MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
08.04.2021

"Cambiemos la imagen", la nueva campaña de Mercedes-Benz en México

Se trata de una campaña que busca combatir de forma frontal, la hipersexualización de las mujeres en el sector. La campaña fue realizada por Publicis Emil y She's Mercedes, la plataforma dedicada a inspirar, conectar y empoderar a las mujeres.

Cultural e históricamente, a las mujeres siempre se les ha cuestionado su interés y gusto por los autos. Con base en ese prejuicio de género, su representatividad como conductoras se ha visto minimizada en determinadas ocasiones, encasillándolas en una representación cosificada. Por eso, She's Mercedes y Publicis Emil México, agencia perteneciente a Publicis Groupe, crearon "Cambiemos la imagen", una campaña cuyo principal objetivo es contribuir a la representatividad que merecen las mujeres en la industria automotriz, retratándolas de una forma, en la que puedan sentirse identificadas.

Es la primera campaña dentro del sector que es frontal con la problemática, y rompe paradigmas publicitarios y estereotipos sociales al darles su lugar como conductoras. Para ello, invitaron a las mujeres a retratarse de la forma que ellas quisieran y compartir sus fotos en redes sociales bajo el hashtag #MujeresYAutos, con el objetivo de hackear el algoritmo y modificar los resultados de las fotos que aparecían al hacer una búsqueda acerca de esto en internet.
Kantar IBOPE Media


Al respecto, Thalía Castro, Marketing Manager de Mercedes-Benz México comentó "La primera vez que realicé el ejercicio de buscar conscientemente 'mujeres y autos' en internet, me sorprendió el resultado porque en mi experiencia de 11 años de carrera en una compañía de la industria automotriz, no veía una imagen con la que me sintiera identificada. Esta campaña no solo habla de nuestra estrategia como marca, sino del esfuerzo que como compañía podemos hacer para romper estereotipos y comprender que la diversidad es lo que más nos construye".

Publicis Emil y Mercedes-Benz necesitaban llegar a las mujeres para hacerlas sentir parte del ecosistema automovilístico, pero la comunidad digital de Mercedes está conformada en su mayoría por hombres y sabían que con medios tradicionales no podrían lograrlo. Por ello, sumaron a "Malvestida", un medio nada convencional y con perspectiva de género que posee una amplia comunidad de mujeres. Para que el mensaje fuera más orgánico, Malvestida trabajó el concepto con su propio estilo, creando una ilustración de la campaña en siete cards, que fue muy bien recibida por el público femenino.

Carlos D. Sandoval A., Managing Lead de Publicis Emil México, expresó que "Fue un gran reto y una gran satisfacción construir esta campaña de la mano de Mercedes-Benz. Desde el principio reflexionamos, ideamos, planeamos y trabajamos juntos en una campaña que nos abre un panorama inmenso: ser la marca líder en la construcción de una relación digna y verdadera entre las mujeres y los autos".


La campaña comenzó a planearse hace más de un año y tuvo que detenerse por cuestiones de la pandemia, pero el interés y confianza que la marca tenía en ella, permitieron que se estrenara el pasado mes de marzo.

A lo largo de su historia y desde su llegada a México en 1993, Mercedes-Benz se ha preocupado por contribuir al bienestar social y esta campaña es prueba de ello, tal como comparte José Álvarez, Director de Marketing & RP Mercedes-Benz México: "Las empresas tenemos un rol importante en la sociedad, en Mercedes-Benz somos conscientes de ello y por eso desde hace 5 años hemos trabajado en el proyecto She´s Mercedes con el objetivo de acercar la marca a las mujeres, conectando con ellas al mismo tiempo que generamos el compromiso de crear espacios, compartiendo su visión y atrayendo los temas relevantes a la conversación. En Mercedes-Benz y She´s Mercedes nos sentimos con la responsabilidad de instar a cambiar los estereotipos para beneficiar a las mujeres. Estas acciones son nuestro granito de arena para que poco a poco la conversación cambie".

Durante los 4 días que estuvo activa la campaña, la respuesta obtenida fue relevantemente positiva: se recibió una gran aceptación mediante comentarios de mujeres con historias reales e inspiradoras al volante, alrededor de 550 mujeres subieron sus fotografías y el hero video en YouTube alcanzó más de 800,000 vistas. Además, obtuvo más de 10 millones de impresiones, más de 80 mil likes en redes sociales y generó un sentimiento positivo de más del 95%.


Ficha técnica:

CMO Mercedes-Benz México: José Ramón Álvarez
MKT Manager Mercedes-Benz México: Thalía Castro
Agencia creativa:
Managing Lead: Carlos Sandoval
Directora General Creativa: Karime Castillo
Director de Cuenta: Alfredo Necoechea
Director de Planning: Juanjo Sayas
Director Creativo: Ulises Soberanes
Head of Social: Hugo Solano
Creative Copywriter: Sahori Martínez
Content Strategist: Mónica Esparza
Dirección de Arte: Erik Luna
Diseñador Kinético: Óscar Ramos
Community Manager: Aldo Mora
Productor. Jesús Almazán
 

¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Cursos en YouTube ya está disponible en la Argentina

Los creadores podrán ofrecer programas de aprendizaje detallados en YouTube. Quienes opten por comprar un curso, podrán ver los videos sin publicidad y reproducirlo en segundo plano. En alianza con UNESCO, YouTube desarrolló dos cursos: Aprendé a Emprender y Aprendé a Enseñar con Videos. Ver más

Research

Hot Sale 2024: análisis y tendencias para la próxima fecha top del eCommerce

En el marco del evento que realizará CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) los próximos 13, 14 y 15 de mayo, los principales players del mundo eCommerce comentan sus análisis y cuáles serán las tendencias a tener en cuenta este año. Ver más

Medios

McCann Worldgroup Santiago anuncia dos promociones clave

La agencia continúa fortaleciendo su posición en el mercado chileno. Francisca Madrid es designada como nueva Business Manager de MRM Santiago. En tanto, Leonardo Chiesi asume una nueva posición como Chief Creative Officer de McCann Worldgroup Santiago.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos