MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
10.05.2021

Ideas para el negocio de las ideas

En su columna Jorge Varela, Director General de Humo Rojo analiza el proceso creativo y el rol de las agencias. Entre sus conclusiones: “Si las agencias queremos generar valor, tenemos que ser valoradas sin importar el tiempo que invertimos”.

Por Jorge Varela, Director General de Humo Rojo

Todavía me acuerdo cuando las agencias cobraban sus honorarios a partir de un porcentaje de la inversión en medios de los clientes. El famoso y caprichoso 17,65%. Ese porcentaje, basado en altas inversiones en medios tradicionales, hacían de la publicidad una industria altamente rentable.
Kantar IBOPE Media
Tengo 49 años y empecé mi carrera en esta industria publicitaria hace 26 años en Ogilvy & Mather.

Desde la creación de las centrales de medios, eyectadas -o autoeyectadas- de las agencias de publicidad y de la especialización de las agencias devenidas en creativas, digitales, estratégicas, y de medios… y… la lista sigue, el modelo de remuneración se convirtió en más en una empresa de recursos humanos que vende horas que el de un negocio que aporta valor al de nuestros clientes. Que nadie se enoje, lo hacemos pero el modelo indica que no...

La fórmula COSTOS DIRECTOS + OVERHEADS + RENTABILIDAD es sin dudas el modelo de cotización y remuneración de nuestra industria. Por supuesto que hay excepciones, pero ninguno predomina tanto como este.

Hace mucho tiempo también se habla, #utópicamente, del SUCCESS FEE. Un “premio” para la agencia basado en los resultados del cliente. Conozco casos contados con la mano porque ese modelo necesita sin dudas más inversión y apertura de los clientes.
Veamos algunos ejemplos:

- Si la agencia trabaja en una campaña de AWARENESS. Es necesario saber desde qué percepción de marca se empieza y cómo gravitó (o no) la estrategia e idea de la agencia. Una pre y una post evaluación sería lo más justo.

- Si es una campaña de performance. ¿Cómo y cuánto de lo que presentó la agencia fue consensuado con el cliente? ¿Se aprobó la ESTRATEGIA + CREATIVIDAD + PLANIFICACIÓN? Si no fue así o fue parcial, ¿es justo medir un resultado de la agencia cuando el cliente “metió la cuchara”?

Está claro que en la industria publicitaria se escucha cada vez más el termino KPI (Key Performance Indicator), pero también está claro que para evaluar resultados hay que entender MUY claramente de donde viene la marca, estadíos cuantitativos y/o cualitativos y entender MEJOR hacia dónde va en el mediano plazo.

Todo este análisis termina en cambiar el paradigma del modelo de remuneración de agencia.

Pasar del SCOPE OF WORK, donde hacemos y generamos en función de horas, recursos, expertise y brief. Y claro que nos importan y nos preocupan los resultados de nuestros clientes, pero son variables subjetivas sujetas en buena parte al mood del anunciante.

Implementar un modelo de SCOPE OF VALUE (ponele el nombre que quieras) donde la agencia es reconocida por el valor que le aporta a la empresa, pareciera ser un acuerdo más justo en la relación agencia-anunciante. Este modelo, tiene que ver con tener la información de punta a punta de la marca y no sólo en el corto sino en el mediano y largo plazo y aportarle al negocio know how e ideas que lo potencien y lo lleven a un lugar mejor.

Más eficiente, de mayor visibilidad, de mayores ventas, o el KPI que se defina con el anunciante.

Con esto me permito hacer algunas definiciones:

- Si las agencias queremos generar valor, tenemos que ser valoradas sin importar el tiempo que invertimos.
- Los modelos de análisis de performance NO matan la creatividad. ¡No le tengas miedo!
- Los departamentos de Compras/Procurement tienen que estar al tanto de los objetivos de marketing para poder contratar a conciencia y entender lo que compran/contratan.
- Es importante que el C-Level sea parte de la mesa. Los objetivos centrales de una empresa están ligados con Ventas/Marketing y sus socios estratégicos son las agencias.
- Las agencias de comunicación no son financieras. Son agencias. Keep It in mind.
- No hay modelos fijos, hay que usar la #creatividad para generar modelos de remuneración
WIN-WIN (Mixtos/Fijos/Variables/Success/Otros).

Este es un desafío conjunto entre anunciantes y agencias. Por eso, también me hago un montón de preguntas que seguramente muchos de ustedes también las tengan:

- ¿Qué modelo de remuneración funciona para la agencia y genera VALOR al negocio?

- ¿Existe un modelo JUSTO de evaluación de performance de la agencia?

- Están los anunciantes dispuestos a abrir la operación para que las agencias entiendan, recomienden y después, sean evaluadas con la película completa?

- ¿Podemos pensar en un esquema modular que aplique a los distintos perfiles de agencia (creativa, estratégica, digital, chicas, grandes, medianas, locales e internacionales por nombrar algunas maneras de catalogarlas)?

- ¿No les parece que deberíamos seguir construyendo sobre la palabra EMPATIA?

Los invito a que encontremos las respuestas juntos.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos