MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
17.02.2021

Trendsity: Las cinco megatendencias que inauguran el 2021

Cálido y multifuncional, el guardarropas en pandemia. La búsqueda de la sociabilidad perdida el año pasado. La alimentación como escudo y aprendizaje, la neoconectividad y la conciencia de responsabilidad con la lógica sustentable como desafío pendiente.

1.Fronteras porosas. Cálido y multifuncional, el guardarropas en pandemia

La pandemia produjo cambios en los comportamientos de las personas a todo nivel, el guardarropas no fue la excepción. Con el trabajo remoto instalado y el mayor tiempo en casa, la comodidad pasó a ser un valor central a la hora de vestirse: ¿para qué necesitamos prendas ajustadas, encorsetadas, telas o diseños que no nos sean cómodos? ¿Son necesarios si salimos poco o nada y el relacionamiento social es más la excepción que la norma? Una de las primeras víctimas de este cambio fue el corpiño, miles de mujeres reconocieron en el 2020 que esta prenda íntima dejó de tener sentido. La contratendencia, claro, es justamente extrañar aquellas otras ocasiones. La resolución de la tensión entre la comodidad y el glamour podrá ser clave para la industria de la moda.
Kantar IBOPE Media
El athleisure, justamente, emergió como prenda insignia. Ropa cómoda con poca costura que es adecuada para las múltiples funciones ( atender a los hijos, ir al supermercado, limpiar eventualmente hacer ejercicio y/o estar presentable para hacer una videollamada de trabajo) Otro fenómeno que observamos es el boom de ventas de ropa "para la parte de arriba" nuevamente entendiendo que la vida pasa en todo caso por estar "presentable" para los zooms. De la misma manera, el make up para videollamadas también se vio como tendencia.

El pijama y los pantalones estilo jogging se volvieron la prenda fundamental en los guardarropas, con un detalle: de ponerse "lo que había en casa" sin ningún miramiento, progresivamente hubo una sofisticación y fue emergiendo un mercado para estas prendas, incluso que pueden usarse para estar afuera de casa con total normalidad. Parecería que usar pijama o ropa más cómoda no implica estar desalineado, puede ser canchero, cool, "con detalles". Hemos visto ya pantalones de jogging que "parecen" jeans y viceversa. ¿El trasfondo para la solución? Texturas y diseños cómodos, suaves, con pielcitas o detalles agradables al tacto, como si necesitáramos que la ropa nos abrace, nos resguarde y nos reconforte, pero sin que eso implique perder el estilo. Las grandes firmas del lujo y los grandes diseñadores presentaron colecciones que aportaron calidez, multifuncionalidad y pragmatismo al armario pero con toques de exclusividad. Muchos diseñadores lanzaron líneas de manteles y vajillas dado que buscan posicionarse como un "estilo de vida", en línea con la filosofía danesa "hydde" que atravesó en muchas casos la vida en pandemia, apelando al rescate de lo interior, la felicidad de las pequeñas cosas, acogedoras, placenteras, hogareñas.

Estos emergentes son muy importantes para marcas y emprendedores de la industria de la moda quienes tienen que seguir muy de cerca las necesidades prácticas y también emocionales que atraviesan las personas en medio de esta situación inédita. Veremos si cómo evolucionan estos cambios en la post pandemia, creemos que muchos de ellos serán inspiración para los modos de vestir de los tiempos que vienen.

2. Raíces móviles En busca de la sociabilidad perdida
Hasta hace poco, no nos deteníamos a reflexionar acerca de cuánto tiempo de nuestras vidas transcurría con extraños. En rutinas aleatorias (reuniones de trabajo, eventos sociales, cafés y restaurantes, transportes, cursos, actividades culturales) nos topábamos con personas ajenas a nuestro círculo todo el tiempo.

Cada vez cuesta más el contacto con otros, por lo que toda oportunidad de conectar es novedosa. ¿Qué maneras creativas pueden encontrar las marcas para estimular la sociabilidad en tiempos de distancia social? ¿Cómo podrían hacerlo? Al comenzar la pandemia, cuatro marcas de alcohol decidieron adaptarse asociándose con el gigante del comercio electrónico JD.com para llevar las discotecas online. Budweiser y Carlsberg, la marca de coñac Rémy Martin y la marca de bebidas Pernod Ricard unieron fuerzas con JD.com y el sello de música chino Taihe Music Group para crear una experiencia de club online, transmitida directamente a las salas de estar de las personas y completa con licor que podían comprar y recibir en su puerta.

Hay otros ejemplos para explorar. Existe un interesante proyecto llamado "Un Amor de Verano" que fomenta la escritura diferida con desconocidos (a pesar del nombre no es algo necesariamente romántico). La idea es un éxito, el menor encuentro con otros hace de estos encuentros personalizados con extraños sean un atractivo. Los "clubes diferentes cosas" (de fans de quesos a semillas, entre otros) también crecieron enormemente. Hay algo que une estos ejemplos: la necesidad de conexión con otro (tener en común un gusto por ejemplo) está ahí latente. Los clubes de lectura también son otro ejemplo, fueron boom en 2020 y la lectura funcionó como lugar de encuentro y esparcimiento.

Y también lo vemos en las empresas. Las empresas apuntaron a mantener este sentido de comunidad. Ejemplo de afuera es "Virtual Cook-Along Dinner Series" (algo así como una serie de encuentros virtuales para cocinar la cena juntos), el restaurante Table 301 enviaba los ingredientes para que en la casa, los empleados de las compañías Fortune 500 más importantes pudieran seguir manteniendo el sentido de unidad y "compitieran" entre sí por los mejores platos. Esta práctica también se hizo extensiva en las empresas argentinas, que también ofrecieron por ejemplo after hours virtuales, con el envío de tragos y la propuesta de conectarse a los zoom con la idea de distenderse y no hablar de trabajo.

Ese permanente contacto social con otros nos nutre a muchos niveles, nos hace sentir que vivimos en sociedad, también repercute a nivel personal en las dimensiones cognitivas, culturales, psicológicas, incluso para nuestra productividad y creatividad es necesario el contacto con otros. Las marcas tienen mucho para aportar en este sentido, en un mundo que aún no sedimenta en hábitos y costumbres cotidianas.

3. Ego balance. La alimentación como escudo

La pandemia está impulsando aún más la funcionalidad de los productos alimenticios, asociada, en este contexto, a mejorar la respuesta del sistema inmunológico para atenuar o prevenir el impacto del COVID-19-.

En la industria alimenticia, aparecen cada vez más productos con probióticos que equilibran la dieta, son saludables para el intestino y robustecen el sistema inmune. Un caso es por ejemplo Activia Daily Shot con probióticos para beber todos los días. Otro caso interesante es el de Chobani (USA), originalmente conocida como una empresa de yogur griego, está migrando hacia el segmento de probióticos, con el lanzamiento de una bebida a base de vegetales con nuevos sabores e ingredientes (como ananá y cúrcuma) y la línea Probiotic de yogur batido con 4 probióticos, con certificaciones científicas sobre el efecto probiótico y beneficios para la salud intestinal. Otros casos incluyen Pact Gut Ahead Prebiotic snack bites (USA) con 1000 millones de cultivos vivos, 3 gramos de prebióticos con cúrcuma y jengibre y A Leiteria Ltda. Kefir (Brasil), una bebida láctea fermentada que fortalece el sistema inmunológico.

La cultura preventiva en la alimentación no es una tendencia nueva, por fuera de la pandemia, el desafío de mantener la productividad, la energía y el estilo de vida lleva a la búsqueda de alimentos que contribuyan a esos fines. El colágeno -una proteína conocida por sus beneficios antienvejecimiento- está apareciendo como ingrediente en barras, aperitivos, bocadillos, cereales y granola, entre otros. En este sentido podemos citar Skinny Pop Popcorn + Colágeno (USA) con péptidos de colágeno. También se busca el control del peso y la buena nutrición. Chobani Complete (USA) ofrece una nutrición avanzada sin lactosa, fáciles de digerir con hasta 25 g de proteína completa, 3 g de fibra y sin azúcar añadida. También está el caso de Celsius, una línea de bebidas que con el movimiento se activan y ayudan a acelerar el metabolismo.

En tiempos con múltiples demandas y cambios -más el peligro del virus-, el consumidor busca establecer ciertos equilibrios: cuidar la salud, pero también tener energías y un organismo fortalecido para los desafíos y transformaciones de los tiempos que corren.


4. Neoconectividad. Netflix, con las familias en la mira

Frente a la presión de la creciente competencia, Netflix está buscando maneras más innovadoras de diferenciarse. Una de ellas tiene que ver con apuntar a la familia como target de consumo. Si bien el consumo individual on demand es un gran negocio –y de hecho con enorme crecimiento en pandemia- también la crisis del coronavirus hizo surgir nuevas necesidades para el grupo familiar confinado al hogar durante mucho más tiempo.

Aún de manera selectiva para algunos mercados, Netflix anunció el lanzamiento de nuevas funciones para familias: el informe de actividad de los niños y los perfiles familiares. El streaming siempre se ha apoyado en el consumo de los niños, sobre todo, porque fideliza la suscripción, pero ahora Netflix redobla la apuesta. El "informe de actividad de los niños" proporciona a los padres información sobre lo que están viendo. Esto incluye información sobre los programas e intereses que el niño ha visto recientemente, así como temas de conversación y actividades sugeridos (como páginas para colorear) que los padres pueden usar para involucrar más a los niños en el mundo offline. Todo esto ayuda también a estar al tanto de lo que los hijos hacen en sus dispositivos individuales.

Esta iniciativa da herramientas frente al encierro y los mayores tiempos frente a las pantallas. Una característica que convierte algo que preocupa a los padres (demasiado tiempo online) en actividades fuera de línea podría ayudar a que este aumento en el uso de Netflix se vea de una manera más positiva. Otra funcionalidad implica un "perfil familiar" que se centra en ayudar a los miembros de la familia a encontrar programas que todos puedan ver juntos.

Lo interesante de estas pruebas es la diversificación de propuestas a la hora de la competencia y también de qué manera la compañía está entendiendo las necesidades que emergen para las familias. Con el ojo puesto en el usuario, la innovación aparece para fidelizar audiencias y diferenciarse.


5. Conciencia de responsabilidad. Logística sustentable, un desafío pendiente

Se señala a 2020 "como el año más importante para la logística de las últimas dos décadas". Por un lado, tuvo un rol vital para el abastecimiento durante la pandemia y, además, el crecimiento exponencial del e-commerce lo puso a prueba como nunca, dos características que desde la industria sostienen que llegaron para quedarse. Más allá de las mejoras técnicas, de infraestructura y de tecnología que aún requiere esta industria -y que quedaron evidenciadas con la crisis sanitaria- hay una necesidad creciente para la logística: cómo escalar de manera sustentable, esto es reduciendo las huellas de carbono pero también la contaminación acústica, el uso de la energía y agua, entre otras.

En las ciudades, el futuro apunta a soluciones de movilidad y micro movilidad eléctrica. La evolución de este tipo de vehículos, dependerá también de distintos factores pero algunas empresas toman la delantera. Mercado Libre anunció su flota eléctrica en Latinoamérica para completar la última milla de sus envíos con una logística cada vez más sustentable.

El desarrollo de estrategias de sostenibilidad en la disposición y la gestión de las cadenas de suministro es un tema pendiente en el sector logístico que se relaciona con una nueva manera integral de hacer negocios. La dinámica de distribución está cambiando con la innovación de los modelos comerciales: unificación de envíos, logística de proximidad, bicicletas como medio de transporte y establecimiento de mini almacenes con entrega en bicicleta o a pie.

Los puntos de pick up y devolución son tendencia así como centros de distribución emergentes y cross-docking. La inteligencia artificial es un facilitador clave de la logística exitosa de última milla, servicios en la nube, planificación dinámica de rutas, soluciones inteligentes de clasificación de envíos y visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real. Son múltiples los cambios que se abren para las compañías en términos de sustentabilidad. 2021 -luego de la adaptación forzosa que tuvo que hacer la industria- espera poder ser el año de consolidación de todas estas tendencias.


En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos