MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
29.03.2021  por TOTALMEDIOS

Vender ya no es suficiente

En su columna, Sebastián Ugarte Coordinador Académico de Universidad Siglo 21 sostiene que en tiempos de crisis e incertidumbre, es comprensible que las empresas hagan foco en la optimización de costos y colocación de productos en el mercado.

*Por Sebastián Ugarte, Coordinador Académico de la Especialización en Marketing y Dirección Comercial de Universidad Siglo 21.

Las reglas del juego cambiaron. Vivimos una realidad de transformación constante. Las empresas que no se adapten y modifiquen sus estrategias de marketing no perdurarán en el tiempo.
Kantar IBOPE Media
Hoy los consumidores exigen marcas que entiendan sus necesidades integralmente; tener un buen producto con buena distribución y precio, ya no es suficiente.

En tiempos de crisis e incertidumbre, es comprensible que las empresas hagan foco en la optimización de costos y colocación de productos en el mercado. Esto es esencial, dado que sin flujo de ingresos es imposible subsistir. El problema radica en sostener este enfoque como un modelo de gestión constante.

La mayoría de los hábitos de comportamiento y consumo con los que hoy convivimos, son distintos a los de hace pocos años atrás. Estos cambios, no sólo son consecuencia de la pandemia, sino que responden a la evolución natural de las comunidades y se aceleran por el avance y penetración de la tecnología.

La clave está en plantear estrategias disruptivas dotadas de “sensibilidad” para dar verdadera satisfacción a las nuevas exigencias de los consumidores; y, de esta manera, lograr resultados operativos necesarios para la evolución del negocio, generando una relación con nuestros clientes que no sólo se enfoque en un vínculo transaccional.
Para lograrlo, debemos mirar más allá, ponernos en perspectiva y entender cuáles son los cambios que está viviendo nuestra sociedad. Por eso, no importa a qué sector o rubro pertenezcamos, los cambios de hábitos son transversales a todas las organizaciones. Debemos ser capaces de involucrar todos los factores externos que inciden en las decisiones de nuestros consumidores, abrir la cabeza y entender que el camino que nos trajo hasta aquí, no será el mismo que nos lleve hacia los objetivos futuros. El cambio es constante, debemos asumirlo, entenderlo y anticiparnos.

Sin dudas, el primer paso que deben dar las empresas para estar a la altura de las exigencias actuales y futuras, debe ser contar con profesionales de marketing con formación y actitud para gestionar sistémicamente. El capital más importante que tienen las organizaciones, es el humano. Las áreas de comercialización deben estar integradas por profesionales que puedan plantear, resolver y convertir en oportunidades, situaciones que aún no se han presentado, pero que en el corto o mediano plazo serán una realidad que condicionará nuestro desempeño.

Es por ello que desde las organizaciones se debe poder interpretar el contexto, analizar las tendencias, escuchar a los consumidores – actuales y potenciales – para plantear estrategias sólidas que permitan cumplir los objetivos planteados en el presente, potenciándonos en el futuro.

Nadie dijo que fuese fácil. Lograr un equilibrio entre lo que podemos y lo que debemos hacer, no es sencillo. Pero, nuestros consumidores necesitan satisfacer sus necesidades y si nuestra empresa no lo hace lo hará un competidor.

No debemos abrumarnos. No podemos pretender cambiar la dinámica de nuestra empresa de un día para el otro. Sí será importante poder evaluar cuales son los resultados claves que debemos lograr y gestionar día a día para evolucionar junto a nuestros clientes.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Darwin & Verne reactiva la campaña de Proyecto LIBERA contra la basuraleza

Darwin & Verne reactiva la campaña de Proyecto LIBERA con piezas nuevas dirigidas a ayuntamientos y colaboradores habituales en la recogida de basuraleza. Por primera vez, la propuesta llega a televisión con dos ejecuciones, "Cangrejo" y "Hormiga", e incorpora inteligencia artificial dentro del proceso creativo y de producción audiovisual. Ver más

Medios

F1 Spa 2026: día, hora y dónde ver cada sesión del GP de Bélgica

La Fórmula 1 llega a Bélgica para disputar el FORMULA 1 Moët & Chandon BELGIAN GRAND PRIX 2026 en el histórico circuito de Spa-Francorchamps, el trazado más largo del calendario y uno de los mayores desafíos de la temporada.
Ver más

Campañas

TombrasNiña, Rolito y Jägermeister se unen en una activación mundialista de última hora

Jägermeister, junto a la agencia TombrasNiña y las heladeras Rolito, continuó su campaña "Congelá Rivales" escondiendo las últimas botellas con la etiqueta de Inglaterra dentro de los freezers ubicados en estaciones de servicio de Buenos Aires. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Don´t Stop Me Now”

Agencia: Almacén buenos aires Marca: Cofler Soporte: Tv y web

La agencia presenta su más reciente desarrollo estratégico y creativo para Cofler. Se trata de la campaña con la que la marca le da la bienvenida a Cofler EXTRA, su línea de tabletas premium rellenas de Chocotorta, Cookies & Cream y Doble Mousse.

"Now in a solo pack"

Agencia:Isla

Marca:Pepsico

Soporte:Tv y web

"Sonrisas Maruchan parte II"

Agencia:Archer troy

Marca:Maruchan

Soporte:Digitales

"La mano de Galicia"

Agencia:Nido by super

Marca:Banco galicia

Soporte:Tv y web

“El fútbol se siente en la carne”

Agencia:Midios - fresca

Marca:Swift - minerva foods

Soporte:

Ver todos