MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
28.09.2021  por TOTALMEDIOS

Ejecutivos de Retail y Bienes de consumo buscan nuevas estrategias para conquistar al consumidor

Un estudio realizado por Accenture muestra que sólo el 34% de los ejecutivos de la industria afirma estar preparado para anticiparse y responder a los cambios de demanda que ha generado la pandemia. En Argentina, el 68% está en búsqueda de nuevas estrategias. Mirá el informe completo.

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, el cual muestra también que sólo 34% de los ejecutivos de la industria afirma estar preparado para anticiparse y responder a los cambios de demanda que ha generado la pandemia. En Argentina, 68% de los ejecutivos de Retail y bienes de consumo sostiene que está buscando nuevas estrategias para “conquistar” al nuevo consumidor que surgió como consecuencia de la crisis.

Sólo 48% de los ejecutivos del Retail y Bienes de Consumo a nivel mundial dice que actualmente está cumpliendo con las expectativas de los consumidores y 34% afirma que sus organizaciones están preparadas para anticiparse y responder a los cambios de demanda que ha generado la pandemia. Así lo determina el estudio de Accenture, Business Futures 2021.
Kantar IBOPE Media
Respecto de la adopción de nuevas tecnologías, el informe de la consultora muestra que 80% ha aumentado el uso de data interna y externa en tiempo real en el último año, mientras 88% afirma que está invirtiendo en tecnologías que permiten a sus organizaciones crear ambientes virtuales.

El estudio muestra también una importante preocupación por parte de la industria en temas de negocio responsable y 97% de los encuestados afirma que sus procesos y políticas de negocio ya incorporan o incorporarán prácticas de negocios responsables en los próximos tres años.

Julián Miguez, Líder de Retail y Consumo Masivo de Accenture Argentina, destacó que “los resultados del estudio muestran que el Retail y Consumo Masivo tienen una importante oportunidad en mejorar sus estrategias para “conquistar” al nuevo consumidor que surgió producto de la pandemia. Con un fuerte foco en las plataformas digitales y en la generación de experiencias de calidad. La industria argentina comprende este desafío y, de acuerdo con el Technology Vision 2021, 68% de los ejecutivos de Retail y Bienes de Consumo locales afirma que sus organizaciones están buscando nuevas estrategias para “conquistar” al nuevo consumidor”.

El estudio identifica las seis señales que deben tener en cuenta las empresas en los próximos años:

1) Aprender del futuro: ver el cambio antes de que se produzca

A medida que las organizaciones se replantean fundamentalmente las formas de hacer negocios que aportan crecimiento, ya no se puede mirar únicamente a los datos históricos para informar sobre el futuro. Muchas organizaciones utilizan ahora la analítica avanzada y la inteligencia artificial para predecir, detectar, responder y orientar los cambios del mercado y del consumo. La industria de Retail y Consumo Masivo reconocen esta urgencia y 74% ha aumentado el uso de data en sus organizaciones. En el caso de Argentina, data analytics es una de las tecnologías que está comenzando a escalar producto de la pandemia, con un 44% de los ejecutivos argentinos aplicándolo a través de todo el negocio. Miguez destacó que “esta es una buena noticia, porque escalar significa agregar valor al negocio a través de la adopción de tecnología de forma integral, y no en silos o proyectos específicos. Además, implica una alta adopción entre las empresas”.

2) Empujados al límite - Descentralización de la toma de decisiones

La crisis mundial ha hecho que los mercados estén mucho más fragmentados y que surjan distintas regiones con sus propios sistemas de gobierno, modelos económicos y normas culturales. Al mismo tiempo, los comportamientos de los consumidores están cambiando rápidamente, con nuevos competidores que atienden a la evolución de sus necesidades. Las empresas responden trasladando el poder de decisión a las personas que se encuentran en los extremos de sus organizaciones, creando una estructura en red de equipos que pueden actuar con rapidez y agilidad.

3) De estar enfocado en el propósito a estar dirigido por el propósito

Las organizaciones reconocen la necesidad de tener un propósito que beneficie a todas sus stakeholders, pero surgió una brecha creciente entre las intenciones y los resultados. La paradoja del propósito demuestra los retos a los que se enfrenta el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la salud mental de los empleados, la justicia social, la equidad y las cuestiones medioambientales. Las empresas argentinas reconocen la importancia del propósito y 68% de las organizaciones locales de Retail y Bienes de Consumo dijo que este año reevaluará su visión de negocio, producto de la pandemia. Julián Miguez afirmó que “este es un resultado muy positivo, ya que el propósito es hoy clave. La industria debe replantear su visión de negocio para responder a las demandas de las personas que han cambiado y continuarán transformándose post pandemia”.

4) Suministro sin límites - Romper los límites físicos

La pandemia mundial tensó las cadenas de suministro como nunca antes, ya que las organizaciones tomaron medidas drásticas para mantener los bienes en movimiento. Para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en cuanto al cumplimiento de los pedidos sin dejar de ser rentables y sostenibles, las organizaciones están superando los límites físicos de sus cadenas de suministro. De acuerdo con el Technology Vision 2021, 76% de la industria de Retail y Consumo Masivo local afirma que sufrió una interrupción moderada o completa de su cadena de suministro al inicio de la crisis.

5) Virtualidades reales: redefinir nuestro sentido de la realidad y del lugar

A medida que los entornos virtuales maduran, los mundos físico y virtual se difuminan y redefinen nuestro sentido de la realidad y el lugar, al tiempo que crean nuevas formas de vivir, trabajar, consumir y socializar. Tras un año de limitada interacción física, las empresas están apostando por lo virtual. En el caso de la industria de Retail y de Consumo Masivo en Argentina.

6) Toda empresa será una organización de innovación

La pandemia puso de relieve la innovación y la situó en lo más alto de la agenda empresarial. Mientras que durante la pasada década todas las empresas se convirtieron en organizaciones digitales, en las próximas décadas todas las empresas tendrán que convertirse en empresas innovadoras. La industria de Retail y Bienes de Consumo local lo sabe: 72% de los ejecutivos argentinos sostiene que actualmente está innovando con carácter de urgencia.


VEA EL INFORME COMPLETO




En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Personal despliega conectividad 5G en todo el estadio de River Plate

Personal anunció la activación de su red 5G en el estadio Mâs Monumental, tras una alianza estratégica con Club Atlético River Plate. Con esta implementación, el estadio se convierte en el primero de la Argentina en contar con cobertura 5G en el 100% de sus instalaciones, incluyendo tribunas, áreas internas y espacios integrados. Ver más

Campañas

Nutella celebró el Día Mundial 2026 con una iniciativa cultural de alcance global

En el marco del Día Mundial de Nutella, la marca llevó adelante en 2026 una nueva edición de su celebración global impulsada por los fans. La iniciativa convocó a personas de distintas culturas y generaciones a compartir rituales, tradiciones y usos cotidianos del producto, reforzando su presencia cultural a nivel internacional y sumando novedades. Ver más

Medios

Apple lanzará en febrero una nueva versión de Siri vitaminada con Gemini

Apple planea anunciar una nueva versión de Siri propulsada por Gemini, el chatbot de IA de Google, durante la segunda quincena de febrero. En el día a día el usuario notará la integración de Gemini en Siri en su capacidad para llevar a cabo acciones dentro de apps. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia: David new york Marca: Soporte: Tv - digital

Para este Día de San Valentín, la agencia reinventa los clásicos de la rom-com para volver a unir a los jugadores. La campaña se estrenó el 1 de febrero de 2026. La producción estuvo a cargo de Gravy Films, con Crobin Leo como director.

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Juana Viale

Agencia:Vml argentina

Marca:Ypf

Soporte:

Vuelve el fútbol argentino

Agencia:Nx lab - n3

Marca:Naranja x

Soporte:

Ver todos