MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
19.07.2021

Kantar: Radiografía del hincha del fútbol argentino

El 85% de los argentinos se considera "hincha" de un equipo de fútbol. Entre los hombres, la proporción crece a 93%. Un 23% se considera "fanático", mientras que un 36% se interesa, pero sólo mira los partidos por TV. El informe de Kantar muestra cómo son los hinchas de cada equipo.

Si bien los hombres tienden a ser un poco más fanáticos (31% vs 14% en mujeres), la locura por los equipos cruza todas las edades y niveles socioeconómicos por igual. En Interior parece haber más "fanáticos" de sus equipos que en Gran Buenos Aires (29% vs 19%).

La rivalidad y el folklore del fútbol no son nada sin la hinchada. Ahora la pregunta es, ¿qué equipo canta más fuerte? El 29% de la sociedad hincha por Boca Juniors, pisando los talones está River Plate con el 24%, Racing Club, Independiente y San Lorenzo, comparten el 3er puesto del podio de clubes con más hinchas con el 5% de fanáticos cada uno. La hinchada de los clubes del interior suma un 12%, otros clubes de Buenos Aires representan a un 5%, mientras que el 12% restante, no se considera hincha de ningún equipo.
Kantar IBOPE Media
Seguir a un equipo puede implicar muchas cuestiones y gastos: un 11% de los hinchas declara ser socio de su equipo, mientras que un 39% (44% entre hombres) tiene la camiseta. Actualmente, la cuota social de los clubes ronda los $1000, mientras que el precio de la camiseta oficial (dependiendo la marca), oscila entre los $6000 y $9000.


Adicionalmente, 4 de cada 10 hinchas compra habitualmente merchandising de los equipos, como termos, mates, llaveros. Las mujeres compran más productos que los hombres (45% vs 36%) pero menos camisetas e indumentaria oficial, lo que representa una oportunidad para las marcas deportivas: desarrollar más diseños exclusivos y tener disponibilidad de talles en tiendas.

Al momento de ver los partidos, un 28% tiene en su hogar el Pack Fútbol (que cuesta alrededor de $800 pesos al mes), mientras que la mayoría se informa en canales de noticias, canales deportivos, sitios web y redes sociales. Muchas de estas plataformas se manejan de manera informal, y por fuera de los canales oficiales de comunicación de los clubes.


Sólo 1 de cada 4 hinchas dice que su competencia favorita es la liga local. El 60% declara que la Copa Libertadores de América es el mejor torneo, algo que se acentúa en Buenos Aires y en los jóvenes de 18 a 34 años y las mujeres (67% en los tres segmentos) y el resto prefiere a la Champions League.
Con el crecimiento de los e-sports y la imposibilidad de concurrir a los estadios, los clubes y las marcas deben repensar la forma en la cual interactúan con sus seguidores. En paralelo, deben estar atentos a las nuevas exigencias de los hinchas, y abrazar la diversidad incluyendo a segmentos que históricamente fueron relegados. El estudio que arroja estos resultados comprende una encuesta de 1000 casos con representatividad nacional, a hombres y mujeres mayores de edad.

Además, Kantar IBOPE Media, se encarga de estudiar y analizar el engagement de los fans del fútbol argentino con los 26 clubes partícipes de la máxima división del mismo; recopilando la cantidad de seguidores en todas las cuentas oficiales pertenecientes a cada institución. Y de acuerdo al ranking de social media engagement que la medidora gestiona, Boca Juniors es el club con la mayor cantidad de seguidores a través de las principales redes sociales con 19.5 millones. Lo sigue River con 18.7 millones y San Lorenzo, Independiente, Racing, Talleres y Estudiantes se ubican justo debajo; todos ellos sobrepasando el millón de seguidores.

Sebastian Corzo, Marketing & Business Development Leader de Kantar, explicó que "la monetización de la pasión requiere un conocimiento profundo de las motivaciones de cada hincha y del ADN de su equipo, sus valores e historia" Y agregó que "hay muchas barreras que impiden que la relación se fortalezca y que todas las partes salgan ganando: ¿Cómo podemos hacer para los clubes de fútbol crezcan como marcas y los hinchas disfruten de mejores experiencias?"
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos