MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
02.12.2020

Marketing político: Oportunidad y originalidad en Vía Pública

Cada año electoral vemos florecer un sinfín de cartelería política en los muros y calles de cada ciudad, lo que nos recuerda el carácter público y activo de los espacios que habita toda la comunidad. Sabrina Ayi explica por qué conviene implementar el marketing político en la Publicidad OOH.

Por Sabrina Ayi 

Desde Ayi Publicidad OOH, en los últimos 10 años, hemos dado soporte a estas campañas de marketing político, ideando y proyectando, a través de diversos formatos tales como: Buses, Grandes Formatos, Ruteros, Vallas y mobiliario urbano, en más de 10 provincias argentinas. La importancia de implementar un circuito nacional de carteles, puede significar el éxito de una campaña electoral.
Kantar IBOPE Media
Si bien el acceso y la democratización de internet en las últimas dos décadas ha modificado nuestra percepción y reforzado la primacía del lenguaje audiovisual, el póster político ha sabido reinventarse y ganar espacio aún en la era digital. Sucede que la cartelería se constituye como una potente herramienta de difusión: la asociación e identificación con una pancarta política implica una llamada a la participación activa mediante el voto.

La cartelería política se elige por su valor estético y sus propósitos persuasivos además de la unidad estética que caracteriza a las campañas en general. Identificarse con un slogan significa también la afiliación a una imagen, unos colores, cierta tipografía y composición.

Una campaña política exitosa es aquella que logra una fuerte afinidad por una composición característica que remite a los lineamientos simbólicos de cierto partido, fácilmente identificables.

El ejemplo más contundente, quizá, de esta vinculación estilística entre manifiesto político e imagen se desarrolló en la antigua Unión Soviética, que si bien no inventó el cartel propagandístico, perfeccionó sus elementos hasta incorporarlo como vanguardia en la historia del arte.
El constructivismo ruso supo hacer un arte basado en la simplicidad, las líneas puras y las formas geométricas, algo que, sin dudas, heredó el diseño gráfico de la cartelería actual.

Pensar actualmente en el marketing político es también entender a la imagen de manera cercana al diseño empresarial. Conociendo los recursos disponibles en materia visual es posible maximizar su eficacia comunicativa:

“La creación de imágenes políticas forma parte de un desarrollo estratégico donde se hace uso de dispositivos simbólicos que pueden construirse con mensajes tanto visuales como verbales para que el público identifique determinados atributos favorables con un individuo, organización, fenómeno o causa (Lalancette y Raynauld, 2017).”

Otro ejemplo interesante para pensar este fenómeno gráfico, es el sucedido durante las elecciones presidenciales de 2008 cuando las calles y redes sociales de Estados Unidos conocieron la exitosa campaña «Hope» – “Esperanza” – de la cruzada electoral de Obama. Diseñado por ShepardFairey, su audaz diseño muestra una simple paleta de colores azul, rojo y beige. Su iconografía evoca cierto tratamiento que recibieron las imágenes durante el auge del pop art, introduciendolas fácilmente en el imaginario social y en la memoria colectiva.




La investigadora María Teresa Plazas Olmedo, respecto a la imagen en campañas política afirma que:

“Esta simplicidad las hace más propensas a ser accesibles emocional e intelectualmente a su público objetivo y a públicos colaterales, y también incrementa su capacidad para impactar y obtener eco en la cobertura política de los medios tradicionales.”

Como vemos, una campaña política bien pensada en términos de imagen y composición no solo posee la capacidad de impactar en los votantes inmediatos, sino también la posibilidad de perdurar hondamente en el imaginario social. Los espacios de publicidad exterior, elegidos estratégicamente en un circuito nacional, pueden significar el éxito rotundo de una campaña electoral.

  
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

El compromiso de Acer con el planeta: innovación y sostenibilidad en el Día de la Tierra

En diciembre de 2023, Acer anunció su compromiso hacia la neutralidad de carbono para su línea de portátiles Vero y presentó nuevas soluciones de almacenamiento de energía y soluciones inteligentes, incluyendo la e-movilidad y parquímetros inteligentes, entre otras. Ver más

Empresarias

Seidor vuelve a organizar “Voces Líderes”, un encuentro que apuesto a un futuro más inclusivo

La consultora Seidor organiza por cuarto año consecutivo una nueva edición del evento Voces Líderes, donde reconocidas mujeres empresarias debaten sobre el liderazgo femenino, los avances en términos de inclusión y los desafíos actuales en la industria tecnológica. Ver más

Agencias

Nace Zurda, la agencia independiente de Denise Orman y Diego Gueler Montero

Denise Orman y Diego Gueler Montero anunciaron el lanzamiento de Zurda, una agencia independiente que presenta su propia Metodología InHouse (MIH®) para el desarrollo de soluciones creativas integrales para las marcas en todos los aspectos de su negocio, incluso en el publicitario. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos