MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
11.06.2021

Más allá del meme: cómo saber cuándo participar del real time

Las marcas se dieron cuenta de que subirse a un tópico particular no necesariamente garantiza llegar al objetivo deseado. La capacidad de generar un impacto real es mucho menor. Escribe Cristian Figoli, Head Digital en Havas Argentina.

por Cristian Figoli (*)

El real time no es para nada nuevo. Desde la gran acción de Oreo para el Super Bowl hace 8 años, miles de marcas han experimentado y abusado de este recurso. En los últimos años hubo una saturación de este tipo de acciones que derivó en falta de autenticidad y sorpresa. En consecuencia, hoy en día, la capacidad de generar un impacto real es mucho menor. Las marcas se dieron cuenta de que subirse a un tópico particular no necesariamente garantiza llegar al objetivo deseado.

La realidad es que las personas realmente no quieren tener "conversaciones" con las marcas. Pero cuando las marcas logran meterse en esas conversaciones en tiempo real, lo hacen a partir de un gran e inteligente esfuerzo de comunicación y de por sí son pocos los casos que realmente hayan generado impacto.

4 cosas a tener en cuenta sobre el real time

  1. No planificar en exceso: la excesiva planificación hace que se pierda la frescura. Al pensar en un contenido real time, se debe pensar qué valor extra estoy sumando a mi marca.
  2. Ser ágil: es fundamental contar con un proceso ágil para estar a la altura del momento, cuando sea que suceda.
  3. Saber cuando callarse: antes de participar en el real time, hay que estar preparados para evaluar cada situación o conversación y saber si realmente es importante o conveniente para la marca involucrarse. Hay que saber cuándo callarse y comprender que la sensibilidad es un filtro muy importante a utilizar antes de tomar decisiones erróneas.
  4. Saber cómo subirse a un éxito: un caso que supo cómo hacerlo bien es el de Ocean Spray en Tik Tok. Aunque nace de un creador individual, la marca se involucró de una manera muy auténtica y relajada que no solo incrementó fuertemente su imagen, sino que también tuvo un impacto positivo en las ventas. Tanto es así que el mismísimo baterista de Fleetwood Mac se filmó en su patineta tomando Ocean Spray.
Algunas plataformas, como Twitter, siguen siendo las principales para estas iniciativas, pero las emergentes como Tik Tok han cobrado especial relevancia gracias a su algoritmo, formatos y creadores. Lo que antes era solo Twitter y Facebook hoy también es AmongUs, Twitch y Fortnite.

En definitiva, si las marcas quieren seguir siendo relevantes y participar en los espacios de discusión y engagement deberán hacerlo con el horizonte puesto en ser pertinentes, relevantes y con foco en construcción de marca. Los formatos cambian, los principios no. Y así como en la vida, si no tenés nada relevante para decir, mejor quedate callado.

(*) Head Digital de Havas Argentina.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

ElTrece prepara el estreno de “Fuegas, ¡comer, asar, hablar!”

El ciclo contará con 10 capítulos en los cuales se descubrirán historias, sobremesas y otras maneras de aplaudir al asador. Felicitas Pizarro recibirá a sus invitadas en un campo para descubrir frente a la parrilla costumbres e ingredientes diversos. Ver más

Agencias

Turdera y Cimmarusti lanzan FRSH, una nueva productora

Tras anunciar la nueva sociedad en Huinca Cine, suman FRSH, una nueva productora que busca correrse de los formatos tradicionales de la publicidad. Se trata de un nuevo proyecto artístico y multidisciplinario que apuesta a una nueva generación. Ver más

Empresarias

Edison suma una nueva gerencia regional

La multilatina de servicios de transformación de procesos de negocios incorporó a María Belén García como Human Experience Manager para liderar el área de Employee Experience, sector que complementa la oferta de User Experience & Trainning services de la compañía. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Toda tu vida”

Agencia: Hermida publicidad Marca: Georgalos Soporte: Tv y web

El objetivo de la campaña protagonizada por Nico Vázquez es asociar los atributos del producto con un estilo de vida comprometido e intenso, destacando que Full Maní es un chocolate de excelente calidad con un enorme porcentaje de maní en su fórmula.

Messi - La firma del KING #CelebráLaGrandeza

Agencia: Draftline

Marca: Budweiser

Soporte: Digital - tv

“158 Años”

Agencia: Porta chile

Marca: Cruz roja

Soporte: Gráfica

Jueves de Entel - Celso

Agencia: Mccann lima

Marca: Entel perú

Soporte: Digital - tv

#SeamosVisibles

Agencia:

Marca: Mac helmets

Soporte:

Ver todos