MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
05.04.2021

ADEPA: el 88% de los argentinos utiliza los medios de comunicación para informarse sobre salud

El dato surge de una investigación del Laboratorio Astellas y se difundió durante el evento "El nuevo protagonismo de la salud en los medios" organizado por Adepa. Son 5 de cada 10 personas profundizan en temas que no están relacionados con Covid-19.

La pandemia colocó a la salud en el foco del consumo de noticias: el 88% de los argentinos utiliza los medios de comunicación para informarse sobre este tema. Cuando se trata de profundizar en temas que no están relacionados con el Covid-19, la cifra cae al 55%. Los datos corresponden a un estudio realizado por CIO Research con el apoyo de Laboratorio Astellas y fueron divulgados en el reciente encuentro "El nuevo protagonismo de la salud en los medios", organizado por Adepa, que contó con la participación de Cecilia Mosto, directora de CIO Research y de los periodistas Diego Dillenberger (revista Imagen) y Darío Mizrahi (Infobae).

En la pre pandemia, la salud, al no ser un problema de orden social, ya que la preocupación de los argentinos se orientaba hacia la inseguridad, la inflación y la corrupción, no ocupaba un lugar relevante en la agenda de los medios, quedando limitado a los suplementos y secciones de salud. Esto, aún cuando se trataba de una cuestión de alto interés en la población, ocupaba el segundo lugar. Esta característica continúa vigente y ya compite de igual a igual con el primer puesto: hoy congrega la atención del 75% de las personas contra un 79% de la economía. Si se divide por género, lidera el ranking entre las mujeres, con un 81%.
Kantar IBOPE Media

Si bien las redes sociales (64%) son el medio más consultado, por encima de la televisión por cable (62%), los sitios web (52%), la televisión por aire (49%) y la radio (33%), el vínculo de confianza se mantiene más fuerte con los medios tradicionales (más del 40%) que con las redes (alrededor del 20%), ya que las redes son asociadas frecuentemente con la transmisión de noticias falsas.

En líneas generales, la sociedad argentina es consumidora intensa de medios de comunicación. Según datos de FOPEA, un 72% de las personas se considera de "informada a muy informada" y un 83% sigue las noticias a diario. El consumo de información recorre todo el día: inicia con el desayuno y se interrumpe a la noche luego de ver programas de noticias, noticieros nacionales o locales. "Sin embargo, la salud nunca estuvo en la agenda de los medios porque no se trató de un tema de preocupación social", sentencia Cecilia Mosto, directora de CIO Research.

"La pandemia resignifica el tema salud en la construcción de opinión de la gente y se instala en todas las secciones de los medios, transitando con la misma lógica que el resto de los temas que preocupan a la opinión pública", explica Mosto. "Además, pone en valor a los medios como espacio de legitimación para informarse y para validar que la información es fidedigna", concluye.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Dia juega en todas las canchas y hace comunidad con KRÜ Esports

Dia Argentina se unió a KRÜ Esports, la organización fundada por Sergio Kun Agüero, con el objetivo de llegar a nuevas audiencias y estar más cerca de la comunidad, en línea con su deseo de promover acciones que generen un alto impacto en la sociedad. Ver más

Empresarias

Microsoft y Google encabezan la lista de ataques de phishing en el primer trimestre de 2024

Check Point Research (CPR) ha publicado su último Ranking de Phishing de Marcas, que destaca las más frecuentemente imitadas por los ciberdelincuentes en sus intentos de engañar a las personas y robar información personal o credenciales de pago. La entrada de Airbnb señala la expansión de los horizontes de los ciberdelincuentes. Ver más

Research

Mirar TV: cómo cambió el consumo de medios de los argentinos

Kantar IBOPE Media analiza las nuevas tendencias de una industria. Entre las conclusiones: el 51% de la audiencia tiene menos de 50 años, el 53% asegura que la TV online cambio la forma de mirar TV y un 46% está suscripto a una plataforma de streaming.  Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Turista"

Agencia: Potro Marca: Financiera oh Soporte: Tv y web

La agencia de creatividad y estrategia con producción de Lungo desarrolló esta campaña que tiene como objetivo destacar las múltiples posibilidades de uso de la tarjeta de crédito Oh! en diversos establecimientos, tanto dentro como fuera del ecosistema retail tradicional.

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

“Juego de sillas”

Agencia: Publicis perú

Marca: Casa ronald mc donald´s

Soporte:

Ver todos