MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
08.07.2021

Social commerce para impulsar las ventas en pandemia

En su columna, Fernando Rodríguez Nieto, Director Ejecutivo de Anigamy asegura que el social commerce está siendo utilizado no sólo por emprendedores sino también por Pymes y grandes empresas. Pero destaca que no hay una receta única para utilizarlo.

Por Fernando Rodríguez Nieto, Director Ejecutivo de Anigamy

No es ninguna novedad que el 2020 fue un año muy difícil para las Pymes y empresas que comercializan productos y servicios. La llegada de la pandemia, las restricciones para la apertura de las tiendas, menor tránsito de la población en las calles y avenidas, impactaron considerablemente en las ventas de los comercios.
Kantar IBOPE Media
Pero ante semejante contexto, muchas empresas que tuvieron agilidad y versatilidad para transformarse digitalmente encontraron en las ventas online un oasis para crecer, e incluso para captar nuevos clientes. En 2020, la facturación del comercio electrónico fue de $905.143 millones y registró un incremento del 124 % con respecto a 2019, según cifras informadas por la Cámara Argentina de Comercio (CACE). Y por otro lado, por la pandemia se incorporaron 1.284.960 nuevos compradores al comercio electrónico.

Las redes sociales también se han transformado en un canal de venta muy efectivo teniendo en cuenta que en Argentina cerca del 80 % de la población utiliza redes sociales, y muchos usuarios recurren a ellas para buscar información sobre productos y servicios antes de realizar una compra. Esta tendencia se ve reflejada claramente en el estudio Ecommerce ON 2020 de Kantar que señala que el 18% de las compras online se efectuaron desde plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

El social commerce, una forma de comercio online que utiliza las redes sociales como un canal adicional de ventas, hoy está siendo utilizado no sólo por emprendedores sino también por Pymes y grandes empresas. ¿Pero se puede aplicar alguna receta para incrementar las ventas a través de las redes sociales? No hay una receta única, pero sí podemos considerar algunas de las siguientes recomendaciones y buenas prácticas para impulsar el social commerce:

Mayor conocimiento de un producto o servicio. Las redes sociales nos permiten intensificar la relación de la audiencia con un producto o servicio. A través de información e imágenes, nos sirven para nutrir a los usuarios con información precisa sobre un producto o servicio.
Interacciones con la comunidad. Los canales sociales nos permiten fomentar el diálogo y las actividades con la audiencia para despertar la curiosidad y el interés de esa audiencia.

Generación de contenido específico. Este tipo de acciones enfocadas em la creación de contenido ad hoc para promociones, fechas especiales o activaciones de producto, contribuyen a influir en las decisiones de compra de los usuarios.

Tiendas propias en cada red social. Tanto Facebook como Instagram nos brindan la posibilidad de contar con una tienda dentro de sus plataformas, para mostrar el catálogo de productos y/o servicios de una marca.

Moderación de las redes sociales. La escucha social (social listening) y la atención de clientes en cada una de las redes sociales son muy útiles para asistir al comprador, y además nos permiten conocer más sobre el usuario-persona.

Marketing de influencers. A través de influencers también es posible potenciar las ventas contando experiencias sobre un producto o servicio. Es clave la detección de influencers que tengan alcance al target al que apunta la marca.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

"Stranger Things" y "La Voz" lideraron los rankings con más engagment

Kantar IBOPE Media presentó el estudio y análisis que hace foco en el top 15 de contenidos de streaming de video y de programas de televisión con más engagement en el país. "Stranger Things", por un lado, y "La voz argentina", por el otro, encabezan respectivamente cada lista.

Ver más

Campañas

"Nuevo Mundo", la nueva campaña publicitaria de Saint-Gobain

El concepto de esta nueva campaña es "Todo se puede transformar". La idea es mostrar cómo los materiales y soluciones de la compañía están influyendo en el sector de la construcción de una manera más sostenible, circular y eficiente. Ver más

Campañas

Uruguay: WILD Fi presenta una ''Flor de campaña''

La campaña se vale del concepto flor, una de las expresiones más utilizadas por los uruguayos para adjetivar algo de forma positiva para resaltar los beneficios exclusivos que ofreció durante la semana pasada el organismo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

La voz de la ELA

Agencia: Bbdo argentina Marca: Fundación esteban bullrich Soporte: Radio

En busca de darle mayor visibilidad a una enfermedad poco frecuente y apoyar la misión de la Fundación Esteban Bullrich, BBDO recuperó la voz de Julio Sosa, locutor y periodista chaqueño fallecido a causa de ELA. Escuchá el audio en la nota. 

Nuevo Mundo

Agencia: -

Marca: Saint-gobain

Soporte: Tv - digital

"Flor de semana"

Agencia: Wild fi

Marca: Oca

Soporte: Tv y web

Cara

Agencia: Craverolanis

Marca: Finlandia la serenísima

Soporte: Tv - digital

"Doble arcoíris"

Agencia: Mccann lima

Marca: Inca kola

Soporte: Tv y web

Ver todos