MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
09.12.2020

Clarín lanzó el ensayo periodístico documental “Inmersión Clarín”

Como parte de las acciones que viene realizando por su 75 aniversario, Clarín lanzó una propuesta que permite acompañar a un grupo de periodistas durante cinco días en la producción de cinco historias diferentes. Un viaje a la “cocina” de la redacción.

A través del canal @InmersiónClarínBot de Telegram, los usuarios reciben llamadas de los editores y mensajes de los periodistas en tiempo real con videos, fotos, infografías e imágenes 3D que muestran el proceso total que los distintos equipos de Clarín realizan diariamente para producir las noticias.

Es la primera vez que un diario abre por completo las puertas de su redacción y muestra todos los pasos que se siguen para la realización de su edición impresa y digital. Se trata de un paso más que Clarín da para seguir transparentando su trabajo y una oportunidad para que sus millones de lectores conozcan "la cocina" periodística.

La historia inicial la propone la sección policial. El editor Héctor Gambini pone en marcha una búsqueda para determinar dónde están, cuántas son y qué se hace con las motos que la policía secuestra a los "motochorros".

Para eso, el redactor Mariano Gaik visita el depósito judicial que contiene centenares de vehículos utilizados en asaltos. El trabajo incluye una grabación en 3D de una de las motos, para ser analizada de modo virtual en la redacción y así verificar los trucos que los ladrones usan para evitar su identificación.

La inmersión continúa en la redacción, donde el usuario es testigo de la reunión de editores liderada por Ricardo Kirschbaum, Editor General, en la que se repasan los temas noticiables del día. También, Ricardo Roa, Editor General Adjunto, revisa las cuestiones centrales en el entorno digital, donde Clarín reúne más de 20 millones de usuarios.

La secuencia continúa con Ignacio Miri, jefe de Política, desde que sale de su casa rumbo al diario. En comunicación con Nicolás Wiñazki, periodista de la sección, definen lo que puede terminar siendo una revelación de alto impacto político.

A continuación, el usuario puede seguir una historia sobre racismo y brutalidad policial en Estados Unidos. Paula Lugones, corresponsal en Washington, muestra una realidad lejana para los argentinos, pero insoslayable.

Un fotoreportaje de Maxi Failla, sobre el drama de quienes viven y duermen en las calles de Buenos Aires, completa más de 12 horas de trabajo que incluye gifs, mapas y mensajes de celular entre jefes y periodistas.

Quienes se sumen a esta experiencia también recibirán información por mail con material complementario y de profundidad. Por ejemplo, Alejandro Borensztein, autor de la columna de humor político de los domingos, cuenta por primera vez su rutina de trabajo, su relación con los lectores y su visión sobre la actualidad y el periodismo.

También tendrán una profunda aproximación a cómo se trabaja en las áreas de Mesa Visual, Redes Sociales, Big Data y 3D, canales del periodismo digital que el diario viene desarrollando desde hace más de 20 años.

La experiencia Inmersión Clarín se puso en marcha el domingo 29 de noviembre y, por su formato con alto valor pedagógico y didáctico, resultará imprescindible para aquellos interesados en conocer la intimidad de un diario digital y de papel líder en información y audiencia.

¿Cómo participar de Inmersión Clarín?
  1. Descargá Telegram en Android o IOS.
  2. Buscá el canal @InmersionClarinBOT y unite.
  3. Hacé click en INICIAR y empezá a hablar con los editores y periodistas de Clarín.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Publicidad Sarmiento incorporó una ejecutiva comercial en Mendoza

La agencia ha sumado a Ariana Barrios Ruiz como ejecutiva comercial en Mendoza. La misma reportará a Patricia Terranova (Jefe de ventas Interior) y Diego Pazos (Gerente comercial). Comercializará elementos de Publicidad Sarmiento y de otras empresas del Grupo. Ver más

Medios

Vuelve "Debo decir" con Luis Novaresio a la pantalla de América

Este domingo 18 de abril a las 21:00 vuelve a la pantalla de América Luis Novaresio con “Debo decir”. El Late Night Show regresa con escenografía renovada y un espacio íntimo, cómodo y relajado que dan lugar al entretenimiento y la emoción. Ver más

Medios

Campaña de MTV y Comedy Central para promover inclusión y diversidad

Las marcas MTV y Comedy Central han creado dos campañas de impacto social: MTV Fluida y Comedy Central Sin Clase. Las campañas anuales tendrán múltiples fases y aplicaciones de mensajes de inclusión, diversidad y combatir el clasismo, racismo y discriminación. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"10XEL10”

Agencia: Ktbo méxico Marca: Pringles Soporte: Digital

La marca de snacks lanzó una activación digital para invitar a jugadores de todo el mundo a rendir su homenaje dentro de canchas digitales. Utilizando el hashtag #10XEL10 los gamers debían dar el pase inicial dentro del juego y esperar 10 minutos.

"Productos abandonados"

Agencia: Ogilvy

Marca: Jumbo

Soporte: Televisión

"Me sirve"

Agencia: Fit bbdo

Marca: Ypf serviclub

Soporte: Digital - tv

"Una dosis de responsabilidad"

Agencia: Grupo publicis

Marca: Fabogesic - laboratorios savant

Soporte: Digital - tv

"Cambiemos la imagen"

Agencia: Publicis emil

Marca: Mercedes-benz

Soporte: Tv y web

Ver todos