MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
30.11.2020

#UnMundoSinResiduos: sumamos una diversidad de voces a un diálogo plural sobre plásticos

Con “Un Mundo Sin Residuos”, Coca-Cola se propuso un abordaje integral para la gestión de los envases, que empieza por la propia etapa de diseño y llega hasta la otra punta del ciclo, que es evitar que se conviertan en desechos.

En el marco de Un Mundo sin Residuos, el compromiso global de la Compañía, Coca-Cola Argentina organizó un encuentro virtual multisectorial para dialogar sobre el uso del plástico, sus posibilidades de reutilización y reciclaje, y cómo podemos hacer para generar cada vez menos desechos.

En enero de 2018, Coca-Cola anunció que comenzaba a transitar un camino innovador y estratégico con una meta ambiciosa: el de #UnMundosinResiduos, el compromiso global de la Compañía para recuperar y reciclar todos los envases que pone en el mercado para 2030. Como una manera de presentar los avances alcanzados en el país en estos casi tres años y reflexionar sobre cómo continuar hacia adelante, Coca-Cola Argentina organizó un encuentro virtual al que invitó a representantes de la industria, el Gobierno y la sociedad civil. Así, recicladores urbanos, empresarios, activistas ambientales y funcionarios ofrecieron sus puntos de vista en relación a un tema tan complejo como desafiante.
Kantar IBOPE Media
“Las empresas no podemos seguir estableciendo objetivos en modo autista, grandes metas que no podemos cumplir solas. Mucho menos en un tema como residuos y envases”, señaló al inicio de su presentación Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina. De esa manera dejó en claro desde el comienzo que en un escenario como el ambiental la mejor manera de obtener logros sostenibles es trabajando de manera mancomunada con todos los actores involucrados en el tema.

Mariale explicó que, en ese sentido, Un Mundo sin Residuos plantea un abordaje integral que empieza por la propia etapa de diseño de los envases (para reducir la cantidad de plástico necesaria en su elaboración) y llega hasta la otra punta del ciclo –“la más compleja”, definió– que es evitar que se conviertan en desechos. Para eso, la Compañía fomenta las opciones de envases retornables de su portafolio (que hoy representan el 40% de sus ventas) y la recuperación de los descartables para poder darles un nuevo uso, un camino que recorre en alianza con cooperativas, asociaciones, consumidores y autoridades. “El de la recolección es el eje más desafiante y el que necesita de un mayor trabajo en conjunto. Cuando hablamos de economía circular, lo que tenemos que hacer es emular los procesos de la naturaleza pero en el mundo productivo”, expresó.



Referentes de la industria nacional de reciclado, como Carlos Briones, Gerente de Relaciones Institucionales de Ecopek, y Sergio Martín, Director de Reciclar SA, enfatizaron que si bien la recuperación de una botella comienza en los hogares, donde los residuos secos se separan de los húmedos, se necesita una mayor participación del Estado, que es quien debe aportar infraestructura y normas claras para que todas las partes involucradas tengan un rumbo bien definido.
“Aunque no sea la única, el reciclado es una de las soluciones más interesantes para el tema de los residuos porque involucra mucha mano de obra, evita el gasto de dólares tan necesarios para el país y tiene consecuencias ecológicas porque no se entierra ese plástico en desuso”, destacó Sergio.

Moderado por la periodista Gisela Busaniche, el encuentro reunió a referentes de la industria, representantes del Gobierno, la sociedad civil y activistas ambientales.

Los recolectores y clasificadores también dijeron presente en el encuentro a través de la voz de Darío Panelo, CEO de RSU Ambiental, una organización que trabaja en iniciativas como la Ruta Verde para fomentar el reciclaje colaborativo en localidades del noroeste de la provincia de Buenos Aires; y Noelia Segovia, Presidenta de Creando Conciencia, una cooperativa bonaerense que procesa alrededor de nueve toneladas de residuos por día y además fabrica su propia línea de productos a partir de material reciclado.



Un cambio cultural

Para Dafna Nudelman, influencer en hábitos sustentables y conocida en las redes sociales como “La loca del taper”, la clave pasa por evitar la generación de nuevos residuos. “En una verdadera economía circular, el reciclado tiene que ser la última opción. Entra en escena cuando ya fracasaron todos los intentos anteriores por mantener estos materiales valiosos y funcionales en el sistema de reuso”, destacó. Y agregó: “Debemos tener la necesidad de reciclar menos y usar otras estrategias, como profundizar el uso de envases retornables”

Sergio Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y el último en tomar la palabra en este diálogo moderado por la periodista Gisela Busaniche, aceptó que “en los últimos 25 años, tanto en el tema de la basura y el reciclaje como en otros de política ambiental, el Estado ha sido más un espectador que un fijador de políticas públicas”. Por ese motivo, planteó la necesidad de “establecer una autocrítica y, sobre todo, un punto de partida diferente”.

A modo de cierre, el funcionario propuso mirar hacia adelante con una postura que apunte a incentivar nuevos hábitos y conductas colectivas mucho más sostenibles y conscientes con el entorno: “Tenemos que discutir cómo producir menos residuos y no qué hacemos con los residuos que producimos”.

Para conocer los avances del Convenio que firmó la Compañía con la Municipalidad de Puerto Iguazú y organizaciones de la sociedad civil para impulsar la economía circular en esa localidad continuar en el siguiente link.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Adsmovil y Nuestra Vision formaron una alianza estratégica

Adsmovil anunció su alianza estratégica con Nuestra Visión, una cadena de televisión en español 24/7 que ofrece programación premium familiar para mexicanos, méxico-americanos e hispanos que viven en los Estados Unidos. De esta manera, Adsmovil se convierte en vendedor exclusivo. Ver más

Agencias

FilmSuez realizó un evento en Sushi Club

El equipo comercial de FilmSuez liderado por Eduardo Speranza como director comercial de la marca, compartió un evento con anunciantes y agencias de publicidad en el Sushi Club de la recova. El evento contó con la presencia del Cheff general y una masterclass a cargo del sushiman de la casa. Ver más

Agencias

VML México es la Agencia del Año en el Círculo de Oro 2024

VML México obtuvo 21 premios en 12 categorías diferentes: 8 de oro, 7 de plata y 6 de bronce. La agencia logró los reconocimientos por el trabajo realizado para clientes como The North Face, Cruz Roja Mexicana, Bolívar, Tejiendo Redes Infancia, Telefónica Movistar y Whirlpool. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Gesticuladores"

Agencia: Isla Marca: H2o sin gas Soporte: Tv y web

Para el lanzamiento de la nueva H2oh! sin gas, la agencia desarrolló una campaña con un doble desafío. Comunicar la novedad de producto, y recuperar el humor histórico de la marca, apostando a un tono que conecte bien con la idiosincrasia argentina. 

"Una Charla Más Fácil - Juntada"

Agencia: Vml argentina

Marca: Cpa

Soporte: Tv y web

"Normas"

Agencia: Verne

Marca: Supermercado dia

Soporte: Tv y web

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

Ver todos