MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
27.07.2021  por TOTALMEDIOS

Futbol, pasión de audiencias (también en plataformas)

En su columna Eduardo Freddi, docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de UADE analiza el fútbol como líder en audiencias y su experimentación en las transmisiones de servicios de streaming.

Por Eduardo Freddi,
Docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de UADE


Kantar IBOPE Media
No hay deporte más tradicional y popular que el fútbol. Y ese lugar común también se respalda en datos concretos. No solo la FIFA (Federación internacional de fútbol asociado) tiene más miembros que la ONU, sino que el mundial de fútbol es el evento deportivo/cultural más visto por televisión. El último (Rusia 2018) promedió 191 millones de televidentes por partido y la final fue vista por 1120 millones de personas según cifras de la propia casa madre. Supera, inclusive, al Superbowl, final del fútbol americano.
Sin embargo, tampoco hay nada más ecléctico y volátil que las audiencias. Datos de Nielsen Ibope, empresa de medición, señalan que el 65% del tiempo que los estadounidenses pasan viendo los televisores lo hacen por cable, mientras que el 26% usan servicios de streaming como Netflix. Más allá de que el patriarca de los medios siga gozando de buena salud, el mercado de las plataformas está aumentando rápidamente. Según The New York Times, el año pasado los consumidores dedicaron el 20% de su tiempo al streaming, pero podría subir al 33% a finales de 2021. El dato más contundente es que más de 7 millones de hogares en el país del norte dieron de baja el servicio de cable.

Estas cifras, evidentemente, han llamado la atención de empresarios de medios y profesionales del streaming (personas que generan contenidos en plataformas) y los resultados se han visto plasmados en la última edición de la Copa América. El grupo inversor Kosmos encabezado por Gerard Piqué, jugador del Barcelona de España, compró los derechos para retransmitir ese campeonato para todo el país peninsular, gratis y por Twitch. ¿Quién fue la cabeza visible? Un joven y prolífico streamer vasco: Ibai Llanos. Se lo conoce como Ibai, a secas. Tiene 26 años y ostenta el récord local de mayor cantidad de visualizaciones en esa plataforma. Organizó y transmitió "La Velada del Año", un combate de boxeo entre algunos de los streamers españoles más populares, que vieron un millón y medio de personas. Definitivamente, las audiencias han diversificado su consumo.

Pero ¿Qué novedades aporta esta nueva pantalla? ¿Cómo enriquece las transmisiones y qué vínculo construye con su audiencia? En principio, las plataformas permiten mayor interacción entre productores y público. En el caso puntual de Twitch, el usuario puede comentar e interactuar en vivo con el streamer. Este vínculo más cercano entre estos dos actores es una de las principales diferencias con los medios tradicionales. En las plataformas gana la impronta, la espontaneidad y, por ahora, lo políticamente incorrecto. Esa naturalidad no impostada del streamer es el elemento diferencial con la tradicional figura de la TV o la radio.

Toda es frescura, sin embargo, no atenta contra la calidad del producto final. Imágenes en alta definición y calidad de sonido brodcasting, son cada vez más frecuentes en las transmisiones. Porque, evidentemente, la masividad y, a la vez, especificidad de las audiencias genera interés en los inversores. Es, claramente, un nuevo modelo de negocios que promueve ingresos por diversas ventanillas: suscripciones directas, donaciones y publicidad. Los números son contundentes. Más de 500 mil personas promedio (con picos de 650 mil) se conectaron en la madrugada española para seguir la final entre Brasil y Argentina por el canal de Ibai. Para entender estas cifras basta con compararlas con el récord de 377 mil espectadores que vieron el “El Chiringuito”, programa deportivo de referencia en la TV insular, el día que entrevistaron al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para hablar de la Superliga europea. Sumado a esto, cada día son 30 millones de usuarios únicos, el 75% de ellos menores de 35 años, que se conectan a mirar 18 mil millones de horas de vídeo y 26 millones de canales activos en Twitch.
Los números abruman, es cierto, pero el desafío no es solo comercial o económico. La formación que ofrezcan las casas de estudio en la materia deberá sintonizar con esta realidad. No solo a partir de la capacitación tradicional, sino con la creación de espacios de producción para moldear profesionales que estén a la altura de las nuevas formas de comunicar.


En esta nota:

Otras noticias del día

Premiaciones

Todos los nominados de los Premios Olimpia 2025

La Comisión de los Premios Olimpia anunció las ternas de los Premios Olimpia 2025, cuya ceremonia se realizará el lunes 22 de diciembre en la Usina del Arte, un escenario que volverá a reunir a las figuras más destacadas del deporte argentino. Ver más

Medios

“Se Siente Argentina” celebra un año de Folklore con una fiesta especial

Este sábado hay fiesta en Televisión Pública con dos horas a plena música, con la visita de Víctor Hugo Godoy, Cuti y Roberto Carabajal, Yamila Cafrune, Bruno Arias y Motta Luna, Campedrinos, Ceibo, Los Caldenes, Flor Paz, Chaco Andrada, Franco Massignani y El Entrevero. Ver más

Campañas

Sertal suma un segmento propio en Urbana Play dentro de Vuelta y Media

Sertal presentó en Urbana Play el segmento “El Dolor de Panza de la Semana”, un espacio creado para integrarse al programa Vuelta y Media y reforzar el posicionamiento de la marca. La iniciativa, desarrollada junto a #urbanaplaylab y Midios, propone abordar situaciones cotidianas con humor y cercanía. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia: Marca: Prex Soporte:

Prex presenta “Tu cuenta de hoy, pensando en mañana”, una campaña 360° que marca su décimo aniversario y destaca la evolución de la fintech junto a los usuarios uruguayos. Desarrollada internamente y producida por Pardelion Films, la propuesta pone en foco la cercanía, la innovación y el rol de Prex en la transformación de las finanzas digitales del país.

“Eclipsados”

Agencia:Isla

Marca:Ypf

Soporte:Tv, redes sociales, vía pública

"Qué lindo es que sea fácil, qué lindo es poder"

Agencia:Nx lab

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

"Un minuto de no silencio"

Agencia:Fundación vicki bernadet

Marca:Oglivy españa

Soporte:Tv y web

"Not para Fantasmear"

Agencia:Febrero made

Marca:Tvs motos argentina

Soporte:Tv y web

Ver todos