MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
22.10.2021  por TOTALMEDIOS

Foro de mujeres líderes en Ámbito Debate

Se realizó un nuevo ciclo de entrevistas de Ámbito Debate dedicado al desafío de las mujeres líderes en distintas industrias de la Argentina. La entrevista se transmitió vía streaming en ambito.com y fue replicada en las distintas plataformas de Ámbito

Este miércoles 20 de octubre se realizó un nuevo ciclo de entrevistas de Ámbito Debate dedicado al desafío de las mujeres líderes en distintas industrias de la Argentina.

Del primer panel, que tuvo como moderadora a la periodista Estefanía Pozzo que se realizó por zoom, participó Natalya Spicker, presidenta de SheWorks quien se refirió a la brecha de género en el mercado laboral: "Sheworks se enfoca en empoderar a la mujer, no solo en la parte económica, también lo personal, lo emocional y la capacitación. Nos encargamos de reunir y conectar a las mujeres con oportunidades laborales en Estados Unidos, Canadá y México, de manera remota. Esto generó una oportunidad laboral para miles de mujeres, que no tienen la necesidad de elegir entre ser mamá o trabajar. La tecnología actúa como catalizador para cerrar la brecha de género. Estamos en el momento perfecto para cambiar los cuentos de hadas y enfocarnos en cómo quiero diseñar mi vida, la manera en como trabajo", remarcó y agregó: "Podemos ser princesas si queremos, pero podemos ser esas princesas que construyen sus propios castillos".
Kantar IBOPE Media
"La mujer gana el 70% del salario de los hombres en EE.UU. En Latinoamérica es mucho menor. SheWorks ofrece entrenamientos para que la mujer pueda posicionarse, plantarse y decirle al hombre que merece el salario. Estos números nos hacen dar cuenta que hay brechas y la misión es cerrarla, una mujer a la vez. Esperamos que las mujeres trabajen como si no tuvieran hijos y tengan hijos como si no trabajaran", cerró.

En el segundo panel moderado por la periodista Florencia Arbeleche, estuvo integrado por María Carpintieri, South America CX & FordPass Regional Manager; Luciana Tieri, Directora de Legales para el Clúster Sur de Massalin Particulares y Melina Masnatta, Directora Global de Learning and Diversity de Globant.

"En mi caso particular, de manera local, venimos trabajando en una transformación organizacional con un foco fuerte en la diversidad y la inclusión desde hace 15 años. Pero no es solo la equidad de género, es también la diversidad, para poder llegar a una diversidad de consumidores con diferentes necesidades y preferencias. A raíz de ese camino que comenzamos hace quince años, pudimos ofrecer diferentes alternativas para los consumidores. Trabajamos en un producto novedoso, que es un producto de tabaco que se consume sin combustión", sostuvo Tierri.

Por su parte Carpintieri, habló sobre sus comienzos en Ford: "Entré en Ford hace poco más de 25 años. Comencé en finanzas y empecé a rotar. Quería aprender, pedía cambios. Fui supervisora de compra de repuestos y luego al área de ventas. Fue un desafío y una de las experiencias que más rescato. Hoy a nadie se le ocurre pensar que no puede haber mujeres en este tipo de posiciones. Una de las cosas que rescato de Ford es que siempre nos dio oportunidades. Está en la cultura de la empresa".

Respecto a la industria de software Masnatta destacó: "Es una industria que está reinventándose. Por lo tanto, los roles también se están reinventando. Todas las innovaciones tecnológicas fueron hechas por mujeres, pero son temas que nos olvidamos. Perdemos esos datos. Hay que cambiar los roles que se piensan en la tecnología y cuáles son las personas mejor preparadas para hacerlo. A veces, no es sólo programar: también importa la experiencia de usuario. Desde Globant trabajamos en diseñar cuáles son los perfiles y en la diversidad en cuanto al mindset. Nos sirve imaginarnos que quienes no estén en la mesa de diseño y desarrollo, los perdemos afuera".

Respecto de las consecuencias de la pandemia Tieri sostuvo: "La pandemia aceleró la flexibilidad para trabajar y aceleró poder ser más empáticos el uno con el otro. Poder tener una escucha activa de todos los colegas y entender las necesidades. Crecer diverso y no enfocarnos sólo en la parte de género, es entender las necesidades. Lo único positivo de todo esto que pasamos, más allá de las métricas, la pandemia aceleró muchos procesos. También nos puso en una igualdad de condiciones, si vamos al tema género, creo que fue lo más significativo. Para 2022, tenemos como objetivo el 40% de puestos líderes ocupados por mujeres".

"Las mujeres tenemos una forma de liderar que tiene que ver más con lo colaborativo. Es importante no volver a etiquetar y encasillar. Tenemos que ver cómo potenciar y acompañar este tipo de liderazgo. Hay una carga que siempre es mayor para las mujeres. Siempre tengo que demostrar que puedo, que puedo llevar adelante una casa y un equipo, y eso es social. No es de una industria", finalizó Masnatta.

También se hizo mención al sector público y al respecto disertó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "Creo que siempre a las mujeres nos cuesta todo un poco más. En la política también, todavía no es una excepción. Tenemos el desafío de trabajar para que quienes vienen abajo les cueste un poco menos. Para revertir eso trabajamos", sostuvo y agregó: "Crecí en un colegio católico que nos invitaba a conocer realidades distintas a las que me había tocado vivir. Desde muy chica conocí distintos comedores escolares y cuando fui creciendo, me pregunté cómo podía hacer para transformar esto. Y la política es la gran herramienta transformadora. Estudié ciencias políticas, porque quería involucrarme".

En el último panel Teresa Bulgheroni, Presidenta de la Fundación del Malba, disertó sobre la mujer y el arte: "En un principio las mujeres eran motivo del cuadro, después pasaron a ser las que creaban el cuadro. Muchas mujeres han participado del arte de la pintura y antes eran tapadas por los hombres porque no estaba bien visto que pintaran o escribieran. Pero en las últimas décadas han puesto a la mujer en un lugar más destacado, se les está dando un lugar. Están resurgiendo. Las galerías están poniendo gran acento en las artistas y curadoras mujeres", finalizó.

La entrevista se transmitió vía streaming en la web de ambito.com y fue replicada en las distintas plataformas de Ámbito Financiero usando el hashtag #AmbitoDebate.


En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

La Noche de las Librerías llega con más escenarios y nuevos circuitos barriales

La Noche de las Librerías celebrará su 15ª edición el sábado 22 de noviembre, con seis escenarios simultáneos sobre la Av. Corrientes y una programación que incluye charlas, lecturas, talleres, música, radio en vivo y descuentos. Más de 70 librerías y espacios culturales de distintos barrios se sumarán a la propuesta, que se extenderá de 18 a 1 hs. Ver más

Medios

Llegan los Premios Martín Fierro Latino Miami 2025: dónde y cuándo verlos en vivo

Este domingo 23, Miami vuelve a convertirse en la capital del talento latino con una nueva edición del Martín Fierro Latino Miami 2025. La ceremonia conducida por Ronen Suarc comenzará desde las 22.  América TV y DirecTV transmitirán para la Argentina y la región. Ver más

Research

La TV celebra su día: el medio lidera el entretenimiento y la información en los hogares

Kantar IBOPE Media revela cómo se transformó el ecosistema audiovisual en Argentina, con datos que muestran que el 94% de los argentinos mira contenidos audiovisuales cada mes y que la TV es el centro del entretenimiento hogareño. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Not para Fantasmear"

Agencia: Febrero made Marca: Tvs motos argentina Soporte: Tv y web

La acción fue desarrollada por Febrero Made con el objetivo central de posicionar a la marca como sinónimo de tecnología, diseño y calidad para el andar urbano. La campaña incluye piezas para vía pública, RRSS, medios digitales y plataformas de streaming.

Tenemos todo lo que no todos tienen

Agencia:Humo rojo

Marca:Puerto madryn

Soporte:Radio, contenido digital

"Empresabios"

Agencia:Tombrasniña

Marca:Omint

Soporte:Tv y web

Nuevo Danonino

Agencia:The 3hundred agency

Marca:Danone

Soporte:Redes sociales y vía pública

“Qué hermosura la Agrimensura”

Agencia:From

Marca:Cpa

Soporte:Tv y web

Ver todos