MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
13.07.2021  por TOTALMEDIOS

El meme de cada día: emociones, humor y disputa del sentido

Todas las personas que son o se vuelven públicas pueden terminar en meme. Desde políticos a jugadores de fútbol, sea por un hecho trágico o una situación simpática. El meme ya es una industria. Escribe Romina Casas, docente de la Licenciatura en Comunicación Digital de UADE.

Por Romina Casas (*)

Todas las personas que son o se vuelven públicas pueden terminar en meme. Desde políticos a jugadores de fútbol, sea por un hecho trágico o una situación simpática, como las que protagoniza el ya célebre perro-meme Doge que, por cierto, fue adquirido por un multimillonario que pagó 4 millones de dólares. El meme ya es una industria.
Kantar IBOPE Media
La narrativa de meme condensa en una imagen y un texto múltiples emociones provocadas por declaraciones, decisiones o hechos, y ya generan diálogo interno cuando, por ejemplo, comparan la vida de antes y la de ahora en el meme viral del perro musculoso Swole Doge, reversión de Doge (2013), contra el pequeño Cheems (2017). Todo se puede decir con un meme y las redes sociales permiten que circule de manera aceleradamente perfecta esa desconstrucción del discurso que genera risas y sarcasmo como una forma amena de enfrentar colectivamente broncas, sufrimientos y desazón.

Esta manera de interpretar los memes, nos obliga todo el tiempo a rastrear esos otros discursos que circulan en nuestra sociedad y nos ayudan a entender, reírnos, compartir y viralizar. Y aquí es quizás el punto más interesante, no siempre esas audiencias reciben ese meme de la manera en que se produce. Tal como explicó Eliseo Verón en su teoría de los discursos sociales (1977) “siempre hay un desfasaje entre las condiciones de producción y las de reconocimiento”. Esto explica cómo la misma imagen con un discurso diferente, y sobre todo de tinte político, puede ocasionar aceptación, rechazo o indiferencia para los que consumen memes. Eso sí, nadie va a estar exento de una mueca o una burla porque los memes reflejan el humor social de estos tiempos.

No es casualidad que cuentas como Eameo tengan más de 2 millones de seguidores entre Instagram, Facebook y Twitter. Primero llega y se ve el meme, y después se busca la noticia. Por eso, Eameo se convirtió en un medio de comunicación en sí mismo. Esta manera de trastocar los modos usuales del decir, que tanto nos anticipaba Roland Barthes en su lección inaugural (1977), nos ayuda a entender que la literatura sigue siendo el terreno más fértil para “hacerle trampas a ese poder opresivo que habita en la lengua”. Por eso, con los memes estamos también ante la presencia de una muy poderosa herramienta de marketing. Una herramienta capaz de construir en un meme una personalidad que ayude a acercar o alejar a la audiencia de modo efectivo.

Lo fue en su momento el errático futbolista “Pipita” Higuaín, luego el famoso abuelo canoso Harold con su sonrisa que esconde algún drama cómico hide the pain. Y hoy lo es Khaby Lame, el influencer ítalo-senegalés que causa sensación en las redes con su clásico gesto con las manos y su cara como denotando obviedad. El éxito de Lame explotó en TikTok, plataforma más descargada durante la pandemia que se basa justamente en la lógica del meme: un lenguaje con humor negro, libre de tabúes, repetitivo, pocos segundos y un contenido muy compartible.

Lo que sí está claro es que, a falta de tiempo y a la poca lectura, una imagen o video se transformaron en un recurso primordial a la hora de comunicar. Y eso lo entendieron muy bien los generadores de contenido que hoy son las nuevas celebridades y se jactan de récord de audiencias y consumos culturales. En cada meme hay una disputa del sentido y en esa lucha de poder, los políticos que antes esperaban ser memorables ahora pueden darse el lujo simplemente de ser memeables. Eso sí, todos quieren participar en la arena de discusión del tema que sea y es ahí donde el meme gana cada vez más terreno.

(*) Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital de UADE
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

draftLine AR presentó “Te la mereSED”, la nueva campaña de verano de Brahma

draftLine AR presentó junto a Brahma la campaña de verano “Te la mereSED”, una propuesta que resignifica el concepto de la “sed de Brahma” y lo vincula al merecimiento y al disfrute propio de la temporada, con una pieza audiovisual dirigida por Tomás Quartino y música de Luck Ra. Ver más

Campañas

Humo Rojo desarrolló junto a Fundación Multipolar una campaña con foco social

El trabajo partió de una premisa simple y potente: muchas de las personas que hoy viven en la calle tuvieron una vida laboral activa, pero dejaron de estar en el radar de quienes pueden ofrecerles una oportunidad. La campaña, desarrollada a partir del insight "Hacer visible lo invisible", bajo la producción de Casta Diva, busca correr el foco del prejuicio para ponerlo en acción. Ver más

Campañas

De la mano de Gloss, Cocos lanza una campaña protagonizada por Santi Maratea

Cocos presentó junto a Gloss la campaña “Manoteá para vos”, protagonizada por Santi Maratea, una propuesta que toma un concepto instalado en redes sociales para promover la educación financiera desde un lenguaje cotidiano y accesible, poniendo el foco en la toma de control de las finanzas personales. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Te la mereSED

Agencia: draftline ar Marca: Brahma Soporte:

draftLine AR presentó junto a Brahma la campaña de verano “Te la mereSED”, una propuesta que resignifica el concepto de la “sed de Brahma” y lo vincula al merecimiento y al disfrute propio de la temporada, con una pieza audiovisual dirigida por Tomás Quartino y música de Luck Ra.

Hacer el bien, hace bien

Agencia:Humo rojo

Marca:Fundación multipolar

Soporte:

"Mateo, un buen tipo"

Agencia:Fri

Marca:Gobierno de chile

Soporte:Tv y web

Maracuyá Rockstar

Agencia:Febrero made

Marca:Rockstar

Soporte:

Acá y Ahora

Agencia:Vml argentina

Marca:Generali

Soporte:

Ver todos