En respuesta a la nueva ley de negociación para medios propuesta en Australia, Facebook restringirá la posibilidad de que las organizaciones de noticias y las personas de ese país compartan o vean contenido noticioso local o internacional.
Por William Easton, Director General, Facebook Australia & Nueva Zelanda
Fundamentalmente, la propuesta de ley malinterpreta la relación entre nuestra plataforma y los medios que la utilizan para compartir noticias. Y nos ha puesto frente a una dura elección: intentar cumplir una legislación que desconoce la realidad de ese vínculo, o dejar de permitir la presencia de noticias en nuestros servicios en Australia. Con mucho pesar, elegimos hacer lo segundo.
Esta discusión ha estado enfocada en las compañías de tecnología de Estados Unidos y cómo se benefician del contenido de noticias en sus servicios. Sabemos que muchos se preguntarán por qué las plataformas responden de maneras diferentes. Y la respuesta es porque nuestras plataformas tienen una relación completamente diferente con las noticias.
Google Search está indisolublemente entrelazado con las noticias, y los medios no proveen contenido voluntariamente. En cambio, los medios publican noticias en Facebook por iniciativa propia, ya que les permite vender más suscripciones, incrementar sus audiencias y aumentar sus ingresos por publicidad.
De hecho, como dejamos en claro al gobierno de Australia a lo largo de varios meses, el valor del intercambio entre Facebook y los medios beneficia a estos últimos, lo contrario de lo que la legislación requiere que quien actúe como árbitro asuma. El año pasado, Facebook generó aproximadamente 5.100 millones de referencias gratuitas a los medios australianos, con un valor estimado de 407 millones de dólares australianos.
Para Facebook, la ganancia comercial derivada de las noticias es mínima. Las noticias representan menos de un 4% del contenido que las personas ven en la plataforma. El periodismo es importante para las sociedades democráticas, y es por eso que creamos herramientas especializadas y gratuitas para ayudar a las organizaciones editoriales alrededor del mundo a innovar su contenido para las audiencias en línea.
Durante los últimos tres años hemos trabajado con el gobierno australiano para hallar una solución que contemple la manera en que funcionan nuestros servicios. Hemos dedicado mucho trabajo en pos de reglas que fomenten la innovación y la colaboración entre plataformas digitales y las organizaciones de noticias. Desafortunadamente, esta propuesta de ley no hace eso. En cambio, busca penalizar a
Facebook por un contenido que no toma ni solicita.
Estábamos listos para lanzar
Facebook News en Australia y aumentar significativamente nuestra inversión en medios locales, pero solo si las reglas que se aplicarían son correctas. Esta legislación sienta un precedente en el cual el gobierno decide quién participa en esos acuerdos sobre contenido de noticias y, en última instancia, cuánto se paga a quien ya está obteniendo valor de ese servicio gratuito. A partir de ahora, daremos prioridad a inversiones en otros países como parte de nuestros planes para nuevos programas de licencia en noticias.
Otros actores también han expresado sus preocupaciones. Expertos independientes y analistas alrededor del mundo han resaltado de forma consistente los problemas de la legislación. Si bien el gobierno ha hecho algunos cambios, la propuesta de ley falla fundamentalmente en entender cómo funcionan nuestros servicios.
Desafortunadamente, esto significa que las personas y las organizaciones de noticias en Australia ya no podrán compartir ni ver contenido noticioso local ni internacional en
Facebook. A nivel global, también será restringida la posibilidad de publicar y compartir links de noticias de medios australianos. Para hacer esto, usamos una combinación de tecnologías y dispondremos de procesos para revisar cualquier contenido que pueda ser inadvertidamente o erróneamente bloqueado.
Para los medios australianos, esto significa que:
- No podrán compartir ni publicar contenido de noticias en Páginas de
Facebook.
- Los administradores seguirán teniendo acceso a otras funciones desde su Página de
Facebook, incluyendo información de la Página y Creator Studio
- Seguiremos permitiendo el acceso a todos los otros servicios estándares de
Facebook, incluyendo herramientas de datos y
CrowdTangle
Para los medios internacionales esto significa que:
- Podrán seguir publicando contenido de noticias en
Facebook, pero los links y las publicaciones no podrán ser vistos o compartidos por audiencias en Australia
Para nuestra comunidad en Australia esto significa que:
- No podrán ver o compartir contenido de noticias australianas o internacionales en
Facebook ni el contenido de Páginas de noticias australianas o internacionales
Para nuestra comunidad internacional esto significa que:
- No podrán ver o compartir contenido de noticias australianas en
Facebook ni contenido de Páginas de noticias australianas
- Las modificaciones que impactan al contenido de noticias no afectarán los productos y servicios de
Facebook en Australia. Queremos asegurar a los millones de australianos que usan Facebook para conectar con sus amigos y familia, hacer crecer sus negocios y unirse a Grupos para ayudar a sus comunidades, que estos servicios no cambiarán.
Reconocemos que es importante conectar a las personas con información autorizada y continuaremos promoviendo sitios como nuestro Centro de información sobre COVID-19, que ofrece a los australianos información relevante sobre temas de salud. Nuestro compromiso de eliminar la desinformación dañina y dar acceso a información confiable y oportuna no cambiará. Seguimos comprometidos con nuestro programa de verificación de datos independiente con
Agence France-Presse y
Australian Associated Press y continuaremos invirtiendo para apoyar su importante trabajo.
Nuestro compromiso global por invertir en noticias de calidad tampoco ha cambiado. Las noticias juegan un papel vital en la sociedad y la democracia, razón por la cual recientemente ampliamos
Facebook News a cientos de publicaciones en el Reino Unido.
Esperamos que en el futuro el gobierno australiano reconozca el valor que aportamos y que podamos trabajar juntos para fortalecer, en vez de limitar, nuestras alianzas con los medios.
Fuente:
Facebook