MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
05.11.2020

InfoAd: top 3 de comerciales y campañas de Octubre Rosa en Argentina

Año tras año, más marcas e instituciones se suman a apoyar los mensajes de concientización sobre el cáncer de mama. Por eso esta nota habla sobre los mejores comerciales y campañas de Octubre Rosa en Argentina y los aprendizajes detrás de cada uno.

Por: Alexandra Betancourt, de InfoAd

Año tras año aquí y en todo el mundo, más marcas e instituciones se suman a apoyar los mensajes de concientización sobre el cáncer de mama y esto además de ser una acción de responsabilidad social, es un tipo de estrategia de marketing de contenidos. Por eso hoy quiero contarles sobre los mejores comerciales y campañas de Octubre Rosa en Argentina y los aprendizajes detrás de cada uno.
Kantar IBOPE Media
Es interesante mencionar previamente que hay una tendencia cada vez más clara a hacer publicidades multiplataformas, y encontrar la manera de integrar el lenguaje de las redes sociales en las publicidades “off”, con, por ejemplo, “call to action” y “hashtags” que inviten a quien está viendo el comercial a realizar una acción específica y hacer menciones en el mundo digital.
Esto tiene que ver el objetivo cada vez más común de integrar los contenidos y ofrecer al usuario una experiencia omnichannel para que independientemente de la plataforma que escoja, pueda encontrar el contenido de la marca de forma coherente y, claro, también tiene que ver con la fuerza que tomaron los contenidos digitales a raíz de la pandemia.

#1 Comercial Issue “Todas juntas tiñamos octubre de rosa”: la importancia de sostener en el tiempo una campaña:

La marca de tintura de cabello Issue, salió una vez más con esta campaña y estuvo en los principales medios como: Universal; Canal 9; América 2 y Canal 13, invitando a que las personas se tiñan el pelo de rosa como una manera de ser agente de cambio; llamar la atención y abrir la posibilidad de comunicar sobre la prevención sobre el cáncer de mama.

Issue lleva con esta campaña más de cinco años y este año, en medio de este contexto de aislamiento social, recurrió a figuras reconocidas para que fueran quienes abanderaran el mensaje tanto en el comercial en medios off como en redes sociales (en las que el formato de la publicidad fue ampliado).
Este comercial con una presencia total de 1.700 segundos en las pantallas argentinas (según datos de Info AD), entra en este ranking porque nos recuerda la importancia de sostener en el tiempo una campaña en función del branding y posicionamiento de la marca.

Debemos tener un equilibrio entre la creatividad y renovación del mensaje y la capacidad de sostener en el tiempo una idea para apoyar la asociación de la campaña a la marca.

#2 Comercial de Discovery Home & Health comercial “Haz tu chequeo a tiempo”: publicidad en tu propio canal:

Este es un ejemplo de lo sencillo que es sumarse a las campañas que verdaderamente estén relacionadas con nuestro contenido.

Esto sucede porque el contenido de la campaña sobre la prevención del cáncer de mama está relacionado con los contenidos generales de Home & Health que informa sobre temas de salud y bienestar general. El comercial tuvo una presencia de 9.800 segundos (según datos de Info AD), y fue lanzado por su medio-marca en su canal homónimo.

Por esto mismo el contenido puede realmente enfocarse a la información sobre la detección a tiempo del cáncer de mama de una manera creativa. Varias mujeres aparecen bailando con movimientos que tienen que ver con el autochequeo y, como lo mencioné al comienzo, hay una referencia a las redes sociales ya que aparece la simulación de un chat en el que se explican cómo hacer los pasos.

Esto es un ejemplo disparador... Hay que pensar a la hora de hacer la programación de nuestras estrategias de contenidos y publicidad: ¿qué campañas y temas tendencia realmente tienen que ver con nuestra marca?. Y así generar un mensaje que no sea forzado y en el que haya una relación armónica con el producto o servicio que ofrecemos.

#3 Avon y su campaña “El cáncer de mama no para, nosotrxs tampoco”:

del mundo off al on: esta campaña es otro ejemplo de la fuerza que tienen las acciones mantenidas en el tiempo. La Fundación Avon lleva más de 15 años realizando el maratón y este año tuvo que reinventarse dado la pandemia y el aislamiento social.

Por eso entra en este ranking, porque por supuesto nos recuerda la importancia y el desafío a aumentar la presencia digital al que se vieron enfrentadas muchas marcas en este contexto. En este caso Avon decidió realizar una maratón de contenidos en reemplazo de la maratón que no pudieron realizar por las circunstancias.

De esta estrategia aprendemos la importancia de encontrar la manera de seguir comunicándonos con nuestro público manteniendo la línea de mensaje y creativizando. Aunque parece muy sencillo mantener el concepto “maratón” aunque no sea el mismo, es vital para no perder el poder de identificación. Estos son algunos ejemplos de este año, en el que la participación en medios off, estuvo disminuida por las circunstancias del covid. Me pareció interesante poder abordar cada ejemplo y analizarlo a la luz del marketing de contenidos.

Creo que el desafío está más allá de usar cualquier efeméride, campaña o evento, pensar realmente la relación de nuestra marca y encontrar una forma de comunicarlo de forma creativa, favoreciendo nuestro branding y con capacidad de durabilidad en el tiempo.

Y, claro, más allá del octubre rosa: hombres y mujeres a realizarse el exámen y el autochequeo y seguir difundiendo y concientizando sobre este cáncer de mama, ya que si se detecta a tiempo y en la fase inicial hay un 95% de posibilidades de que sea curado, según LALCEC.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Premiaciones

HONOR gana 45 premios de medios en el MWC 2024

Este año en el MWC 2024 de Barcelona, HONOR recibió un total de 45 premios de medios globales. Allí presentó su nueva estrategia para todos los escenarios potenciada por IA con el anuncio del lanzamiento global de HONOR Magic6 Pro y la laptop con IA HONOR MagicBook Pro 16. Ver más

Empresarias

McDonald’s es el nuevo patrocinador regional de la Fórmula 1 en América Latina

Arcos Dorados anunció que McDonald's es el nuevo patrocinador regional de la Fórmula 1 en Latinoamérica. La empresa se posiciona así como el primer sponsor de este deporte en la industria de comida rápida en la región. Ver más

Agencias

A+E Networks anuncia a CE Media como su nuevo representante comercial en Centroamérica

A partir del 1 de marzo la empresa CE Media es su nuevo representante comercial exclusivo de ventas publicitarias en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá. El equipo estará liderado por de Ricardo Cavada, director general de CE Media.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Una Charla Más Fácil - Juntada"

Agencia: Vml argentina Marca: Cpa Soporte: Tv y web

La campaña cuenta con la creatividad de VML Argentina y tiene el objetivo de abrir un espacio de conversación entre adolescentes y sus familias para abordar temas de salud sexual, reproductiva sin tabúes y así sensibilizar sobre la temática. 

"Normas"

Agencia: Verne

Marca: Supermercado dia

Soporte: Tv y web

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

"Goool"

Agencia: El taier ddb centro

Marca: Banco industrial guatemala

Soporte: Tv y web

Ver todos