MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
08.07.2021

Social commerce para impulsar las ventas en pandemia

En su columna, Fernando Rodríguez Nieto, Director Ejecutivo de Anigamy asegura que el social commerce está siendo utilizado no sólo por emprendedores sino también por Pymes y grandes empresas. Pero destaca que no hay una receta única para utilizarlo.

Por Fernando Rodríguez Nieto, Director Ejecutivo de Anigamy

No es ninguna novedad que el 2020 fue un año muy difícil para las Pymes y empresas que comercializan productos y servicios. La llegada de la pandemia, las restricciones para la apertura de las tiendas, menor tránsito de la población en las calles y avenidas, impactaron considerablemente en las ventas de los comercios.
Pero ante semejante contexto, muchas empresas que tuvieron agilidad y versatilidad para transformarse digitalmente encontraron en las ventas online un oasis para crecer, e incluso para captar nuevos clientes. En 2020, la facturación del comercio electrónico fue de $905.143 millones y registró un incremento del 124 % con respecto a 2019, según cifras informadas por la Cámara Argentina de Comercio (CACE). Y por otro lado, por la pandemia se incorporaron 1.284.960 nuevos compradores al comercio electrónico.

Las redes sociales también se han transformado en un canal de venta muy efectivo teniendo en cuenta que en Argentina cerca del 80 % de la población utiliza redes sociales, y muchos usuarios recurren a ellas para buscar información sobre productos y servicios antes de realizar una compra. Esta tendencia se ve reflejada claramente en el estudio Ecommerce ON 2020 de Kantar que señala que el 18% de las compras online se efectuaron desde plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

El social commerce, una forma de comercio online que utiliza las redes sociales como un canal adicional de ventas, hoy está siendo utilizado no sólo por emprendedores sino también por Pymes y grandes empresas. ¿Pero se puede aplicar alguna receta para incrementar las ventas a través de las redes sociales? No hay una receta única, pero sí podemos considerar algunas de las siguientes recomendaciones y buenas prácticas para impulsar el social commerce:

Mayor conocimiento de un producto o servicio. Las redes sociales nos permiten intensificar la relación de la audiencia con un producto o servicio. A través de información e imágenes, nos sirven para nutrir a los usuarios con información precisa sobre un producto o servicio.
Interacciones con la comunidad. Los canales sociales nos permiten fomentar el diálogo y las actividades con la audiencia para despertar la curiosidad y el interés de esa audiencia.

Generación de contenido específico. Este tipo de acciones enfocadas em la creación de contenido ad hoc para promociones, fechas especiales o activaciones de producto, contribuyen a influir en las decisiones de compra de los usuarios.

Tiendas propias en cada red social. Tanto Facebook como Instagram nos brindan la posibilidad de contar con una tienda dentro de sus plataformas, para mostrar el catálogo de productos y/o servicios de una marca.

Moderación de las redes sociales. La escucha social (social listening) y la atención de clientes en cada una de las redes sociales son muy útiles para asistir al comprador, y además nos permiten conocer más sobre el usuario-persona.

Marketing de influencers. A través de influencers también es posible potenciar las ventas contando experiencias sobre un producto o servicio. Es clave la detección de influencers que tengan alcance al target al que apunta la marca.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Teads revela tendencia de consumo en el mercado automotor

Teads presentó los resultados de un estudio global realizado en ocho países alrededor del mundo que involucró a 1.900 consumidores de automóviles, para revelar las tendencias de consumo que impulsan las compras de vehículos eléctricos. Ver más

Agencias

Cambios en la cúpula de Leo Burnett México

Juan Monroy, con una trayectoria de más de 7 años en el Grupo en distintas posiciones directivas en Colombia y México, fue nombrado nuevo CEO de la agencia. Horacio Navarro, que ocupaba el cargo de CEO de Leo Burnett México, dejará la compañía para emprender nuevos proyectos profesionales.
Ver más

Medios

Con el superclásico chileno comienza el Torneo Internacional de Verano por STAR+

Los suscriptores de Star+ podrán disfrutar de esta competencia internacional en La Plata, Argentina, que arrancará con un partido entre Colo-Colo vs. Universidad de Chile. Participarán equipos argentinos y chilenos, desde el viernes 14 hasta el martes 25 de enero.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Team Verano/Team Invierno

Agencia: Alegría agencia Marca: Telecom - personal Soporte: Digital - tv - radio - vp

Creada por la agencia Alegría plantea un divertido enfrentamiento entre el Team Verano y el Team Invierno para anunciar los 10 Gigas de regalo para que sus clientes se conecten adentro y afuera de sus hogares.

Ranking Anunciantes

Agencia: Admetricks

Marca: -

Soporte: -

“Happy Pay”

Agencia: Geometry colombia

Marca: Coca-cola y mcdonald's

Soporte: Tv y web

"Juntadita"

Agencia: Fight

Marca: Sidra real

Soporte: Tv y web

"100 años"

Agencia: Draftline

Marca: Andes

Soporte: Tv y web

Ver todos