MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
03.02.2021  por TOTALMEDIOS

Kantar: el ritmo de vacunación marcará el crecimiento de gran consumo en 2021

Según Kantar, el gran consumo en España mantendrá su crecimiento este año, con la categoría de bebidas a la cabeza. Se mantendrán algunos de los hábitos de compra adquiridos en 2020, como una mayor planificación. Lideran el e-commerce y el delivery.

En plena tercera ola de la pandemia y con un episodio de retrasos en el suministro de vacunas en España resulta complicado dibujar un panorama esclarecedor de lo que nos deparará este 2021. Con este propósito, Kantar, consultora líder en paneles de consumo, ha organizado el webinar 2021, la normalidad del cambio, en el que se ha recalcado la importancia que aspectos como el ritmo de vacunación tienen para la recuperación de la economía en general y para el sector del gran consumo en particular.

Sobre este último, desde Kantar auguran un año muy similar al anterior, que cerró con un crecimiento en valor del 12,7% con respecto a 2019. La categoría de bebidas, en concreto, seguirá siendo la que presenta un mejor crecimiento versus 2019, con una evolución de valor prevista del 15,5%, seguida de la alimentación envasada (12,4%), los frescos perecederos (12,2%) y la droguería (6,7%).
Kantar IBOPE Media


Qué nos ha dejado 2020

Los expertos de Kantar han aprovechado la sesión para aportar algunas cifras de interés a cierre de 2020, donde el canal online, el delivery/take away y los supermercados regionales se han erigido como vencedores y seguirán siendo palancas de crecimiento este año. Uno de estos datos hace referencia al número de ocasiones de consumo de alimentos y bebidas por individuo a la semana -tanto dentro como fuera del hogar-, que se mantuvo constante con 28,1 ocasiones semanales, tratándose de la misma cifra alcanzada en 2019.

Asimismo, las restricciones marcaron el trasvase del consumo de fuera hacia dentro del hogar. "Precisamente, este incremento del consumo dentro del hogar representó el 95% del crecimiento del sector de gran consumo en España y tuvo como consecuencia que cada hogar ahorrara 900 euros de promedio", ha comentado Maria Josep Martínez, directora de Advanced Analytics de Kantar, división Worldpanel.



Pero este crecimiento no ha sido igual en el resto de sectores, que han presentado realidades distintas. Este es el caso de beauty, que disminuyó un -2,8% en valor; de textil, con un descenso del -25,2%; de los combustibles (-32%); o del consumo fuera del hogar, que bajó hasta el -36,7%.

Otro de los hábitos que nos ha dejado 2020 es una mayor planificación de la compra, que también limitamos yendo menos veces a la tienda -un -2,6% menos- y llenando un 13,3% más la cesta en cada acto.

Por último, los expertos de Kantar han hablado de cómo el descenso promocional ha sido una de las causas de la subida generalizada de precios en 2020. En cuanto a lo que se espera para este año, "encaramos 2021 con una guerra de precios en gran consumo apalancada en gran medida en promociones de reducción de precio temporal -TPR, por sus siglas en inglés-", ha manifestado Carlos Cotos, director de Servicio a Cliente de Kantar, división Worldpanel.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Cinco pasos para transformar la ciberseguridad de escudo defensivo a motor de crecimiento

Según Gartner, el 85% de los CEOs ya la consideran clave para impulsar el negocio. Automatización, identidad digital y gobernanza inteligente: la fórmula que propone Cloud Legion para escalar de forma segura en la economía digital. Ver más

Empresarias

El helado ya no es solo de verano: crece el consumo asociado a reuniones sociales

Según un informe de AFADHYA, en Argentina, 9 de cada 10 personas consumen helado sin importar la temporada. En este marco, Arcor continúa impulsando el desarrollo del segmento en el canal tradicional con propuestas pensadas para compartir, acompañando tendencias globales con nuevos lanzamientos y nuevas experiencias de sabor. Ver más

Opinión

Bad Bunny y lo que deja a los profesionales del marketing y la publicidad después del Super Bowl

Miguel Ángel Ruiz (Bombay) analiza el impacto cultural del show de Bad Bunny en el Super Bowl como un gesto de representación para la comunidad latina en Estados Unidos y como un mensaje que trasciende lo musical. El textoy plantea un interrogante para el sector: cómo reaccionarán las marcas ante un fenómeno que combina cultura, política y emoción. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Anti San Valentín"

Agencia: Tombrasniña Marca: Paso de los toros Soporte: Tv y web

La marca junto a su agencia crearon una pieza audiovisual que a través del humor y ese tono tan propio de la marca invitan a todos los solteros a festejar la noche previa al día que festejan todos los enamorados. Con un “Torito”, el trago que les dice a todos que estás disponible.

¿Qué estuvo haciendo Checo Pérez el último año?

Agencia:Almacén

Marca:Farmacias del ahorro

Soporte:Tv y web

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia:David new york

Marca:

Soporte:Tv - digital

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Ver todos