MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
08.01.2021

Racconto 2020: año de aprendizajes

No hay una única respuesta correcta a la pregunta “¿Qué aprendimos en este 2020?”. Distintas voces de Clarín supieron identificar ciertos ejes de aprendizajes que permiten hacer un repaso por el camino que transitó el medio a lo largo de este año-pandemia.

Estamos dejando atrás el 2020, sin dudas un año de aprendizajes. Y de la mano de los aprendizajes han nacido desafíos, innovaciones y cambios que nos interpelaron, de alguna u otra manera, a todos.

No hay una única respuesta correcta a la pregunta “¿Qué aprendimos en este 2020?”. Distintas voces de Clarín supieron identificar ciertos ejes de aprendizajes que permiten hacer un repaso por el camino que transitó el medio a lo largo de este año-pandemia.

La pandemia aceleró la transformación digital de la sociedad, lo cual hizo que las marcas también aceleraran, y muchos proyectos que estaban en carpeta, se terminaron implementando en tiempo récord. Desde Clarín se trabajó para estar a la altura de esta nueva normalidad, tanto para las marcas que presentaban nuevas necesidades, como para los lectores que buscaban ávidamente información y primicias.

Ya al comienzo de la pandemia el programa de beneficios de Clarín 365 trabajó con las marcas de diversos rubros con tienda online o posibilidad de take away, para ofrecer una amplia red de beneficios para disfrutar en cuarentena: supermercados, farmacias, alimentos para mascotas, restaurantes, indumentaria, decoración y construcción. “Sin duda el trabajo en equipo con las marcas para ser creativos y generar propuestas útiles y valoradas, junto con la empatía para entender cuáles son los atributos con mayor valor para los consumidores en momentos de tanta incertidumbre, fueron el gran aprendizaje y son la guía para el Equipo de 365”, sostiene Matías Cundari, Subgerente de 365 y Marketing Comercial. “La capacidad de rápida adaptación, aún con equipos a la distancia, logrando estar alineados a los propósitos de clientes y anunciantes son sin dudas logros destacables de este año” concluye Matías.

Por su parte, Santiago Arieu y Pastor Mengide, de Brand Studio, también supieron mirar en perspectiva todo lo que fueron atravesando, desde su área, a lo largo de este año. “Las marcas tuvieron la imperiosa necesidad de acercarse a la sociedad a través de mensajes de apoyo, aliento y concientización, por lo que, en primer lugar tuvimos que aprender a trabajar remotamente, teniendo que crear, producir y articular a todas las áreas de un medio enorme como es Clarín, lo cual es complicado pero súper necesario para poder seguir ofreciendo soluciones efectivas y creativas a los anunciantes del diario”, cuenta Santiago Arieu, Subgerente de Desarrollo Comercial y Brand Studio.

“No podemos obviar que en un año tan difícil, con una crisis económica y social tan grande, las marcas necesitaban impulsar sus ventas para lograr sobrevivir a algo tan atípico como esta pandemia” opina Pastor Mengide, Jefe de Brand Studio. Aquí entra en juego otro de los grandes protagonistas del nuevo juego digital, el Branded Content: “Con la integración con Big Data ofrecíamos una solución transaccional y experiencial, llevando adelante campañas de branding y performance mediante el conocimiento al detalle de nuestra audiencia y generando también campañas de contenido y remarketing”, agrega Mengide.

“También nos vimos obligados a aprender las nuevas formas de consumo de contenidos digitales de las audiencias. La forma en que las personas consumían sus contenidos mutó completamente, lo cual se ve reflejado en las métricas del diario y hasta en la cantidad nueva de suscripciones a plataformas de entretenimiento on demand y la explosión del mundo gamer, todas actividades con las cuales competimos por la atención de las personas, por lo cual teníamos que ser muy creativos y asertivos en la distribución de contenidos para lograr captar su atención”, resalta Arieu.

En esta virtualidad cada vez más consolidada fue muy importante la pata del conocimiento de audiencia que brinda el equipo de Big Data. “Acompañamos el cambio de comportamiento de las personas, trabajamos para entender sus nuevas rutinas, hábitos, consumos, generando insights sobre predicción de acciones y reacciones. Orientamos nuestro trabajo hacia una mirada 360º de los usuarios para lograr una mejor experiencia de cliente en base a sus gustos y preferencias”, comenta Leonardo Dalera, Head of Advanced Analytics de Clarín, y reflexiona: “Aprendimos a estar de un modo más completo y cercano”. Y es en este nuevo rol que tomó Clarín, en el que el Subgerente Digital Pablo Salvatori, hace hincapié en su análisis: “Es difícil predecir qué va a pasar post Covid 19, pero lo que sí se puede intuir es que los medios de comunicación van a jugar un rol clave en la nueva realidad, en estimular nuevos hábitos, en generar contenidos adaptados a la era post pandemia y de la mano de ello darle a las compañías la oportunidad única de trabajar junto a quienes setean la agenda pública para construir una nueva y mejor realidad”.

Gabriela Pintos, Subgerente Digital de Clarín, destaca la importancia del factor humano priorizando siempre a quien está “del otro lado”: la audiencia. Redacción, Marketing, Sistemas, Relacionamiento y BI son las áreas involucradas en el estudio exhaustivo de datos que implica el consumo de lectura, frecuencia, horarios y patrones de comportamiento de la audiencia. “Nuestra redacción funciona las 24 horas, publica más de 9 mil notas mensuales, apuesta por la calidad de contenidos en todas sus plataformas, contenidos que son elaborados con criterios de calidad, veracidad y credibilidad. Aprendimos que la audiencia valora el trabajo y en un contexto de incertidumbre apuesta por información veraz, de calidad y segura”.

Este año atravesado por la pandemia golpeó duro. Pero es por eso que creemos importante rescatar todo lo que nos dejó, porque sin dudas, junto a los aprendizajes, desafíos y obstáculos atravesados, también quedaron cosas buenas.

Nos despedimos de un año en el que aprendimos a poner en práctica múltiples valores: desde la resiliencia y versatilidad, el poder de adaptación y la creatividad frente a la necesidad, hasta la resignificación de los vínculos personales. Nueve meses en nuestras casas nos vinieron a recordar la necesidad de relacionarnos, lo positivo de poder intercambiar ideas en la oficina, de tener una conversación con quien tenemos al lado. Entendimos que de a uno no es lo mismo y que, tarde o temprano, siempre necesitamos a un otro.

Nuestro deseo para el año que comienza es nunca olvidarnos del otro, ni de todo lo que el 2020 nos dejó, que todos podamos aprender de la dificultad, ver lo mejor en lo peor y seguir el camino de la reinvención.
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Volvió el fútbol a la pantalla de la Televisión Pública

Disney, dueña del 50 por ciento de los derechos de transmisión, habilitó a que la Televisión Pública pueda transmitir dos partidos por fecha en forma gratuita y sin suscripción previa. Argentinos Juniors - Vélez y Colón - Banfield fueron los encuentros que se emitieron. Ver más

Medios

Telefe pone al aire “Pasapalabra” con Iván de Pineda

Desde hoy a las 19 hs. Telefe presenta "Pasapalabra", el programa de preguntas y respuestas que conduce Iván de Pineda. El ciclo, que desembarca en Telefe, contará con la producción integral de WarnerMedia Latin America.
Ver más

Medios

El Gourmet trae lo mejor de Italia con “Las recetas italianas de Julieta”

La chef Julieta Oriolo vuelve en marzo para compartir sus recetas de autor y familiares de los mejores platos italianos. "Las recetas italianas de Julieta" se estrena este lunes 1 de marzo, e irá de lunes a viernes a las 16 y 21.30.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“80años”

Agencia: Craverolanis Marca: Hipoglós Soporte: Tv y web

En base al ritmo de La Lechuza, canción de cuna, la marca lanza una reversión con tintes rockeros. El spot muestra no sólo los múltiples usos que tiene Hipoglós, sino también el recorrido de una marca argentina con 80 años de trayectoria.

“Hace cualquiera con tu lata”

Agencia: Selva buenos aires

Marca: Pepsico

Soporte: Tv y web

“Small Talks”

Agencia: Draftline argentina

Marca: Budweiser

Soporte: Tv y web

“Amor ciego”

Agencia: Wunderman thompson argentina y dhélet vlmy&r

Marca: Movistar

Soporte: Tv y web

“Un verano para Brahmearla”

Agencia: Mutato

Marca: Brahma

Soporte: Televisión

Ver todos