MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
01.12.2020

La ONU lanzó la campaña Únete para poner fin a la violencia de género

La campaña del secretario general de Las Naciones Unidas sucede todos los años entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre. Durante estos 16 días de activismo contra la violencia de género se busca concientizar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Bajo la premisa “Pinta el mundo de naranja: Financiar, responder, prevenir, recolectar”, la campaña Únete vuelve a reunir todas las actividades que suceden del 25 de noviembre al 10 de diciembre, los 16 días de activismo contra la violencia de género a nivel global durante los cuales se invita a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas para afrontar la problemática mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.


Kantar IBOPE Media
El color naranja continúa siendo una herramienta clave para la unificación de todas las actividades, ya que al decorar e iluminar de naranja edificios y monumentos se busca captar la atención mundial hacia la iniciativa. La campaña invita a todos los miembros de la sociedad a sumarse pintando de naranja desde las redes sociales hasta las fachadas de las casas, así como también a entidades públicas y privadas y comercios entre otros. Los principales objetivos son captar la atención, compartir información de emergencia, alzar la voz, dar apoyo y donaciones a organizaciones locales de mujeres.

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. La campaña tiene su origen con activistas que participaron en la inauguración del Women's Global Leadership Institute en 1991 y, cada año, continúa bajo la coordinación del Center for Women's Global Leadership. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo con el apoyo de la sociedad civil y bajo el liderazgo del Secretario General de las Naciones Unidas.



Este año en particular trae un incremento en los índices de violencia de género mundiales: Mientras el mundo se recluía en los hogares debido a las medidas de confinamiento implementadas para contener la pandemia de COVID-19, los informes mostraban un alarmante aumento en la ya existente problemática de violencia contra las mujeres.
“La crisis ha venido acompañada de un repunte de las denuncias de violencia doméstica, precisamente en un momento en que los servicios, como las fuerzas del orden, los servicios sanitarios y los albergues, se están desviando para hacer frente a la pandemia”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas en el informe “Responsabilidad compartida, solidaridad mundial: Responder ante las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad por coronavirus de 2019”.

Durante los 16 días de la campaña habrán distintas actividades llevadas a cabo a traves de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Argentina junto a otras organizaciones y contrapartes de gobierno.

Además, este año las actividades generales de la campaña ÚNETE se elaborarán en el marco conceptual de la Estrategia de Compromiso Político de las Naciones Unidas, bajo el enfoque de “Financiar, responder, prevenir, recolectar”:

Financiar: Priorizar el financiamiento de un paquete mínimo de servicios esenciales que incluyan la prevención de la Violencia basada en género (VBG) en los paquetes de estímulo fiscal del COVID-19, poner a disposición financiamiento flexible para las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer que trabajan en el nexo del COVID-19 y la VBG, y priorizar el financiamiento para la prevención y respuesta a la violencia de género en el marco del plan Global de Respuesta Humanitaria al COVID-19 y del Marco de Impacto Socioeconómico de las Naciones Unidas.

Prevenir: Declarar una política nacional de cero tolerancia a la VBG por medio de un plan de acción concreto y poner en marcha una campaña de movilización social para el cambio de comportamientos sociales que generan desigualdades de género

Responder: Adoptar medidas explícitas para que los servicios para las sobrevivientes de VBG se mantengan como esenciales durante los cierres por COVID-19, incluyendo la garantía de una respuesta adecuada por parte del sistema judicial penal, y garantizar que mantengan y adopten servicios esenciales mínimos en lugares donde sean inexistentes.

Recolectar: Recopilar información para mejorar los servicios y programas relacionados con la VBG garantizando siempre normas de seguridad éticas y centradas en las sobrevivientes.




¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Premiaciones

Premios MTV Miaw 2022: ¿Dónde y cuándo verlos?

Esta semana será la celebración de los Premios MTV MIAW 2022 y MTV dio a conocer los detalles y horarios de la transmisión que se podrán ver en toda Latinoamérica a través del canal MTV, plataformas de streaming y redes sociales. Ver más

Empresarias

Cencosud adquirió el 67% de The Fresh Market Holdings

Cencosud adquirió el 67% de la compañía The Fresh Market Holdings, Inc., sociedad controladora de las sociedades operativas que operan la marca "The Fresh Market", una cadena de supermercados premium de especialidad en Estados Unidos. Ver más

Medios

HBO Max, Cartoonito y Reino Infantil presentan "Una aventura emplumada"

El próximo 14 de julio estrena en Cartoonito y HBO Max el especial infantil de vacaciones de invierno Bartolito “Una aventura emplumada”. Bartolito encuentra un misterioso nuevo amigo en la granja que le enseñará que, siempre, lo importante es lo de adentro. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

El CV que no se ve - María Paz

Agencia: - Marca: Adecco argentina Soporte: Tv - digital

Un estudio de Adecco Argentina realizado entre más de 3200 personas sostiene además que un 27% sintió discriminación en alguna entrevista de trabajo y un 26% tuvo algún encuentro que consideró invasivo. Un 72% prefiere entrevistas presenciales.

La voz de la ELA

Agencia: Bbdo argentina

Marca: Fundación esteban bullrich

Soporte: Radio

Nuevo Mundo

Agencia: -

Marca: Saint-gobain

Soporte: Tv - digital

"Flor de semana"

Agencia: Wild fi

Marca: Oca

Soporte: Tv y web

Cara

Agencia: Craverolanis

Marca: Finlandia la serenísima

Soporte: Tv - digital

Ver todos