MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
06.11.2020

Durante el último año, las horas de contenido subido a YouTube en Argentina aumentaron un 180%

YouTube compartió nuevos datos sobre el comportamiento de los argentinos en la plataforma. Al día de hoy, el número de canales con más de 1 millón de suscriptores alcanza los 170 en Argentina y el 86% de los latinoamericanos, declaró usar más la plataforma desde el comienzo de la pandemia.

Durante Brandcast 2020, el evento anual que conecta marcas, espectadores y creadores, YouTube presentó nuevos datos que muestran las tendencias de comportamiento dentro de la plataforma. Al mismo tiempo, reafirman la relevancia que YouTube tomó durante los últimos meses, marcados por más tiempo dentro de casa y nuevas rutinas.

De acuerdo a una encuesta de Talkshoppe, que fue realizada exclusivamente para el evento, cuando fueron indagados sobre su relación con YouTube, el 84% de los encuestados en Argentina declararon que han aumentado su uso de la plataforma desde el comienzo de la pandemia del COVID-19. Otra tendencia que es consecuencia directa del impacto de la pandemia, es el uso de la televisión como el dispositivo que más crece a la hora de ver contenidos en YouTube: en el mes de marzo ha habido un crecimiento del 250% de las horas de contenido vistas en vivo en pantallas de TV. En el recorte por país, se destaca que el 62% de los argentinos sienten que YouTube les ofrece contenido personalmente relevante.

Aprender desde casa

El aumento de consumo de video se dió en un contexto de desafíos inesperados, en el que las personas se volcaron a YouTube para aprender nuevas habilidades. En todo el mundo, videos con la variación de “para principiantes” en el título suman más de 3 mil millones de visualizaciones desde Marzo y contenidos sobre jardinería, incluyendo las palabras "cultivo" o "huerto" y "en casa", han sido vistos más de 26 millones de veces. Además de ayudar a armar nuevos jardines, YouTube también cumplió un rol para prepararse para salir de casa, con más de 400 millones de visualizaciones a nivel global en tutoriales sobre cómo fabricar y usar “cubrebocas”5. Estos datos muestran cómo las personas están usando YouTube para resolver los problemas inesperados del 2020. Esto se refleja en las encuestas, donde el 39% de los consultados espera seguir usando la plataforma más de lo que lo hacían antes. Esta tendencia también aplica al cuidado personal, ya que, entre el 15 y el 31 de marzo, las visualizaciones de videos de ejercicios con las palabras “casa” o “sin equipamiento” en el título alcanzaron un pico en Argentina, registrando un aumento mayor al 500%, comparado al promedio de visitas diario del año anterior.

La relevancia de YouTube para los usuarios argentinos es un resultado directo de la comunidad de creadores que se adaptan a su audiencia, entregando el contenido que necesitan y valoran. Durante el último año, hubo un aumento del 180% en las horas de contenido subido a la plataforma y el número de canales con más de 1 millón de suscriptores en Argentina llegó a 170.

YouTube y su capacidad de crear cultura

​Este año, la gente en Argentina usó YouTube para acceder a todo tipo de contenidos: desde aprender a tocar la guitarra y hacer una huerta en casa, hasta ver videos de comida en miniatura. Esto no solo nos habla de diferentes tendencias que se manifestaron en la plataforma a lo largo de 2020, sino de expresiones creativas hiper personalizadas que nos conectan con una comunidad virtual que comparte esas mismas pasiones. Algunos de los ejemplos que destacaron particularmente en nuestro país son:

Creadores de la tercera edad: Varios creadores destacaron este año al convertirse en la representación de familiares a los que no podíamos ver, además de compartirnos su sabiduría. En YouTube, pudimos disfrutar de las partidas de gaming de Isabel Martinotti, mejor conocida como La Abuela Gamer, hasta aprender a cocinar con esta tierna abuelita italo argentina llamada La Nonna Violetta.

​Moda de los 90s y 00s: Esta estética a menudo trasciende los contenidos para meterse en la moda, los visuales e incluso la música; creando un lenguaje cohesivo y único entre las comunidades de cada uno. Asimismo, el auge del trap en Argentina y en general en Latinoamérica, completa este combo del pasado y fortalece esta estética: algunos artistas musicales argentinos como Duki o Nicki Nicole incluyen estos elementos en sus videos.

​Gaming: Además de ser uno de los contenidos estrella del año, en estos últimos meses los videojuegos Fall Guys y Among Us trascendieron cualquier barrera y conquistaron a un público aún más grande del usual. Los videos relacionados con Fall Guys: Ultimate Knockout se vieron más de mil millones de veces durante el primer mes desde su fecha de lanzamiento y no solo el juego en sí, sino todo lo que lo rodea, como la reacción del Kun. Más recientemente, el videojuego Among Us tuvo la misma respuesta de los creadores y se convirtió en todo un fenómeno al reinventar la dinámica de encontrar a un impostor.

Masivamente personal

De acuerdo con Comscore, durante agosto de este año, YouTube alcanzó al 94% de los adultos conectados en Argentina.

​“En medio de esta revolución de contenido, el verdadero desafío de las marcas es conectar de una forma significativa con las audiencias, y podemos lograrlo si conocemos sus intereses y pasiones. A través de YouTube, nuestros clientes pueden llegar de manera masiva con una comunicación muy personal y directa a los millones de personas en el momento indicado, cuando están atentos y dispuestos a escuchar”, afirmó Pablo Beramendi, Director general de Google Argentina.

​​​​Para los anunciantes, que también han tenido que repensar sus estrategias y reconfigurar sus puntos de contacto con sus consumidores, YouTube se consolida como un lugar para, no solo construir atributos de marca, sino también obtener resultados de ventas, ya que 5 de cada 10 usuarios en Argentina han comprado algún producto o servicio que vieron en un contenido sponsoreado en YouTube10. Según el estudio de Talkshoppe, es 1.6 veces más probable que un usuario de video en Argentina busque información de marcas, productos o servicios en YouTube que en otra plataforma, y 1.7 veces más probable que antes de comprar un producto.

Todo esto, es gracias a la característica de YouTube de ser masivamente personal y de hacerse presente en el momento exacto con mensajes e información que resultan relevantes para las audiencias.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Comunidad Old Prince, la campaña de triple impacto que cuida al medioambiente

Con Swahili como aliado, Old Prince invita a sus consumidores a reciclar los envases de alimento ayudando así a refugios de animales que reciben alimento gratis y colaborando con el cuidado del planeta. Ver más

Empresarias

Yuval Harari en Softys Innovation Week

En el marco del Softys Innovation Week 2021 el historiador y best seller israelí hizo un exhaustivo análisis sobre el impacto del Covid-19 a nivel global y los principales retos que deja la pandemia para los países, las empresas y los ciudadanos. Ver más

Campañas

Kantar: Cuáles son los anuncios que funcionaron con mayor eficacia en 2020

La consultora analizó más de 10 mil anuncios para premiar a los más eficaces en el marco de los Kantar Creative Effectiveness Awards, premios en los que los consumidores son el jurado. En la nota, cinco hábitos para aprender de los anuncios más creativos y efectivos del mundo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Strangers"

Agencia: Mercado mccann Marca: Coca-cola Soporte: Tv y web

Se trata de una campaña para Ramadan en Eurasia, Medio Oriente y África. La pieza recuerda que todos fuimos extraños alguna vez, y que vale la pena sortear las incomodidades iniciales. La acción fue desarrollada por Mercado McCann.

"Quién hace a quién"

Agencia: Grupo no line

Marca: Ypf agro

Soporte: Digital - tv - vp - radio

"Luis Miguel, La Serie"

Agencia: Gut buenos aires

Marca: Noblex - newsan

Soporte: Digital - tv

"10XEL10”

Agencia: Ktbo méxico

Marca: Pringles

Soporte: Digital

"Productos abandonados"

Agencia: Ogilvy

Marca: Jumbo

Soporte: Televisión

Ver todos