MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
18.12.2020

Cross media: ¿en qué consiste esta increíble estrategia de marketing?

En su columna Alexandra Betancourt, Chief Marketing Officer InfoAD TV analiza la importancia del cross media. Según datos de InfoAD TV, un 73% de las personas combina el canal físico y el digital antes de realizar una compra.

Por Alexandra Betancourt- Chief Marketing Officer InfoAD TV

Con sus idas y vueltas, el 2020 empujó a todos los negocios hacia el marketing digital y eso siembra una oportunidad para que en 2021 veamos más allá y abramos las puertas al cross media advertising.
Sin ir muy lejos, no aplicar el cross media advertising es pulsar un doloroso botón mortal para tu negocio. Según nuestras cuentas, un 73% de las personas combina el canal físico y el digital antes de realizar una compra.

Ok, ok, quizá alguno esté leyendo y a estas alturas se pregunte qué es el cross media advertising. En realidad, esto define una estrategia que aborda a tu audiencia desde cada uno de los dispositivos que utiliza. Por ejemplo, si un canal de televisión, que es un medio offline, transmite un partido de fútbol, entonces vía redes sociales, tu marca deportiva bien podría lanzar contenido publicitario.

¿El resultado?

De acuerdo con Heinz Marketing, combinar el marketing offline y el online, a.k.a. cross media advertising, redunda en un retorno de la inversión de casi 300%. Además, analicemos un momento por qué el cross media advertising es importante en la actualidad.
Cada día hay más y más personas queriendo hacer publicidad. Esto es una realidad. Sólo piensa un segundo en la cantidad de ecommerce que abrieron en medio de la pandemia. Algo hizo clic, ¿no?

Y bien. Cuando hay mucha competencia en el mercado, los costos de la publicidad tienden a subir y no hablo de un incremento de un 10%, sino que fácilmente puede escalar al 100%.

Al final del día, todos sabemos el daño que estas irregularidades puede causar a nuestras campañas publicitarias. Y ahí es cuando surge el cross media advertising…

Para quien haya llegado hasta acá y desconozca qué es el cross media advertising lo explico. Es una estrategia que consiste en abordar a las audiencias desde cada dispositivo que usa, siempre y cuando coincidan con el comportamiento de tu buyer persona. Un ejemplo claro de esto. Mientras un canal de televisión (un medio offline) transmite un partido de fútbol, vía redes sociales se lanzan contenidos publicitarios de marcas deportivas, como zapatos o balones de fútbol.

Por ejemplo, algunas combinaciones populares de cross media advertising son:
- TV / Smartphone
- Computadora / Smartphone
- Radio / Smartphone
- Computadora / Radio

Casi puedo escuchar: “¿Y en qué va a ayudar a mi marca el cross media advertising?” Primero, hoy en día, muy pocos dirían eso, porque un 95% de los marketers coinciden en cuán importante es la multicanalidad, para apuntar con éxito a tu audiencia, según Invesp.

Después de todo, ninguna audiencia, absolutamente es ninguna, es 100% digital o 100% análoga.

Pero Invesp no es el único. Marketing Week recuenta que hace 15 años, los consumidores usaban en promedio dos puntos de contacto antes de realizar una compra (tampoco es que existían demasiados).

Por ejemplo, hace 15 años, un consumidor llamaba por teléfono, preguntaba disponibilidad respecto a cierto producto y se acercaba al local a finiquitar su compra.

Hoy en día, esta cifra ha ascendido a 5,5… Eso quiere decir que uno de tus clientes pudo haber encontrado tu producto en Google, ver tu landing page sin finalizar la compra. Días después es impactado por un anuncio de remarketing en Instagram, escucha algo más en la radio, llama por teléfono y se acerca al local.
Sí, sólo de redactarlo quedé extenuada…

Pero acá viene la parte INTERESANTE (con mayúsculas, perdón) del cross media advertising. Aplicar esta estrategia redunda en un retorno de la inversión de casi 300% mayor en estas compañías, según un estudio de Heinz Marketing.

Ahora imagina el potencial del cross media advertising en eventos anuales como el Black Friday, el Cyber Monday o las navidades, cuando el nivel de competidores sube a las nubes.

¿Importaría que en UNO de tus canales suban los costes? No, porque tienes otros seis.
¿Importaría que surjan 30 competidores fantasmas que hace semanas no estaban? No, porque tu objetivo es quedarte en la mente de tus potenciales clientes.

El cross media advertising o multicanalidad lo es todo. Eso quiere decir también aparecer en múltiples pantallas, no sólo en teléfonos inteligentes, sino en computadores
televisores, midiendo nuestra inversión.


Un estudio de Ipsos Media estima que al menos un 87% de las personas usa un segundo dispositivo a la hora de ver la televisión, un momento perfecto para que los marketers lo aprovechemos.

Con el poder del cross media advertising, cuando todos tus competidores se suban al carrusel de la publicidad, tus anuncios serán más competitivos dado que estarán orientados específicamente a quienes tienen más posibilidades de comprar.
  
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Teads revela tendencia de consumo en el mercado automotor

Teads presentó los resultados de un estudio global realizado en ocho países alrededor del mundo que involucró a 1.900 consumidores de automóviles, para revelar las tendencias de consumo que impulsan las compras de vehículos eléctricos. Ver más

Agencias

Cambios en la cúpula de Leo Burnett México

Juan Monroy, con una trayectoria de más de 7 años en el Grupo en distintas posiciones directivas en Colombia y México, fue nombrado nuevo CEO de la agencia. Horacio Navarro, que ocupaba el cargo de CEO de Leo Burnett México, dejará la compañía para emprender nuevos proyectos profesionales.
Ver más

Medios

Con el superclásico chileno comienza el Torneo Internacional de Verano por STAR+

Los suscriptores de Star+ podrán disfrutar de esta competencia internacional en La Plata, Argentina, que arrancará con un partido entre Colo-Colo vs. Universidad de Chile. Participarán equipos argentinos y chilenos, desde el viernes 14 hasta el martes 25 de enero.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Team Verano/Team Invierno

Agencia: Alegría agencia Marca: Telecom - personal Soporte: Digital - tv - radio - vp

Creada por la agencia Alegría plantea un divertido enfrentamiento entre el Team Verano y el Team Invierno para anunciar los 10 Gigas de regalo para que sus clientes se conecten adentro y afuera de sus hogares.

Ranking Anunciantes

Agencia: Admetricks

Marca: -

Soporte: -

“Happy Pay”

Agencia: Geometry colombia

Marca: Coca-cola y mcdonald's

Soporte: Tv y web

"Juntadita"

Agencia: Fight

Marca: Sidra real

Soporte: Tv y web

"100 años"

Agencia: Draftline

Marca: Andes

Soporte: Tv y web

Ver todos