MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
13.07.2021

El meme de cada día: emociones, humor y disputa del sentido

Todas las personas que son o se vuelven públicas pueden terminar en meme. Desde políticos a jugadores de fútbol, sea por un hecho trágico o una situación simpática. El meme ya es una industria. Escribe Romina Casas, docente de la Licenciatura en Comunicación Digital de UADE.

Por Romina Casas (*)

Todas las personas que son o se vuelven públicas pueden terminar en meme. Desde políticos a jugadores de fútbol, sea por un hecho trágico o una situación simpática, como las que protagoniza el ya célebre perro-meme Doge que, por cierto, fue adquirido por un multimillonario que pagó 4 millones de dólares. El meme ya es una industria.
La narrativa de meme condensa en una imagen y un texto múltiples emociones provocadas por declaraciones, decisiones o hechos, y ya generan diálogo interno cuando, por ejemplo, comparan la vida de antes y la de ahora en el meme viral del perro musculoso Swole Doge, reversión de Doge (2013), contra el pequeño Cheems (2017). Todo se puede decir con un meme y las redes sociales permiten que circule de manera aceleradamente perfecta esa desconstrucción del discurso que genera risas y sarcasmo como una forma amena de enfrentar colectivamente broncas, sufrimientos y desazón.

Esta manera de interpretar los memes, nos obliga todo el tiempo a rastrear esos otros discursos que circulan en nuestra sociedad y nos ayudan a entender, reírnos, compartir y viralizar. Y aquí es quizás el punto más interesante, no siempre esas audiencias reciben ese meme de la manera en que se produce. Tal como explicó Eliseo Verón en su teoría de los discursos sociales (1977) “siempre hay un desfasaje entre las condiciones de producción y las de reconocimiento”. Esto explica cómo la misma imagen con un discurso diferente, y sobre todo de tinte político, puede ocasionar aceptación, rechazo o indiferencia para los que consumen memes. Eso sí, nadie va a estar exento de una mueca o una burla porque los memes reflejan el humor social de estos tiempos.

No es casualidad que cuentas como Eameo tengan más de 2 millones de seguidores entre Instagram, Facebook y Twitter. Primero llega y se ve el meme, y después se busca la noticia. Por eso, Eameo se convirtió en un medio de comunicación en sí mismo. Esta manera de trastocar los modos usuales del decir, que tanto nos anticipaba Roland Barthes en su lección inaugural (1977), nos ayuda a entender que la literatura sigue siendo el terreno más fértil para “hacerle trampas a ese poder opresivo que habita en la lengua”. Por eso, con los memes estamos también ante la presencia de una muy poderosa herramienta de marketing. Una herramienta capaz de construir en un meme una personalidad que ayude a acercar o alejar a la audiencia de modo efectivo.

Lo fue en su momento el errático futbolista “Pipita” Higuaín, luego el famoso abuelo canoso Harold con su sonrisa que esconde algún drama cómico hide the pain. Y hoy lo es Khaby Lame, el influencer ítalo-senegalés que causa sensación en las redes con su clásico gesto con las manos y su cara como denotando obviedad. El éxito de Lame explotó en TikTok, plataforma más descargada durante la pandemia que se basa justamente en la lógica del meme: un lenguaje con humor negro, libre de tabúes, repetitivo, pocos segundos y un contenido muy compartible.
Lo que sí está claro es que, a falta de tiempo y a la poca lectura, una imagen o video se transformaron en un recurso primordial a la hora de comunicar. Y eso lo entendieron muy bien los generadores de contenido que hoy son las nuevas celebridades y se jactan de récord de audiencias y consumos culturales. En cada meme hay una disputa del sentido y en esa lucha de poder, los políticos que antes esperaban ser memorables ahora pueden darse el lujo simplemente de ser memeables. Eso sí, todos quieren participar en la arena de discusión del tema que sea y es ahí donde el meme gana cada vez más terreno.

(*) Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital de UADE
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Nueva incorporación al equipo de ventas publicitarias de Discovery

DLA/USH, una división de Discovery, anuncia la incorporación de María Noel Ertorteguy como Gerenta de Ventas Digitales para los mercados de Argentina, Paraguay y Uruguay. Reportará a Martín Hernández, Director de Ventas Publicitarias para el Cono Sur. Ver más

Research

Siete tendencias que las empresas deben tener en cuenta para 2022

En su columna Vijay Sundaram, CSO de Zoho analiza que la digitalización de los servicios, la experiencia del usuario y de los empleados, la transformación digital y las plataformas unificadas son algunos de los factores que impulsarán a las organizaciones.
Ver más

Empresarias

¿Cómo los aspectos ambientales impactan en el fortalecimiento de la marca?

La evolución del comercio electrónico ha impulsado el crecimiento de mercados relacionados. Como resultado, la industria del embalaje se ha enfrentado cada vez más al desafío de desarrollar soluciones innovadoras y, sobre todo, sustentables. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Everyday Shoppers"

Agencia: Leo burnett Marca: Visa Soporte: Tv y web

Visa eligió talento creativo argentino para su campaña global que impulse el uso del débito y de medios de pagos digitales. El spot publicitario desarrollado para el mundo fue creado y producido por equipo local liderado por Leo Burnett Argentina.

Team Verano/Team Invierno

Agencia: Alegría agencia

Marca: Telecom - personal

Soporte: Digital - tv - radio - vp

Ranking Anunciantes

Agencia: Admetricks

Marca: -

Soporte: -

“Happy Pay”

Agencia: Geometry colombia

Marca: Coca-cola y mcdonald's

Soporte: Tv y web

"Juntadita"

Agencia: Fight

Marca: Sidra real

Soporte: Tv y web

Ver todos