MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
10.02.2021

Estudio de Google sobre el impacto de la tecnología en los niños durante 2020

Seis de cada diez padres consideran que sus hijos estuvieron expuestos a contenido inapropiado en Internet durante el año pasado, un período en el que debieron permitirles pasar más tiempo frente a las pantallas debido a la virtualidad que impuso la pandemia.

Seis de cada diez padres consideran que sus hijos estuvieron expuestos a contenido inapropiado en Internet durante el año pasado, un período en el que debieron permitirles pasar más tiempo frente a las pantallas debido a la virtualidad que se impuso por la pandemia de coronavirus, según un informe difundido por Google en el Día Internacional por una Internet Segura.

El 73 por ciento de las 315 familias entrevistadas en Argentina aseguró que permitieron "que sus hijos pasen más tiempo en Internet para temas de interacción social y entretenimiento" como consecuencia de las restricciones en la circulación que se decretaron en el país para mitigar la propagación de la Covid-19.

Esta cifra supera en un nueve por ciento a la obtenida ante la misma pregunta realizada en México, país en el que además un diez por ciento de los padres y madres encuestados aseguró que incluso decidió recortar el tiempo de interacción en la web a sus hijos durante la pandemia.

En Argentina, además, el 60 por ciento de los padres y madres aseguró que sus hijos se "enfrentaron a contenido inapropiado" de acuerdo a la edad de los niños, y el 49 por ciento tuvo una "sobreexposición de redes sociales", desde que comenzó el confinamiento.

Asimismo, 8 de cada diez padres y madres en Argentina "se sienten confiados de que sus hijos e hijas acudirán a ellos en caso de tener problemas de seguridad en línea".

En busca de un abordaje ante estas situaciones, el 45,8 por ciento de las familias apostó al diálogo con sus hijos sobre la seguridad en Internet y las consecuencias que determinadas prácticas pueden tener; un 34,1 también reveló haber buscado en la web información sobre el tema y un 13 por ciento se asesoró con algún docente de sus hijos.

Sin embargo, un 3,2 por ciento de los padres y madres encuestados afirmó no haber hecho nada al respecto.

"Lo que no significa que no hagan nada porque no quieran, sino que muchas veces no tienen las herramientas para poder abordarlo", explicó durante la presentación virtual del informe Margarita Abella Hernández, especialista en Educación a Usuarios en Seguridad Digital para Google Latinoamérica.

Abella Hernández aseguró que "para mantenerlos seguros en Internet y brindarles una mejor experiencia será fundamental enseñar a nuestros hijos sobre seguridad en línea, así como en la vida enseñamos sobre otros temas".

La especialista hizo hincapié en la importancia de "conocer los juegos, los videos que ven y las plataformas donde interactúan" de manera de saber si son adecuados o no de acuerdo a las edades de los chicos, si hay interacción con otros jugadores o las configuraciones generales.

"Es recomendable hablar sobre los riesgos a los que puede estar expuesto, como por ejemplo la información que compartimos, los mensajes o fotografías que enviamos o recibimos y cómo esto puede afectar su reputación en línea. Y por supuesto, es fundamental conocer las opciones de bloqueo y de reporte y que ante cualquier situación de peligro sepan que pueden contar con un adulto", agregó.

Según el último estudio realizado por Grooming Argentina, en el que se relevó "la comunidad educativa pública y privada, hasta el 2020 se registraron 4.276 casos de este delito en el país", detalló Hernán Navarro, presidente de esa organización.

"El contexto de la pandemia lamentablemente generó una tormenta perfecta para este tipo de cosas, provocó una hiperactividad en muchos niños, niñas y adolescentes y otros se vieron obligados a la utilización de dispositivos y, por ende, tuvieron que asumir una identidad digital", aseguró el especialista.

En este sentido, remarcó que "estos niños y niñas que por la pandemia" y, entre otras cosas la virtualización de la educación "se vieron obligados a asumir una identidad digital sin estar preparados, no cuentan con la herramientas para enfrentar este tipo de delitos".

"El contenido inapropiado, muchas veces está relacionado con contenido de índole sexual, hoy la edad promedio de acceso a un dispositivo móvil en Argentina es de 9 años, una edad en la que la mayoría de los niños y niñas no tienen la capacidad de discernir o afrontar algunas situaciones", apuntó Navarro.

El Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day) se celebra desde 2004 impulsado por la red INSAFE/INHOPE junto con la Comisión Europea con el objetivo de promover una internet más segura y el uso confiable y positivo de tecnologías digitales, especialmente entre niños, niñas y jóvenes.

VER INFOGRAFIA 


En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Publicidad Sarmiento incorporó una ejecutiva comercial en Mendoza

La agencia ha sumado a Ariana Barrios Ruiz como ejecutiva comercial en Mendoza. La misma reportará a Patricia Terranova (Jefe de ventas Interior) y Diego Pazos (Gerente comercial). Comercializará elementos de Publicidad Sarmiento y de otras empresas del Grupo. Ver más

Medios

Vuelve "Debo decir" con Luis Novaresio a la pantalla de América

Este domingo 18 de abril a las 21:00 vuelve a la pantalla de América Luis Novaresio con “Debo decir”. El Late Night Show regresa con escenografía renovada y un espacio íntimo, cómodo y relajado que dan lugar al entretenimiento y la emoción. Ver más

Medios

Campaña de MTV y Comedy Central para promover inclusión y diversidad

Las marcas MTV y Comedy Central han creado dos campañas de impacto social: MTV Fluida y Comedy Central Sin Clase. Las campañas anuales tendrán múltiples fases y aplicaciones de mensajes de inclusión, diversidad y combatir el clasismo, racismo y discriminación. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"10XEL10”

Agencia: Ktbo méxico Marca: Pringles Soporte: Digital

La marca de snacks lanzó una activación digital para invitar a jugadores de todo el mundo a rendir su homenaje dentro de canchas digitales. Utilizando el hashtag #10XEL10 los gamers debían dar el pase inicial dentro del juego y esperar 10 minutos.

"Productos abandonados"

Agencia: Ogilvy

Marca: Jumbo

Soporte: Televisión

"Me sirve"

Agencia: Fit bbdo

Marca: Ypf serviclub

Soporte: Digital - tv

"Una dosis de responsabilidad"

Agencia: Grupo publicis

Marca: Fabogesic - laboratorios savant

Soporte: Digital - tv

"Cambiemos la imagen"

Agencia: Publicis emil

Marca: Mercedes-benz

Soporte: Tv y web

Ver todos