MENU
Canal 26
Buscar Noticias
25.08.2021

Retención de usuarios, el gran desafío para las apps de Latinoamérica

En su columna Daniel Junowicz, Regional Manager Spanish Latam en AppsFlyer recuerda que la cantidad de descargas está lejos de ser el indicador más importante, el verdadero desafío es lograr que las personas mantengan activas las apps.

Daniel Junowicz, Regional Manager Spanish Latam en AppsFlyer

Para los marketers y desarrolladores de aplicaciones no es novedad que la cantidad de descargas está lejos de ser el indicador más importante. El verdadero desafío es lograr que las personas mantengan activas las apps en sus smartphones.
Kantar IBOPE Media
En nuestra región sólo el 2,2% de los usuarios permanecen en la app después de los 30 días, según The State of App Marketing Latin América 2021, una investigación que lanzamos recientemente.

Entremos más en detalle: en México la tasa media de desinstalación creció del 39% en Q1 de 2020 al 50% en Q1 de 2021. En tanto, otros mercados relevantes de América Latina (Argentina, Colombia, Chile, Perú y Costa Rica) exhiben la misma tendencia, con un promedio de desinstalación que salta del 45% al 54,9% en el mismo período.

Estos indicadores demuestran que la tolerancia de los usuarios a las apps que no cumplen con sus expectativas es muy baja. Otras causas de los altos niveles de desinstalación son la falta de espacio en la memoria de los dispositivos y la fuerte competencia de otras aplicaciones.

Por eso no es redundante insistir en la importancia de las estrategias de adquisición, como forma de mejorar la calidad de los usuarios y aumentar sus posibilidades de retención a largo plazo.
www.humanconnectionsmedia.com
La tasa de retención hoy es posiblemente una de las métricas más significativas en el marketing móvil. Y según el informe citado, los marketers de aplicaciones deben estar muy alertas. En México, por ejemplo, la tasa de retención promedio del Día 30 ha caído 35% desde 2019. El descenso se refleja, en mayor o menor medida, en las diez principales categorías de aplicaciones, con la excepción de las apps de Compras.

Ya que mencionamos a la vertical de Compras, es interesante destacar que ha mantenido la tasa de retención del Día 30 relativamente estable, e incluso aumentándola, en el periodo 2020 vs. 2021. Una de las razones es el hecho de que los consumidores presentan una alta demanda orgánica en este segmento, y representan la mayor parte de los usuarios fidelizados, lo que contribuye a la retención.

En el extremo opuesto de la retención tenemos a las apps de juegos, que sufren el mayor índice de desinstalaciones. De hecho, casi 3 de cada 5 aplicaciones de juegos se desinstalan en un plazo de 30 días, en buena medida por el comportamiento de los usuarios que siempre están probando nuevos títulos.

Para mejorar a lo largo del tiempo, te recomendamos que empieces por medir con precisión los índices de retención y aplicar tu estrategia con base en datos precisos. Esto te dará todo lo que necesitas para medir el rendimiento e identificar qué estrategias y características han tenido un impacto en la retención a lo largo del tiempo.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

June & July creó "Qué Delicia de Precios" para Banco Caja Social

La agencia creativa parte del ecosistema Untold_ en Colombia, se unió al Banco Caja Social para crear una campaña que ayudó a los colombianos más vulnerables a progresar a través del ahorro. "Con esta campaña entregamos recetas diarias relevantes”, dijo el DGC de la agencia. Ver más

Medios

TyC Sports transmite los Juegos Suramericanos

Comenzó el evento que reúne a más de 4.500 atletas de 15 países diferentes. Habrá 13 horas ininterrumpidas en vivo con Gonzalo Bonadeo y el equipo periodístico olímpico de TyC Sports. Además, ocho canales adicionales en TyC Sports Play. Ver más

Agencias

Nueva Comunicación suma a su cartera a Grupo Previnca San Lorenzo

La agencia toma a su cargo la gestión de toda la comunicación interna y externa, incluyendo plataformas digitales y anuncios: algunos de los objetivos son refrescar la imagen de la empresa y ampliar su alcance a un público más joven. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

México es imparable. Reprodúcelo - Gamer

Agencia: Grey méxico Marca: Spotify Soporte: Vía pública - rrss

La red social y la agencia presentan "México es imparable. Reprodúcelo". La campaña incluye TV, OOH en diferentes puntos de la Ciudad de México, influencers, contenido editorial y patrocinio de Liga Mexicana de Béisbol para la Liga del Rey.

"Qué Delicia de Precios"

Agencia: June & july

Marca: Banco caja social

Soporte: Tv y web

“No es leche y punto”

Agencia: Mrm santiago

Marca: Notco

Soporte: Tv y web

"Quítate el machismo"

Agencia: The juju

Marca: Baron

Soporte: Tv y web

"Otro deporte"

Agencia: Camping is the new picnic

Marca: Zurich

Soporte: Tv y web

Ver todos