MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
02.12.2020

Marketing político: Oportunidad y originalidad en Vía Pública

Cada año electoral vemos florecer un sinfín de cartelería política en los muros y calles de cada ciudad, lo que nos recuerda el carácter público y activo de los espacios que habita toda la comunidad. Sabrina Ayi explica por qué conviene implementar el marketing político en la Publicidad OOH.

Por Sabrina Ayi 

Desde Ayi Publicidad OOH, en los últimos 10 años, hemos dado soporte a estas campañas de marketing político, ideando y proyectando, a través de diversos formatos tales como: Buses, Grandes Formatos, Ruteros, Vallas y mobiliario urbano, en más de 10 provincias argentinas. La importancia de implementar un circuito nacional de carteles, puede significar el éxito de una campaña electoral.
Kantar IBOPE Media
Si bien el acceso y la democratización de internet en las últimas dos décadas ha modificado nuestra percepción y reforzado la primacía del lenguaje audiovisual, el póster político ha sabido reinventarse y ganar espacio aún en la era digital. Sucede que la cartelería se constituye como una potente herramienta de difusión: la asociación e identificación con una pancarta política implica una llamada a la participación activa mediante el voto.

La cartelería política se elige por su valor estético y sus propósitos persuasivos además de la unidad estética que caracteriza a las campañas en general. Identificarse con un slogan significa también la afiliación a una imagen, unos colores, cierta tipografía y composición.

Una campaña política exitosa es aquella que logra una fuerte afinidad por una composición característica que remite a los lineamientos simbólicos de cierto partido, fácilmente identificables.

El ejemplo más contundente, quizá, de esta vinculación estilística entre manifiesto político e imagen se desarrolló en la antigua Unión Soviética, que si bien no inventó el cartel propagandístico, perfeccionó sus elementos hasta incorporarlo como vanguardia en la historia del arte.
El constructivismo ruso supo hacer un arte basado en la simplicidad, las líneas puras y las formas geométricas, algo que, sin dudas, heredó el diseño gráfico de la cartelería actual.

Pensar actualmente en el marketing político es también entender a la imagen de manera cercana al diseño empresarial. Conociendo los recursos disponibles en materia visual es posible maximizar su eficacia comunicativa:

“La creación de imágenes políticas forma parte de un desarrollo estratégico donde se hace uso de dispositivos simbólicos que pueden construirse con mensajes tanto visuales como verbales para que el público identifique determinados atributos favorables con un individuo, organización, fenómeno o causa (Lalancette y Raynauld, 2017).”

Otro ejemplo interesante para pensar este fenómeno gráfico, es el sucedido durante las elecciones presidenciales de 2008 cuando las calles y redes sociales de Estados Unidos conocieron la exitosa campaña «Hope» – “Esperanza” – de la cruzada electoral de Obama. Diseñado por ShepardFairey, su audaz diseño muestra una simple paleta de colores azul, rojo y beige. Su iconografía evoca cierto tratamiento que recibieron las imágenes durante el auge del pop art, introduciendolas fácilmente en el imaginario social y en la memoria colectiva.




La investigadora María Teresa Plazas Olmedo, respecto a la imagen en campañas política afirma que:

“Esta simplicidad las hace más propensas a ser accesibles emocional e intelectualmente a su público objetivo y a públicos colaterales, y también incrementa su capacidad para impactar y obtener eco en la cobertura política de los medios tradicionales.”

Como vemos, una campaña política bien pensada en términos de imagen y composición no solo posee la capacidad de impactar en los votantes inmediatos, sino también la posibilidad de perdurar hondamente en el imaginario social. Los espacios de publicidad exterior, elegidos estratégicamente en un circuito nacional, pueden significar el éxito rotundo de una campaña electoral.

  
En esta nota:

Otras noticias del día

Premiaciones

HONOR gana 45 premios de medios en el MWC 2024

Este año en el MWC 2024 de Barcelona, HONOR recibió un total de 45 premios de medios globales. Allí presentó su nueva estrategia para todos los escenarios potenciada por IA con el anuncio del lanzamiento global de HONOR Magic6 Pro y la laptop con IA HONOR MagicBook Pro 16. Ver más

Empresarias

McDonald’s es el nuevo patrocinador regional de la Fórmula 1 en América Latina

Arcos Dorados anunció que McDonald's es el nuevo patrocinador regional de la Fórmula 1 en Latinoamérica. La empresa se posiciona así como el primer sponsor de este deporte en la industria de comida rápida en la región. Ver más

Agencias

A+E Networks anuncia a CE Media como su nuevo representante comercial en Centroamérica

A partir del 1 de marzo la empresa CE Media es su nuevo representante comercial exclusivo de ventas publicitarias en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá. El equipo estará liderado por de Ricardo Cavada, director general de CE Media.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Una Charla Más Fácil - Juntada"

Agencia: Vml argentina Marca: Cpa Soporte: Tv y web

La campaña cuenta con la creatividad de VML Argentina y tiene el objetivo de abrir un espacio de conversación entre adolescentes y sus familias para abordar temas de salud sexual, reproductiva sin tabúes y así sensibilizar sobre la temática. 

"Normas"

Agencia: Verne

Marca: Supermercado dia

Soporte: Tv y web

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

"Goool"

Agencia: El taier ddb centro

Marca: Banco industrial guatemala

Soporte: Tv y web

Ver todos