MENU
Canal 26
Buscar Noticias
13.07.2021

El meme de cada día: emociones, humor y disputa del sentido

Todas las personas que son o se vuelven públicas pueden terminar en meme. Desde políticos a jugadores de fútbol, sea por un hecho trágico o una situación simpática. El meme ya es una industria. Escribe Romina Casas, docente de la Licenciatura en Comunicación Digital de UADE.

Por Romina Casas (*)

Todas las personas que son o se vuelven públicas pueden terminar en meme. Desde políticos a jugadores de fútbol, sea por un hecho trágico o una situación simpática, como las que protagoniza el ya célebre perro-meme Doge que, por cierto, fue adquirido por un multimillonario que pagó 4 millones de dólares. El meme ya es una industria.
Kantar IBOPE Media
La narrativa de meme condensa en una imagen y un texto múltiples emociones provocadas por declaraciones, decisiones o hechos, y ya generan diálogo interno cuando, por ejemplo, comparan la vida de antes y la de ahora en el meme viral del perro musculoso Swole Doge, reversión de Doge (2013), contra el pequeño Cheems (2017). Todo se puede decir con un meme y las redes sociales permiten que circule de manera aceleradamente perfecta esa desconstrucción del discurso que genera risas y sarcasmo como una forma amena de enfrentar colectivamente broncas, sufrimientos y desazón.

Esta manera de interpretar los memes, nos obliga todo el tiempo a rastrear esos otros discursos que circulan en nuestra sociedad y nos ayudan a entender, reírnos, compartir y viralizar. Y aquí es quizás el punto más interesante, no siempre esas audiencias reciben ese meme de la manera en que se produce. Tal como explicó Eliseo Verón en su teoría de los discursos sociales (1977) “siempre hay un desfasaje entre las condiciones de producción y las de reconocimiento”. Esto explica cómo la misma imagen con un discurso diferente, y sobre todo de tinte político, puede ocasionar aceptación, rechazo o indiferencia para los que consumen memes. Eso sí, nadie va a estar exento de una mueca o una burla porque los memes reflejan el humor social de estos tiempos.

No es casualidad que cuentas como Eameo tengan más de 2 millones de seguidores entre Instagram, Facebook y Twitter. Primero llega y se ve el meme, y después se busca la noticia. Por eso, Eameo se convirtió en un medio de comunicación en sí mismo. Esta manera de trastocar los modos usuales del decir, que tanto nos anticipaba Roland Barthes en su lección inaugural (1977), nos ayuda a entender que la literatura sigue siendo el terreno más fértil para “hacerle trampas a ese poder opresivo que habita en la lengua”. Por eso, con los memes estamos también ante la presencia de una muy poderosa herramienta de marketing. Una herramienta capaz de construir en un meme una personalidad que ayude a acercar o alejar a la audiencia de modo efectivo.

Lo fue en su momento el errático futbolista “Pipita” Higuaín, luego el famoso abuelo canoso Harold con su sonrisa que esconde algún drama cómico hide the pain. Y hoy lo es Khaby Lame, el influencer ítalo-senegalés que causa sensación en las redes con su clásico gesto con las manos y su cara como denotando obviedad. El éxito de Lame explotó en TikTok, plataforma más descargada durante la pandemia que se basa justamente en la lógica del meme: un lenguaje con humor negro, libre de tabúes, repetitivo, pocos segundos y un contenido muy compartible.
www.humanconnectionsmedia.com
Lo que sí está claro es que, a falta de tiempo y a la poca lectura, una imagen o video se transformaron en un recurso primordial a la hora de comunicar. Y eso lo entendieron muy bien los generadores de contenido que hoy son las nuevas celebridades y se jactan de récord de audiencias y consumos culturales. En cada meme hay una disputa del sentido y en esa lucha de poder, los políticos que antes esperaban ser memorables ahora pueden darse el lujo simplemente de ser memeables. Eso sí, todos quieren participar en la arena de discusión del tema que sea y es ahí donde el meme gana cada vez más terreno.

(*) Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital de UADE
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

YouTube: ¿Qué vimos en Argentina durante 2022?

YouTube presentó los contenidos, creadores y videos musicales más vistos del año en el país divididos en cinco rankings. Alejo Igoa cuenta con el segundo video más visto y es el creador más popular mientras que María Becerra es la artista con mayor presencia en el ranking de videos. Ver más

Campañas

"La Bendita", la nueva campaña de Havas España y Havas Costa Rica para Cervecería La Mackavela

Havas España y Havas Costa Rica se unieron para lanzar la primera cerveza hecha con agua bendita para lograr un milagro mundialista. “La Bendita” de la cervecería costarricense La Mackavela es la primera cerveza artesanal hecha con 100% agua bendita por un sacerdote. Ver más

Medios

Llega el tercer episodio de Berlín en vivo, con la banda “Rayos Láser”

Este viernes desde las 12, se estrena el tercer episodio de BERLÍN EN VIVO, en el canal de YouTube de 107.9 Radio Berlín. Esta vez, la banda protagonista es Rayos Láser que lleva editados cinco discos, obtuvo una nominación a los Latin Grammy y múltiples nominaciones a los Premios Gardel. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

El Dato Más Lindo - Navidad

Agencia: Agencia don Marca: Unicenter Soporte: Tv - digital

El objetivo principal está centrado en comunicar el regreso de Papá Noel al shopping, para que los clientes puedan sacarse una foto con él, y compartir la ilusión con los más chicos. Este spot se suma a una lista que ya es costumbre para la marca año a año, y marca un momento especial en su comunicación.

Premios Diente

Agencia: -

Marca: -

Soporte: -

“Te puede pasar”

Agencia: Rapp argentina

Marca: Assist card

Soporte: Tv y web

“Manual de Pedidos del Hincha”

Agencia: Lanzallamas

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv - digital

“Sol”

Agencia: Mercado mccann

Marca: Tyc sports

Soporte: Tv

Ver todos