MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
13.02.2009  por TOTALMEDIOS

España: la inversión publicitaria cayó 14% en 2008

La medición es sobre medios convencionales. En 2008 alcanzó 6.647 millones de euros, 13.9% menos que en 2007. Para 2009 los pronósticos son negativos, se espera que baje 12%.

El informe Índice de inversión publicitaria (i2p) indica que la inversión publicitaria en medios convencionales en 2008 ha alcanzado los 6.647,6 millones de euros en España, un 13,9% menos que en 2007.

Es el primer indicador de evolución negativa desde 2002, primer año contemplado en la comparativa. Esta cifra coloca la inversión publicitaria en niveles incluso inferiores a los alcanzados en 2005. Pero en 2009 la evolución seguirá siendo negativa: según el informe, la inversión publicitaria caerá un 12%.
Kantar IBOPE Media
El sector publicitario ha sufrido una conmoción durante 2008. A causa de la crisis, la publicidad y los medios de comunicación son los sectores más afectados, después de la construcción y la automoción, que además son dos de los sectores con más fuerza en publicidad en España.

En 2007 la inversión publicitaria todavía subió un 7,3%, un índice similar al de años anteriores excepto por 2004, cuando se produjo la subida de inversión más espectacular (+ 10,7%). Pero 2008 ha sido el año que ha marcado el inicio de la crisis y eso se ha notado en las cifras finales. Como detalla el informe i2p, la caida por trimestres se ha ido acelerando y en el último trimestre del año ha sido de un -20,7%.

Crecimiento de la inversión publicitaria por años y trimestres

Los medios a los que más ha afectado la crisis han sido la prensa y el cine, mientras que el medio online se proclama como consabido ganador, según el informe de Arce Media. Los medios impresos han sufrido una caída de la inversión muy elevada, un -20,9% en prensa, un -14,5% en revistas y un -20,4% en dominicales, pero el medio cine se ha visto aún más perjudicado, con un descenso de casi la mitad de la inversión respecto al año anterior, un 45,4%. En cambio, el medio online, aunque se haya decelerado, crece un 17,2%. La televisión recibe un 11,1% menos de inversión y la publicidad exterior, un -16,5%.

Inversión publicitaria por medios (millones de euros)

Sin embargo, respecto a la cuota de cada medio, también la televisión muestra una evolución positiva con una diferencia positiva de cuota respecto a 2007, del 1,5. La radio también aumenta un 0,6 de cuota, al igual que internet con un 0,7.

La televisión sigue liderando el mercado publicitario con una cuota del 47,3% de la inversión, seguido de la prensa, que es el segundo medio con mayor capacidad para ganar inversión publicitaria con un 23,7% de cuota; sin embargo, ha perdido un 2,1% respecto a 2007, cuando consiguió un 25,8% de la inversión. El resto de medios con mayor capacidad para ganar inversión, según el informe, son las revistas (9,3%), radio (9%), publicidad exterior (6,2%), internet (2,5%) y el cine (1,7%).

Fuente: Medios españoles


Otras noticias del día

Campañas

Campaña de VML junto a Fundación Jean Maggi por la Semana de la Accesibilidad

En el marco de la Semana de la Accesibilidad, Fundación Jean Maggi y VML Argentina lanzan la “Silla Monster”, una intervención creativa que busca visibilizar el bloqueo de rampas y abrir el debate sobre la falta de accesibilidad en el espacio público. Ver más

Empresarias

Mario Koltan presenta “Minga” en la Feria del Libro de Buenos Aires

El nuevo libro de Mario Koltan se presentará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una propuesta que interpela el clima social actual y plantea una reflexión sobre los límites de la resignación y el rol colectivo frente a la injusticia. Ver más

Campañas

PUMA acompaña a Platense para su debut en la Libertadores

En la previa de su debut como local en la CONMEBOL Libertadores, PUMA y Platense presentan una nueva camiseta alternativa junto a una colección exclusiva que combina identidad barrial, diseño y proyección internacional. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Darse un baño de inversión”

Agencia: la américa Marca: Banco provincia Soporte:

Con más de 200 años de historia y sucursales en cada rincón, el Banco Provincia busca sacarle el miedo a invertir. A través de una campaña original y refrescante, propone aprender a invertir de forma clara y segura, con la tranquilidad de siempre tener a quién recurrir.

“Silla Monster”

Agencia:Vml

Marca:Fundación jean maggi

Soporte:

“Estamos en familia”

Agencia:Digitas buenos aires

Marca:Terrabusi

Soporte:Tv y web

Pay with your sunset

Agencia:Gut

Marca:Corona

Soporte:

“Quien lo dice importa”

Agencia:Zurda agency

Marca:La nacion

Soporte:Vía pública, digital, redes sociales

Ver todos