La industria de noticias de ese país dejó sus portadas en blanco para plantear una pregunta: “¿Y si las noticias no estaban allí?”. Reclaman que los gigantes tecnológicos paguen por los contenidos de los medios y que se apliquen las mismas medidas que en Australia.
Los dueños de diarios de Canadá esperan que el país siga el ejemplo de Australia para obligar a gigantes tecnológicos como
Google y
Facebook a pagar por el contenido que utilizan actualmente de forma gratuita.
“Google y Facebook son dos de las empresas más grandes del mundo. Se podría decir que son los Goliat de hoy en día. Están usando su poder monopólico para obtener el 80% de los ingresos por publicidad en línea y aprovechar el contenido de noticias producido por periodistas y editores de todo Canadá”,
explicaron los impulsores de la iniciativa que firman como “Asociación de medios de Canadá”.
Para darle fuerza a la campaña, muchos diarios, como el
Toronto Star, publicaron su tapa en blanco con un pie que es parte de esta iniciativa:
“¿y si las noticias no estaban allí?”. Justamente lo que plantean es que los buscadores y las redes sociales se nutren del contenido de terceros, pero no pagan por eso.
El ejemplo a seguir para los dueños de los diarios es Australia.
“Están implementando una solución integral para permitir que los editores de noticias de ese país contrarresten el poder de los gigantes de la web. Lo están haciendo con el apoyo de los principales partidos políticos. Y lo están haciendo sin nuevos fondos gubernamentales, ni nuevos impuestos, ni nuevas tarifas al consumidor. Creemos que nuestro parlamento aquí en Canadá debería hacer lo mismo”, afirmaron.
Desde la Asociación de Medios también detallaron que “Google tiene un monopolio sobre cada paso para comprar y vender publicidad digital”, y explican que la empresa apunta a los que publican y también a los que ponen la pauta, de todos los tamaños y rubros.
“Google es la subasta, el que subasta, el producto, el comprador y el vendedor”, sentencian.
La iniciativa que plantean los medios de Canadá está muy enfocada en un sistema parecido al que plantean en Australia.
“Un enfoque eficaz que no requiere nuevos fondos gubernamentales, impuestos al consumidor o tarifas de usuario”,
detallaron.
Acá, algunos de los puntos más importantes:
• Los editores, con la aprobación del gobierno, forman una unidad de negociación colectiva para negociar compensación por el uso de su contenido y propiedad intelectual. Es solo a través de esto enfoque colectivo de que se puede contrarrestar el inmenso poder monopolístico de los gigantes de la red, y el campo de juego digital nivelado.
• Un código de conducta para garantizar que los monopolios web no utilicen nuevos algoritmos y otros tecnología patentada para expandir su dominio del mercado y afianzar la competencia desleal prácticas.
• Cumplimiento con penalidades. Bajo el modelo de Australia, los gigantes web están sujetos a multas en el cientos de millones de dólares por una sola infracción. Las sanciones de esta escala son las únicas formas efectivas de controlar a empresas de este tamaño y poder sin precedentes.
• Contexto comparable. Los editores de Canadá y Australia se enfrentan a importantes desafíos los gigantes de la web. Canadá y Australia comparten fuertes identidades regionales además de Parlamentos y sistemas legales similares.
Fuente: TN.com.ar