MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
25.01.2021

Encuesta: A casi un año de la Pandemia, actitudes frente al Coronavirus

Una investigación realizada por Gallup International Association -en Argentina fue realizada por Voices!- muestra el desarrollo de las actitudes de la población a nivel global hacia la pandemia. Restricciones, derechos humanos y vacunas, los temas que dominaron el estudio.

CASI UN AÑO DE PANDEMIA: En todo el mundo las personas aún se encuentran movilizadas contra la amenaza. Sin embargo, los problemas potenciales se vuelven más importantes.

La aprobación que reciben los gobiernos por su manejo de la pandemia de COVID-19 todavía es alta, pero está declinando lentamente. En comparación con la ola anterior, la amenaza de la enfermedad también se considera importante, sin embargo, ahora aparece como algo más exagerada a nivel mundial. Las restricciones a los viajes son ampliamente aceptadas como medios para combatir la pandemia. Sacrificar derechos humanos también, pero con algunas críticas. Las actitudes hacia las vacunas son más bien positivas, a pesar de que todavía existen dudas significativas, que hasta predominan en algunos de los países.
Kantar IBOPE Media
Estos son algunos de los highlights de la nueva investigación global sobre actitudes hacia el Coronavirus, realizada por Gallup International Association a fines de 2020. La encuesta cubre 47 países en todo el mundo y cerca de 45.000 ciudadanos adultos, lo que representa cerca de 2/3 de la población mundial, y fue realizada en Argentina por Voices! Durante 2020 GIA y Voices! monitorearon el desarrollo de las actitudes de la población a nivel global hacia la pandemia. Los resultados, presentados a continuación, provienen de la nueva ola de tracking global.

Aún existe aprobación sobre las medidas del Gobierno para combatir el virus

Más de la mitad de la población mundial está de acuerdo con que su gobierno está manejando el Coronavirus bien.Dos de cada cinco, por el contrario, están en desacuerdo mientras que el resto se muestran dudosos.

Las tres olas anteriores de encuestas revelan que la aprobación que reciben los gobiernos nacionales por su manejo de la crisis de COVID-19 permaneció consistentemente alta durante todo el 2020. Sin embargo, hacia el final del año parece haberseagotado el impulso inicial de confianza, mostrando cierto deterioro en dicha aprobación. Esto puede deberse a los errores y fallos de las diversas autoridades en el manejo de la crisis o simplemente al hecho de que las personas se están familiarizando con la situación de pandemia y el miedo ya no induce a la lealtad, o que se estáncansando de las restricciones. La media de ciudadanos que aprueban las medidas de sus gobiernos para enfrentar la pandemia es, a nivel global, de 54%.
El escenario a nivel regional es bastante diverso: la gente en India (86%) y Australia (82%) son los más satisfechos con la manera en que sus gobiernos están manejando el Coronavirus a finales de 2020.

En Asia se encuentran altos valores de satisfacción con las acciones de los gobiernos frente al Coronavirus (las regiones del Este del continente con un ligeramente mayor nivel de satisfacción) comparado con otras partes del mundo.

Los ciudadanos de EEUU, la Unión Europea y América Latina, por otra parte, son los más críticos en este momento sobre la manera en que sus gobiernos manejan el Coronavirus. La insatisfacción con el gobierno es especialmente alta en términos del manejo de la crisis en Ucrania, USA, Reino Unido y Bosnia Herzegovina, donde más de dos tercios de los encuestados se muestran insatisfechos con el gobierno.

En la Argentina se registra una importante baja en los niveles de aprobación desde la medición anterior en el mes de abril: a un mes del comienzo de la cuarentena, 81% de los entrevistados aprobaba la manera en que el gobierno nacional manejaba la situación, y 7 meses después ese valor ha descendido a 45%. Al igual que en la última encuesta, son los jóvenes de 18 a 29 años quienes muestran mayor apoyo al gobierno (50%) y los entrevistados de menor nivel educativo (62% entre quienes alcanzaron nivel primario) a pesar de que la caída en los niveles de aprobación ha afectado también a estos segmentos.

Derechos humanos vs. pandemia, un problema en crecimiento

Casi tres de cada cuatro encuestados se muestran dispuestos a sacrificar parcialmente sus derechos humanos si esto ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad. Una cuarta parte sostiene la opinión contraria.

Aun así existe una tendencia decreciente en la voluntad de resignar derechos humanos. Parece que las personas en el mundo se han repuesto del shock inicial de la nueva enfermedad y ahora se muestran más reticentes a renunciar a algunos de sus derechos. En las primeras olas de la encuesta en 2020, la voluntad de ceder derechos humanos alcanzaba el 80% a nivel mundial.

Una proporción importante de los ciudadanos en India, Australia, Asia, Medio Oriente, África, pero también países occidentales de la Unión Europea están dispuestos a sacrificar algunos de sus derechos humanos si eso ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad. Hasta un 90% de la gente en Georgia y Vietnam dicen que están listos para resignar algunos de sus derechos para combatir al virus, y la proporción es también significativa en Alemania, Costa de Marfil, Armenia, Irak, Kirguistán, Austria, etc.

La gente en Rusia, América Latina, Este de la Unión Europea y EEUU no está tan dispuesta a renunciar a sus derechos humanos para prevenir la propagación del virus.

La proporción mayor de quienes se encuentran reticentes a hacerlo se registra en Japón, México, Perú, Palestina y los países del Este de la Unión Europea.

En la Argentina 57% de los entrevistados se muestra dispuesto a renunciar parcialmente a sus derechos para combatir el virus, lo que implica una caída importante desde la medición de abril, cuando 75% de las personas afirmaban lo mismo. Esta baja, junto con la baja aprobación de las medidas del gobierno, demuestra la fatiga y desgaste que las restricciones y la crisis pandémica han generado en el ánimo de la población.

Las restricciones sobre los viajes ya son vistas como parte de la “nueva normalidad”. Más de tres cuartas partes de la gente en el mundo están de acuerdo con que las restricciones a los viajes entre países son aceptables como medida para combatir la propagación del Coronavirus. Una quinta parte está en desacuerdo.

En regiones como Australia, Asia Oriental, EEUU y la Unión Europea (especialmente los países de Europa occidental) quienes aceptan estas restricciones alcanzan a más del 80% (llegando a 91% en Australia). Las restricciones a los viajes son menos aceptables para la gente en Medio Oriente, Europa del Este y Rusia – hasta un tercio de los respondentes están en contra de las restricciones a los viajes como una medida para combatir la enfermedad.

En la Argentina el 76% de los entrevistados está de acuerdo en las restricciones a los viajes como medida para impedir la propagación del virus, siendo algo mayor el nivel de acuerdo entre mujeres (81% vs. 70% los hombres) y diferenciado según el nivel educativo (85% para quienes tienen nivel primario, 74% secundario y 62% superior).

La aprobación mayoritaria de las restricciones a los viajes es signo de la cooperación de la sociedad. Sin embargo, el miedo aún domina el libre albedrío y esto es un síntoma alarmante para las democracias –a un año después del brote del virus y meses luego de la aparición de las primeras vacunas.

¿Se trata de una amenaza exagerada? No, pero el mundo no está tan seguro ahora como lo estaba en abril y mayo de 2020.

Más de dos de cada cinco personas en el mundo están de acuerdo con la afirmación “Creo que la amenaza del Coronavirus es exagerada”. Sin embargo, la mayoría se encuentra en desacuerdo. La actitud de considerarlo una exageración está creciendo ligeramente en comparación con las ondas anteriores.

A principios de la pandemia en 2020 la opinión pública global sobre este asunto estaba equitativamente dividida. Más tarde, durante el llamado “primer pico” de la enfermedad, la proporción de quienes apoyaban este punto de vista específico se redujo a un tercio de los respondentes, mientras que aquellos en desacuerdo alcanzaron los dos tercios. Hacia la mitad del año, con la caída de los casos registrados de COVID-19, la creencia en la exageración del problema comenzó a crecer de nuevo. Aunque los números de nuevos casos de COVID-19 subieron de nuevo en los últimos meses y muchos países en el mundo estuvieron afectados por la segunda ola de 2020 del Coronavirus, la tendencia creciente a creer que la crisis es exagerada continuó hasta fin de año.

Las personas en India parecen más inclinadas a creer que la amenaza para la salud es exagerada (más de la mitad de todos los encuestados comparten esta opinión). La proporción de aquellos que desestiman el peligro es también significativa en Asia Occidental, África y países de Europa que no integran la Unión Europea.

Los más proclives a desestimar la amenaza son las personas en Kosovo, Filipinas, Nigeria y Pakistán.
Las personas en Australia, EEUU y la Unión Europea (especialmente los países occidentales de la UE) son por otra parte más propensos a creer que NO se trata de una exageración, especialmente en países como Finlandia, Reino Unido, Japón y Corea.

En la Argentina al igual que en el resto del mundo la mayoría toma en serio la amenaza de la enfermedad, sin embargo en la última medición ha crecido el número de personas que la considera una exageración, alcanzando el 35% (vs. 20% en la medición de abril). Son los residentes de Ciudad de Buenos Aires los que más parecen desestimar la amenaza (44% la considera exagerada vs. 31% los residente de GBA y 36% los del interior del país).

Vacunas para mí y para mi país

Las vacunas contra el COVID-19 y las vacunas en general son recibidas con confianza en todo el mundo. Sin embargo, en algunos países la reticencia hacia una posible vacunación excede la voluntad de aplicarlas, aún si las vacunas son consideradas seguras y efectivas. Lo que se vuelve claro es la necesidad de mayor explicación por parte de expertos en medicina y autoridades públicas de manera de convencer a la población acerca de la seguridad de las vacunas.

Más de dos tercios (67%) de la gente en el mundo dice que se aplicarían una vacuna contra el COVID-19, si estuviera disponible para el público y fuera considerada segura y efectiva. Una cuarta parte de los encuestados, sin embargo, se encuentra más propensa a declinar la oportunidad de administrarse la vacuna. Menos del 10% permanece indeciso sobre este punto.

La gente en India (85%) y Asia (hasta 80% en la parte oriental del continente y 98% en Vietnam) muestra la mayor voluntad de aplicarse una vacuna contra el COVID-19.

En Rusia, Europa y África los encuestados se encuentran más reticentes a utilizar la vacuna contra el COVID-19, aún si el acceso a las vacunas es fácil y son consideradas seguras y efectivas. La falta de predisposición más alta a recibir la vacuna la muestran los ciudadanos de Bosnia Herzegovina, Serbia, la República Checa y otros países europeos. Incluso en estos países, sin embargo, no hay una mayoría clara contra la oportunidad para la vacunación contra COVID-19. La proporción de aquellos que consideran posible la vacunación y aquellos que se muestran reticentes son casi idénticas.

Argentina se encuentra por encima de la media global, con 79% de las personas que dicen que recibirían la vacuna si esta fuera considerada segura y efectiva, con mayor proporción de hombres (85% vs 73% las mujeres) y jóvenes de 18 a 29 (87%) dispuestos a aplicársela.

La mayoría de los respondentes a nivel mundial cree que la mayor parte de la gente en su país se vacunaría contra el Coronavirus si hubiera una vacuna que fuera considerada segura y efectiva. Otro 17% piensa que la mayoría en su país no estará de acuerdo con vacunarse, y 22% piensa que no habrá ninguna mayoría clara respecto a este tema.

Nuevamente, la gente en India y Asia Oriental (ambas con más del 70% de respuestas positivas) está más convencida de que sus compatriotas se aplicarían la nueva vacuna contra el COVID-19- La gente en Rusia, la Unión Europea (en el Este) y África, por el contrario, muestra menos convicción sobre la voluntad de los ciudadanos de aplicarse la vacuna, con hasta una cuarta parte de los respondentes que manifiesta que no habría voluntad en la sociedad para vacunarse. En general, en esas regiones no existe una clara mayoría cuando se trata de evaluar la predisposición de la sociedad a recibir una nueva vacuna contra el Coronavirus.

Sin embargo, parece que en todo el mundo la mayoría de las personas cree que la población de su propio país preferiría vacunarse si una nueva vacuna contra el COVID-19 estuviera disponible y fuera considerada segura y eficaz.

En el caso de la Argentina, un 77% de los encuestados considera que los ciudadanos estarían dispuestos a vacunarse, bastante similar al porcentaje que afirma estar dispuesto personalmente a recibir la vacuna (79%).

Parece que la pandemia global de Coronavirus también ha provocado que la mayor parte de la gente en el mundo sea más propensa a recibir vacunas en general – 50% de los encuestados dijo estar de acuerdo con esto. Sin embargo, el 18% afirma que luego de la pandemia es menos probable que reciban vacunas. 28% dijo que no hubo cambios en sus actitudes acerca de las vacunas.

La gente en la India, Asia y Medio Oriente se perfila como más propensa a recibir vacunas en general desde la pandemia. Por el contrario, las personas en la Unión Europea y Europa en general, al igual que en EEUU, dicen con más frecuencia que no ha habido cambios en su visión acerca de las vacunas.

En la Argentina es un poco más de la mitad (53%) quienes dicen que la pandemia los ha hecho personalmente más dispuestos hacia las vacunas en general, mientras que 8% afirma que ha hecho menos probable que se vacunen y un 30% que la pandemia no ha modificado su actitud hacia las vacunas en general.

Respecto al efecto que la pandemia pudo tener sobre la predisposición de la sociedad en su conjunto a recibir vacunas en general, parece que en ningún lugar del mundo la pandemia de Coronavirus produjo de manera significativa actitudes específicas hacia las vacunas. Hasta una quinta parte de los encuestados en diferentes regiones coinciden en que ahora es menos probable o mucho menos probable que la gente en su país decida vacunarse. La proporción más importante se encuentra en Medio Oriente y en Europa.

En la Argentina, sin embargo, predomina la percepción de que la pandemia ha desencadenado una mayor aceptación (68%) de las vacunas en general.

Constanza Cilley, Directora ejecutiva de Voices! dijo:
“Los resultados comparativos con ondas anteriores realizadas en Argentina muestran que al igual que en otras partes del mundo la prolongada lucha contra la enfermedad y las medidas restrictivas, en el largo plazo, han generado un ligero desgaste en la voluntad de realizar sacrificios para combatir la enfermedad y sobre todo un mayor cuestionamiento sobre la eficacia con la que el gobierno está manejando la crisis.”

ACUERDO CON LA FORMA EN QUE EL GOBIERNO MANEJA LA CRISIS DE COVID-19

¿En qué medida está usted de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones? Creo que el gobierno nacional está enfrentando bien al Coronavirus


Fuente: Gallup International y Voices en Argentina

ACEPTACIÓN DE LAS RESTRICCIONES A LOS VIAJES

¿En qué medida está usted de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones? Las restricciones de viaje entre los países son aceptables para luchar contra la propagación del Coronavirus

Fuente: Gallup International y Voices en Argentina

CREENCIA EN LA AMENAZA DEL COVID-19

¿En qué medida está usted de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones? Creo que la amenaza del Coronavirus es exagerada

Fuente: Gallup International y Voices en Argentina


Metodología:
La encuesta de Fin de Año (EoY) de Gallup Internacional es una tradición anual iniciada y diseñada bajo el liderazgo del Dr. George Gallup en 1977. Se realiza cada año desde entonces. Este año se realizó en 47 países alrededor del mundo.

Regiones cubiertas:
▪ UE Total - combina UE Occidental y Oriental
▪ UE Occidental – Austria, Finlandia, Alemania, Italia, España, Reino Unido
▪ UE Oriental – Bulgaria, República Checa, Polonia
▪ Países Europeos fuera de la UE –Armenia, Bosnia Herzegovina, Georgia, Kosovo, Macedonia del Norte, Serbia, Suiza, Ucrania
▪ América Latina – Argentina, Columbia, Ecuador, México, Perú
▪ Medio Oriente – Irak, Jordania, Palestina
▪ Asia Oriental – Hong Kong, Indonesia, Japón, Filipinas, Malasia, República de Corea, Thailandia, Vietnam
▪ Asia Occidental – Afganistán, Azerbaiyán, Kazakstán, Kirguistán, Pakistán, Turkía
▪ África – Nigeria, Ghana, Kenia, Costa de Marfil
▪ EEUU, India, Australia y Rusia no se incluyen en ninguna otra categoría regional

Tamaño muestral y trabajo de campo:
Un total de 44,796 personas en 47 países fueron entrevistadas a nivel global. En cada país una muestra representativa de aproximadamente 1000 hombres y mujeres fue entrevistada durante Octubre y Diciembre de 2020, de manera cara a cara, vía telefónica u online. El margen de error de la encuesta es entre +3-5% con un nivel de confianza de 95%.

En Argentina se realizaron 1010 entrevistas online a población adulta mayor de 18 años entre el 5 y el 16 de noviembre de 2020.

En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos