MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
26.08.2021

BIENALSUR estrenó su canal on demand con más de 300 horas de contenidos

La plataforma, que cuenta con la realización de UNTREF Media y la curaduría de contenidos a cargo de Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR, es una ventana a la escena artística-cultural contemporánea.

BIENALSUR, creada y producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), lanzó el canal de video on demand BIENALSUR.TV, de acceso gratuito y con contenidos audiovisuales exclusivos. Esta plataforma dedicada al arte cuenta con la realización de un equipo de producción audiovisual perteneciente a la productora de contenidos de la Universidad, UNTREF Media, y curaduría de contenidos a cargo de Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR. El contenido está organizado a través de diferentes categorías: Documentales, Inauguraciones, Encuentros, Diálogos, Pensamientos y Proyectos. Se trata, en todos los casos, de propuestas de BIENALSUR que convocan a pensar, problematizar y mirar las experiencias vitales de nuestro tiempo.

Quienes ingresen en la plataforma podrán ver más de 300 horas de producción audiovisual, entre los contenidos, los encuentros de diálogo y pensamiento Sur Global, realizados desde 2015, y los Encuentros virtuales hacia BIENALSUR 2021, desarrollados durante el 2020, por donde pasaron distintas figuras de la escena artística-cultural contemporánea. Entre ellos, el referente de los estudios culturales Néstor García Canclini, el director del Museo Reina Sofía de España, Manolo Borja, los curadores Ralph Rugoff, Bartolomeo Pietromarchi y Ticio Escobar, las artistas Martha Rosler y Voluspa Jarpa y el artista Ali Kazma entre muchos otros. Se trata de un recorrido por diversos debates sobre temas como políticas del arte, arte y acción social y arte en el espacio público, así como las relaciones del arte con la ciencia, la naturaleza, los tránsitos y las migraciones, las cuestiones de género y la memoria, entre otros tópicos.
Kantar IBOPE Media
Para el rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami, este proyecto permite ampliar lazos comunitarios y señaló que "lejos de imponerse sobre culturas, instituciones o colectivos, cada edición transita una cartografía singular en la que se busca escuchar, aprender y trabajar de forma situada sin perder la perspectiva global. Desde BIENALSUR impulsamos un arte que sea social y asegure el derecho a la cultura y a la diversidad".

Sobre el lanzamiento de BIENALSUR.TV, Jozami resaltó que es una muestra más de la capacidad de la UNTREF y de BIENALSUR para llegar a todos y todas, ampliando y democratizando las audiencias del arte de diversas partes del mundo. "Desde la primera edición la tecnología nos permitió ampliar el mapa del arte y poder estar al mismo tiempo en distintas latitudes y puntos alejados de nuestra amplia cartografía. Hoy, con este canal y en sintonía con los tiempos que corren, ponemos a disposición de un público amplio contenidos de calidad que permiten analizar la escena artística contemporánea. Esta plataforma es una ventana al arte que llega a nuevos públicos, no sólo a aquellos amantes y aficionados del arte sino a quienes consumen contenidos culturales de forma exclusivamente digital, es una forma más de democratizarlo".

BIENALSUR.TV también incluye piezas audiovisuales que cuentan el detrás de escena de los proyectos artísticos, como por ejemplo Turn, de Katsuhiko Hibino, que tuvo la participación de comunidades originarias del norte argentino; e Imágenes de mi Mundo, de Reza Deghati, que involucró a niños y niñas del barrio Mugica, dos trabajos vinculados a la inclusión social.

Además, se puede conocer la trastienda de obras vinculadas a la naturaleza, como Memoria del Glaciar, de Angelika Markul, y Misterios, de Christian Boltanski, donde ambos exploran los paisajes patagónicos buscando una respuesta a los grandes dilemas existenciales. La plataforma presenta también avances de distintas exposiciones, intervenciones, performances y acciones que formarán parte de BIENALSUR 2021.
Por otro lado, los usuarios encontrarán entrevistas a artistas, curadores, gestores culturales, periodistas e intelectuales de Argentina y el mundo en donde reflexionan sobre arte contemporáneo, sus desafíos y futuros posibles. Allí, por ejemplo, destacan las contribuciones de Gilles Lipovetsky, Marcelo Dantas, Marim Karmitz, Michelangelo Pistoletto, Betsabée Romero, Gabriel Valansi, María Laura Rodríguez Mayol, Diana Gardeneira, Eduardo Basualdo y Claudia Coca.

El canal ofrece recorridos por las aperturas de exposiciones. La realización de BIENALSUR.TV está a cargo de un equipo conformado por Santiago Camarda como productor general y Ariel Germán Riveiro Díaz como realizador, junto a tres editores, un productor periodístico y un camarógrafo.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos