MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
18.12.2020

Cross media: ¿en qué consiste esta increíble estrategia de marketing?

En su columna Alexandra Betancourt, Chief Marketing Officer InfoAD TV analiza la importancia del cross media. Según datos de InfoAD TV, un 73% de las personas combina el canal físico y el digital antes de realizar una compra.

Por Alexandra Betancourt- Chief Marketing Officer InfoAD TV

Con sus idas y vueltas, el 2020 empujó a todos los negocios hacia el marketing digital y eso siembra una oportunidad para que en 2021 veamos más allá y abramos las puertas al cross media advertising.
Kantar IBOPE Media
Sin ir muy lejos, no aplicar el cross media advertising es pulsar un doloroso botón mortal para tu negocio. Según nuestras cuentas, un 73% de las personas combina el canal físico y el digital antes de realizar una compra.

Ok, ok, quizá alguno esté leyendo y a estas alturas se pregunte qué es el cross media advertising. En realidad, esto define una estrategia que aborda a tu audiencia desde cada uno de los dispositivos que utiliza. Por ejemplo, si un canal de televisión, que es un medio offline, transmite un partido de fútbol, entonces vía redes sociales, tu marca deportiva bien podría lanzar contenido publicitario.

¿El resultado?

De acuerdo con Heinz Marketing, combinar el marketing offline y el online, a.k.a. cross media advertising, redunda en un retorno de la inversión de casi 300%. Además, analicemos un momento por qué el cross media advertising es importante en la actualidad.
Cada día hay más y más personas queriendo hacer publicidad. Esto es una realidad. Sólo piensa un segundo en la cantidad de ecommerce que abrieron en medio de la pandemia. Algo hizo clic, ¿no?

Y bien. Cuando hay mucha competencia en el mercado, los costos de la publicidad tienden a subir y no hablo de un incremento de un 10%, sino que fácilmente puede escalar al 100%.

Al final del día, todos sabemos el daño que estas irregularidades puede causar a nuestras campañas publicitarias. Y ahí es cuando surge el cross media advertising…

Para quien haya llegado hasta acá y desconozca qué es el cross media advertising lo explico. Es una estrategia que consiste en abordar a las audiencias desde cada dispositivo que usa, siempre y cuando coincidan con el comportamiento de tu buyer persona. Un ejemplo claro de esto. Mientras un canal de televisión (un medio offline) transmite un partido de fútbol, vía redes sociales se lanzan contenidos publicitarios de marcas deportivas, como zapatos o balones de fútbol.

Por ejemplo, algunas combinaciones populares de cross media advertising son:
- TV / Smartphone
- Computadora / Smartphone
- Radio / Smartphone
- Computadora / Radio

Casi puedo escuchar: “¿Y en qué va a ayudar a mi marca el cross media advertising?” Primero, hoy en día, muy pocos dirían eso, porque un 95% de los marketers coinciden en cuán importante es la multicanalidad, para apuntar con éxito a tu audiencia, según Invesp.

Después de todo, ninguna audiencia, absolutamente es ninguna, es 100% digital o 100% análoga.

Pero Invesp no es el único. Marketing Week recuenta que hace 15 años, los consumidores usaban en promedio dos puntos de contacto antes de realizar una compra (tampoco es que existían demasiados).

Por ejemplo, hace 15 años, un consumidor llamaba por teléfono, preguntaba disponibilidad respecto a cierto producto y se acercaba al local a finiquitar su compra.

Hoy en día, esta cifra ha ascendido a 5,5… Eso quiere decir que uno de tus clientes pudo haber encontrado tu producto en Google, ver tu landing page sin finalizar la compra. Días después es impactado por un anuncio de remarketing en Instagram, escucha algo más en la radio, llama por teléfono y se acerca al local.
Sí, sólo de redactarlo quedé extenuada…

Pero acá viene la parte INTERESANTE (con mayúsculas, perdón) del cross media advertising. Aplicar esta estrategia redunda en un retorno de la inversión de casi 300% mayor en estas compañías, según un estudio de Heinz Marketing.

Ahora imagina el potencial del cross media advertising en eventos anuales como el Black Friday, el Cyber Monday o las navidades, cuando el nivel de competidores sube a las nubes.

¿Importaría que en UNO de tus canales suban los costes? No, porque tienes otros seis.
¿Importaría que surjan 30 competidores fantasmas que hace semanas no estaban? No, porque tu objetivo es quedarte en la mente de tus potenciales clientes.

El cross media advertising o multicanalidad lo es todo. Eso quiere decir también aparecer en múltiples pantallas, no sólo en teléfonos inteligentes, sino en computadores
televisores, midiendo nuestra inversión.


Un estudio de Ipsos Media estima que al menos un 87% de las personas usa un segundo dispositivo a la hora de ver la televisión, un momento perfecto para que los marketers lo aprovechemos.

Con el poder del cross media advertising, cuando todos tus competidores se suban al carrusel de la publicidad, tus anuncios serán más competitivos dado que estarán orientados específicamente a quienes tienen más posibilidades de comprar.
  
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Dentsu y Cascos Verdes promueven un mundo sustentable con taller de compostaje

Dentsu Argentina se unió a la organización sin fines de lucro Cascos Verdes para llevar a cabo un taller sobre compost, con la participación de más de 100 talentos del grupo en el mercado. El objetivo fue promover el compost como una herramienta esencial para el cuidado del medio ambiente. Ver más

Agencias

GlobalNews cumple dos años realizando reuniones virtuales regionales en el metaverso

La empresa de monitoreo de medios en LATAM resaltó los beneficios del metaverso, que está adquiriendo gran preponderancia en entornos laborales, especialmente entre personas ubicadas en diversos países o que no puedan asistir presencialmente. Ver más

Empresarias

PUENTE suma Spotify y Youtube a su ecosistema de difusión

La entidad de Gestión Patrimonial y Mercado de Capitales, lanzó una serie de podcasts en Spotify y YouTube desarrollados por el equipo de Investment Advisory Global con información y análisis clave sobre los mercados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos