MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
27.07.2021  por TOTALMEDIOS

Futbol, pasión de audiencias (también en plataformas)

En su columna Eduardo Freddi, docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de UADE analiza el fútbol como líder en audiencias y su experimentación en las transmisiones de servicios de streaming.

Por Eduardo Freddi,
Docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de UADE


Kantar IBOPE Media
No hay deporte más tradicional y popular que el fútbol. Y ese lugar común también se respalda en datos concretos. No solo la FIFA (Federación internacional de fútbol asociado) tiene más miembros que la ONU, sino que el mundial de fútbol es el evento deportivo/cultural más visto por televisión. El último (Rusia 2018) promedió 191 millones de televidentes por partido y la final fue vista por 1120 millones de personas según cifras de la propia casa madre. Supera, inclusive, al Superbowl, final del fútbol americano.
Sin embargo, tampoco hay nada más ecléctico y volátil que las audiencias. Datos de Nielsen Ibope, empresa de medición, señalan que el 65% del tiempo que los estadounidenses pasan viendo los televisores lo hacen por cable, mientras que el 26% usan servicios de streaming como Netflix. Más allá de que el patriarca de los medios siga gozando de buena salud, el mercado de las plataformas está aumentando rápidamente. Según The New York Times, el año pasado los consumidores dedicaron el 20% de su tiempo al streaming, pero podría subir al 33% a finales de 2021. El dato más contundente es que más de 7 millones de hogares en el país del norte dieron de baja el servicio de cable.

Estas cifras, evidentemente, han llamado la atención de empresarios de medios y profesionales del streaming (personas que generan contenidos en plataformas) y los resultados se han visto plasmados en la última edición de la Copa América. El grupo inversor Kosmos encabezado por Gerard Piqué, jugador del Barcelona de España, compró los derechos para retransmitir ese campeonato para todo el país peninsular, gratis y por Twitch. ¿Quién fue la cabeza visible? Un joven y prolífico streamer vasco: Ibai Llanos. Se lo conoce como Ibai, a secas. Tiene 26 años y ostenta el récord local de mayor cantidad de visualizaciones en esa plataforma. Organizó y transmitió "La Velada del Año", un combate de boxeo entre algunos de los streamers españoles más populares, que vieron un millón y medio de personas. Definitivamente, las audiencias han diversificado su consumo.

Pero ¿Qué novedades aporta esta nueva pantalla? ¿Cómo enriquece las transmisiones y qué vínculo construye con su audiencia? En principio, las plataformas permiten mayor interacción entre productores y público. En el caso puntual de Twitch, el usuario puede comentar e interactuar en vivo con el streamer. Este vínculo más cercano entre estos dos actores es una de las principales diferencias con los medios tradicionales. En las plataformas gana la impronta, la espontaneidad y, por ahora, lo políticamente incorrecto. Esa naturalidad no impostada del streamer es el elemento diferencial con la tradicional figura de la TV o la radio.

Toda es frescura, sin embargo, no atenta contra la calidad del producto final. Imágenes en alta definición y calidad de sonido brodcasting, son cada vez más frecuentes en las transmisiones. Porque, evidentemente, la masividad y, a la vez, especificidad de las audiencias genera interés en los inversores. Es, claramente, un nuevo modelo de negocios que promueve ingresos por diversas ventanillas: suscripciones directas, donaciones y publicidad. Los números son contundentes. Más de 500 mil personas promedio (con picos de 650 mil) se conectaron en la madrugada española para seguir la final entre Brasil y Argentina por el canal de Ibai. Para entender estas cifras basta con compararlas con el récord de 377 mil espectadores que vieron el “El Chiringuito”, programa deportivo de referencia en la TV insular, el día que entrevistaron al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para hablar de la Superliga europea. Sumado a esto, cada día son 30 millones de usuarios únicos, el 75% de ellos menores de 35 años, que se conectan a mirar 18 mil millones de horas de vídeo y 26 millones de canales activos en Twitch.

Los números abruman, es cierto, pero el desafío no es solo comercial o económico. La formación que ofrezcan las casas de estudio en la materia deberá sintonizar con esta realidad. No solo a partir de la capacitación tradicional, sino con la creación de espacios de producción para moldear profesionales que estén a la altura de las nuevas formas de comunicar.


En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

¡FA! estrena “Mundiales”, un episodio sobre la pasión, los rituales y la emoción colectiva

El ciclo conducido por Mex Urtizberea presentará el 3 de mayo una nueva edición dedicada a explorar qué ocurre cada vez que juega la Selección. Habrá invitados de distintos ámbitos, música y reflexiones sobre identidad, memoria y cultura popular. Ver más

Campañas

CHECHE presenta la nueva campaña de Olé

El medio deportivo cumple 30 años y lo festeja con un mensaje que se mete en la conversación mundialista. La campaña se compone de más de una decena de piezas: una central previa a la cita mundialista y el resto girará sobre lo que vaya dejando la Selección.  Ver más

Campañas

Personal Flow lanza su campaña para celebrar la vuelta de Paraguay al Mundial

Se trata de una propuesta que combina emoción, memoria colectiva y nuevas formas de vivir el fútbol. Creada por Oniria\TBWA recrea ese icónico momento en una nueva versión que respeta el espíritu original, pero lo resignifica para las nuevas generaciones. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Té Negro"

Agencia: La américa Marca: La virginia Soporte: Tv y web

La América y Té La Virginia presentan los dos nuevos comerciales de los “Coatíes que buscan comida para tomar el té”. Estas nuevas historias forman parte de una campaña que contará con más piezas que irán saliendo en las próximas semanas.

Gatorade - Springtime y TBWA - "Trust What's Inside"

Agencia:Springtime y tbwa

Marca:Gatorade

Soporte:Tv y web

"Soluciones"

Agencia:Almacen

Marca:Honda trx420

Soporte:Tv y web

"Nos toca jugar juntos"

Agencia:Don by havas

Marca:Shell paraguay

Soporte:Tv y web

"Comienzos Imperfectos"

Agencia:

Marca:Santander

Soporte:

Ver todos