MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
13.07.2021

El meme de cada día: emociones, humor y disputa del sentido

Todas las personas que son o se vuelven públicas pueden terminar en meme. Desde políticos a jugadores de fútbol, sea por un hecho trágico o una situación simpática. El meme ya es una industria. Escribe Romina Casas, docente de la Licenciatura en Comunicación Digital de UADE.

Por Romina Casas (*)

Todas las personas que son o se vuelven públicas pueden terminar en meme. Desde políticos a jugadores de fútbol, sea por un hecho trágico o una situación simpática, como las que protagoniza el ya célebre perro-meme Doge que, por cierto, fue adquirido por un multimillonario que pagó 4 millones de dólares. El meme ya es una industria.
Kantar IBOPE Media
La narrativa de meme condensa en una imagen y un texto múltiples emociones provocadas por declaraciones, decisiones o hechos, y ya generan diálogo interno cuando, por ejemplo, comparan la vida de antes y la de ahora en el meme viral del perro musculoso Swole Doge, reversión de Doge (2013), contra el pequeño Cheems (2017). Todo se puede decir con un meme y las redes sociales permiten que circule de manera aceleradamente perfecta esa desconstrucción del discurso que genera risas y sarcasmo como una forma amena de enfrentar colectivamente broncas, sufrimientos y desazón.

Esta manera de interpretar los memes, nos obliga todo el tiempo a rastrear esos otros discursos que circulan en nuestra sociedad y nos ayudan a entender, reírnos, compartir y viralizar. Y aquí es quizás el punto más interesante, no siempre esas audiencias reciben ese meme de la manera en que se produce. Tal como explicó Eliseo Verón en su teoría de los discursos sociales (1977) “siempre hay un desfasaje entre las condiciones de producción y las de reconocimiento”. Esto explica cómo la misma imagen con un discurso diferente, y sobre todo de tinte político, puede ocasionar aceptación, rechazo o indiferencia para los que consumen memes. Eso sí, nadie va a estar exento de una mueca o una burla porque los memes reflejan el humor social de estos tiempos.

No es casualidad que cuentas como Eameo tengan más de 2 millones de seguidores entre Instagram, Facebook y Twitter. Primero llega y se ve el meme, y después se busca la noticia. Por eso, Eameo se convirtió en un medio de comunicación en sí mismo. Esta manera de trastocar los modos usuales del decir, que tanto nos anticipaba Roland Barthes en su lección inaugural (1977), nos ayuda a entender que la literatura sigue siendo el terreno más fértil para “hacerle trampas a ese poder opresivo que habita en la lengua”. Por eso, con los memes estamos también ante la presencia de una muy poderosa herramienta de marketing. Una herramienta capaz de construir en un meme una personalidad que ayude a acercar o alejar a la audiencia de modo efectivo.

Lo fue en su momento el errático futbolista “Pipita” Higuaín, luego el famoso abuelo canoso Harold con su sonrisa que esconde algún drama cómico hide the pain. Y hoy lo es Khaby Lame, el influencer ítalo-senegalés que causa sensación en las redes con su clásico gesto con las manos y su cara como denotando obviedad. El éxito de Lame explotó en TikTok, plataforma más descargada durante la pandemia que se basa justamente en la lógica del meme: un lenguaje con humor negro, libre de tabúes, repetitivo, pocos segundos y un contenido muy compartible.
Lo que sí está claro es que, a falta de tiempo y a la poca lectura, una imagen o video se transformaron en un recurso primordial a la hora de comunicar. Y eso lo entendieron muy bien los generadores de contenido que hoy son las nuevas celebridades y se jactan de récord de audiencias y consumos culturales. En cada meme hay una disputa del sentido y en esa lucha de poder, los políticos que antes esperaban ser memorables ahora pueden darse el lujo simplemente de ser memeables. Eso sí, todos quieren participar en la arena de discusión del tema que sea y es ahí donde el meme gana cada vez más terreno.

(*) Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital de UADE
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Adsmovil y Nuestra Vision formaron una alianza estratégica

Adsmovil anunció su alianza estratégica con Nuestra Visión, una cadena de televisión en español 24/7 que ofrece programación premium familiar para mexicanos, méxico-americanos e hispanos que viven en los Estados Unidos. De esta manera, Adsmovil se convierte en vendedor exclusivo. Ver más

Agencias

FilmSuez realizó un evento en Sushi Club

El equipo comercial de FilmSuez liderado por Eduardo Speranza como director comercial de la marca, compartió un evento con anunciantes y agencias de publicidad en el Sushi Club de la recova. El evento contó con la presencia del Cheff general y una masterclass a cargo del sushiman de la casa. Ver más

Agencias

VML México es la Agencia del Año en el Círculo de Oro 2024

VML México obtuvo 21 premios en 12 categorías diferentes: 8 de oro, 7 de plata y 6 de bronce. La agencia logró los reconocimientos por el trabajo realizado para clientes como The North Face, Cruz Roja Mexicana, Bolívar, Tejiendo Redes Infancia, Telefónica Movistar y Whirlpool. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Gesticuladores"

Agencia: Isla Marca: H2o sin gas Soporte: Tv y web

Para el lanzamiento de la nueva H2oh! sin gas, la agencia desarrolló una campaña con un doble desafío. Comunicar la novedad de producto, y recuperar el humor histórico de la marca, apostando a un tono que conecte bien con la idiosincrasia argentina. 

"Una Charla Más Fácil - Juntada"

Agencia: Vml argentina

Marca: Cpa

Soporte: Tv y web

"Normas"

Agencia: Verne

Marca: Supermercado dia

Soporte: Tv y web

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

Ver todos