MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
12.05.2021

Los Premios Platino anuncian las preselecciones de su VIII edición

Crímenes de familia y Las siamesas lideran las preselecciones argentinas para la VIII Edición de los Premios del Cine Iberoamericano con 8 candidaturas cada una. En el apartado de series de televisión, se reconocen por primera vez a creadores de series.

La VIII Edición de los PLATINO se decidirá este año entre cerca de 700 producciones, largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción. La ceremonia, cuya sede se anunciará en las próximas semanas y tendrá lugar el primer fin de semana de octubre, volverá a ser emitida por TNT por cable para América Latina, y por las principales televisiones en abierto de los 23 países iberoamericanos.

Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano calientan motores con el anuncio de las preseleccionadas para su VIII edición, que se celebrará presencialmente durante el primer fin de semana de octubre y cuya sede se anunciará en las próximas semanas. Una lista que, en el caso del cine argentino, dominan Crímenes de familia, de Sebastián Schindel y Las siamesas, de Paula Hernández ambas con 8 candidaturas.
Kantar IBOPE Media
Este año la industria audiovisual iberoamericana ha disminuido un 24% con respecto al año anterior, demostrando su capacidad de adaptación a pesar de la pandemia global. Como muestra del apogeo de sus filmografías, la cifra de producciones participantes de los 23 países cuyas películas y series son elegibles para los Premios PLATINO ha llegado este año a las casi setecientas obras. A finales del mes de mayo se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría, y será a finales de junio cuando se revelen las cuatro finalistas que optarán a cada una de las estatuillas.

De esta manera, los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de películas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

Así, las producciones elegidas para representar a Argentina que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son Crímenes de familia, de Sebastián Schindel, El robo del siglo, de Ariel Winograd, y Las siamesas, de Paula Hernández. Por su parte, tanto Hernández como Schindel postulan en la categoría de Mejor Dirección.

Miguel Ángel Solá, por Crímenes de familia y Diego Peretti, por El robo del siglo, han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Para la nominación a Mejor Interpretación Femenina, Valeria Bertucelli, por El cuaderno de Tomy, y Valeria Lois, por Las siamesas, han sido las intérpretes argentinas más votadas.
Los PLATINO también reconocen por primera vez a actores y actrices de reparto en sus dos nuevas categorías, a las que optan Yanina Ávila (Crímenes de familia) y Malena Pichot (El cuaderno de Tomy) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto Benjamín Amadeo (Crímenes de familia) y Sergio Prina (Las siamesas) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.



LA OCTAVA EDICIÓN DE LOS PLATINO PREMIA A CREADORES DE SERIES

Las producciones de series de ficción, que comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, han sumado nuevas categorías en los Premios PLATINO. Y, en su afán de difundir la cultura audiovisual iberoamericana, los galardones que reconocen lo mejor de la industria de estas regiones incluyen como novedad para su VIII edición la candidatura de Mejor Creador de Serie.

Los aspirantes argentinos a la nominación como Mejor Creador de Serie son Alejandro Hartmann y Vanessa Ragone por Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, Alejandro de Grazia, Hernán Guerschuny y Sebastián Wainraich por Casi feliz, y Victoria Galardi por Manual de supervivencia. Además, las series aspirantes dentro de la categoría de Mejor Serie de Televisión son las ya citadas Carmel: ¿Quién mató a María Marta? y Manual de supervivencia, a la que se suma Rompan todo: La historia del Rock en América Latina, de Picky Talarico.

Esteban Bigliardi por Manual de supervivencia ha sido preseleccionado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Series, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina han sido preseleccionadas Natalie Pérez por Casi feliz y Dolores Fonzi por Manual de supervivencia.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, incorporadas en la anterior edición de los Premios PLATINO, optarán Millaray Lobos por El presidente, Pilar Gamboa y Verónica Llinás por Manual de supervivencia en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Daniel Hendler por Manual de supervivencia y Hugo Arana por Casi feliz.

LOS PLATINO VUELVEN A CELEBRAR EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Bernarda es la patria de Diego Schipani, La casa de Argüello de Valentina Llorens y Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada, de Matías Gueilburt. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido El maestro de Cristina Tamagnini y Julián Dabien y Emilia, de César Sodero.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guión, Pablo del Teso y Sebastián Schindel parten con opciones por el libreto de Crímenes de Familia, categoría a la que también puede optar Leonel D’agostino y Paula Hernández por Las siamesas. También hay precandidatas argentinas a Mejor Dirección de arte, categoría que cuenta con la presencia de El robo del siglo y Las siamesas, mientras que las partituras de El cuaderno de Tomy y La fiesta silenciosa intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación argentina en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que Crímenes de familia y El robo del siglo lucharán por conseguir la nominación. Al Premio PLATINO a Mejor Dirección de Fotografía podrá optar El robo del siglo, y a Mejor Dirección de Sonido postulan Las siamesas y, de nuevo, El robo del siglo.

Las aspirantes argentinas a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación son El gigante egoísta, de Liliana Romero y Norman Ruiz, y Lava, de Ayar Blasco. Finalmente, las candidatas de Argentina al Premio al Cine y Educación en Valores son Crímenes de familia, de Sebastián Schindel, y El cuaderno de Tomy, de Carlos Sorin.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine y el audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales, televisiones y plataformas comerciales, para que nuestra ficción tenga la distribución que se merece.

Dossier de Precandidaturas Completo



En esta nota:

Otras noticias del día

Opinión

¿Qué deberían tener en cuenta las marcas antes de sumergirse al Metaverso?

Interact analiza el incipiente impacto del metaverso en la industria digital. El trabajo cuenta con los aportes de Alejandro Francolini, Data, Tech & Ecommerce Director en Wunderman Thompson Argentina y Chile y Mariano Repetto, co fundador y co-CEO de Lanzallamas. Ver más

Campañas

Burger King promueve su programa de satisfacción del cliente

En su nueva campaña de radio, Burger King utiliza llamadas reales de sus clientes al 911 con la finalidad de obtener opiniones de sus consumidores (y ganar un Whopper gratis) a través del programa de satisfacción del cliente en Irlanda. Ver más

Agencias

Don suma nuevos talentos para fortalecer el área digital

Facundo Beola llega como Director Creativo Digital y Luciano Andrada como Paid Media Manager. "Con la llegada de Facu y Lucho, el equipo suma nuevos capabilities para brindar mejores soluciones de negocio”, dijo Antonella Tombión, Directora Digital. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Error Periódico"

Agencia: Hoy buenos aires Marca: Sesocio Soporte: Tv y web

La agencia realizó una campaña junto a SeSocio y Fundación Bomberos de Argentina para juntar donaciones por los incendios forestales. “Los resultados todavía nos sorprenden, ya que muchos lectores, están colaborando con donaciones”, dijo la agencia.

“Trampolín”

Agencia: La américa

Marca: Carrefour

Soporte: Tv y web

Cómoda con vos

Agencia: Lanzallamas

Marca: Carefree

Soporte: Tv - digital

El cyber-bullying no es un juego

Agencia: Digitas lima & publicis play

Marca: Guaraná

Soporte: Tv - digital

Billboard Music Awards 2022

Agencia:

Marca:

Soporte:

Ver todos