MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
29.03.2021  por TOTALMEDIOS

Vender ya no es suficiente

En su columna, Sebastián Ugarte Coordinador Académico de Universidad Siglo 21 sostiene que en tiempos de crisis e incertidumbre, es comprensible que las empresas hagan foco en la optimización de costos y colocación de productos en el mercado.

*Por Sebastián Ugarte, Coordinador Académico de la Especialización en Marketing y Dirección Comercial de Universidad Siglo 21.

Las reglas del juego cambiaron. Vivimos una realidad de transformación constante. Las empresas que no se adapten y modifiquen sus estrategias de marketing no perdurarán en el tiempo.
Kantar IBOPE Media
Hoy los consumidores exigen marcas que entiendan sus necesidades integralmente; tener un buen producto con buena distribución y precio, ya no es suficiente.

En tiempos de crisis e incertidumbre, es comprensible que las empresas hagan foco en la optimización de costos y colocación de productos en el mercado. Esto es esencial, dado que sin flujo de ingresos es imposible subsistir. El problema radica en sostener este enfoque como un modelo de gestión constante.

La mayoría de los hábitos de comportamiento y consumo con los que hoy convivimos, son distintos a los de hace pocos años atrás. Estos cambios, no sólo son consecuencia de la pandemia, sino que responden a la evolución natural de las comunidades y se aceleran por el avance y penetración de la tecnología.

La clave está en plantear estrategias disruptivas dotadas de “sensibilidad” para dar verdadera satisfacción a las nuevas exigencias de los consumidores; y, de esta manera, lograr resultados operativos necesarios para la evolución del negocio, generando una relación con nuestros clientes que no sólo se enfoque en un vínculo transaccional.

Para lograrlo, debemos mirar más allá, ponernos en perspectiva y entender cuáles son los cambios que está viviendo nuestra sociedad. Por eso, no importa a qué sector o rubro pertenezcamos, los cambios de hábitos son transversales a todas las organizaciones. Debemos ser capaces de involucrar todos los factores externos que inciden en las decisiones de nuestros consumidores, abrir la cabeza y entender que el camino que nos trajo hasta aquí, no será el mismo que nos lleve hacia los objetivos futuros. El cambio es constante, debemos asumirlo, entenderlo y anticiparnos.

Sin dudas, el primer paso que deben dar las empresas para estar a la altura de las exigencias actuales y futuras, debe ser contar con profesionales de marketing con formación y actitud para gestionar sistémicamente. El capital más importante que tienen las organizaciones, es el humano. Las áreas de comercialización deben estar integradas por profesionales que puedan plantear, resolver y convertir en oportunidades, situaciones que aún no se han presentado, pero que en el corto o mediano plazo serán una realidad que condicionará nuestro desempeño.

Es por ello que desde las organizaciones se debe poder interpretar el contexto, analizar las tendencias, escuchar a los consumidores – actuales y potenciales – para plantear estrategias sólidas que permitan cumplir los objetivos planteados en el presente, potenciándonos en el futuro.

Nadie dijo que fuese fácil. Lograr un equilibrio entre lo que podemos y lo que debemos hacer, no es sencillo. Pero, nuestros consumidores necesitan satisfacer sus necesidades y si nuestra empresa no lo hace lo hará un competidor.

No debemos abrumarnos. No podemos pretender cambiar la dinámica de nuestra empresa de un día para el otro. Sí será importante poder evaluar cuales son los resultados claves que debemos lograr y gestionar día a día para evolucionar junto a nuestros clientes.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Universal+ presenta sus estrenos exclusivos de marzo

Universal+ anunció su programación de marzo para Latinoamérica, que incluye el estreno de la segunda temporada de Ted, el regreso de Love Island: All Stars y nuevas transmisiones en vivo de Saturday Night Live, junto con contenidos disponibles en su plataforma bajo demanda. Ver más

Agencias

Del desarrollo web a la plataforma propia: cómo Lamason redefinió su estrategia en eCommerce

La agencia especializada en eCommerce desarrolló más de 400 sitios y tiendas online, consolidó un modelo de plataforma bajo esquema de renta tecnológica y amplió su operación regional, con proyección de crecimiento para 2026. Ver más

Medios

El Summer Car Show se vivió por Urbana Play

La FM desarrolló una cobertura 360° del Summer Car Show 2026. Esta alianza de comunicación y contenidos elaborada por #urbanaplaylab, incluyó la producción de una grilla de transmisiones especiales en vivo desde el predio que estaba en la Costa Atlántica.  Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Créditos Uvas”

Agencia: Tombrasniña Marca: Bodega dante robino lanza Soporte:

Bodega Dante Robino, junto a la agencia TombrasNiña, presentó “Créditos Uvas”, una iniciativa que convierte los kilos recolectados por los visitantes durante la Vendimia en beneficios canjeables por vinos. La acción se extenderá también a plataformas de e-commerce y puntos de venta.

“Inconfundible Campari”

Agencia:Don by havas.

Marca:Campari

Soporte:

"Anti San Valentín"

Agencia:Tombrasniña

Marca:Paso de los toros

Soporte:Tv y web

¿Qué estuvo haciendo Checo Pérez el último año?

Agencia:Almacén

Marca:Farmacias del ahorro

Soporte:Tv y web

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia:David new york

Marca:

Soporte:Tv - digital

Ver todos