MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
28.12.2020  por TOTALMEDIOS

Temporada de fiestas: el impacto en las compras de fin de año

Una encuesta de SAP a consumidores revela una reducción de gastos navideños y frustraciones por falta de artículos. De acuerdo a un relevamiento, los argentinos son los que más compran de manera online frente a otros países de la región.

Los profesionales de la cadena de suministro y compras se han visto muy afectados por la pandemia de COVID-19, y la temporada navideña les está presentando una serie de desafíos completamente nuevos. Las empresas se encuentran en medio de lo que tradicionalmente suele ser una de las épocas del año de mayor actividad y, por lo general, mayor rentabilidad, pero los resultados de una encuesta reciente hecha a mil consumidores en Estados Unidos revelan frustraciones clave con problemas de la cadena de suministro en el contexto de la pandemia global. La encuesta indica que sólo el 35% de los consumidores están satisfechos o impresionados con la gestión de la cadena de suministro de las empresas durante la pandemia, y el 43% se siente frustrado por faltantes de artículos.

Ante la actual incertidumbre económica que se prolonga, muchas empresas ven la temporada navideña como un medio para aumentar las ventas y cerrar el año con ingresos más sólidos. Sin embargo, la encuesta demuestra que el aumento de las ventas navideñas en el que típicamente han confiado las empresas está lejos de ser garantizado, ya que el 43% de los consumidores planean reducir el gasto navideño en un 25-50%. Con tal imprevisibilidad, los profesionales de la cadena de suministro deben estar preparados con estrategias y tecnologías para casi cualquier posibilidad. Deben ser lo suficientemente ágiles como para aumentar la producción si hay un pico de demanda y estar dispuestos a reducirla si las ventas disminuyen por cambios en los hábitos de gasto, para evitar el excedente de producción.
Kantar IBOPE Media
Continúan los desafíos de la cadena de suministro, y las frustraciones de los clientes van a la par

Debido a la disrupción imprevista de la cadena de suministro, muchos consumidores se enfrentaron a retrasos inesperados o cancelaciones de pedidos. Mientras que el 77% de los encuestados experimentó artículos de necesidad agotados durante la pandemia, el 42% experimentó un aumento excesivo de precios y el 44% experimentó tiempos de envío más largos. Durante la temporada de las fiestas, lo que está en juego es aún mayor, ya que los compradores confían en que los artículos estarán disponibles puntualmente para regalar a sus seres queridos o planificar reuniones navideñas. Los profesionales de la cadena de suministro y compras deberán asegurarse de tener fuentes alternativas de suministro listas para activar en cualquier momento, a fin de evitar retrasos en la producción. Esto requiere una visibilidad constante y precisa de las operaciones.

Los planes para la temporada navideña se ven diferentes en 2020

No es solo cuánto gastarán los consumidores en esta temporada navideña lo que se ha visto afectado por la pandemia, sino cómo gastarán y cómo celebrarán. Aunque la preferencia por las compras en línea ya se viene manifestando desde hace algunos años, vemos un aumento aún más pronunciado de las compras virtuales en esta temporada de diciembre. De hecho, el 38% de los encuestados dijo que planeaba cambiar a comprar en línea este año, el 14% planeaba comprar antes de lo normal (para evitar demoras en el envío) y el 5% dijo que planeaba evitar los grandes minoristas por completo. La encuesta también revela que el 29% de los encuestados planeaba cancelar reuniones festivas, mientras que el 22% planeaba organizar o asistir a reuniones más pequeñas y el 11% planeaba reuniones virtuales. Y aunque las fiestas podrán verse diferente este año, las expectativas de los consumidores no lo son.

De acuerdo a un reciente estudio regional de Deloitte, Argentina es el país que más compra online con un el 32%, superando a México (24%) y a Colombia (22%). Además, es el país donde menos se reducirá el gasto en compras navideñas, con un 43% frente a un promedio regional del 53%.

Por otro lado, los rubros que más demanda tienen en esta temporada son: indumentaria (29%), juguetes (27%), bazar y regalos (13%) y perfumería (9%), de acuerdo con la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). En cuanto a la preferencia a la hora de elegir un lugar de compra, un estudio de Focus Market señala que el 52% de los consultados prefiere Centros Comerciales a Cielo Abierto de calles y avenidas, seguido por los shoppings (21%), el comercio electrónico (13%), los outlets (10%) y los supermercados (4%).

La preparación es clave para las empresas B2B

Para empresas de todos los tamaños y de todas las industrias, la crisis de COVID-19 trajo consigo niveles de disrupción sin precedentes. La imprevisibilidad en la cadena de suministro ha sido un desafío especial para las empresas B2B, que administran varios socios comerciales globales. Así como los consumidores lidiaron con retrasos en las entregas y faltantes de stock, también lo hicieron las marcas B2B, que tienen mucho más en juego. Perder un cliente en el ámbito B2B tiene graves consecuencias, ya que la pérdida de acuerdos de gran tamaño y contratos de larga duración puede tener un impacto devastador en los resultados finales. Para garantizar que los clientes sigan estando conformes, las empresas B2B necesitan soluciones de gestión de la cadena de suministro y compras digitales que les brinden flexibilidad y agilidad para mantenerse al día con la demanda independientemente de cuál sea la próxima disrupción.

SAP encuestó a 1000 consumidores estadounidenses en octubre de 2020. Para obtener más información sobre las soluciones de Procurement de SAP, visite: www.ariba.com.


En esta nota:

Otras noticias del día

Opinión

La economía Human+: cuando el modelo operativo se redibuja en torno a la IA

En esta columna, Gaetano Salierno, director de estrategia de Accenture Argentina, analiza cómo la IA y la robótica están reconfigurando los modelos operativos y el trabajo del futuro. A partir del concepto de economía Human+, el autor plantea un enfoque basado en la cooperación entre humanos y máquinas, articulado en cuatro dimensiones clave: individuo, economía, organización y sociedad. Ver más

Empresarias

Personal Pay incorpora Pix para facilitar pagos de argentinos en Brasil

Personal Pay incorporó Pix, el sistema brasileño de pagos instantáneos, para permitir que usuarios argentinos abonen compras en Brasil en reales utilizando pesos desde el saldo disponible en la aplicación. La funcionalidad estará disponible de cara a la temporada de verano 2026 e incluye beneficios adicionales para clientes de Personal. Ver más

Medios

La versión live-action de "Cómo entrenar a tu Dragón" llega a HBO Max el 2 de enero

"Cómo entrenar a tu Dragón" llegará a HBO Max el próximo 2 de enero como parte de la franquicia Del cine a HBO Max. La película reinterpreta la historia original del universo animado y se suma al catálogo de estrenos recientes disponibles en la plataforma. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Maracuyá Rockstar

Agencia: Febrero made Marca: Rockstar Soporte:

Rockstar lanzó en Argentina su nuevo sabor maracuyá con una campaña desarrollada junto a Febrero Made. Bajo el concepto “Sabor y energía para el laburanchi”, la propuesta busca conectar con el consumo diario en una categoría en crecimiento, combinando frescura, sabor tropical y energía en el formato clásico de 500 ml, en el marco de la expansión del portafolio de bebidas energéticas de PepsiCo.

Acá y Ahora

Agencia:Vml argentina

Marca:Generali

Soporte:

La Cita Mundialista

Agencia:Wild fi

Marca:Slots del sol

Soporte:

El fan más fan

Agencia:Zurda agency

Marca:Sabritas

Soporte:

“Billboard 100”

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Noblex

Soporte:Tv y web

Ver todos