MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
23.12.2020

Compras navideñas y de fin de año digitales, la opción más elegida para este 2020

Durante este 2020, y con una gran influencia de la pandemia mundial en conjunto con el aislamiento social obligatorio, el crecimiento del comercio digital en Argentina aumentó de manera exponencial respecto de años anteriores.

Tan sólo en los primeros 6 meses del 2020, el ecommerce en la Argentina facturó 314.602 millones de pesos, lo que supone un incremento del 106% si se lo compara con el mismo período del 2019, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Por otro lado, según estimaciones internacionales, el comercio digital se incrementará entre un 18% y 30% durante la época de fiestas navideñas.

"Tradicionalmente las compras navideñas y de fin de año se efectuaban en los shoppings y comercios físicos, hoy la compra online es lo que se presenta como más seguro. Se prevé que, para estas fiestas, el ecommerce se duplicará respecto a 2019. Esto por supuesto es una oportunidad para las pymes de mejorar en parte sus números de ventas de este año, pero en muchos casos todavía no existe la preparación necesaria para atender los picos de esa demanda", precisó Mariela Mociulsky -Fundadora y CEO de Trendsity y Presidenta de SAIMO.
Kantar IBOPE Media
Un detalle clave para las pymes, comerciantes y emprendedores que ofrecen sus productos de manera digital es tener bien aceitado el proceso, con un sitio web amigable y de fácil navegación, ofrecer diferentes formas de pago y tener buen servicio de logística.

Al tener un nivel muy alto de ofertas digitales, los potenciales clientes tendrán como prioridad principal: la disponibilidad de los productos, las opciones de envío y la facilidad para comunicarse con el vendedor.

La clave de definir bien un target de comprador

Las diferentes redes sociales, son plataformas altamente recomendables para potenciar las ventas, debido a eso, es fundamental el segmento de público al cual se apunta.
"Siempre es importante recordar que si su producto es para gente joven debe anunciarlo en Instagram. En cambio, los centennials se concentran más en Tik Tok. Mientras, los mayores de 45 años usan Facebook", explicó Gustavo Sambucetti, director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) .

Algunos tips para mejorar las ventas on line

Las fiestas representan oportunidades únicas para vender, ¿cómo brindar una experiencia positiva?

Según PwC, el 86% de los compradores están dispuestos a pagar más por una excelente experiencia.

¿Cómo lograrlo? Los expertos de Facturante aconsejan tener en cuenta los siguientes tips

1 Seguridad: los usuarios evitan realizar compras en tiendas que no transmiten confianza. Es importante contar con el certificado de seguridad SSL para proteger la información que se maneja en un #Ecommerce.

2 Proceso de pago: debe ser sencillo y rápido solicitando únicamente los datos imprescindibles.

Además, favorece ofrecer todas las opciones de pago posibles para facilitarle la operatoria al cliente.

3 Facturación: automatizarla permitirá agilizar el despacho de productos y así como la entrega. Facturante permite automatizar la #facturación al 100%.

4 Navegabilidad: apostar por un diseño simple, con espacios en blanco y donde los elementos importantes destaquen sobre el resto, marca la diferencia.

También es importante tener en cuenta que las compras realizadas desde el móvil crecen a pasos agigantados.

5 Personalización: una buena estrategia es enviar a los clientes ofertas relevantes en base a los datos que se poseen de los mismos: edad, gustos, intereses, etc.

6 Postventa: una vez realizada la compra comunicar a los clientes los pasos a seguir enviando un email resumiendo su pedido y habilitando canales de atención exclusivos.

Desde Summa Solutions, comparten sus recomendaciones para la comunicación de estas fechas especiales:
  • Promoción y marketing: es indispensable definir el surtido de productos disponibles y a incluir en las campañas de fiestas y fin de año. El escenario de pandemia impidió que muchas marcas pueden seguir produciendo o recibiendo materiales primas o productos, esto implica revisar en profundidad cuáles son las promociones que podremos implementar y bajo qué condiciones.
  • Emailing y difusión: una vez definidos los productos a promocionar, es importante comunicar y generar la expectativa. Email marketing, redes sociales, referentes y/o influencers, publicidad online, son algunas de las herramientas que permiten dar a conocer las propuestas especiales para la fecha. Elegir los medios y planear cómo abordar cada uno de ellos para comunicar de manera alineada y coherente, es parte del éxito en ventas.
Entonces, ¿cómo aprovechar al máximo el boom del ecommerce?

La evolución del ecommerce hace tiempo que se ha convertido en un fenómeno imparable. Sin embargo, la pandemia aceleró tendencias que se esperaban para dentro de 5 años y llevó a consumidores y a empresas a priorizar y apreciar el valor real del canal online.

"Para muchas marcas y comercios el ecommerce ha sido el motor de su supervivencia y al día de hoy han podido experimentar todo el potencial de ese canal para las ventas y rentabilidad de sus negocios", destacó Juan Pablo Parody -Director de PrestoTienda.

Ahora bien, en un contexto favorable para la venta online hay opciones para crear una tienda online propia, a un precio accesible y con alternativas de personalización.

En Prestotienda.com es posible crear una tienda online, con 30 días de prueba gratuita, y luego mantenerla activa con un plan mensual de $1490 + impuestos. El gran diferencial de esta plataforma es que no cobra comisiones por venta y ofrece el servicio de expertos para lograr una tienda cien por cien personalizada a fin de brindar una experiencia de usuario mejorada que ayude a obtener mejores conversiones y rentabilidad para el negocio.

A diferencia de otras plataformas, no hay costos de comisión, no hay necesidad de contratar otros proveedores sino que se puede crear una tienda online en simples pasos con el apoyo de expertos y atención al cliente.

Dentro de las categorías con mayor crecimiento y sobre las cuales hay grandes expectativas para las ventas de fin de año, se destacan las vinculadas a hogar, deco y muebles:

 "La nueva normalidad dio paso al crecimiento de las categorías vinculadas al hogar, tanto por la compra de productos por parte de consumidores finales como de pequeños y medianos emprendedores que impulsados por la pandemia y sus condicionamientos comenzaron a incursionar en oficios y en muchos casos, utilizando productos de aluminio desarrollaron sus propios negocios. De acuerdo al comportamiento en nuestro sitio, se destacan los proyectos vinculados a decoración, carpintería, albañilería, jardinería, electricidad, entre otros. En este sentido, vimos un auge y un crecimiento muy marcado sobre todo en productos como t-tracks, disipadores, colgantes, manijas para cajones y otros artículos indispensables para la vivienda. Esperamos que este fin de año, mantenga este alto interés en nuestros productos teniendo en cuenta que es modo de impulsar el crecimiento de estos proyectos y también de la mejora del hogar. Nuestras expectativas son positivas, e incluso esperamos un incremento en las ventas respecto al año anterior", señaló Florencia Allevato - CEO de PerfilesDeAluminio.net.

Para aprovechar al máximo el boom del ecommerce desde PrestoTienda aconsejan:
  • Para las pymes o comercios que poseen local propio, además de contar su tienda online una buena alternativa es ofrecer a los clientes el retiro de los productos en el mismo, para evitar los gastos de envío o bien bonificar el envío.
  • Mantener un fácil y fluido contacto con los potenciales clientes, respondiendo inquietudes y despejando cualquier tipo de dudas.
  • Definir una política de cambios y devoluciones es fundamental para la reputación del vendedor, evitando calificaciones negativas y quejas por parte de los clientes.
El ecommerce llegó para quedarse y PrestoTienda es una de las alternativas que se destacan para acompañar a los emprendedores, empresas y pymes a crear su propio canal de ventas online y aprovechar al máximo el boom del ecommerce.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Cursos en YouTube ya está disponible en la Argentina

Los creadores podrán ofrecer programas de aprendizaje detallados en YouTube. Quienes opten por comprar un curso, podrán ver los videos sin publicidad y reproducirlo en segundo plano. En alianza con UNESCO, YouTube desarrolló dos cursos: Aprendé a Emprender y Aprendé a Enseñar con Videos. Ver más

Research

Hot Sale 2024: análisis y tendencias para la próxima fecha top del eCommerce

En el marco del evento que realizará CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) los próximos 13, 14 y 15 de mayo, los principales players del mundo eCommerce comentan sus análisis y cuáles serán las tendencias a tener en cuenta este año. Ver más

Medios

McCann Worldgroup Santiago anuncia dos promociones clave

La agencia continúa fortaleciendo su posición en el mercado chileno. Francisca Madrid es designada como nueva Business Manager de MRM Santiago. En tanto, Leonardo Chiesi asume una nueva posición como Chief Creative Officer de McCann Worldgroup Santiago.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos