MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
05.02.2021

Canadá: una campaña de medios para que Google y Facebook paguen por sus contenidos

La industria de noticias de ese país dejó sus portadas en blanco para plantear una pregunta: “¿Y si las noticias no estaban allí?”. Reclaman que los gigantes tecnológicos paguen por los contenidos de los medios y que se apliquen las mismas medidas que en Australia.

Los dueños de diarios de Canadá esperan que el país siga el ejemplo de Australia para obligar a gigantes tecnológicos como Google y Facebook a pagar por el contenido que utilizan actualmente de forma gratuita.

“Google y Facebook son dos de las empresas más grandes del mundo. Se podría decir que son los Goliat de hoy en día. Están usando su poder monopólico para obtener el 80% de los ingresos por publicidad en línea y aprovechar el contenido de noticias producido por periodistas y editores de todo Canadá”, explicaron los impulsores de la iniciativa que firman como “Asociación de medios de Canadá”.

Para darle fuerza a la campaña, muchos diarios, como el Toronto Star, publicaron su tapa en blanco con un pie que es parte de esta iniciativa: “¿y si las noticias no estaban allí?”. Justamente lo que plantean es que los buscadores y las redes sociales se nutren del contenido de terceros, pero no pagan por eso.

El ejemplo a seguir para los dueños de los diarios es Australia. “Están implementando una solución integral para permitir que los editores de noticias de ese país contrarresten el poder de los gigantes de la web. Lo están haciendo con el apoyo de los principales partidos políticos. Y lo están haciendo sin nuevos fondos gubernamentales, ni nuevos impuestos, ni nuevas tarifas al consumidor. Creemos que nuestro parlamento aquí en Canadá debería hacer lo mismo”, afirmaron.

Desde la Asociación de Medios también detallaron que “Google tiene un monopolio sobre cada paso para comprar y vender publicidad digital”, y explican que la empresa apunta a los que publican y también a los que ponen la pauta, de todos los tamaños y rubros.

“Google es la subasta, el que subasta, el producto, el comprador y el vendedor”, sentencian.

La iniciativa que plantean los medios de Canadá está muy enfocada en un sistema parecido al que plantean en Australia. “Un enfoque eficaz que no requiere nuevos fondos gubernamentales, impuestos al consumidor o tarifas de usuario”, detallaron.

Acá, algunos de los puntos más importantes:

• Los editores, con la aprobación del gobierno, forman una unidad de negociación colectiva para negociar compensación por el uso de su contenido y propiedad intelectual. Es solo a través de esto enfoque colectivo de que se puede contrarrestar el inmenso poder monopolístico de los gigantes de la red, y el campo de juego digital nivelado.

• Un código de conducta para garantizar que los monopolios web no utilicen nuevos algoritmos y otros tecnología patentada para expandir su dominio del mercado y afianzar la competencia desleal prácticas.

• Cumplimiento con penalidades. Bajo el modelo de Australia, los gigantes web están sujetos a multas en el cientos de millones de dólares por una sola infracción. Las sanciones de esta escala son las únicas formas efectivas de controlar a empresas de este tamaño y poder sin precedentes.

• Contexto comparable. Los editores de Canadá y Australia se enfrentan a importantes desafíos los gigantes de la web. Canadá y Australia comparten fuertes identidades regionales además de Parlamentos y sistemas legales similares.

Fuente: TN.com.ar

En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

¿Cuáles son las herramientas de videollamadas y colaboración más elegidas por las empresas?

Los datos de mercado muestran que algunas organizaciones eligen más de una herramienta para trabajar en forma remota. Microsoft Teams, Zoom y Cisco Webex son las más elegidas según datos revelados en el Conferencing SaaS Q3 - 2020. Ver más

Empresarias

Walmart se convierte en el primer retailer en aceptar la billetera virtual MODO

Con el fin de optimizar las compras diarias y brindar una experiencia simple y herramientas de inclusión financiera, Walmart ofrece la posibilidad de pagar con la billetera virtual MODO, la solución de pago respaldada por más de 35 bancos públicos, privados y cooperativas. Ver más

Medios

Rating de Cable: en abril subió el encendido y ESPN ingresó al podio de lo más visto

TN se mantuvo al frente de las mediciones con 2,36 y C5N segundo con 2,15, según Kantar Ibope Media. El podio lo completa ESPN que escaló del octavo puesto y marcó 1,42. Además, se registró una fuerte suba en el encendido. Mirá los primeros 20 puestos. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Neighbors - La Mejor Coca-Cola de todas?"

Agencia: Mercado mccann - rebolución Marca: Coca cola Soporte: Digital - tv

''Debate'', ''Dino'', y ''Neigerbors'' completan el lanzamiento de la nueva Coca-Cola Sin Azúcar, que invita a los consumidores a plantearse un debate, que se resuelve con la prueba. Cuenta con distintas piezas creativas e incluye material gráfico, audiovisual y digital.

Jurados

Agencia:

Marca: Gerety

Soporte:

Aislamiento

Agencia: Ogilvy uruguay - grupo punto

Marca: Fundación pérez scremini

Soporte: Tv y web

“102 activa tus buenas decisiones”

Agencia: Adn comunicación

Marca: Gramon millet

Soporte: Tv y web

"Generación"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

Ver todos