MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
03.02.2021  por TOTALMEDIOS

Kantar: el ritmo de vacunación marcará el crecimiento de gran consumo en 2021

Según Kantar, el gran consumo en España mantendrá su crecimiento este año, con la categoría de bebidas a la cabeza. Se mantendrán algunos de los hábitos de compra adquiridos en 2020, como una mayor planificación. Lideran el e-commerce y el delivery.

En plena tercera ola de la pandemia y con un episodio de retrasos en el suministro de vacunas en España resulta complicado dibujar un panorama esclarecedor de lo que nos deparará este 2021. Con este propósito, Kantar, consultora líder en paneles de consumo, ha organizado el webinar 2021, la normalidad del cambio, en el que se ha recalcado la importancia que aspectos como el ritmo de vacunación tienen para la recuperación de la economía en general y para el sector del gran consumo en particular.

Sobre este último, desde Kantar auguran un año muy similar al anterior, que cerró con un crecimiento en valor del 12,7% con respecto a 2019. La categoría de bebidas, en concreto, seguirá siendo la que presenta un mejor crecimiento versus 2019, con una evolución de valor prevista del 15,5%, seguida de la alimentación envasada (12,4%), los frescos perecederos (12,2%) y la droguería (6,7%).
Kantar IBOPE Media


Qué nos ha dejado 2020

Los expertos de Kantar han aprovechado la sesión para aportar algunas cifras de interés a cierre de 2020, donde el canal online, el delivery/take away y los supermercados regionales se han erigido como vencedores y seguirán siendo palancas de crecimiento este año. Uno de estos datos hace referencia al número de ocasiones de consumo de alimentos y bebidas por individuo a la semana -tanto dentro como fuera del hogar-, que se mantuvo constante con 28,1 ocasiones semanales, tratándose de la misma cifra alcanzada en 2019.

Asimismo, las restricciones marcaron el trasvase del consumo de fuera hacia dentro del hogar. "Precisamente, este incremento del consumo dentro del hogar representó el 95% del crecimiento del sector de gran consumo en España y tuvo como consecuencia que cada hogar ahorrara 900 euros de promedio", ha comentado Maria Josep Martínez, directora de Advanced Analytics de Kantar, división Worldpanel.


Pero este crecimiento no ha sido igual en el resto de sectores, que han presentado realidades distintas. Este es el caso de beauty, que disminuyó un -2,8% en valor; de textil, con un descenso del -25,2%; de los combustibles (-32%); o del consumo fuera del hogar, que bajó hasta el -36,7%.

Otro de los hábitos que nos ha dejado 2020 es una mayor planificación de la compra, que también limitamos yendo menos veces a la tienda -un -2,6% menos- y llenando un 13,3% más la cesta en cada acto.

Por último, los expertos de Kantar han hablado de cómo el descenso promocional ha sido una de las causas de la subida generalizada de precios en 2020. En cuanto a lo que se espera para este año, "encaramos 2021 con una guerra de precios en gran consumo apalancada en gran medida en promociones de reducción de precio temporal -TPR, por sus siglas en inglés-", ha manifestado Carlos Cotos, director de Servicio a Cliente de Kantar, división Worldpanel.


En esta nota:

Otras noticias del día

Opinión

La economía Human+: cuando el modelo operativo se redibuja en torno a la IA

En esta columna, Gaetano Salierno, director de estrategia de Accenture Argentina, analiza cómo la IA y la robótica están reconfigurando los modelos operativos y el trabajo del futuro. A partir del concepto de economía Human+, el autor plantea un enfoque basado en la cooperación entre humanos y máquinas, articulado en cuatro dimensiones clave: individuo, economía, organización y sociedad. Ver más

Empresarias

Personal Pay incorpora Pix para facilitar pagos de argentinos en Brasil

Personal Pay incorporó Pix, el sistema brasileño de pagos instantáneos, para permitir que usuarios argentinos abonen compras en Brasil en reales utilizando pesos desde el saldo disponible en la aplicación. La funcionalidad estará disponible de cara a la temporada de verano 2026 e incluye beneficios adicionales para clientes de Personal. Ver más

Medios

La versión live-action de "Cómo entrenar a tu Dragón" llega a HBO Max el 2 de enero

"Cómo entrenar a tu Dragón" llegará a HBO Max el próximo 2 de enero como parte de la franquicia Del cine a HBO Max. La película reinterpreta la historia original del universo animado y se suma al catálogo de estrenos recientes disponibles en la plataforma. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Maracuyá Rockstar

Agencia: Febrero made Marca: Rockstar Soporte:

Rockstar lanzó en Argentina su nuevo sabor maracuyá con una campaña desarrollada junto a Febrero Made. Bajo el concepto “Sabor y energía para el laburanchi”, la propuesta busca conectar con el consumo diario en una categoría en crecimiento, combinando frescura, sabor tropical y energía en el formato clásico de 500 ml, en el marco de la expansión del portafolio de bebidas energéticas de PepsiCo.

Acá y Ahora

Agencia:Vml argentina

Marca:Generali

Soporte:

La Cita Mundialista

Agencia:Wild fi

Marca:Slots del sol

Soporte:

El fan más fan

Agencia:Zurda agency

Marca:Sabritas

Soporte:

“Billboard 100”

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Noblex

Soporte:Tv y web

Ver todos