MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
24.02.2021

Salir de la caja: campos expandidos del diseño escénico en Pandemia

Las artes vivas han transitado un año complejo en muchos aspectos y aún para lo que siempre ha sido su vértebra de sentido: el hecho presente, compartido, en escena. Este año no será menor el desafío. Escribe Mauro Germán Suárez Torrico, de la UADE.

Por Arq. Mauro German Suarez Torrico, Coordinador Diplomatura Universitaria en Diseño del Espacio Escénico (UADE)

A Juan le regalan un link de acceso a un espectáculo. “No es teatro grabado”, le advierte su amigo. Es sábado y son cerca de las 18hs: Juan entra al WhatsApp para seguir el link con algo de molestia y aún de desconfianza. Su celular lo traslada a una pantalla en la que aún nada sucede. La espera, piensa. A los pocos segundos una voz en off inicia el relato de un viaje por un paisaje que se reconoce abandonado en las sucesivas imágenes que transitan la pantalla con velocidad. Unos minutos después la pantalla se transforma en una galaxia de cámaras que se encienden, una a una. Un mosaico de rostros ajenos a Juan, quien por impulso enciende la suya. Nervios. Mira con atención y busca: entre todos ellos debe estar el actor. Al otro lado, de pronto, nota lo que parecería ser un fogonazo de actividad: una de las ventanas deja ver una mujer que camina, cámara en mano, por uno de los senderos de aquel paisaje. En otro rincón un sujeto sale de su cuarto y traspasa la puerta con el celular, dejando ver una esquina que Juan recuerda de las imágenes iniciales. La trama se despliega. Justo a su lado, en otra ventana, otro rostro igual que él mira atento la pantalla. Otra espectadora, imagina, algo aliviado, antes de entregarse al acontecimiento.
Kantar IBOPE Media
Así podría comenzar una de las tantas propuestas en un nuevo espacio escénico tomado por la virtualidad en estos días. Las artes vivas han transitado un año complejo en muchos aspectos y aún para lo que siempre ha sido su vértebra de sentido: el hecho presente, compartido, en escena. Este año no será menor el desafío. Sin embargo, diseñar aquellos entornos en los que la experiencia encuentra soporte remoto, es una oportunidad para el diseñador escénico de hacerse la pregunta por lo escenográfico en aquellos otros contextos que se tienden como invitaciones en este tiempo que atravesamos.

¿Cuáles son los elementos que delimitan un sitio cuyo escenario se desdibuja? Espacio, tiempo, cuerpo, acción. Todo aquello, vuelto signo para la escena se pone de pie con decisiones que operan desde su lenguaje y morfología definiendo el sitio para el acontecer espectacular en un nuevo medio. El ambiente se reproduce y se expande más allá del evento en vivo: el espacio hermético inicial detona en la proyección de una situación inmersiva. El tiempo presente, el del convivio, trabaja con posiciones que viajan en lo narrativo hacia el pasado y el futuro: recuerdos y sueños de los personajes. Los cuerpos habitan, ya no la gran caja, sino otras adyacentes entre sí que reconocen en la mirada ese sostén del devenir dramático: un lugar para ver y decir por vez primera.

Teatro es todo aquello que sucede entre actor y espectador, nos dice Anne Bogart. La mirada atenta tensa y da presencia a aquello que acontece. Aún y más allá de la distancia física, el vínculo posible con lo escénico sucede en otro tiempo, en otro soporte, al que por igual hay chances de quedar adherido al otro y reconocer los cuerpos situados de la escena: alguien hace, alguien mira, algo sucederá.

Mauricio Kartún dijo alguna vez que el teatro sucede en dos cuerpos. El cuerpo del actor y el cuerpo del espectador. Y quiénes disfrutamos de la escena sabemos también que lo más rico sucede en aquel espacio que no se muestra ni se dice: lo que imaginamos. Aquel territorio íntimo plagado de imágenes que completan el rito escénico con lo propio de cada uno.
En ausencia de la caja escénica emergen sitios de investigación que podrían ser espacios donde abrazar preguntas e incertidumbres nuevas, con colectivos y roles que recorran las capas del diseño desde sus distintas especialidades. Lo virtual, lo transmedia, lo público, la intimidad de lo doméstico, son todas posibilidades donde ejercer la pregunta por el diseño del espacio escénico en mitad de esta pandemia y, por qué no, trazar otros destinos posibles.

El próximo lunes, cuando Juan converse con su amigo, no le dirá o al menos disimulará su disfrute durante el espectáculo. Su cuerpo se habrá modificado en aquellos minutos inciertos y de tensión: se encontrará, más de una vez, inclinado hacia la pantalla. Se dejará llevar por la narración. Se olvidará y tampoco se preocupará por darle un nombre a todo aquello. Será lo que menos importe. Permanecerá en la experiencia que por unos minutos lo dejarán navegar sobre la superficie de un espacio-tiempo espectacular.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos