MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
26.10.2020  por TOTALMEDIOS

Foro de Reflexión AAP: "El consumo de medios es multimedio para todos"

En el ciclo de conferencias virtuales organizadas por la Asociación Argentina de Publicidad, el Foro de Reflexión contó con la presencia de Isabel Penelas, Head of Client Management Argentina & Chile de Kantar Ibope Media, presentó una investigación acerca del consumo de los medios según las distintas generaciones.

En el marco de las conferencias virtuales organizadas por la Asociación Argentina de Publicidad, el Foro de Reflexión contó con la presencia de Isabel Penelas, Head of Client Management Argentina & Chile de Kantar Ibope Media, quien presentó –en una entrevista exclusiva con Mariano Augugliaro, Director de la AAP, la investigación “El consumo de medios según las distintas generaciones” para la AAP con CEIM.

El estudio se realizó en pandemia, en Argentina y 25 principales mercados a nivel global. Algunos de sus principales hallazgos generales fueron: el 50% de los argentinos usa más servicios de video debido a la pandemia, a lo que Penelas comentó “No es sorprendente lo de la televisión porque uno está más en casa. Si hacemos un correlato con los datos de medición de audiencia nosotros registramos un 30% de aumento del rating. No solo están consumiendo más televisión en vivo sino también más noticias audiovisuales y más noticias online, el boom del consumo de noticias es abrumador, lo hemos registrado muchísimo en el primer y segundo mes de la cuarentena”.
Kantar IBOPE Media
En cuanto a los soportes, el 34% mira más noticias en TV. “En la era de las fake news, la gente, para saber qué es lo verdadero, ha recurrido a los medios que le generan más confianza en todas las generaciones, TV y radio han tomado relevancia nuevamente y los medios online según la curaduría de las noticias. A su vez, el 31% de los argentinos declara que la pandemia los motivó a adaptarse a la tecnología”, aseveró.

Centennials
Según el estudio, el 69% aumentó su consumo en redes sociales y videos On Demand con un 51% de aumento en los videos On Demand gratuitos. “Buscan mucho las pantallas no tradicionales. Hubo mucho cambio de hábito. Es una generación muy avanzada, conun dominio de internet muy importante” explicó al representante de Ibope.

Millennials
El 74% aumentó su consumo de video On Demand y un 65% de este consumo se realiza de manera paga a través de servicios como Netflix o Amazon Prime. En base a esto explicó, “Consumen contenido audiovisual, audio o texto, pero en el celular, que se transformó en la extensión de la mano. Les gusta mucho informarse por redes sociales. Es fundamental entender que les interesan los contenidos diferenciales, premium. No por la ausencia de publicidad, sino que van en busca de los contenidos que les interesan”.
Generación X
El 47% aumentó el consumo de TV, con más afinidad en los servicios pagos y hubo un aumento del 60% en videos On Demand. En este caso la especialista explicó que “Experimentan mucho más la tv y radio online, y también contenidos que antes no estaban acostumbrados a mirar”.

Baby boomers
Aumentaron el consumo de noticias a más de 29 minutos de visionado y más de 150.190 televidentes durante el aislamiento. “Esta generación confía en la TV y la radio. Hubo un aumento importante en el consumo noticias y audiovisuales en esta etapa de aislamiento”, dijo.

Cambios en los comportamientos de consumo de medios
Penelas, desde Ibope, llega a la siguiente conclusión: “Todas las generaciones han sufrido cambios en sus comportamientos, pero las más grandes han sufrido más impacto en el consumo de TV. Los millennials, que antes no estaban en la casa ahora han descubierto consumos que antes no tenían como la TV abierta y noticias”.

Luego reflexionó sobre la evolución de los medios y los distintos consumos según las generaciones “A partir de los datos que analizamos, observamos que las generaciones tienen consumos bastante marcados. El consumo de medios es multimedio para todos, y en todos impacta tanto el consumo online como el tradicional, sin duda las nuevas generaciones están más online. Pero online es la plataforma de los medios tradicionales que conocemos, no es uno aparte sino su adaptación. Por eso hablamos de audio o video, ya no queremos hablar tanto de TV, radio o diario, porque uno ya no se imagina la pantalla o el papel, pero el audio y el video conviven online”.

Con respecto a la influencia de la cuarentena en los consumos opinó que: “Ha forzado a que la gente esté más en su casa y tenga que arreglarse de una manera diferente, vemos que se han acelerado los cambios que veníamos detectando. Si pensamos que la ‘Generación X’ o los ‘Baby boomers’ no estaban tanto online, eso ya cambió muchísimo. No es que ya no hay más consumo de medios tradicionales, sino que se adaptaron los consumos. Pensamos que se complementa el aumento del consumo de medios porque hay más maneras de consumirlo y ha aumentado”.

En consonancia con esto mencionó el tratamiento de las Fake News y como influye en los consumos de la sociedad: “Se elijen los medios según la curaduría de las noticias y la gente está más apegada a las noticias locales. Al estar encerrados, pasó a tener más relevancia saber qué pasa en el lugar en el que vivo, en el que estoy. Puede ser mi ciudad, mi provincia, mi país. Ha tomado relevancia y no es un tema menor”.

Para finalizar, Mariano Augugliaro, director de la AAP, agradeció el informe y el tiempo invertido, tanto a Penelas, como a Gaston Raffo de CEIM, por el contacto para hacer posible la presentación de la información.
 

                                    VER INFORME COMPLETO





En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Riesgos sociales y tecnológicos suben en la agenda de riesgos de los líderes empresariales del G20

Los líderes empresariales del G20 elevan los riesgos sociales y tecnológicos en su agenda 2025, con la falta de oportunidades económicas, la desinformación y la presión sobre los servicios públicos como principales preocupaciones. En Latinoamérica, estos desafíos se combinan con incertidumbre económica y fragmentación social, configurando un escenario crítico para la resiliencia y el desarrollo sostenible. Ver más

Empresarias

Japanese Head Spa desembarca en Argentina y elige a Sumá Comunicación como su agencia aliada

La marca internacional inició su proceso de desembarco en Argentina y seleccionó a Sumá Comunicación como su agencia estratégica para acompañar esta llegada al país. El trabajo contempla una gestión integral que incluirá prensa, posicionamiento y experiencias inmersivas en el primer local de la firma, ubicado en la provincia de Córdoba. Ver más

Campañas

Falabella Chile lanza su campaña de Navidad 2025, desarrollada junto a DYU

Falabella Chile lanzó su campaña de Navidad 2025 desarrollada por DYU, protagonizada por Chayanne y 31 Minutos. La propuesta, que retoma un ritual publicitario ya instalado en la cultura chilena, busca renovar el mensaje navideño con un enfoque centrado en la simpleza, la niñez y el humor, e incluye una producción audiovisual realizada por Alaska Films. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia: Marca: Prex Soporte:

Prex presenta “Tu cuenta de hoy, pensando en mañana”, una campaña 360° que marca su décimo aniversario y destaca la evolución de la fintech junto a los usuarios uruguayos. Desarrollada internamente y producida por Pardelion Films, la propuesta pone en foco la cercanía, la innovación y el rol de Prex en la transformación de las finanzas digitales del país.

“Eclipsados”

Agencia:Isla

Marca:Ypf

Soporte:Tv, redes sociales, vía pública

"Qué lindo es que sea fácil, qué lindo es poder"

Agencia:Nx lab

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

"Un minuto de no silencio"

Agencia:Fundación vicki bernadet

Marca:Oglivy españa

Soporte:Tv y web

"Not para Fantasmear"

Agencia:Febrero made

Marca:Tvs motos argentina

Soporte:Tv y web

Ver todos