hombre que merece el salario. Estos números nos hacen dar cuenta que hay brechas y la misión es cerrarla, una mujer a la vez. Esperamos que las mujeres trabajen como si no tuvieran hijos y tengan hijos como si no trabajaran", cerró.

En el segundo panel moderado por la periodista Florencia Arbeleche, estuvo integrado por María Carpintieri, South America CX & FordPass Regional Manager; Luciana Tieri, Directora de Legales para el Clúster Sur de Massalin Particulares y Melina Masnatta, Directora Global de Learning and Diversity de Globant.

"En mi caso particular, de manera local, venimos trabajando en una transformación organizacional con un foco fuerte en la diversidad y la inclusión desde hace 15 años. Pero no es solo la equidad de género, es también la diversidad, para poder llegar a una diversidad de consumidores con diferentes necesidades y preferencias. A raíz de ese camino que comenzamos hace quince años, pudimos ofrecer diferentes alternativas para los consumidores. Trabajamos en un producto novedoso, que es un producto de tabaco que se consume sin combustión", sostuvo Tierri.

Por su parte Carpintieri, habló sobre sus comienzos en Ford: "Entré en Ford hace poco más de 25 años. Comencé en finanzas y empecé a rotar. Quería aprender, pedía cambios. Fui supervisora de compra de repuestos y luego al área de ventas. Fue un desafío y una de las experiencias que más rescato. Hoy a nadie se le ocurre pensar que no puede haber mujeres en este tipo de posiciones. Una de las cosas que rescato de Ford es que siempre nos dio oportunidades. Está en la cultura de la empresa".

Respecto a la industria de software Masnatta destacó: "Es una industria que está reinventándose. Por lo tanto, los roles también se están reinventando. Todas las innovaciones tecnológicas fueron hechas por mujeres, pero son temas que nos olvidamos. Perdemos esos datos. Hay que cambiar los roles que se piensan en la tecnología y cuáles son las personas mejor preparadas para hacerlo. A veces, no es sólo programar: también importa la experiencia de usuario. Desde Globant trabajamos en diseñar cuáles son los perfiles y en la diversidad en cuanto al mindset. Nos sirve imaginarnos que quienes no estén en la mesa de diseño y desarrollo, los perdemos afuera".

Respecto de las consecuencias de la pandemia Tieri sostuvo: "La pandemia aceleró la flexibilidad para trabajar y aceleró poder ser más empáticos el uno con el otro. Poder tener una escucha activa de todos los colegas y entender las necesidades. Crecer diverso y no enfocarnos sólo en la parte de género, es entender las necesidades. Lo único positivo de todo esto que pasamos, más allá de las métricas, la pandemia aceleró muchos procesos. También nos puso en una igualdad de condiciones, si vamos al tema género, creo que fue lo más significativo. Para 2022, tenemos como objetivo el 40% de puestos líderes ocupados por mujeres".

"Las mujeres tenemos una forma de liderar que tiene que ver más con lo colaborativo. Es importante no volver a etiquetar y encasillar. Tenemos que ver cómo potenciar y acompañar este tipo de liderazgo. Hay una carga que siempre es mayor para las mujeres. Siempre tengo que demostrar que puedo, que puedo llevar adelante una casa y un equipo, y eso es social. No es de una industria", finalizó Masnatta.

También se hizo mención al sector público y al respecto disertó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "Creo que siempre a las mujeres nos cuesta todo un poco más. En la política también, todavía no es una excepción. Tenemos el desafío de trabajar para que quienes vienen abajo les cueste un poco menos. Para revertir eso trabajamos", sostuvo y agregó: "Crecí en un colegio católico que nos invitaba a conocer realidades distintas a las que me había tocado vivir. Desde muy chica conocí distintos comedores escolares y cuando fui creciendo, me pregunté cómo podía hacer para transformar esto. Y la política es la gran herramienta transformadora. Estudié ciencias políticas, porque quería involucrarme".

En el último panel Teresa Bulgheroni, Presidenta de la Fundación del Malba, disertó sobre la mujer y el arte: "En un principio las mujeres eran motivo del cuadro, después pasaron a ser las que creaban el cuadro. Muchas mujeres han participado del arte de la pintura y antes eran tapadas por los hombres porque no estaba bien visto que pintaran o escribieran. Pero en las últimas décadas han puesto a la mujer en un lugar más destacado, se les está dando un lugar. Están resurgiendo. Las galerías están poniendo gran acento en las artistas y curadoras mujeres", finalizó.

La entrevista se transmitió vía streaming en la web de ambito.com y fue replicada en las distintas plataformas de Ámbito Financiero usando el hashtag #AmbitoDebate.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Generali presenta su nueva estructura organizacional

El grupo italiano presenta una nueva configuración de sus divisiones operativas Seguros y Gestión de Activos. Además, reorganiza la división Seguros. Woody Bradford será nombrado CEO de Generali Investment Holding y Phillipe Donnet, actual CEO de Generali Group, será designado Presidente del Directorio. Ver más

Empresarias

El Hotel Grand Brizo La Plata hace gala de la gastronomía de su restaurante

El Hotel Grand Brizo La Plata, ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se destaca día a día como un destino distintivo para quienes viajan por placer o por negocios, y donde su gastronomía en “Tierra Restaurante” brinda una gran experiencia culinaria. Ver más

Campañas

“Amor a primera visita”, lo nuevo de Super para Mercado Libre y Portal Inmobiliario en Chile

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos