MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
08.01.2021

Racconto 2020: año de aprendizajes

No hay una única respuesta correcta a la pregunta “¿Qué aprendimos en este 2020?”. Distintas voces de Clarín supieron identificar ciertos ejes de aprendizajes que permiten hacer un repaso por el camino que transitó el medio a lo largo de este año-pandemia.

Estamos dejando atrás el 2020, sin dudas un año de aprendizajes. Y de la mano de los aprendizajes han nacido desafíos, innovaciones y cambios que nos interpelaron, de alguna u otra manera, a todos.

No hay una única respuesta correcta a la pregunta “¿Qué aprendimos en este 2020?”. Distintas voces de Clarín supieron identificar ciertos ejes de aprendizajes que permiten hacer un repaso por el camino que transitó el medio a lo largo de este año-pandemia.
Kantar IBOPE Media
La pandemia aceleró la transformación digital de la sociedad, lo cual hizo que las marcas también aceleraran, y muchos proyectos que estaban en carpeta, se terminaron implementando en tiempo récord. Desde Clarín se trabajó para estar a la altura de esta nueva normalidad, tanto para las marcas que presentaban nuevas necesidades, como para los lectores que buscaban ávidamente información y primicias.

Ya al comienzo de la pandemia el programa de beneficios de Clarín 365 trabajó con las marcas de diversos rubros con tienda online o posibilidad de take away, para ofrecer una amplia red de beneficios para disfrutar en cuarentena: supermercados, farmacias, alimentos para mascotas, restaurantes, indumentaria, decoración y construcción. “Sin duda el trabajo en equipo con las marcas para ser creativos y generar propuestas útiles y valoradas, junto con la empatía para entender cuáles son los atributos con mayor valor para los consumidores en momentos de tanta incertidumbre, fueron el gran aprendizaje y son la guía para el Equipo de 365”, sostiene Matías Cundari, Subgerente de 365 y Marketing Comercial. “La capacidad de rápida adaptación, aún con equipos a la distancia, logrando estar alineados a los propósitos de clientes y anunciantes son sin dudas logros destacables de este año” concluye Matías.

Por su parte, Santiago Arieu y Pastor Mengide, de Brand Studio, también supieron mirar en perspectiva todo lo que fueron atravesando, desde su área, a lo largo de este año. “Las marcas tuvieron la imperiosa necesidad de acercarse a la sociedad a través de mensajes de apoyo, aliento y concientización, por lo que, en primer lugar tuvimos que aprender a trabajar remotamente, teniendo que crear, producir y articular a todas las áreas de un medio enorme como es Clarín, lo cual es complicado pero súper necesario para poder seguir ofreciendo soluciones efectivas y creativas a los anunciantes del diario”, cuenta Santiago Arieu, Subgerente de Desarrollo Comercial y Brand Studio.

“No podemos obviar que en un año tan difícil, con una crisis económica y social tan grande, las marcas necesitaban impulsar sus ventas para lograr sobrevivir a algo tan atípico como esta pandemia” opina Pastor Mengide, Jefe de Brand Studio. Aquí entra en juego otro de los grandes protagonistas del nuevo juego digital, el Branded Content: “Con la integración con Big Data ofrecíamos una solución transaccional y experiencial, llevando adelante campañas de branding y performance mediante el conocimiento al detalle de nuestra audiencia y generando también campañas de contenido y remarketing”, agrega Mengide.
“También nos vimos obligados a aprender las nuevas formas de consumo de contenidos digitales de las audiencias. La forma en que las personas consumían sus contenidos mutó completamente, lo cual se ve reflejado en las métricas del diario y hasta en la cantidad nueva de suscripciones a plataformas de entretenimiento on demand y la explosión del mundo gamer, todas actividades con las cuales competimos por la atención de las personas, por lo cual teníamos que ser muy creativos y asertivos en la distribución de contenidos para lograr captar su atención”, resalta Arieu.

En esta virtualidad cada vez más consolidada fue muy importante la pata del conocimiento de audiencia que brinda el equipo de Big Data. “Acompañamos el cambio de comportamiento de las personas, trabajamos para entender sus nuevas rutinas, hábitos, consumos, generando insights sobre predicción de acciones y reacciones. Orientamos nuestro trabajo hacia una mirada 360º de los usuarios para lograr una mejor experiencia de cliente en base a sus gustos y preferencias”, comenta Leonardo Dalera, Head of Advanced Analytics de Clarín, y reflexiona: “Aprendimos a estar de un modo más completo y cercano”. Y es en este nuevo rol que tomó Clarín, en el que el Subgerente Digital Pablo Salvatori, hace hincapié en su análisis: “Es difícil predecir qué va a pasar post Covid 19, pero lo que sí se puede intuir es que los medios de comunicación van a jugar un rol clave en la nueva realidad, en estimular nuevos hábitos, en generar contenidos adaptados a la era post pandemia y de la mano de ello darle a las compañías la oportunidad única de trabajar junto a quienes setean la agenda pública para construir una nueva y mejor realidad”.

Gabriela Pintos, Subgerente Digital de Clarín, destaca la importancia del factor humano priorizando siempre a quien está “del otro lado”: la audiencia. Redacción, Marketing, Sistemas, Relacionamiento y BI son las áreas involucradas en el estudio exhaustivo de datos que implica el consumo de lectura, frecuencia, horarios y patrones de comportamiento de la audiencia. “Nuestra redacción funciona las 24 horas, publica más de 9 mil notas mensuales, apuesta por la calidad de contenidos en todas sus plataformas, contenidos que son elaborados con criterios de calidad, veracidad y credibilidad. Aprendimos que la audiencia valora el trabajo y en un contexto de incertidumbre apuesta por información veraz, de calidad y segura”.

Este año atravesado por la pandemia golpeó duro. Pero es por eso que creemos importante rescatar todo lo que nos dejó, porque sin dudas, junto a los aprendizajes, desafíos y obstáculos atravesados, también quedaron cosas buenas.

Nos despedimos de un año en el que aprendimos a poner en práctica múltiples valores: desde la resiliencia y versatilidad, el poder de adaptación y la creatividad frente a la necesidad, hasta la resignificación de los vínculos personales. Nueve meses en nuestras casas nos vinieron a recordar la necesidad de relacionarnos, lo positivo de poder intercambiar ideas en la oficina, de tener una conversación con quien tenemos al lado. Entendimos que de a uno no es lo mismo y que, tarde o temprano, siempre necesitamos a un otro.

Nuestro deseo para el año que comienza es nunca olvidarnos del otro, ni de todo lo que el 2020 nos dejó, que todos podamos aprender de la dificultad, ver lo mejor en lo peor y seguir el camino de la reinvención.

En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos