MENU
Canal 26
Buscar Noticias
30.09.2021

IAB y Kantar: Cómo fue el consumo de medios y dispositivos en México

IAB México presentó la decimotercera edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, desarrollado por Kantar, que tiene por objetivo el entendimiento de los usos y hábitos de consumo de internet entre los mexicanos así como su journey digital en consumo de contenido y en su relación con las marcas.

"Es increíble poder tener una décimo tercera edición del estudio de Consumo de Medios y Dispositivos en México, que nos sirve no sólo para entender el comportamiento de las audiencias, sino también para detectar tendencias importantes para el sector gracias a las ediciones anteriores", explicó Pamela González, Presidente del Comité de Business Intelligence de IAB México.

Esta edición del estudio se enfoca en abordar el comportamiento del internauta en los medios digitales, sus formas de socializar en internet, seguido por la relación con la publicidad digital y su efecto en los usuarios digitales.
Kantar IBOPE Media
"Particularmente la aceleración de las nuevas tecnologías, formatos y plataformas como parte de un nuevo consumidor hiperconectado (...) Detectamos el punto de convergencia para que los anunciantes puedan interactuar y conectar con su consumidor", agregó la ejecutiva.

Los hábitos de consumo de los internautas han cambiado considerablemente:

El internauta mexicano tiene un promedio de 4.8 dispositivos, de los cuales usan 3.8 para conectarse a internet. Esto representa una conversión de 80% entre posesión y conexión.

En cuanto a la relación con los medios, la televisión e internet son los medios más confiables a los ojos del internauta mexicano. De igual modo, los medios digitales permiten una mayor conexión y cercanía con las marcas al tener una relación estrecha con la vida cotidiana.

El internauta mexicano ve un promedio de 8 contenidos digitales diferentes, de los que destacan la música, los videojuegos y las noticias. Este consumo variado de contenido también se ve reflejado en los servicios que están dispuestos a contratar: 7 de cada 10 internautas del estudio declaró contar con un servicio de streaming de paga/suscripción.
www.humanconnectionsmedia.com
Este involucramiento digital y social muestra una disposición a realizar ciertas actividades como realizar compras desde una aplicación móvil, lo que representa una oportunidad para las marcas y desarrolladores.

"Este estudio realizado por Kantar plasma las dinámicas de comportamiento entre internautas que permanecerán por mucho tiempo, pero es importante no solo tomar el contexto digital, sino que las marcas deben estar en el lugar, con el contenido y el formato correcto para aumentar las posibilidades de interactuar de la manera indicada con los internautas y ser relevantes para ellos", dijo Pedro López Brand & Media Director, Insights Division de Kantar.

Por su parte, Adriana Treviño, Directora General de Negocio Digital de Televisa, comentó: "En Televisa entendemos los retos y oportunidades que estamos viviendo en un período post pandemia. Hoy estamos preparados para ofrecer los mejores contenidos como vehículo de generación de conexiones significativas entre personas y anunciantes sobre diferentes dispositivos, formatos y plataformas en un ecosistema robusto de video en donde se cuentan historias con atención continua que provocan emociones positivas y cautivan a millones de personas todos los días. Nos entusiasma participar en una edición más de este estudio que plasma la evolución, complejidad y el increíble involucramiento del usuario en la adopción de nuevos dispositivos, nuevos usos y recursos que permitan tomar ventaja de la tecnología para la vida."

Las redes sociales son un punto de encuentro entre los internautas y las marcas, ya que además de poder estar actualizados de las novedades de estas mismas, 64% de los encuestados declaró comentar o leer comentarios de marcas en redes sociales.

Entre las distintas actividades, 7 de cada 10 internautas habló bien de una marca, producto o servicio en línea seguido de otras actividades como leer comentarios de otros usuarios o recomendar una marca, producto o servicio.

"Lo digital seguirá creciendo en participación, pero es importante seguir fortaleciendo la línea de respeto tanto a los usuarios como a los anunciantes para evitar la fatiga publicitaria y permitir que los mensajes de las marcas lleguen a los consumidores de una manera más poderosa", mencionó Erika Razo, Senior Account Manager en Xandr, quien refirió que para la compañía es de suma importancia participar en el Estudio de Consumo de medios y dispositivos en México en su decimotercera edición en un año como el 2020, que quedó marcado en los internautas mundiales y su modo de consumo en contenidos digitales en todas sus vertientes.

La publicidad en internet tiene un terreno de juego de cerca del 90% de los internautas, entre quienes siempre ponen atención y los que a veces lo hacen. Los detonadores son las promociones e información interesante y atractiva.

Esta disposición se transforma en un 70% de los internautas que está dispuesto a comprar sus productos por internet directamente del fabricante, o a través de los sitios oficiales de la marca. Sin embargo, el internauta se muestra más precavido al comparar precios.Tanto el Web rooming como Show roomig y Live web rooming muestran un incremento significativo contra el año anterior.

"IAB hace un gran trabajo al realizarlo año con año, lo cual nos ha llevado a la especialización en el tema y ser fuente de referencia. Además, poder compartirlo con la industria nos permite generar conocimiento colectivo. Disfruten esta edición y estén pendientes de las próximas", concluyó Pamela Gonzalez.

Sobre la metodología del estudio:

Se levantaron 1,200 entrevistas online durante 2021 a través de un panel de internautas representativo de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por Mujeres (50%) y Hombres (50%) de 13 a 70 años de edad; de los cuales, el NSE ABC+ representa el 25%, el NSE C el 19% y el NSE C-D+D/E el 56% con representatividad nacional (Áreas Nielsen).


En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Fórmula 1 en Singapur en vivo por STAR+ : Verstappen llega con posibilidades de ser campeón

Este fin de semana llega a Star la 17ª prueba del calendario, que abandona el territorio europeo para una gira internacional por Asia y América. También habrá acción en la W Series, el 45º Rally WC de Nueva Zelanda y el MotoGP acelerará en Tailandia. Ver más

Empresarias

Vuelve "Puertas Abiertas", la iniciativa que permite conocer las cocinas de McDonald's en Argentina

Con una edición renovada, la empresa reafirma su transparencia mostrando los procesos de preparación y calidad del menú. Los recorridos están disponibles en la mayoría de los restaurantes de Argentina y no requieren inscripción previa. Ver más

Research

España: la inversión publicitaria tuvo un leve repunte en agosto

Según un relevamiento de Infoadex, en agosto la inversión en medios creció un 0,3% contra igual mes del año pasado. Sin embargo, en julio se produjo una merma de 3,4% contra 2021. Los diarios y televisión fueron los medios con peor comportamiento. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Quítate el machismo"

Agencia: The juju Marca: Baron Soporte: Tv y web

"Quítate el machismo", es el nombre de la campaña realizada para Baron que se convirtió en un movimiento social en México. La acción estuvo dos meses a aire y evolucionó de un film online a una gran discusión social que llego a la TV nacional.

"Otro deporte"

Agencia: Camping is the new picnic

Marca: Zurich

Soporte: Tv y web

Fontur

Agencia: Consorcio geometry & grey

Marca: Gobernación del putumayo

Soporte: Tv y web

Inbluencers - ¿Cómo ser un Inbluencer?

Agencia: Wild fi

Marca: Oca blue

Soporte: Digital

Tiendamia, del mundo a tu puerta - Cambiá la manera de buscar

Agencia: Don buenos aires

Marca: Tiendamia digital

Soporte: Tv - digital

Ver todos